sábado, 8 de octubre de 2011

LOS PADRES TAMBIÉN SON MAREAVERDE


/imag/efe/2011/10/08/20111008-4114558w.jpgMadrid, 8 oct (EFE).- Miles de padres y alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid se han manifestado esta tarde en la capital por una escuela pública de calidad "para todos" y para pedir al Ejecutivo regional que cancele los "recortes" aplicados para este curso.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Giner de los Ríos, que agrupa a ochocientas agrupaciones, ha convocado una marcha que ha comenzado ante la Consejería de Educación, ubicada en la calle Alcalá, y ha avanzado hasta la cercana Puerta del Sol.
Antes, cientos de padres y alumnos han participado en el parque del Retiro en una "Fiesta por la escuela pública" en la que se ha debatido sobre educación, mientras que los menores jugaban.
La marcha ha congregado a varios miles de personas, hasta 15.000 según los organizadores, que vestían las camisetas verdes que simbolizan las protestas de los docentes y que han portado pancartas con lemas como "Defendemos la escuela pública. IES de todos" o "Propuesta número uno: demolición de los institutos y construcción de campos de golf".
Una de las pancartas rezaba "Esta camiseta no se vende en Loewe", en referencia a la polémica suscitada por la venta de las camisetas verdes, que según la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está reportando beneficios "en negro" a los colectivos que las comercializan.
Frente a la Consejería de Educación, los congregados han coreado consignas como "Pública si, recortes no", y han cantado canciones infantiles, como "Vamos a contar mentiras", pero con la letra adaptada para criticar a Aguirre y a la consejera de Educación, Lucía Figar, y exigir su dimisión.
El presidente de la FAPA Giner de los Rios, José Luis Pazos, ha explicado que con esta movilización los padres quieren hacer visible su rechazo a las instrucciones de la Consejería de Educación y pedirle "que rectifique y mande los profesores que faltan por llegar a los centros educativos, ya que hay materias que a día de hoy no han empezado".
Ha destacado que la fiesta y la marcha de hoy han sido convocadas únicamente por la FAPA Giner de los Ríos, y no por los sindicatos ni por ningún partido político, por lo que ha pedido a Aguirre "que se olvide de conflictos sindicales y político-partidistas y de toda esas historias que está contando, y solucione el día a día de los centros educativos".
En cuanto al número de personas que han participado en la marcha, Pazos ha explicado que habían pedido permiso para una congregación de unas doscientas personas, pero "evidentemente ha habido muchas más", hasta 15.000 según el recuento de los organizadores, aunque no ha querido entrar "en una guerra de cifras".
FUENTE: EL ECONOMISTA.ES

BREVES EN TWITTER: PROTAGONISTAS LOS PADRES




 Profes Sin Esperanza 

Castilla La Mancha pide los nombres de los docentes q utilizan   


 Mario Martin 

Y hoy en Madrid se manifiestan los padres. Todos contra los recortes en educiacion 



 Esteban Vivanco 

Comunicado de la FAPA "Fco. Giner de los Ríos" ante la actitud difamatoria de Aguirre.   

 Eugenio Navarro 

 Comunicado FAPA Giner de los Ríos "que no anuncien que pedirán la inhabilitación, que la pidan ya"


 Ruth Martin 

Esto es un no parar RT“ :La FAPA Giner de losRíos utilizará el dinero de las camisetas para demandar al PP


 Ángeles Sánchez-M 

Próximas movilizaciones convocadas por la FAPA Francisco Ginerde los Ríos  

(CÓMO ME GUSTAN LOS COMUNICADOS DE LA FAPA GINER DE LOS RÍOS)

¿QUIEN DEFIENDE LA PÚBLICA?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se nos ha descolgado con unas tremendas declaraciones: los profesores en huelga son (dice ella) los que realmente están atacando y poniendo en peligro la educación pública en la región. Maneras de ver las cosas. Maneras de vivir. Veamos:

Si entendemos la educación pública como lo hacen los políticos y financieros que mecen la cuna de esta crisis civilizatoria que, lo queramos o no, estamos viviendo, lo cierto es que tiene razón. Si entendemos los servicios públicos estatales como un nuevo yacimiento de plusvalor que extraer y que repartir entre amigos y socios, no hay duda de que alguien impide tan ingrata y (habría que suponerlo) necesaria labor: s trabajadores de la pública.

Si entendemos que los profesores deberían elegirse a dedo y sin oposición, por ejemplo (tal y como está ocurriendo con los que la Fundación “Empieza por Educar” envía a determinados IES como el IES Villarejo), y que deberíamos convertir en dinero el derecho fundamental a la educación, así expoliado para pitanza de los menos (como el grupo Santander, al que pertenece la Fundación antedicha), que maestros y profesores se movilicen para defender sus puestos de trabajo y sus condiciones de vida no es más que un sacrilegio contra los sagrados altares de la socialización de los costes y la privatización del beneficio.

Pero no olvidemos que el derecho a la educación, si ha de alcanzar a todos los ciudadanos sin exclusiones por razón de clase, raza o género; si ha de ser un pilar fundamental de una sociedad de la cooperación y el respeto a la diferencia; de la garantía de los derechos y la generalización del saber; sólo tiene unos defensores: quienes, en las calles y plazas, en los patios de los IES, sean padres, madres, alumnos o docentes, defienden (esos, sí, de verdad) lo público frente al gran saqueo neoliberal.

