sábado, 1 de octubre de 2011

Carta abierta a la Exma. Sra. Doña Lucia Figar

Amigos, os adjunto la carta que he enviado esta misma mañana a la Sra. Lucia Figar y a 17 altos cargos de la Consejeria de Educación por si consideráis de interes publicitarla.
Yo no soy docente y quiero mostrar que no se trata de un asunto de profesores y gobierno, sino que como bien sabeis el problema es de pura ideologia.

Saludos





Soy una persona recién jubilada que en su vida laboral no ha ejercido de
docente, pero no por ello me puedo sentir ajeno al problema que ustedes
están generando de manera consciente con la educación pública.



Es bastante probable que no siga leyendo esta carta ni usted ni nadie de la
Consejería de Educación, no obstante, mantengo la esperanza.



Me parece grave, por no querer utilizar adjetivos molestos, que se pretenda
hacer creer a la población que el conflicto viene generado por no querer el
profesorado hacer 2 horas lectivas de mas, escondiendo unas decisiones que
van a dañar la calidad de la enseñanza publica y dejar en el desempleo a un
numero muy elevado de profesores.



Naturalmente no se trata de ahorrar 70 u 80 millones de euros, ante una
situación de crisis económica, puesto que esta cantidad se puede conseguir
de múltiples partidas, comenzando por eliminar las ventajas fiscales de las
que goza la enseñanza privada, o reduciendo el número de altos cargos,
asesores, puestos de libre designación, en la

Consejería de Educación. La verdad es muy otra.



La verdad es que ustedes no creen en la enseñanza pública, digamos que no
creen en los servicios públicos en general, pero situémoslo en la educación.
Esto que digo no es algo que deduzca solo por las actuaciones que lleva a
cabo la Consejería de Educación, que ya seria suficiente para llegar a esta
conclusión, sino que es la propia Sra. Lucia Figar quien lo deja
suficientemente claro en su intervención ante el encuentro anual de 2010
(?Meeting de Rimini?) con el grupo integrista católico Comunión y
Liberación.



En este foro la Sra. Figar expone los pasos que su gobierno en la CAM esta
dando para potenciar la escuela privada (cesión de terrenos entre otros
hechos llamativos) y concertada con fondos públicos, manifestando la
ejemplaridad de la escuela católica y la educación católica, entendiendo que
con ello se amplían los espacios de libertad. Potenciar la enseñanza privada
significa destinar a ésta fondos públicos, es decir dinero de todos los
ciudadanos para dedicarlos a quienes optan por una enseñanza privada, que
son precisamente quienes mayores recursos económicos disponen, es algo así
como financiar a los ricos con dinero de los pobres. ¿Es esta la labor de
los políticos?



Por otra parte ¿cree la Sra. Figar que se aumenta la libertad con una
educación católica? ¿Cree que es mas libertad adoctrinar a niños y niñas
cuando aun sus mentes, sus cerebros son permeables a cualquier tipo de
creencia religiosa o no, a cualquier ideología? ¿No es mas libre preparar al
niño o niña para que pueda ejercer en su mayoría de edad la libertad de
elección?



Atentamente



Laureano Gómez

Y EL PP SIGUE DICIENDO


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¿HAY FUTURO?

No nos merecemos esto. Es vergonzosa la actuación de los dos grandes partidos

Juventud Sin Futuro - Ellos y nosotros. por JuventudSinFuturo

Los estudiantes chilenos se niegan a volver a clase

Piñera invierte un 7,2% más en Educación ante su exigencia de gratuidad

SOLEDAD PINOSANTIAGO DE CHILE30/09/2011 21:34 Actualizado: 30/09/2011 21:34
Los enfrentamientos de los estudiantes con la Policía se repitieron en Santiago. CRISTÓBAL SAAVEDRA (REUTERS)

Los enfrentamientos de los estudiantes con la Policía se repitieron en Santiago. CRISTÓBAL SAAVEDRA (REUTERS)

