jueves, 6 de octubre de 2011

UPyD y la educación

Según un amigo de Clara que se ha reunido con un representante de UPyD en la Asamblea de Madrid (Ramón Marcos). Así cuenta sus impresiones:

- Necesidad de un debate nacional sobre educación
pública/concertada/privada y sobre el plan educativo en general
(evaluación del profesorado, oposiciones, estabilidad de las
plantillas en los centros, asignaturas que aparecen y desaparecen,
desaparición de la religión en los centros públicos....).

- Necesidad de retirar las instrucciones de comienzo de curso. Tenían
un listado de centros en los que falta profesorado, se han cambiado
los horarios varias veces etc... Me preguntó cómo estaba nuestro
centro y le dí una copia de la carta que enviamos a los padres a
comienzo de curso, con los servicios que dejábamos de ofrecer a
nuestro alumnado y la lista de 73 proyectos cuya realización peligraba
por la falta de profesorado. Le expliqué también la propuesta de
recuperación de clases de bachillerato por la tarde y del encierro
ACTIVO que proponíamos para la semana que viene.

- Me preguntó hasta dónde estábamos dispuestos a llegar, es decir, con
qué nos conformaríamos si no retiran las instrucciones. No supe
contestarle, aunque le expliqué que por ahora aspiramos a la retirada
total y al restablecimiento del cupo del año anterior.

Después pasamos a un salón en el que estaban presentes unos 50 padres
y profesores de todo tipo. Temas que salieron:

- Padres preocupados con la pérdida de horas de clase por la huelga.
El mismo Ramón les comentó la iniciativa de nuestro centro, de
recuperación por la tarde, y que lo propusieran en sus centros.

- Profesores de concertada que explicaban que ellos no tienen, ni han
tenido, desdobles, laboratorios, salas de informática, laboratorios de
tecnología, y que nunca se han quejado. La enseñanza concertada en
algunos centros es muy muy precaria también (comentaban que es la
monjita de turno la que da inglés o informática, sin tener la
preparación necesaria). Tampoco se han quejado de sus 25 horas
lectivas + vigilancia de comedor + vigilancia recreos + actividades
extraescolares, y hacían ver que si en sus centros se hace se puede
hacer en la pública, sobre todo en época de crisis. Menos mal que otro
profesor, miembro de un claustro en el que faltan todavía profesores,
explicó que la diferencia es el tipo de alumnado (PCPI, ACNEES,
alumnos con movilidad reducida, compensatorias, inmigrnates....) todo
ello exige logopedas, fisioterapeutas, desdobles, compensatorias.....
que no tienen los centros concertados. Otro frente para explicar a la
ciudadanía.

- Incluso si UPyD, PSM e IU presentan la PNL sobre retirada de las
instrucciones, el PP tiene mayoría absoluta, y no cuentan con que haya
disidentes en el PP. Son bastante pesimistas sobre el asunto, aunque
reconocen que hay voluntad de acabar con el conflicto SIN retirar las
instrucciones.

- El día 11 de septiembre compareció voluntariamente Lucía Figar en la
Asamblea, para explicar la disolución del Servicio Regional de Empleo,
de la que es también titular. Ya en ese pleno se preguntó por cosas
relacionadas con el comienzo del curso, los conciertos educativos
etc.... A las exenciones fiscales se defendió diciendo que eran para
todos los centros (p.ej. los centros públicos que tienen uniformes). A
las ayudas de actividades extraescolares en la concertada se defendió
con ayudas a programas de inglés en centros públicos, los programas
bilingues y el bachillerato de excelencia. Sacó también una ley sobre
complementos de productividad para el profesorado en centros públicos,
por especial motivación, por innovación tecnológica y por programas
bilingues (18 oct de 2010, modificada ahora, tengo copia a vuestra
disposición en mi casillero)

- Nos invitan a asistir al pleno sobre educación del día 6, para ello
habría que enviar a lo largo del día de hoy un correo con los datos y
el DNI a la atención de Begoña a gpupyd@asambleamadrid.es

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.