sábado, 26 de noviembre de 2011

Por qué seguir en la lucha


Tras el éxito de las movilizaciones de la marea verde, es el momento de cerrar la primera fase con la huelga del 29 de noviembre para dejar claro que todas las etapas de la Enseñanza Pública no Universitaria seguimos luchando, más unidos que nunca, en defensa de la Educación Pública porque:
-    Nos oponemos a los recortes que la Consejería ha hecho este curso y a los que ya está poniendo en marcha para el curso próximo (supresión del 2º ciclo de educación infantil en las escuelas infantiles 0/6 años y la fusión de varios Colegios de Infantil y Primaria e Institutos);
-   Nos solidarizamos con los compañeros que han sido represaliados por reivindicar una Escuela Pública de calidad;
-    El nuevo gobierno tiene que contar con los miembros de la Comunidad Educativa para las posibles reformas educativas.
Junt@s hemos conseguido:
  • trasladar el debate de la Educación a toda la sociedad;
  • incrementar la contratación de compañeros interinos, aunque de un modo insuficiente;
  • frenar privatizaciones y cesión de edificios;
  • impedir la entrada en los IES de la Fundación empieza por educar.
Debemos cerrar esta primera fase de movilización con éxito y para ello es imprescindible una participación mayoritaria en la huelga y la concentración del 29 de noviembre.

Con todas las propuestas que se han ido realizando en las Asambleas de los centros, en la Asamblea regional del 1 de diciembre decidiremos el futuro calendario para diciembre y enero con el que iniciaremos la segunda fase de movilizaciones. 


Isabel Galvin
Secretaria de Acción Sindical
Federación de Enseñanza de Madrid CC OO 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Contra los interinos de la educación pública


- ¿Van a despedir funcionarios, Sr Rajoy?
- No, no lo vamos a hacer. Ajustaremos el número de funcionarios a las necesidades; además, no se puede despedir a los funcionarios.
TVE, día 16 noviembre de 2011

 Publidado en Madrilonia
La contratación de profesores interinos tuvo su auge en los años setenta, en paralelo al crecimiento de los centros educativos públicos. Entonces los interinos eran contratados directamente por los Directores de los centros bajo condiciones de extrema precariedad. Muchos de ellos  se organizaron en una coordinadora que logró a finales de esa década y principios de los ochenta, presión mediante,  el acceso a “Agregados” de entre 12.000 y 15.000 interinos. La lucha de los interinos fue consiguiendo la ordenación de las listas, que se les computara el curso completo a partir de los seis meses de trabajo, el reconocimiento de los trienios y el cómputo de su experiencia en las oposiciones.
Mientras, en la enseñanza privada (todavía no concertada) había un gran intrusismo de personas religiosas y seglares  que impartían clases sin la titulación adecuada. A esto había que añadir que un religioso que se incorporaba a un centro podía expulsar a un profesor seglar, y los contratos se suspendían a finales de junio hasta mediados de septiembre con dos consecuencias: el ahorro de esas nóminas y seguridad social, y la libertad para el control de las notas en septiembre. La situación de la enseñanza privada, fundamentalmente religiosa, era boyante en miembros de cada orden; no, como ahora.

Estos dos problemas se atajaron con el control desde los Colegios de doctores y licenciados (ganados democráticamente en el año 1974), que revisaban las plantillas del profesorado, y con el “pago delegado” establecido en la LODE.
¿Qué ha pasado con los profesores interinos? Nunca  se ha reducido su número a lo estrictamente necesario y todas las administraciones han mantenido, por el contrario, una bolsa muy grande que les permitía ajustar sus políticas, llegando en momentos a representar hasta un 25 % de la plantilla. El problema, por tanto, no es de ahora. Ahí están las medidas: recorte o eliminación en las plazas convocadas en 2011 por las comunidades autónomas, con una actuación indiferente del Ministerio de Educación; vuelta a los contratos hasta el 30 de junio y vuelta a los años setenta.