Las protestas por mejorar la educación en Chile tuvieron el jueves una de sus jornadas más violentas. Los estudiantes se enfrentaron con la Policía durante casi cuatro horas al finalizar una multitudinaria marcha por las calles del centro de la capital, Santiago.
Los universitarios y alumnos de secundaria llevan más de cuatro meses de movilizaciones para exigir mejor calidad y la gratuidad de la educación del país suramericano. Esta semana, el Gobierno del multimillonario conservador Sebastián Piñera accedió a instalar una mesa de diálogo con las agrupaciones de estudiantes, a pesar de que estos no accedieron a retornar a las clases.
Los alumnos no se fían de la palabra del Gobierno y exigen medidas concretas
La manifestación comenzó a las diez de la mañana en la Alameda. Los cerca de 80.000 concurrentes marcharon de forma pacífica. Una hora y media después, miles de jóvenes traspasaron la delimitación, que no se encontraba físicamente señalada, y continuaron andando. La Policía llegó para detenerlos y se produjo una batalla campal.
Los jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov a las fuerzas del orden, que respondieron con manguerazos y gases lacrimógenos. El resultado de los enfrentamientos fueron cuatro civiles entre ellos, un cámara de televisión y diez policías heridos, así como 114 detenciones.
Por la tarde, se inauguró la mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes estudiantiles. La primera intervención la hizo el ministro del ramo, Felipe Bulnes, quien directamente preguntó a los jóvenes por qué no deponían su actitud o sea, la paralización del año escolar si el Ejecutivo había accedido a sentarse a conversar y a ralentizar los proyectos de ley sobre educación que había enviado al Congreso.
Si se pierde el año escolar, los centros tendrán que asumir a 80.000 repetidores
Los estudiantes aseguraron que no sentían confianza en el Gobierno y que retomarían las clases una vez que haya algunas respuestas concretas del Gobierno. De continuar paralizados, existe gran riesgo de que el año escolar, que en los países del cono sur va de marzo a diciembre, se pierda y los institutos deban asumir cerca de 80.000 repetidores.

Gratuidad de la educación

El Gobierno y los estudiantes se darán una segunda cita el próximo miércoles. La dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la comunista Camila Vallejo, afirmó: "En esta primera cita hemos logrado hacer prevalecer una de nuestras principales demandas: la gratuidad de la educación pública".
Sebastián Piñera anunció la noche de jueves las principales líneas del Presupuesto para la Nación 2012. El presidente chileno aseguró que la educación tendrá prioridad, por lo que aumentará los ingresos destinados a ese sector en 7,2% respecto del año anterior. Es decir, alcanzará los 11.650 millones de dólares.
El acercamiento que facilitó el Gobierno llevó a que cuatro estudiantes de enseñanza media que mantenían una huelga de hambre abandonaran su medida de presión tras 71 días de ayuno.
© Diario Público.

Educar (Rubem Alves)

Aguirre contesta


... A LA CARTA DE UNA COMPAÑERA que le escribió pidiendo explicaciones sobre sus afirmaciones respecto de la labor docente. En la respuesta, indica que, respecto a las formas, ya pidió disculpas por no concretar lo de 20 horas "lectivas". Luego pregunta a la compañera que por qué la llama en su escrito "mentirosa" si en 28 años de profesión nunca nadie ha podido demostrar que una afirmación suya sea falsa...

Evidentemente, nuestra adalid de la pluma ya está redactando la respuesta.
¡¡Vaya tela!!




HORARIOS ILEGALES


HORARIOS ILEGALES

CGT DICE QUE LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA LECTIVA ES 'CONTRARIA A DERECHO'

CGT ha señalado este jueves que, según su asesoría jurídica, las directrices "verbales" que están dando a las Direcciones de los centros desde Inspección educativa de la Consejería de Educación son "contrarias a Derecho" porque no se ha justificado la excepción que permite ampliar el horario lectivo de 18 a 21 horas semanales.
En concreto, han apuntado que se está contraviniendo el artículo 77 de la Orden de 29 de junio de 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia, que está todavía en vigor, y que dice que los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores Técnicos de Formación Profesional impartirán "como mínimo 18 periodos lectivos semanales".
A continuación, dicho artículo reza que se puede "llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo". "La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 periodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios, a razón de dos horas complementarias por cada periodo lectivo", concluye.
Según el sindicato, desde Educación "no se ha justificado en las instrucciones la necesidad excepcional de la ampliación del horario lectivo" y se están asignando horas fuera de los departamentos"sin que la distribución horaria de éstos lo exija".
Asimismo, CGT ha manifestado que se está indicando "verbalmente" desde inspección que la compensación horaria por el exceso de horas lectivas "es de una e incluso, en algunos centros, se ha comunicado verbalmente que dicha compensación sólo se aplicará a los que tengan 21 horas".
"Realmente la duda jurídica no era si se contravenía la Orden, que parece claro, sino si estaba en vigor para la Comunidad de Madrid, y la respuesta es que está en vigor", han dicho, por lo que han recomendado desde CGT a los directores "que pidan por escrito instrucciones claras a inspección educativa ya que podrían, si hacen caso a instrucciones verbales de Inspección contrarias a la legislación, cometer un delito de prevaricación".
Por otra parte, han recomendado al profesorado que se dirijan por escrito a las direcciones de los centros pidiendo los criterios y normativa aplicada para la confección de sus horarios. "A partir de la contestación, si contraviene la Orden, se abre la vía de los recursos". "También se puede esperar a la firma del horario y firmar no conforme para iniciar el proceso de recurso", han concluido

