Aranjuez, 5 de octubre de 2011
Estimados amigos:
De acuerdo a lo que decidimos en la última asamblea os adjuntamos un listado
de los recortes de plantillas que se han llevado a cabo en los centros de Aranjuez en los
dos últimos años. Los datos han sido recopilados a partir de las informaciones del
profesorado de los propios centros con la colaboración, en muchos casos, de los equipos
directivos de los mismos. También utilizamos los datos de la encuesta que realizamos
en los centros el curso pasado. Aún así, si detectáis algún error podéis enviarnos el dato
a nuestro correo electrónico aranjuezescuelapublica@gmail.com
Como hay algunas siglas y nombres técnicos que se repiten por ser los más
afectados por los recortes, primero explicar:
¿Qué son los profesores de Pedagogía Terapéutica (PT)? Los profesores de Pedagogía
Terapéutica son maestros especializados en la atención de los alumnos con más
dificultades o con necesidades educativas especiales (ACNEEs). En los centros de
educación infantil, primaria y secundaria trabajan con alumnos en grupos muy
reducidos (de uno a cinco alumnos como máximo) sacándoles de su aula un número
determinado de sesiones a la semana. De cada alumno que atiende el profesor PT este
elabora una programación individual de la problemática de su caso, el DIAC,
Documento Individual de Adaptación Curricular, en el que se especifica su nivel actual
y aquellos objetivos y actividades que van a hacer posible esa normalización. También
su especialización hace que trabajen en los Centros de Educación Especial.
¿Qué son los profesores de Audición y Lenguaje (AL)? Los profesores de Audición y
Lenguaje, también llamados Logopedas, son maestros especializados en los problemas,
disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz
y de la comunicación. Al igual que los PTs, en los centros de educación infantil,
primaria y secundaria trabajan con alumnos en grupos muy reducidos (de uno a cinco
alumnos como máximo) sacándoles de su aula un número determinado de sesiones a la
semana.
¿Qué son los profesores de Educación Compensatoria? Son aquellos que han realizado
cursos de especialización para trabajar con alumnos de minorías étnicas, alumnos con
grave riesgo de exclusión social y alumnos inmigrantes de incorporación tardía en el
sistema educativo que presentan más de dos años de retraso escolar. Al igual que PTs y
ALs, trabajan con alumnos en grupos muy reducidos (de uno a cinco alumnos como
máximo) sacándoles de su aula un número determinado de sesiones a la semana.
¿Qué son las Aulas de Enlace? Son Aulas donde se escolariza por un máximo de seis
meses a los alumnos inmigrantes con total desconocimiento del idioma, siempre que
tengan más de 9 años. Tras el paso por el aula de enlace se procede a su escolarización
en el aula y curso que le corresponda por su edad cronológica.
aranjuezescuelapublica@gmail.com Web http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/
¿Qué son los profesores Orientadores? En la Educación Secundaria la orientación
apoyará la exploración del alumno en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo
de conductas integradas y abiertas que reduzcan la inadaptación (preventiva). La
orientación escolar se ocupa de los momentos críticos, los desajustes, conflictos,
situaciones especiales, y está presente siempre que implica acomodaciones del alumno
al cambio. El Equipo de Orientación General presta servicios de diagnóstico y apoyo a
las familias de todos los centro de infantil y primaria de Aranjuez y Valdemoro.
REDUCCIONES EN LOS CENTROS DE ARANJUEZ DEL 2009 HASTA EL 2011.
Colegio de Educación Infantil MIGUEL PUERTA (3-6 años)
Reducción del horario de atención de la maestra AL, al pasar de la jornada completa a
media jornada. Ahora sólo atiende a cada niño una sesión semanal.
Escuela de Educación Infantil JARDINES DE ARANJUEZ (0-3 años)
Sigue como el curso 2010, pero hay que recordar que cerró todas las aulas de 3, 4 y 5
años en septiembre de 2010
Escuela de Educación Infantil EL REGAJAL (0-3 años)
Continúa igual. Recordar que es una escuela municipal pero, desde su puesta en
funcionamiento, gestionada por una cooperativa privada.
Colegio de Educación Infantil y Primaria SAN FERNANDO
Reducción de una maestra de Educación Infantil, supresión de media plaza de PT y
media de compensatoria así como reducción del horario de AL, aunque ha aumentado el
número de alumnos con necesidades educativas especiales. Supresión de un aula de
infantil. Por reajustes debidos al programa de bilingüismo, desaparición de la profesora
de Apoyo en Educación Infantil.
Colegio de Educación Infantil y Primaria SAN ISIDRO
Dos profesores menos que en el 2009, así como media PT. El curso pasado mandaron
una profesora más a partir de enero dado lo ajustado de la plantilla, aunque este año ya
han avisado que no lo harán. Inicia este curso el proyecto de bilingüismo en 1º de
primaria.
Colegio de Educación Infantil y Primaria SAN JOSÉ DE CALASANZ
Reducción de la maestra de AL, que pasa a estar a media jornada.