Esta segunda medida ya la han aplicado E. Aguirre y Figar en el curso pasado y esto ha sido verdaderamente grave por la vulneración vergonzosa de derechos sociales. Esta medida supone el contrato temporal para la tarea de un curso completo, prefijada por la ley y por las comunidades autónomas en el calendario escolar. Supone, además, que la administración impide a padres y alumnos que ejerzan su derecho a que les valore y atienda el mismo profesor durante todo el curso. Supone, también, que estos profesores “no trabajan en septiembre”, como les gusta decir, y no hacen las tareas establecidas por ley en la organización del curso.

Luego están todos los otros recortes y tampoco el Ministerio de Educación ha actuado en defensa del cumplimiento de la ley. Está clara la respuesta de Rajoy: no van a despedir funcionarios. En Madrid ya han despedido a 3.000 (funcionarios) interinos, más los de Castilla La Mancha y Navarra y Galicia.
A. Sabín

Más de 3.000 investigadores contra los despidos en el Centro Príncipe Felipe

El manifiesto contra la decisión de la Generalitat valenciana de echar a 113 de sus 224 trabajadores y recortar el presupueso sigue sumando firmas

JAIME PRATS - Valencia - 25/11/2011
Fuente: El País

Más de tres mil científicos españoles, y también de otras partes del mundo, han suscrito una carta de protesta (a las 19.00 horas de hoy se habían sumado ya 3.062) en contra del despido de la mitad de los trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia. Hoy deben dejar su puesto de trabajo al hacerse efectivo el expediente de regulación de empleo que se ha aplicado a la institución, después de que la Generalitat valenciana haya reducido a la mitad la aportación en dos años hasta dejarla en 4,4 millones de euros para 2012.

En el documento, titulado Alma científica, los investigadores apoyan a los 113 empleados (entre técnicos e investigadores) que se van a la calle y muestran su "perplejidad y preocupación" por el recorte de la Generalitat. Ello supone "un tremendo golpe a la investigación biomédica en el país" e implicará que se pierdan "importantes sumas de dinero que diversos programas de investigación nacionales y extranjeros han concedido a los investigadores del centro en convocatorias públicas y altamente competitivas".
Los investigadores muestran su indignación al producirse esta situación en un momento en que "desde círculos del poder se dice que la investigación y la innovación son claves para salir del atolladero actual y poder pensar en un futuro mejor". En un momento de crisis "es cuando se ve la importancia de invertir en investigación, algo que no produce, en general, rendimientos inmediatos pero que puede asegurar una economía sólida a medio plazo".
En la nota, los autores advierten de que "lo que costó décadas de esfuerzo puede perderse en minutos si se toman las decisiones equivocadas" y que políticas "como las que se pretenden aplicar al Centro Príncipe Felipe forman parte de esas decisiones equivocadas". La iniciativa, que se puso en marcha el miércoles y seguirá abierta hasta el lunes, pretende conseguir que la Generalitat rectifique y dé marcha atrás en el ERE.

Pisando fuerte

La Comunidad de Madrid, la que no va a recortar en Educación,va a fusionar más centros educativos, con lo que ello significa, de pérdidas de centros públicos, compañeros que salen desplazados, proyectos educativos que se pierden. Desde uno de los centros que se fusiona este año, el IES ARANGUREN DE FUENLABRADA, nos llega esta denuncia. Al parecer LO QUIEREN FUSIONAR SIN PREVIA NEGOCIACIÓN SINDICAL CON EL IES ATENEA. La denunciante dice que " no he podido saber el sentir del claustro del IES Atenea, pero el sentir de mi claustro es de no a la fusión, de todas formas el lunes a las 17:00 horas hay convocado claustro (para los profesores definitivos) de ambos centros en el IES ARANGUREN al que acudirá el Director de Área de Madrid Sur para informar de la situación.

Saludos.
Claudia Sandra.



24-11-11 Nota SUPRESIONES

Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid

Transcribimos aquí el impresionante testimonio de compromiso con la escuela pública, libre de retórica y respaldado por la implicación personal de un profesor que hace frente a las mentiras de la Comunidad de Madrid y defiende los derechos de los ciudadanos a la libre expresión, pisoteados sistemáticamente por los "bienpensantes", "amantes del 'que no pase na'" y líderes seudodemocráticos. No os lo perdáis

Fuente: La Sombra del Membrillo
El jueves 24 de noviembre estaba programada la presencia de la Consejera de Educación y empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en la XXVI edición de la Semana Monográfica de la Educación (“La educación en la sociedad digital”) que el Grupo Santillana organiza desde 1986.
La señora Figar no se presentó. En sesiones anteriores, algunos cargos políticos no asistieron y ofrecieron sus disculpas y un motivo de su ausencia. Ayer, nadie transmitió ni las disculpas de Figar por no cumplir con su compromiso ni el motivo de su ausencia.
Salón de actos de la Fundación Santillana. C/Torrelaguna, 60. En la mesa se encuentran Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, dos profesoras del colegio público Daniel Martín de Alcorcón, dos profesores del colegio concertado Montserrat y dos representantes del gobierno de la comunidad de Madrid: Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, y Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad.
Acceden a la sala discretamente profesores del IES Matías Bravo, cuyo director recibió el premio a la excelencia europea de manos de Esperanza Aguirre en 2008 (y ahora se enfrenta a un expediente abierto con amenaza de tres años de inhabilitación por permitir la libertad de expresión en su centro). Han traído camisetas verdes ocultas para mostrarlas en el momento oportuno.
Sentado prácticamente en primera fila, a tres metros de los representantes del gobierno de Madrid, un profesor empieza a sacar cartelitos en dirección a la señora Albert, que se detiene a mirar cada uno de ellos:
-La Consejera de Educación y Empleo deja a más de 2000 profesores sin empleo.
-Figar ha PRIVADO a los alumnos madrileños del plan Escuela 2.0 por razones políticas.
-Rimini rules Madrid.

-“Un profesor de Lengua puede dar Literatura”. Lucía Figar, experta.
-Lucía Figar entrega suelo y dinero público a centros que segregan por religión, sexo…
El profesor, sin levantarse de su silla, luego muestra los cartelitos hacia atrás, para que el público los vea.
Al poco, se acerca un responsable de seguridad y le dice al profesor cartelero que tiene que abandonar la sala porque no puede hacer eso. El profesor le dice que no está molestando a nadie y que no tiene por qué irse de allí. El responsable de seguridad insiste y el profesor contesta que solo se irá de allí por la fuerza. El responsable de seguridad le indica al profesor que está molestando a gente que se está quejando porque no ve con los carteles. El profesor argumenta que es asistente al congreso, que está inscrito, que ha acudido los días anteriores y que no va a moverse de allí.
Todo esto, mientras el señor López hablaba de las excelencias de las TIC en Madrid, con esa tensa discusión produciéndose a dos metros de él, y en el centro de la sala.
El profesor sigue enseñando los carteles, pero solo a la Directora General, para no “molestar” la vista del público. El responsable de seguridad se acerca de nuevo y le dice que no puede hacer eso. Visiblemente tenso, le dice que al final puede hacer preguntas en el debate. Ya todo el mundo ha visto los carteles; el profesor los deja sobre sus piernas. Un fotógrafo del acto se acerca a tirar varias fotos.
Prosigue el señor López citando un montón de cifras y hablando maravillas de las TIC en la Comunidad de Madrid y elogiando el programa MIES y los institutos tecnológicos. Dice que la Comunidad de Madrid rechazó el Plan Escuela 2.0 porque los ordenadores que el gobierno central pretendía dar a los alumnos venían “vacíos” (y los alumnos no podrían hacer nada con ellos). Ante los disparates contados por el señor López sobre el plan Escuela 2.0 (presentado brillantemente por el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez, dos días antes en el propio congreso) se oye a una compañera al fondo de la sala diciendo “disculpe, eso no es verdad”.
Pero el señor López sigue como si no hubiera oído nada y termina su charla. Continúa la ponencia de la Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, joven economista colocada en el cargo el 7 de julio de 2011. Albert empieza con toda una declaración de intenciones: vinculando conocimiento con producción. Suelta una ristra de números y más números (que siempre vienen a demostrar lo maravilloso que es todo en la educación en Madrid).
Cuando termina la sesión, a eso de las 21.30, el profesor de los carteles pide el turno de palabra:
“Yo tendría muchas cosas que preguntar a los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid, pero por respeto a la audiencia voy a ser breve. Solo voy a preguntas dos cosas directamente relacionadas con las TIC.
Querría preguntar al señor López y la señora Albert si saben lo que es el AFDI”.
El señor López y la señora Albert, después de haber hablado un largo rato sobre la excelencia de las TIC, se quedan ahora sin saber qué decir. El señor López pide que especifique un poco la pregunta.
“Sí, el AFDI. A-F-D-I. Los que lo padecemos, con solo nombrar AFDI, sabemos lo que es. Ayuda-a-la-función-docente. Una pésima aplicación, que les pido que hagan el favor cuando vuelvan a sus despachos de investigar quién se podrá haber lucrado con ese programa, que veo que ustedes desconocen. Un programa que no se sostendría en el mercado por su pésima calidad. Para que se hagan una idea, una aplicación de gestión escolar que nos obligan a usar que ni siquiera tiene una opción de cerrar sesión. Con lo que si un compañero lo está usando, aunque cierre el navegador, puede llegar otro detrás, abrirlo y meterse por error en las notas y faltas de otro usuario”.
Ni el señor López ni la señora Albert dicen una palabra sobre el AFDI. El presidente de la mesa solicita brevedad y el profesor le confirma que va a ser breve. Dice que no es liberado sindical ni milita en ningún partido ni es “violento del 15M”. Dice ser un profesor de a pie. Y que está muy vinculado a la mesa (donde estaban representados un colegio público, uno concertado y el gobierno de Madrid) porque vive en la localidad del colegio público Daniel Martín –reflotado gracias a la entrega y entusiasmo de sus docentes–, porque ha impartido formación TIC en el colegio concertado Montserrat y porque sufre las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid. Y que en su centro, ese MIES que tanto ha elogiado el señor López no pasa de una velocidad de 300K, con lo que es un desastre intentar usar, por ejemplo, aplicaciones que requieren animaciones Flash como libros digitales. Y sigue:
“Querría preguntar a la señora Albert, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en qué mejoran la calidad de la enseñanza las instrucciones de inicio de curso de 4 de julio de 2011 que dejan sin trabajo a 2000 profesores, muchos de ellos jóvenes, innovadores y con destacado uso de las TIC.
Y en qué mejora la calidad de la enseñanza el hecho de que en esas instrucciones de inicio de curso se supriman las horas de dedicación a los coordinadores TIC de los centros de secundaria, con lo que a las muchas funciones y quebraderos de cabeza que tiene un coordinador TIC se le recompensa con tener las mismas horas que cualquier profesor no coordinador.”
Una parte considerable del público aplaude. La señora Albert no contesta. Se oyen voces que dicen: “si es que no puede contestar, qué va a contestar”. El profesor les dice a los representantes del gobierno de Madrid que si eso es democracia, que si no merece una respuesta… Ante su negativa a responder, el profesor se levanta y se va de la sala, junto con otro compañero con camiseta verde.
Los responsables educativos de Madrid han sido puestos en evidencia: desconocen una herramienta TIC fundamental en la gestión escolar que están obligados a usar todos los docentes de la pública. Y, sobre todo, no han estado a la altura del evento. La Fundación Santillana ofrecía un espacio de reflexión y debate libre. Y las dos personas que acudieron en representación de la Comunidad de Madrid (Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad) despreciaron el libre intercambio de ideas y dieron muestras de su desconocimiento de la realidad educativa.
Y que no se olvide: Lucía Figar, la Consejera de Educación y Empleo, en vez de dar la cara parece que ni siquiera hizo el esfuerzo de estar allí para cumplir con sus compromisos adquiridos. ¿Habría reunión urgente de Comunión y Liberación?

POR QUÉ IR A LA HUELGA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE.

Los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública madrileña llevamos varios meses de conflicto y tres, ocho o nueve convocatorias de huelga en este tiempo (depende de la etapa, de las convocatorias que hayamos seguido cada uno/a) El día 17 hubo un importante seguimiento de la huelga en enseñanza: para muchos era una jornada importante porque, celebrada en el contexto de una campaña electoral, suponía un elemento de presión. Y fue un éxito. La del 29 debe volver a serlo.

1.- Porque los trabajadores/as de la enseñanza debemos dejar claro que vamos a seguir oponiéndonos a las medidas de privatización, recorte y desmantelamiento de la escuela pública y de ataque a nuestros derechos. Las medidas anunciadas esta semana en Cataluña deben servirnos de aviso de por dónde van a ir las cosas. Y el ataque será más intenso y más duro si nos perciben desunidos, desanimados, desorganizados o en retirada

2.- Porque si hiciste huelga el 17 para presionar a la administración regional (sabiendo que no iba a haber negociación ni el 17, ni el 18, ni el 19 ni el 20) ahora nos toca ir a por el “segundo plazo” y conseguir que, una vez pasado el día 20, los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora se traduzcan en cambios de posición en el gobierno de Aguirre.

3.- Porque Esperanza Aguirre dijo que esta legislatura tendría como prioridad “la educación, la educación y la educación”, aunque bien podía haber dicho “acabar con la educación pública, acabar con la educación pública y acabar con la educación pública”. Todavía está en el primer asalto y, de momento, no ha podido pasar al segundo y al tercero. Y no lo hará mientras mantengamos la movilización viva.


4.- Porque debemos cerrar esta etapa de movilización con un éxito y con una participación mayoritaria. Cuanto más gente seamos en la huelga y en la movilización del 29, más gente participará en el debate para planificar, para decidir entre todos/as la siguiente etapa. Y eso nos garantiza también que las próximas movilizaciones sean mayoritarias y aglutinen al profesorado.

5.- Porque la mayoría pensamos que el 29 cerramos una fase pero continuamos con la movilización, en otra dinámica, con otra intensidad, con otras herramientas,… Pero esta primera etapa, como los exámenes parciales, hay que cerrarlos con un aprobado. Y la marea verde lleva de momento sobresaliente, así es que hay que hacer un nuevo esfuerzo.

6.- Porque la movilización nos ha unido. El 29 de junio de este curso, menos de 400 personas se manifestaban a la puerta de la Consejería para protestar por el despido, decidido unilateralmente, de nuestros compañeros/as interinas (que se produjo el día 30) y contra los recortes. El 29 de noviembre se cumplirán solo cinco meses de esa fecha y en este tiempo decenas de miles de personas hemos salido a la calle a defender nuestra escuela.

7.- Porque la movilización se ha extendido a otras etapas: a los centros de infantil y primaria (que inicialmente no participaron en la huelga), la educación infantil (que arrastra también su propia lucha desde hace años y que ha encontrado en la marea verde una oportunidad de reactivarse), a la Universidad. Y a todos los sectores de la Comunidad Educativa: docentes, familias, alumnos/as, y a toda la sociedad.

8.- Porque la movilización sirve: Hemos puesto en evidencia la política de la Comunidad de Madrid, se han frenado privatizaciones, cesiones de edificios (como la intentada en Móstoles) o la entrada de empresas privadas en el “negocio educativo”, como Empieza por Educar.

9.- Porque la movilización sirve pero todavía nos queda mucho por lograr y muchos ataques por frenar. Y esto es tan obvio para todos/as, que no le dedico más tiempo.

10.- Porque si no somos nosotros/as, los trabajadores y trabajadoras de la educación pública junto con las familias y los alumnos/as, con nuestras organizaciones, nosotras/os con nuestra capacidad de luchar y de resistir, nosotras/os con nuestra capacidad de convencer y unirnos a nuestras compañeras y compañeros, ¿quién va defender la escuela pública y nuestro futuro?

Eva Pérez

jueves, 24 de noviembre de 2011

Comparación horarios de Secundaria

Estas son las conclusiones más relevantes del informe elaborado por UGT en el que se comparan los horarios de secundaria en las diferentes comunidades autónomas.


CONCLUSIONES

  • El horario laboral semanal oscila entre las 37 horas y media de Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla y Valencia y las 35 horas semanales que trabajan los profesores en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Navarra, pasando por las 36 y media de Murcia y las 1.462 horas en Euskadi. Esto supone una marcada diferencia en el número total de horas trabajadas anualmente por los profesores y solo dependiendo de la Comunidad Autonómica en la que se encuentren. 
  • Con respecto a las horas de permanencia en el centro también podemos observar diferencias  horarias que van desde las 30 horas semanales en 14 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra y Valencia) hasta las 28 horas de permanencia en Castilla y León, pasando por las 28 y media de Canarias, y las 29 horas de Castilla-La Mancha, La Rioja y  Murcia. 
  • Los períodos lectivos mínimos semanales que deben impartir los profesores son 18 períodos en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Se dan excepciones como en Castilla–La Mancha y Madrid con 20 períodos y 19 en Cataluña. En contraposición nos encontramos en Castilla y León y Murcia con 17 períodos lectivos mínimos pudiendo llegar excepcionalmente a 20 y 19 respectivamente.
  • Con respecto a las Jefaturas de Departamentos no existen diferencias significativas en los períodos lectivos dedicados a dicha jefatura, sin embargo las diferencias se hacen más patentes en las cantidades económicas que se perciben por dicho cargo que van desde 43,62 hasta los 234,76 euros.      





Leer el informe completo con las reivindicaciones propuestas por UGT







Noviembre 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

CCOO estudia reclamar los incidentes con los votos y las camisetas verde

MANIFESTACIÓN EDUCACIÓN Y RECORTES
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos de CC.OO. Enseñanza Madrid están estudiando si existe posibilidad de reclamar o recurrir la situación con la que se encontraron algunas personas, muchas de ellas profesores, que acudieron a votar con la camiseta verde en apoyo a la enseñanza pública y no pudieron ejercer su voto, según ha adelantado a Europa Press su secretario general, Francisco García.
"No entendemos por qué si vas con una camiseta de Iron Maiden o del Atlético de Madrid sí se puede votar pero si vas con una en apoyo a la enseñanza pública, no", ha señalado García, quien ha aclarado que aún no saben qué es lo que van a hacer porque lo está estudiando el gabinete jurídico.
En un comunicado fechado este domingo, la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. considera que interpretar el uso de una camiseta verde con la leyenda 'enseñanza o escuela pública de todos y para todos', como propaganda electoral a favor de alguna opción política determinada "carece de base legal".
A su juicio, el fax que recibieron las mesas electorales, "exigiendo a sus presidentes que ordenen a quienes porten esa prenda que no la exhiban, es inaceptable", por lo que reclamaban a esa Junta Electoral que "inmediatamente" remitiera otro fax a las mesas electorales, retirando la instrucción sobre el uso de la camiseta verde por los miembros de las mesas electorales.
CC.OO. lamentó que "quienes deben velar por el ejercicio libre del derecho al voto de la ciudadanía, abusen de su posición y función, interpretando la ley electoral partidistamente". "En ningún caso se recomienda, exige o prohíbe el uso de camisetas de color verde, sin ningún anagrama, leyenda o símbolo, a no ser que incluyan los que permitan identificar los mismos con alguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones", han dicho.
Y, en su opinión, la prenda, el color o la leyenda "enseñanza o escuela pública de todos y para todos" no son identificables exclusiva o particularmente con ninguna candidatura, "por lo que su uso por los miembros de las mesas electorales es legal y legítimo".

DECISIÓN DE LA JUNTA

La Junta Electoral de Zona de Madrid prohibió este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores que exhibieran "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza", tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital.
Así, la Junta ordenó a primera hora del domingo "con carácter inmediato" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, que no permitieran a los personas de la Administración, presidentes de mesa, vocales, apoderados o interventores que exhibieran este tipo de camisetas.
Las personas que las mostraran podrían incurrir en un delito de propaganda electoral, "sin que en ningún caso quede afectado el acto de votación". "Si persistieren dichas personas en su actitud, deberán identificarlas y remitir la oportuna información a esta Junta Electoral para actuar conforme determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/85", indicaba el dictamen.
Sin embargo, a pesar de que esta decisión afectaba solo a los miembros de las mesas, son muchos los profesores que a través de las redes sociales han denunciado que tuvieron problemas cuando fueron a votar vestidos con la camiseta verde, que se ha convertido en todo un icono en las movilizaciones contra los recortes en Educación.
Según la Plataforma Soy Pública, en el colegio Antonio Nebrija (distrito de Villaverde) prohibieron votar con la camiseta a dos compañeros (un docente y otra persona que había acudido con la camiseta), un hecho que se repitió, dicen, en el CEIP Pio XII, con otros dos docentes.
La Plataforma recoge más denuncias similares en el Colegio Miguel Unamuno, en el centro Amador de los Ríos, en el Pío Baroja, y en San Ildefonso, donde se pidió a varias personas con las camisetas identificarse, según explican, y se les prohibió votar con la prenda puesta.
Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, su presidente, José Luis Pazos, ha explicado a Europa Press que habrá que ver si esta situación ha sido "generalizada" para tomar o no una decisión en esta dirección, y ha añadido que no descarta recurrir lo ocurrido. Él acudió a votar con la prenda y no tuvo problemas, ha añadido.

La UNESCO al rescate

La FAPA ha enviado esta mañana una carta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO solicitando una reunión urgente con dicho organismo.
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=516&tid=3

En la carta se hace referencia a la anteriormente enviada a la Asamblea General de las Naciones Unidas denunciando la situación que vive la Escuela Pública en la Comunidad de Madrid.
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=469

domingo, 20 de noviembre de 2011

Y sigue La fiesta de la democracia. El voto de verde vetado. 3ª parte

En SoyPublica

Hoy, 20N, los ciudadanos estábamos llamados a ejercer nuestro derecho a voto. Algunos docentes madrileños habían decidido ir a votar con la camiseta verde en defensa dela Escuela Pública.No está prohibido, sin embargo algunos han tenido problemas. En un centro educativo de la capital, Colegio Antonio Nebrija (distrito de Villaverde) han prohibido votar con la camiseta a dos compañeros (un docente y otra persona que había acudido con la camiseta). Cuando han llegado al centro escolar, dos interventoras del PP han llamado a un policía que se encontraba en el centro, para prohibir el paso a los compañeros, porque no sólo impedían votar, sino entrar en el centro. Los compañeros han pedido explicaciones y les han explicado que la camiseta llevaba publicidad política y que la Junta Electoral había prohibido votar con ese tipo de lemas escritos. Han solicitado el documento donde se explicara la prohibición, pero no lo han hecho. Al final, el compañero se ha visto obligado a ponerse del revés la camiseta porque lo que les molesta es el lema. La denuncia se la tienen que poner al responsable del distrito cuyo nombre les han facilitado.

Otros dos compañeros han querido ejercer su derecho al voto en el CEIP Pio XII llevando la camiseta verde donde pone únicamente "Escuela Pública de tod@s y para tod@s" pero no han podido votar con libertad ya que la policía les ha dicho que si no se quitaban la camiseta les detenían. Estos docentes han manifestado su disconformidad pues las camisetas que portaban no contenían propaganda electoral de ningún partido. La respuesta de los tres policías es que se trata de una orden que ellos tienen obligación de cumplir y que decidieran si persistían en portar la camiseta con lo cual tendrían que ser detenidos o quitarse la camiseta. Los policías les enseñan el escrito con la orden mencionada de la junta electoral de Madrid. Los docentes discuten que en virtud de esa orden se entienda que no pueden port ar la camiseta. La policía concluye que no hay discusión posible y que si quieren reclamar algo que vayan a la comisaría. Se ven obligados a quitarse la camiseta para votar. Después de votar se la ponen de nuevo y son requeridos para quitársela o taparse pues según la policía la orden se refiere a todo el recinto

Los usuarios de twitter están recogiendo sus quejas sobre las ilegalidades que se están cometiendo en los colegios en el "hastag" #votodenuncia.

A través de la red nos llegan más casos:

- En el Colegio Miguel Unamuno les piden, a unos docentes, que se quiten la camiseta y les identifican.
- A las 14h en el colegio electoral Avda. de los Toreros 2, también dos policías han prohibido votar a una profesora con la camiseta.
- En Móstoles 3 compañerxs detenidxs en comisaria y sin derecho a voto, a espera de pasar a disposición judicial.

- MÁS: En los centros Amador de los Ríos, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y S.Ildefonso identifican y prohíben votar con la camiseta verde.

En el blog de interinos docentes tenemos más información: "La Junta Electoral de Zona de Madrid ha prohibido este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores que exhiban "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza", tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión" En este comunicado no se hace alusión a los ciudadanos que acuden a votar.
http://interinosdocentesmadrid.blogspot.com/2011/11/delegacion-de-gobierno-prohibe-miembros.html
  • Noticias al respecto:

Camisetas peligrosas - 2ª parte

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha prohibido este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores que exhiban “un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza”, tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.
Según un comunicado enviado a las 10.16 horas por a la Delegación del Gobierno firmado por el presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid, Jesús Mario Serrano, mediante acuerdo número 82/2011, ordena con carácter inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, que no permitan a los personas de la Administración, presidentes de mesa, vocales, apoderados o interventores que exhiban este tipo de camisetas.
Las personas que las muestren podrán incurrir en un delito de propaganda electoral, “sin que en ningún caso quede afectado el acto de votación”. “Si persistieren dichas personas en su actitud, deberán identificarlas y remitir la oportuna información a esta Junta Electoral para actuar conforme determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/85″, indica el dictamen.
La delegada del Gobierno ha puntualizado que dicho comunicado no hace alusión a si la ‘camiseta verde’ puedan llevarla los ciudadanos que vayan a votar. El colegio donde ha aparecido una persona en la mesa con esta tipo de prenda y que ha motivado la resolución de la Junta Electoral es el colegio Joaquín Turina, en la calle Guzmán El Bueno de la capital.
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¡Qué mundo,  Facundo! que diría el castizo. La Junta Electoral está apoyando descaradamente la tesis de la Comunidad de Madrid e impidiendo la lectura real de los mensajes que nuestra camiseta incluye: Por una Escuela Pública, de Todos, para Todos. Y mientras, delante de nosotros, la gente mostraba chapas del PP, lemas de "Rajoy presidente" y banderas preconstitucionales. ESTE ES EL CAMBIO PROMETIDO. ¡Qué miedo!

SEÑAS DE IDENTIDAD

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