UN POCO DE HUMOR CRÍTICO


Una noche en los recortes


Los directores de IES denuncian "presiones" desde Educación en las movilizaciones

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) ha denunciado este viernes "presiones" por parte de la Consejería de Educación y Empleo en las movilizaciones que están llevando algunos profesores, como asambleas y encierros, en contra de las movilizaciones.
El presidente de ADIMAD, José Antonio Martínez, ha señalado a Europa Press que hay algunos directores que están recibiendo "determinadas llamadas" desde la Administración en la que se les está pidiendo que identifiquen a profesores que participan en las asambleas o que retiren pancartas.
En respuesta a esto, desde ADIMAD se les ha indicado que contesten a la Consejería vía fax, "para que quede constancia de que han recibido" esa llamada. "Nos hemos acostumbrado a las llamadas por teléfono y eso no puede ser", ha explicado el presidente de la asociación.
En este sentido, ha criticado que las instrucciones se están dando por teléfono y que no pueden considerarse como tal si no se dan de forma oral, por parte de un inspector, con dos testigos presenciales, o por escrito. Por eso, han informado a la Consejería de Educación de que no firmarán los horarios hasta que dichas instrucciones se manden por escrito.
"No puede ser que al final cualquiera nos haga una reclamación a nosotros cuando lo único que hacemos es cumplir las órdenes", ha dicho Martínez, que quieren las instrucciones con cómo cerrar los horarios de trabajo, las horas complementarias, entre otras cosas. Están pendientes ahora de un encuentro, que estaba fijado para el lunes pero que se ha pospuesto.
Precisamente de estas supuestas presiones habló ayer el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que aseguró que el Ejecutivo no tiene constancia de que haya profesores que hayan sido amenazados por haber aparecido en los medios de comunicación criticando la situación.
Asimismo, pidió "nombre y apellidos" de los casos que denuncian de profesores que dicen haber recibido cartas en las que la Administración les amenaza con abrir expediente si siguen con movilizaciones y señaló que ellos conocen el caso contrario, el de profesores que están llamando a la Consejería de Educación denunciando que están siendo "presionados" por el claustro u otros docentes del centro con el fin de que se unan al calendario de protestas por los recortes.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Para la próxima mani

¿Quieres ir a la próxima "mani" y no sabes qué llevar? Imprime y plastifica

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Reivindicaciones sobre bici

Fuente: Infoaranjuez

Profesores, padres y alumnos, recorrieron sobre la bici todas las escuelas públicas de Aranjuez.
Aranjuez.- Una vez más, los recortes en Educación, han sido motivo de protesta entre docentes, escolares y familiares. ‘Bicicrítica' se suma a las iniciativas, que los educadores de diferentes centros e institutos de la comunidad, han realizado para reivindicar sus derechos.

El pasado día 29 de septiembre, profesores, padres y alumnos de Aranjuez, convocaron a todos los vecinos que quisieran sumarse a ellos, para denunciar los recortes en Educación, que según opinan, son inconcebibles para la escuela pública. El recorrido que tuvo una hora de duración, congregó a mas de 100 ciclistas, que partieron desde la Plaza de la Mariblanca, a las 18.30 horas. Al recorrido también se sumaron a pie, familiares y amigos, de los tutores y alumnos, todos uniformados con una camiseta verde con el lema ‘Escuela pública: de todos y para todos'.
Los propulsores de la iniciativa ‘Bicicrítica', pretenden seguir adelante con el proyecto con otra convocatoria para el próximo mes, entre otras actividades.