Colegio de Educación Infantil y Primaria SANTA TERESA
La maestra de AL pasa a tener sólo un tercio de jornada. La ratio ha aumentado
muchísimo y faltan maestros con habilitación de inglés. Con más alumnos el
presupuesto económico se mantiene igual.
Colegio de Educación Infantil y Primaria CARLOS III
Cierre del Aula de Enlace, una plaza de PT y media de Compensatoria, así como un
maestro menos.
aranjuezescuelapublica@gmail.com Web http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/
Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO RODRIGO
Abierto en 2010, va abriendo sus aulas de infantil y primaria. Sus siete aulas están en el
módulo de Educación Infantil, que es el único construido pues se paralizó la
construcción del edificio de educación primaria y también el de educación secundaria.
Una profesora de educación infantil ha sido contratada con 2/3 de jornada.
Colegio de Educación Infantil y Primaria VICENTE ALEIXANDRE
Ha aumentado las ratios, sobre todo en Educación Infantil.
Centro de Educación Especial PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Aumento de ratio, falta de espacio físico para crear más aulas. La Comunidad de Madrid
no ha pagado las becas del comedor del curso 2010.
Instituto de Educación Secundaria DOMÉNICO SCARLATTI.
Reducción de 22 profesores (secundaria y bachillerato). Además, como puede
observarse con sólo cuatro alumnos menos que en 2009, en 1º de ESO hay una línea
menos, lo que quiere decir que se ha aumentado la ratio, eliminándose además
numerosos desdobles, apoyos, reduciéndose los profesores del equipo de orientación,
etc. Todavía están sin horarios definitivos.
Instituto de Educación Secundaria ALPAJÉS
Tienen un aula y media más que el curso pasado (en bachillerato) y 4 profesores menos.
Ha aumentado la ratio en los PCPI de 15 a 20 alumnos. Las tutorías siguen lectivas pero
se ha tenido que eliminar algunos desdobles y refuerzos así como las horas de biblioteca
y reducción de guardias. Siguen faltando varios profesores que no se han incorporado
todavía.
Instituto de Educación Secundaria SANTIAGO RUSIÑOL
Tienen un grupo más (secundaria y bachillerato), más alumnos y medio PT menos.
Escuela Oficial de Idiomas de ARANJUEZ
Tienen un profesor y un tercio menos habiendo aumentado la ratio de alumnos.
Centro de Educación de personas Adultas JOSÉ LUIS SAMPEDRO
Se cerraron en 2010 los talleres operativos (albañilería, enfermería) y se suprimieron
dos profesores. Actualmente hay el mismo profesorado que el curso anterior pero con
aumento de matrículas, carga lectiva del profesorado y de grupos (uno de inglés
avanzado y dos de informática avanzada).
El Equipo de Orientación General
Atiende a las localidades de Aranjuez, Ciempozuelos y Valdemoro. Aunque sus centros
han crecido en número y tamaño su plantilla se mantiene exactamente igual que en
cursos anteriores.
A estos recortes hay que añadir los siguientes que se apuntan desde todos los centros:
aranjuezescuelapublica@gmail.com Web http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/
Reducción de las becas de comedor.
Reducción de las becas de transporte.
Supresión de rutas escolares, por ejemplo, este curo Vicente Aleixandre y San
Isidro comparten la ruta.
Congelación del presupuesto económico de los centros. El dinero se recibe en
dos pagos, del 70% para el periodo de enero a agosto y del 30% restante para
septiembre a diciembre. En este 2011 la primera aportación se ha recibido en la
mayoría de los centro es mayo o junio.
Retraso en la incorporación de los interinos a los centros. Tendrían que estar a
principio de septiembre y se han incorporado a finales, faltando todavía personal
en algunos centros.
En resumidas cuentas, en nuestro municipio se han reducido en la educación pública:
PRIMARIA
2 profesores de Audición y Lenguaje, 2 profesores de Pedagogía Terapéutica, 1 profesor
de Compensatoria, 1 profesor de Aula de Enlace y 5 maestros (2 de infantil, 2 de
primaria y 1 de música)
Todo esto cuando se ha incrementado 1 aula más de infantil (el 1,96% de las plazas
escolares en la pública) y se han aumentado los alumnos en 110 (un 9,40%). En
primaria el aumento ha sido de 5 aulas (un 5,49%) y de 178 alumnos más (un 10,14%)
SECUNDARIA, EOI, ADULTOS.
Se han perdido cinco aulas (el 10% del total) y 26 profesores de secundaria, así como
medio profesor de pedagogía Terapéutica, 1 orientador, 2 profesores de FP en adultos y
un profesor y un tercio menos en la Escuela de Idiomas. El número de alumnos ha
descendido en 73, es decir, sólo el 5,27%.
Esto quiere decir
11 PROFESORES MENOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
CASI 31 PROFESORES MENOS EN SECUNDARIA,
ADULTOS Y ESCUELA DE IDIOMAS
42 PROFESORES MENOS
SÓLO EN ARANJUEZ
CASI 31 PROFESORES MENOS EN SECUNDARIA,
ADULTOS Y ESCUELA DE IDIOMAS
42 PROFESORES MENOS
SÓLO EN ARANJUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario