miércoles, 5 de octubre de 2011

Aguirre desvía cinco millones del presupuesto de Educación a empresas privadas a través del Plan Refuerza

El nuevo invento de la Comunidad de Madrid, el Plan Refuerza, que empieza a funcionar este año es "una privatización indirecta", que supondrá un desvío de cinco millones de euros a la iniciativa empresarial.
Marcos Paradinas | El Plural | Hoy 13:17
http://www.kaosenlared.net/noticia/aguirre-desvia-cinco-millones-presupuesto-educacion-empresas-privadas-

Los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre sustraerán este año 90 millones de euros, exactamente la misma cantidad que cuestan a las arcas públicas los privilegios fiscales que el ejecutivo regional concede a la escuela privada. Pero aún hay más. El nuevo invento de la Comunidad de Madrid, el Plan Refuerza, que empieza a funcionar este año es "una privatización indirecta", según denuncian los sindicatos, que supondrá un desvío de cinco millones de euros a la iniciativa empresarial.

El mecanismo es muy simple. El recorte de 3.000 interinos en la escuela pública supondrá una mayor carga lectiva para los profesores con plaza fija. Según denuncian los docentes, este incremento perjudicará principalmente a las clases de refuerzo y “compensatorias” que recibían los alumnos con más dificultades para el aprendizaje. Y esto ocurre justo cuando se estrena el Plan Refuerza, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para que los centros contraten a empresas privadas que se encarguen de dar clases extraescolares de apoyo fuera del horario lectivo.

Lengua, Matemáticas e Inglés
Este año, según ha confirmado la Consejería de Educación a ELPLURAL.COM, se han inscrito en el Plan Refuerza 272 centros públicos de los 307 que existen en la Comunidad de Madrid. Para este programa, en los presupuestos se han destinado cinco millones de subvención que irán a parar a empresas privadas. Éstas deberán presentar a los centros un proyecto y será el director de cada instituto el que elija a la empresa que, fuera de la jornada laboral de los profesores, realizará unas actividades extraescolares que deberán reforzar las carencias en “Lengua, Matemáticas e Inglés” y “fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas”.
“Privatización indirecta”
Los sindicatos ya han avisado de que se trata de una “privatización indirecta”. Así lo cree Gabriel Montes, secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CC OO, quien subraya que los recortes de Aguirre han lastrado las tarea de apoyo que antes daban los profesores en pos de un objetivo: “Si no pueden cumplirse las labores de refuerzo, externalizas la actividad”.
Cobro a los padres
Montes también critica los proyectos que presentan algunas empresas, porque, en teoría, la hora de refuerzo que darían las empresas se ha tasado en 21 euros, y a partir de ahí se ha estimado la cuantía de las subvenciones que dará la Comunidad de Madrid. “He visto proyectos que pedían 30 euros por hora y luego el centro cobraba los nueve euros restantes a los padres”.
Sustitución del programa local
Los directores de centros consultados por ELPLURAL.COM tampoco están satisfechos con el nuevo programa. “Este sistema sustituye al anterior que gestionaban los Ayuntamientos. Los centros sólo prestábamos las instalaciones”, explica una directora que prefiere no desvelar su identidad por temor a represalias.

Externalización del currículo
Lo que se busca ahora delegando en el director del centro la contratación, según denuncian los afectados y los sindicatos, es experimentar para, en el futuro, externalizar la elección de las materias a impartir por cada centro, el conocido como currículo escolar. Algo que creará aun mayores desfases entre los diferentes institutos de la red pública, algo que ya denuncia el Informe sobre la Equidad en los Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.