El hombre invisible

Fuente original: Madrilonia
Retrocedamos al 7 de abril de 2009, la crisis financiera se ha mostrado con toda su virulencia en EEUU y la burbuja inmobiliaria española explota dejando a su rastro miles de desempleados semanales. En este contexto de shock y nuevas incertidumbres Zapatero decide encargar al Catedrático de filosofía y rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, la pacificación del único sector que produce cierta alteración social, el mundo universitario. La implantación en la universidad española del Espacio Europeo de Educación Superior estaba contando con un importante rechazo, principalmente entre los estudiantes. La oposición, a lo que se conoce como el Plan Bolonia, se había traducido en un fuerte ciclo de movilizaciones que tuvo en 2009 su punto más álgido. Gabilondo tenía que lidiar con un conflicto que apuntaba a enquistarse y a aumentar la brecha entre el PSOE y la juventud abierta desde la irrupción en 2006 del movimiento por el derecho a una vivienda diga. Al ministro ya se le conocía su opinión connivente con el Plan Bolonia cuando era rector y ya en el ministerio no tardó en aclarar que uno de sus primeros objetivos iba a ser implantar los acuerdos europeos “con firmeza”, pero después de escuchar a todas las partes enfrentadas. El resultado de aquello es que la universidad española se incorpora velozmente a la convergencia europea y las posturas de disenso fueron poco o nada tenidas en cuenta. En su haber una primera “victoria”, poco a poco unas movilizaciones que apuntaban a una reflexión profunda sobre el papel de la universidad en la sociedad perdieron fuelle mientras que la implantación del EEES encontraba vía libre.
Su segunda misión no fue tan exitosa. La gran idea fue llevar a rango de ley un nuevo gran pacto educativo que se forjase entre los dos grandes partidos y que no fuera cuestionado por los próximos gobiernos. Es innegable el optimismo con el que enfocó inicialmente estas negociaciones. No le preocupó que los primeros documentos que puso encima de la mesa expulsasen a las fuerzas parlamentarias minoritarias. Al fin y al cabo eran convidados de piedra en una partida de dos jugadores. Tampoco le pareció importante no contar con las organizaciones ciudadanas que llevan años analizando los errores del sistema educativo actual y proponiendo, cuando no aplicando nuevos modelos de éxito en los pocos espacios de innovación que existen en el ámbito público.
Desde entonces, a excepción de algunas medidas que no han destacado por su éxito (Máster CAP y Escuela 2.0), su actividad como ministro se ha centrado en hablar y mirar cómo se sucedían los recortes. El primero y destacable en su ministerio, con un 8% menos en 2011. En segundo lugar, algunas comunidades autónomas con procesos abiertos de desmantelamiento paulatino del sistema educativo público en todos los niveles. En este grupo destacan la Comunidad de Madrid, Valencia y Galicia. La amenaza y leve rectificación posterior de un drástico recorte en el número de plazas de las oposiciones a primaria fue responsabilidad del Ministerio.
Los últimos recortes drásticos en secundaria llevados a cabo por algunas comunidades, especialmente Madrid, han activado un ciclo de movilizaciones por la educación pública que muy probablemente se extienda a otros sectores amenazados. A parte de algunas declaraciones públicas, bien-pensantes y ciertamente paternalistas, y de una reunión con los sindicatos al calor de la revuelta, no se espera ninguna novedad en un barco que va sin rumbo. El principal anuncio con el que nos ha deleitado el ministro estos días ha sido con su decisión de no presentarse en las próximas elecciones.
El panorama educativo que deja Gabilondo es desolador. El mayor ataque a la educación pública desde su implantación parece que no es suficiente para nuestro Ministro pierda la compostura ¿No tendría sentido pensar que el ministerio pudiera hacer algo al respecto sin parecer por ello un defensor del estado centralista? Desde que en julio se viera casi obligado a hacer sus primeras declaraciones públicas acerca de los recortes anunciados en Madrid, el deambular del ministro es poco menos que enigmático. Legislador y regulador del dinero que se da a las comunidades para gasto educativo parece un invitado ilustre a un cortejo fúnebre.
Contrasta, pero no sorprende la rapidez con la que se mueven algunos ministerios, cambio constitucional mediante, y la inacción de otros. El rodillo de los planes de austeridad justificados en la volatilidad de la deuda soberana han puesto en bandeja el ataque a los servicios públicos. Espectador de lujo de la desmantelación del sistema público de educación, parece que su misión como ministro es salir del cargo, y de la política, sin hacer el menor ruido posible para volver a las tranquilas calles del campus universitario. Dirán que quiso hacer cosas, pero que no pudo. Que la política se sustenta en una arquitectura de intereses de complejo encaje. Que la crisis no ha dejado margen de maniobra. Que el PP es muy malo y no quiere pactar…
Nos quedamos a la espera de ver cómo le reciben sus antiguos alumnos de vuelta a la Universidad, ahora con tasas más altas y menos becas gracias a su maestro. Juzguen ustedes su trabajo por el módico precio de unos 200.000€ (78.881,26 € brutos al año).

