lunes, 3 de octubre de 2011

La Banca siempre gana

Queridos amigos y amigas en la Unión Europea,



El escandaloso plan de rescate a Grecia, diseñado por los propios banqueros, inyecta a bancos y especuladores otra avalancha de dinero público, mientras deja a Grecia sin un céntimo. Nuestros ministros de economía se reúnen dentro de 3 días; enviémosles un ensordecedor mensaje ciudadano para que reconsideren el acuerdo, y pongan sobre la mesa un plan que rescate a Grecia, y no a los bancos:
Es increíble, pero lo están haciendo de nuevo. ¡Nuestros gobiernos están inyectando otra enorme dosis gratis de dinero público de todos los contribuyentes a los bancos!

No hay ninguna duda de que es necesario un rescate para salvar a Grecia, salvar el euro, y salvar a la Unión Europea. Pero el plan de rescate actual nos obliga a los ciudadanos a compensar a los bancos el 90% de sus temerarias inversiones. El pueblo griego no va a recibir ni un céntimo, pero, en cambio, le damos dinero a espuertas a los ricos banqueros. Y lo que es peor, ¡alrededor del 30% de dicho dinero irá a parar a las manos de los especuladores, quienes van a volver a forrarse a costa del rescate!

¿Cómo es posible que nuestros gobiernos estén preparando otro plan de rescate que va a llenar las arcas de bancos y especualdores con nuestro dinero, y dejará a Grecia sin blanca? ¿La respuesta? Porque nuestros gobiernos han dejado que los banqueros redacten el acuerdo. Nuestros ministros de economía se reúnen en 3 días para tomar una decisión final al respecto. Enviémosles a ellos y a nuestros parlamentarios un llamamiento masivo para que rectifiquen y rescaten Grecia, y no a los bancos:

http://www.avaaz.org/es/eu_people_vs_banks/?vl

En estos tiempos en los que el dinero escasea en casi todas partes y nuestros servicios sociales vitales están siendo esquilmados, los gobiernos siguen rindiéndose ante el poderoso lobby de los bancos. Al mismo tiempo, nos dicen que están preocupados porque algunos bancos no pueden absorber las pérdidas derivadas de sus inversiones en Grecia y que colapsarán si no reciben un rescate.

Sin embargo, cuando los ciudadanos nos enfrentamos a dificultades y solicitamos ayuda a los bancos, jamás nos ofrecen dinero gratis, a lo sumo un préstamo, o financiamiento muy caro. Ahora que los bancos están en dificultades, nos vienen a pedir ayuda a los ciudadanos. ¿Por qué hemos de tratarles de manera diferente? En vez de derrochar dinero gratis, deberíamos establecer préstamos o acuerdos de inversión y participación pública en dichos bancos, y a condición de que nos devolvieses el dinero de los contribuyentes más los correspondientes intereses!

Esto es lo que Barack Obama, en los EE.UU., y Gordon Brown, en el Reino Unido, hicieron cuando algunos bancos estuvieron en peligro de caer. No les rescataron con dinero gratis, sino que acordaron distintos préstamos y acuerdos de participación en inversiones. ¡Y en apenas un año, los contribuyentes ya estaban beneficiándose de dichos acuerdos! El nuevo plan de rescate griego huele a corrupción, simple y llanamente. No existe ningún argumento de peso, desde una óptica del interés público, que apoye la idea de dar a bancos y especuladores un regalo de esta magnitud. Por contra, tenemos miles de razones para proteger las finanzas públicas. En vez de soltar esa millonada, podemos invertirla, en Grecia y en la capacidad de nuestras sociedades para recuperarse de la crisis financiera y económica y reconstruir un sistema más fuerte y mejor. Ha llegado la hora de que nuestros políticos dejen de esconderse detrás de oscuros y complejos acuerdos escritos por los banqueros. Se acabó la fiesta. Digámosles NO a este escandaloso rescate, y exijamos a nuestros dirigentes que vuelvan a presentar un nuevo plan con sentido común:

http://www.avaaz.org/es/eu_people_vs_banks/?vl

Demasiado a menudo, el futuro económico de nuestras sociedades, y las posibilidades de nuestros hijos, se deciden en escondidas salas de reuniones, basadas en intereses corruptos que solo miran a su propio beneficio, y no al de los ciudadanos. Este es uno de esos momentos. Los banqueros, y los políticos que les obedecen, piensan que todo esto es tan complejo que no lo podemos entender, o incluso que no nos interesa. Demostrémosles que estan equivocados.

Con esperanza,

Alex, Iain, Antonia, Ricken, Emma, Alice, Maria Paz, Luis, Pascal y todo el equipo de Avaaz

Más información:

New York Times, "Los fondos de inversión de alto riesgo" (hedge funds) buscan beneficiarse de los bonos griegos" (en inglés):
http://www.nytimes.com/2011/09/29/business/global/hedge-funds-betting-on-lowly-greek-bonds.html?_r=1&sq=landon%20thomas&st=cse&scp=1&pagewanted=all

El Mundo, "Guía para entender el rescate griego":
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/economia/1316983998.html

BBC, Guía de la Crisis de la Deuda Griega (en inglés):
http://www.bbc.co.uk/news/business-13798000

Joaquín Estefanía, El País, "Bancos: no por su cara bonita":
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bancos/cara/bonita/elpepieco/20110926elpepieco_8/Tes

El País, "A punto de estallar":
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bancos/cara/bonita/elpepieco/20110926elpepieco_8/Tes

Attac, ¿Rescatamos a Grecia o a la Banca?:
http://www.attacmadrid.org/?p=4851

Time, "Crisis de la Deuda Griega: ¿Se han pasado con los recortes?" (en inglés):
http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2094562,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.