jueves, 6 de octubre de 2011

Castilla La Mancha se mueve y el 75% del profesorado de Toledo secunda la huelga

Miércoles, 5 octubre 2011
Según datos de sindicatos y convocantes

Toledo - Local | SANDRA RUFFIANGEL 17:41 | 0 Comentarios

Aproximadamente quinientos profesores según la Policía y más de mil según los sindicatos se han concentrado en las puertas de la Delegación provincial de Educación. Ha sido necesario el corte de tráfico en la Avenida de Europa para garantizar la seguridad de los manifestantes. Hasta las 12.00 de la mañana el seguimiento de la huelga rondaba el 75% según los sindicatos en la provincia y en la capital del 55%. En otros puntos como La Sagra superaba el 80%.

[Img #37639]

Las aulas de los distintos institutos de Educación Secundaria de la provincia de Toledo abrieron sus puertas, como un día más, a las 8.15 horas. Sin embargo, la jornada de ayer no era como otra cualquiera puesto que estaba marcada por la huelga del profesorado en las enseñanzas medias. Una medida de presión, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y STE, para protestar por los recortes que el Gobierno ha llevado a cabo en el sistema educativo. Las movilizaciones comenzaron con una concentración al mediodía a las puertas de la Delegación Provincial de Educación y concluían con una manifestación por las calles de la capital regional.

Entre un 75 y un 80 por ciento de los docentes de la provincia decidieron secundar la huelga, siendo la zona de La Sagra donde cosechó un mayor éxito de participación, ya que el porcentaje superaba el 80 por ciento, según fuentes sindicales y superaba el 90% en localidades como Esquivias y Corral de Almaguer según apuntaban los profesores convocantes en su web. Los sindicatos, asimismo, precisaban a EL DIA que la huelga fue seguida en Toledo capitalpor un 55 por ciento de docentes.

Pasadas las 11.00 horas, los profesores de los diferentes institutos de toda la provincia de Toledo iban llegando en pequeños grupos al IESO Universidad Laboral para, posteriormente, unirse y concentrarse frente a las puertas de la Delegación Provincial de Educación, en la Avenida de Europa.

Una concentración donde participaron 600 personas según fuentes policiales y que superaban los 1.000 según los convocantes de la misma. Hasta las 13.30 horas tuvo que estar cortada al tráfico la Avenida de Europa y garantizar así la seguridad de los protestantes.

Todos ellos, que lucían sus ya tradicionales camisetas verdes, no dejaron de gritar proclamas en favor del sistema público de enseñanza. “Menos docentes, enseñanza deficiente”, “No somos recortables” o “La educación se hunde”, fueron algunos de los lemas que gritaron y que lucían en las distintas pancartas que portaban. Todo ello acompañado de una sonora pitada.

Los participantes, asimismo, guardaron un minuto de silencio “por todos aquellos profesores que en este curso escolar no han conseguido una plaza”. Silencio que, sesenta segundos más tarde, se rompía con aplausos y pitos.

Y todo para defender la calidad en el sistema público de enseñanza que, según los docentes, peligra con los distintos recortes que se están acometiendo. Por ejemplo, una de las profesoras del IES Arcipreste de Canales de Recas señalaba que el centro tiene un gran número de alumnado extranjero y que en este curso se quedarán sin poder ir a clases multiculturales ni a clases de refuerzo para aprender el idioma español.


Igualmente ocurre en otros institutos de la provincia donde las guardias de los profesores han disminuido y han aumentado la ratio profesor-alumno, llegando a haber clases con 36 alumnos.
Profesores en la manifestación en Toledo por la tarde./L.Cabezas Cerca de 2.000 profesores se manifestaron por las calles de Toledo./L.Cabezas La marea verde de profesores comenzó desde por la mañana./Lola Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.