jueves, 29 de septiembre de 2011

FESTIVAL CENSURADO

Fuente original: http://hiphop-y-educacion.blogspot.com/

Tras los recortes en educación perpetrados por la Comunidad de Madrid (La Suma de Todos... ellos), los alumnos decidieron organizar su particular manera de trasladar su inquietud sobre el deterioro de la educación pública. Y lo hicieron de una forma madura, cívica, organizada y creativa: mediante la celebración de un Festival Hip Hop. La propuesta fue comunicada a la Asociación de Profesores de Alcalá, que fue acogida con entusiasmo y con gratitud de manera inmediata. Como de manera inmediata la comunidad educativa del IES Ignacio Ellacuría ofreció sus instalaciones para la celebración. Hasta ahí todo fue perfecto.
Los propios alumnos, de Bachillerato y ESO, han demostrado una capacidad de organización envidiable, contactando con los grupos, contratando las necesidades técnicas, distribuyendo la publicidad, etc. Su actividad deja en evidencia a esos supermegaequipos profesionales contratados (externamente) por algunas instituciones públicas para organizar una mera rueda de prensa. Como es igualmente de agradecer el apoyo desinteresado e incondicional de todos los grupos participantes en este festival.
Para sorpresa de todos, el Ignacio Ellacuría ha recibido orden expresa para que no ceda las instalaciones para esta actividad a sus propios alumnos y a sus compañeros de otros centros. Y ha recibido la orden de los mismos que han cedido esas mismas instalaciones, las de la Suma de Todos, a los peregrinos de las Jornadas Mundiales de la Juventud que acudieron a la visita del Papa: la Consejería de Educación. La que cede "nuestras" instalaciones a empresas privadas para que hagan negocios con el Plan Refuerza o con Campeonatos Escolares no permite a sus alumnos y sus profesores realizar un festival den defensa de la educación pública, que es la suya.
Es paradógjco, es absurdo, es indignante y, sobre todo, es revelador de que tienen miedo de que los jóvenes hablen. Al parecer, a los jóvenes no se les educa, en la pública, tan mal como ellos pretenden. Son críticos, creativos, comprometidos, excelentes ciudadanos.
Pero también es evidente que no puede consentirse que se calle la boca a la comunidad educativa de una forma tan burda, con una simple orden verbal que nadie se atreve a firmar, porque no tiene cobertura legal. Por ello, EL CONCIERTO VA A CELEBRARSE en las condiciones que queráis (votadlo en la encuesta, por favor, y si queréis luego dejar algún comentario, hacedlo):
a) En Azuqueca, por ejemplo, el mismo día 30. La comunicación por tren se realiza en diez minutos desde Alcalá. Simbólicamente tiene mucho valor: si en nuestra Comunidad nos censuran, nos vamos a la de al lado y desde allí gritamos, gritamos muy fuerte, para que nos oigan.
b) En algún municipio vecino como San Fernando o Rivas donde la fuerza de la razón permita agilizar los permisos de tal manera que pueda celebrarse el mismo día 30.
c) En Alcalá de Henares, dentro de siete días (día 7 de octubre), en un recinto ajeno a la Consejería de Educación, como la Plaza de la Juventud o la Pista Florida del Parque O'Donnell.

Es necesario advertir que la denegación, a última hora, de las instalaciones educativas públicas (y que interpretamos como censura sin paliativos) ha sido comunicada a los sindicatos mayoritarios de la localidad. De inmediato, tanto UGT como CCOO han salido al auxilio de la libertad de expresión y de la educación pública, poniendo a nuestra disposición todos los medios materiales y legales de que disponen.

Resumen de la reunión de la Asociación de Directores de Madrid

Transcribimos la referencia de una compañera que ha asistido a la reunión

Queridos compañeros:

Acabo de llegar a casa de la reunión de la Asociación de Directores de Madrid y os cuento rápidamente:

1. Gran número de asistentes. No sé qué capacidad tendrá el Salón de Actos del Beatriz, pero estaba prácticamente lleno.

2. Se ha leído un comunicado que me enviarán esta noche a la lista de correo de asociados (en cuanto lo tenga os lo mando). Personalmente, me ha parecido correcto, aunque pueda parecer que no aborda algunos asuntos. Me parece que los aborda todos, pero en la forma y en el estilo que deben tener este tipo de escritos. Creo que se pueden perder alguien, pero los que estamos en este negocio, sabemos perfectamente de lo que se está hablando. En el comunicado se solicita la dimisión de la Consejera de Educación. En julio lo hicieron como Junta Directiva; ahora se hace como colectivo de Directores por unanimidad.

3. Ha habido un turno de palabras que giraban, fundamentalmente, en torno a los siguientes temas:

· Dificultades para organizar el inicio de curso por las inconcreciones y las continuas órdenes y contraórdenes de la administración educativa.

· Negativa del Servicio de Inspección de dar instrucciones por escrito, llegando a comunicar telefónicamente que no lo iban a hacer. (En alguna DAT se han provocado conflictos internos porque existía la consigna de no difundir, por ejemplo, el documento de compensación de horas complementarias por incremento de lectivas sobre 18 horas. Algunos inspectores lo han dictado telefónicamente negándose a remitirlo por fax. Risas. Es el documento que os adjunté en un escrito/reflexión que escribí el 11 de septiembre. ¡Lo tenía media España ya! De sainete, como podréis comprobar).

· Escaso ahorro de la medida. Transcurrido el mes de septiembre hay 1300 profesores que están en su casa y han cobrado la nómina completa. Y no hablar de las ayudas que se han remitido a la concertada para la realización de actividades extraescolares, etc., etc.

· Dificultades de los centros pequeños para atender las necesidades básicas: guardias; atención a padres; continuidad de planes y programas iniciados en años anteriores.

· Retirada del Plan Refuerza. En este aspecto, la Asociación es cauta y, entendiendo los motivos para solicitar su retirada, prefiere madurar su posición al entender que implica fundamentalmente a Claustros y a Consejos Escolares.

· Despilfarro de cupos de profesorado: a horario cerrado y a curso iniciado están llamando a los centros ofreciéndoles medios o enteros (profesores) de lo que el Director quiera.

4. Además del comunicado la Asociación propone:

· Que los Directores no remitan el Documento de Plantilla (documento farragoso donde los haya que siempre tienen que remitir los Centros, justo después de la vorágine de horarios e inicio) argumentando que no se dan los plazos necesarios para su confección a la vista de las anomalías que han caracterizado este inicio de curso.

· Solicitar (ya lo han hecho) aclaración escrita sobre el rango jurídico de la Instrucciones de inicio de curso.

· Y, en tanto no se reciba respuesta a lo anterior, demorar el envío de los horarios oficiales (los del DOC) o, en su caso, enviarlos sin firmar (recordad que el que firmamos lleva el VºBº del Director y del Jefe de Estudios), ya que ese documento se firma en virtud de la Orden del 94, la famosa que entra en contradicción con las Instrucciones de este verano.

El 'entierro' de la escuela pública

Profesores de Enseñanzas Artísticas se unen a la protesta contra los recortes con una 'performance' en la plaza Mayor de Madrid.- Figar vuelve a defender las medidas a asegurar que la contratación de menos interinos no afecta al número de alumnos por clase

AGENCIAS - Madrid - 29/09/2011

Fuente: El País

Vestidos de luto, en procesión y acompañados por música fúnebre tocada en directo, cerca de un centenar de docentes de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid han escenificado el entierro de la escuela pública en la plaza Mayor, una protesta con la que quieren denunciar los recortes en conservatorios y escuelas de arte de la región. Disfrazados de plañideras y enterradores, algunos también con la camiseta verde -símbolo de las movilizaciones educativas-, los participantes de esta iniciativa han recorrido la céntrica plaza madrileña encabezados por un féretro y una banda de música que entonaba una marcha fúnebre.

"Tenemos los mismo problemas que el resto de etapas educativas: el descenso del número de profesores no nos va a permitir cubrir todas las horas de clase, además va a subir la ratio de alumnos", explica David Alegre, docente de un conservatorio de música de la región y uno de los organizadores de la performance. Alegre denuncia que, mientras la enseñanza pública sufre "recortes", las desgravaciones se incrementan para los centros privados y se publican más subvenciones para actividades extraescolares en centros concertados, unas ayudas que merman "la capacidad" de elección de la que el gobierno regional "se vanagloria".

Varios participantes del cortejo, encabezado por un enterrador que alzaba unas grandes tijeras, llevaban carteles en los que se podía leer el lema Enseñanzas artísticas RIP. Heridas de muerte el 4 de julio a manos de la Consejería de Educación. Tus profesores, alumnos, padres y madres te lloran desconsoladamente, en referencia al día de publicación de las instrucciones de curso que han puesto en pie de guerra a los profesores, padres y alumnos, con tres días de huelga la semana pasada y tres más para octubre.