Y esos defensores han de ser conscientes de una cosa: no están solos ni son los únicos atacados en esta carrera cleptocrática hacia el abismo del capitalismo financiero y especulador. La Sanidad, el agua, las formas de vida ligadas al trabajo, el conocimiento común, todo está al borde ser sernos arrancado por unos planes de ajuste que sólo benefician a aquellos que a los que les dimos nuestro dinero para que no se hundieran casi gratis, y ahora lo están usando para reducirnos a la servidumbre en base a lo que togas las religiones y cosmovisiones han condenado siempre con el nombre de usura.

Las luchas deben confluir. Debemos levantar una gran alianza social contra los ajustes y la precariedad. Debemos defender lo público y las formas de vida ligadas al trabajo y a la socialización del conocimiento, al cuidado y a la reproducción de la vida. Y debemos hacerlo unidos pero democráticamente: sin dirigentes autonombrados que pretendan vivir de nuestro esfuerzo, sin politiqueros que nos empujen a las vías muertas de la pasividad y la delegación. La organización asamblearia es una necesidad del día.

Tengámoslo presente: nuestra acción es la única partera del futuro. Hoy, ahora, no podemos elegir no elegir.


José Luis Carretero Miramar.


Blog de la Sección de Enseñanza de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

http://solidaridadobreraensenanza.blogspot.com/2011/10/quien-defiende-la-publica.html

INTERESANTES DOCUMENTOS

Declaracion Colectivo Lorenzo Luzuriaga (1)

informe-20111

Asamblea de representantes de zona del 7 de octubre


Resultado de la encuesta en Aranjuez
 
sobre 190 profesores de los tres ies de Aranjuez, se han pronunciado 113, de los cuales 71 están a favor de hacer huelga, eligiendo mayoritariamente la opción 2-0-2-0 (42) y el resto distintas opciones (3-3-3-3, 3-0-3-0, 2-2-2-2, 1-0-0-0)
 
Resultado de la encuesta en la Comunidad
 
La Asamblea está conformada por los representantes de zona de los ies madrileños y la Plataforma de Interinos, asistiendo el Sindicato de Estudiantes, CC.OO.(que apoya y co-organiza), CGT y CNT.
 
Se han obtenido resultados de 4497 profesores de 7430 entre los centros que se han pronunciado, arrojándose los siguientes resultados:
 
A favor de la huelga 3205
 
En contra                 1182
 
Modalidad
 
3-3-3-3                      360
 
3-0-3-0                      172
 
2-2-2-2                      271
 
2-0-2-0                      1752
 
otras                          650,  siendo la más destacada 1-0-1-0
 
En cuanto al seguimiento de las huelgas del día 4 y 5 de octubre, este ha sido de +60%, lo que supondría un descenso de unos 10p si consideramos el seguimiento de los días 20 y 21 de +70%, pero superior al obtenido el 22 de octubre, alrededor de un 50%.
 
Cabe destacar que de los datos se desprende que más profesores siguen la huelga que se pronuncian en las encuestas.
 
 
La asamblea finaliza sin que se consiga votar un calendario debido a la discusión suscitada sobre los días 19 y 20 de octubre en torno a la convocatoria de Primaria y la conveniencia o no de comenzar ya esos días, o esperar a noviembre, la huelga mayoritaria refrendada en los centros de dos días alternos por semana. Tampoco se fija fecha para la siguiente Asamblea de representantes de zona.
 
El lunes 10 se reunirá la Mesa Intersindical con la presencia de CC.OO., UGT, STEM, ANPE, CSIT, con la posible propuesta de incorporación de CGT.
 

MÁS SOBRE JAVIER, EL DIRECTOR DEL MATÍAS BRAVO


Investigan al director de un instituto en Valdemoro por apoyar la huelga contra los recortes en la enseñanza

Se trata del director del IES Maestro Matías Bravo, uno de los centros que más seguimiento de las huelgas ha tenido durante estos días. El padre de un alumno denunció la colocación de pancartas y retretes en el patio y el envío de una carta a los medios de comunicación.

Actualidad - Valdemoro
07/10/2011 a las 16:03
El director del Maestro Matías Bravo, Javier Lizasoain, ha recibido una notificación de parte de la Dirección de Área Territorial de Madrid Sur en la que se le confirma la apertura de un expediente a su persona.
Según han confirmado fuentes de la Consejería de Educación, la investigación se produce a instancias de la denuncia del padre de uno de los alumnos, en la que detallaba varias acciones contra los recortes en la enseñanza pública.
Entre esas acciones, la denuncia destacaba la colocación de pancartas y retretes en el patio (como alegoría de que “la educación es una mierda”) y el envío de una carta en defensa de la escuela pública a los medios de comunicación.
El propio director Lizasoain, contactado por SER Madrid Sur, ha admitido conocer la apertura del expediente, pero asegura que no le han informado de las causas. Prefiere por tanto mantenerse al margen hasta que le notifiquen esas causas. En cualquier caso afirma que el día en que se instalaron los retretes en el patio, se retiraron inmediatamente después de que lo pidiera la Dirección de Área Territorial.
Los inspectores de la DAT-Madrid Sur tendrán que decidir, una vez concluida la investigación, si estas acciones constituyen alguna falta relativa al régimen interior de los funcionarios de la educación pública, y en consecuencia decidirán las posibles sanciones al director.
Por su parte, los profesores del centro, que la semana pasada se encerraron durante dos noches para protestar por esos recortes, se han reunido este viernes en asamblea para decidir las acciones que tomarán a partir de ahora.

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.