Los docentes participantes imparten clase en la Escuela de Arte Diez, así como las Escuelas de Danza, Canto y el Conservatorio de Música de la Comunidad, y también han visto incrementada su jornada lectiva al igual que los de secundaria. Según los datos de Educación, existen 27 centros públicos en la región que imparten estas enseñanzas y en el curso 2010/2011 tuvieron 52.934 alumnos.

Una vez concluida la procesión, el féretro que transportaban cuatro docentes con chistera ha sido puesto en el suelo y todos los participantes se han tendido en el suelo, simulando estar muertos, al grito de "¡educación pública de todos y para todos!". Transcurridos unos minutos han bailado el himno de la alegría, ante la mirada de turistas y paseantes. Las adjudicaciones de plazas del profesorado de enseñanzas artísticas este curso han sido un "desmadre", según el docente de música, quien sostiene que afecta de un modo distinto al resto de etapas educativas, ya que cada docente suele tener "un proyecto" con cada uno de sus alumnos, por lo que el cambio de centro conlleva una modificación en su proyecto.

Mientras tanto, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha reiterado esta mañana que la ampliación de horas lectivas al profesorado es una medida "absolutamente necesaria" y ha asegurado que la contratación de menos interinos no afecta a la ratio de las aulas que se mantiene, como "acredita la inspección" y en contra de lo que los propios alumnos afectados denunciaban ayer en la concentración ante la consejería.

Tras la mesa sectorial de empleo, Figar ha pedido a los profesores funcionarios que "arrimen el hombro" por que la medida no afecta ni a su salario ni a sus condiciones de trabajo. A la pregunta de si había previstas reuniones con profesores y sindicatos para evitar las nuevas jornadas de huelga, Figar, que tendió la mano al diálogo a los sindicatos pero que todavía no los ha convocado a la mesa sectorial, ha dicho que su consejería "dialoga con los profesores y los directores de instituto a diario".

CGT sostiene que las instrucciones son "contrarias a Derecho"

CGT ha señalado que, según su asesoría jurídica, las directrices "verbales" que ha dado a las direcciones de los centros Inspección educativa de la Consejería de Educación son "contrarias a Derecho" porque no se ha justificado la excepción que permite ampliar el horario lectivo de 18 a 21 horas semanales.

En concreto, han apuntado que se está contraviniendo el artículo 77 de la Orden de 29 de junio de 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia, que está todavía en vigor, y que dice que los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores Técnicos de Formación Profesional impartirán "como mínimo 18 periodos lectivos semanales".

40 por clase, sin optativas ni biblioteca

Aguirre cuestiona las "razones" de los docentes mientras prosigue la protesta

INÉS SANTAEULALIA - Madrid - 29/09/2011

El País

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dice que no hay razones para protestar por los recortes en la enseñanza pública. Ayer un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato del instituto Madrid Sur, que se concentraron junto a unas 2.500 personas ante la Consejería de Educación (Alcalá, 32), dieron sus propios motivos para salir a la calle. "Somos 40 alumnos en clase". "Hay gente que no puede cursar la optativa de nuevas tecnologías porque no hay ordenadores".

No es un caso aislado. Los alumnos de 4º de la ESO del IES La Dehesilla (Cercedilla) también expusieron su lista de quejas: "No tenemos biblioteca". "Estamos solos en las guardias". "No podemos hacer prácticas de Biología". Razones hay de todos los colores. Y en cada concentración, en medio de gritos y silbidos de protesta, los casos de cada centro se comentan en corrillos. Fátima Pavón, profesora de historia del IES Iturralde, dice que tiene 153 alumnos. "Imagina cuando tenga que corregir exámenes, para que luego digan que trabajamos 20 horas".

Docentes, padres y alumnos volvieron ayer a marcar otra jornada en el calendario de protestas establecido contra las instrucciones de la Consejería, que aumentan de 18 a 20 las horas lectivas de los docentes y suponen un recorte de las plantillas que el Gobierno regional ha cifrado en unos 1.000 profesores menos y los sindicatos, en unos 3.000. La concentración paralizó dos horas el tráfico y, aunque fue menos numerosa que otras, volvió a llenar de camisetas verdes -símbolo de las protestas- el centro de Madrid.Poco antes de la concentración, representantes de los sindicatos CC OO, FETE-UGT, ANPE y CSI-F entregaron una carta dirigida a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el registro para pedirle que se siente a negociar. Figar recibirá también un escrito de los profesores del IES Villa de Vallecas, en el que le piden que reinvierta en mejoras para el centro el dinero que se ha descontado a los docentes que secundaron la huelga la semana pasada. "Si lo hicieran en toda la región podrían invertir 4,5 millones de euros", asegura un profesor del instituto del sur de Madrid.

La convocatoria de ayer transcurrió sin incidentes, aunque en medio de una gran presencia policial. Una hora antes de la concentración los agentes ya custodiaban el acceso a la Consejería e impendían las "reuniones" de dos o tres personas ante la puerta si se trataba de gente con la camiseta verde. En este ambiente, entre los profesores empieza a haber un cierto miedo a hablar y algunos prefieren no dar su nombre. Manuel Hernández, docente de Francés, no es de esos y habla claro: "Es irrebatible que así bajará la calidad de la enseñanza pública. Sobran razones".

Recursos contra "Empieza por Educar"

Esta carta es una copia de los recursos que están planteando los claustros contra la secta ultraliberal “Empieza por educar” que nos han colado Figar y Aguirre en los centros públicos:

AL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Los profesores abajo firmantes, miembros todos de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) del IES ............................... de .................
MANIFIESTAN su total rechazo a la llegada de dos profesores de apoyo a los Departamentos de Lengua y Matemáticas contratados en virtud del acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y la Institución “Empieza por educar”.
El rechazo a que ejerzan labores docentes en nuestro centro viene motivado por las siguientes razones:
• Desconocemos los procesos selectivos que se han aplicado en la elección de los aspirantes a estos puestos de trabajo, pues no se han hecho públicos, ignorándose además si se han respetado los principios de mérito y capacidad que han de primar en la elección de aspirantes a un puesto de trabajo público.
• Consideramos que su llegada a los centros supone, consecuentemente, un paso más en la privatización de la Escuela Pública, hecho éste con el que estamos en franca y frontal oposición.
• Entendemos que la medida es positiva para el alumnado del centro (máxime cuando se ha recortado la plantilla de profesores de Compensación educativa), pero que lo es en tanto en cuanto los profesionales que ocupen estos puestos de trabajo sean asignados detrayéndolos de las listas de interinos de nuestra Comunidad
.

Por todo ello SOLICITAN a la Consejería de Educación:
• La retirada del nombramiento de estos dos profesores de apoyo al IES “Parque Aluche” y de cualesquiera otros que fueran nombrados por el mismo procedimiento,
• La ruptura del acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y la Institución “Empieza por educar”
Madrid, 12 de Septiembre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La mirada de Quino

Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto...brillante! La genialidad del artista produce una de las mejores criticas sobre la educación de los hijos en los tiempos actuales..... Padres de Familia, Maestros, amigos: Reflexionemos, os invitamos a compartirlo.

DIVERTIDA PROTESTA


Flashmob
MUERTE DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Un marciano en tierra ajena

Con la seguridad de que nadie va a leer este poema, pero con el deseo de que alguien, desapercibidamente lo encuentre y con la necesidad de que si alguien lo hace, sepa leer entre líneas, ofrezco este poema:

Se retrocede con seguridad,
pero se avanza a tientas:
uno adelanta manos como un ciego
-ciego imprudente por añadidura-,
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia,
los rostros insepultos, la ceniza
la sonrisa del necio, las afrentas
un barrunto de pena en el espejo,
la baranda oxidada con sus pájaros,
   la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre.
Se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos,
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias.
Se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
                                                                          ni que el futuro sea una vislumbre
                                                            o una pasión deshabitada
                                                                  a tientas, hasta que una noche,
                                                                           se queda uno sin cómplices ni tacto
                                                                         y a ciegas, otra vez y para siempre,
                                                                        se introduce en un túnel o destino
                                                                 que no se sabe dónde acaba.

Entiendo perfectamente a Benedetti, pero me es imposible comprender  otras posturas, quizás por eso me refugie en este blog fantasma de ahora en adelante.

Encierro nocturno en el IES Domenico Escarlatti

Fuente: Infoaranjuez

Todos los participantes en el encierro realizaron actividades ligadas con la educación.

Aranjuez.- El encierro realizado en el Instituto Domenico Escarlatti de Aranjuez, entra dentro de una serie de medidas adoptadas para protestar por los recortes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado en la educación pública, según han explicado los profesores, padres y alumnos participantes. Anteriormente los educadores ya formaron parte de una huelga durante tres días y prevén organizar nuevas movilizaciones para los próximos días 4 y 5 de octubres, huelgas convocadas por la Asamblea de profesores, el día 6 de octubre convocada por estudiantes y el día 20 una nueva huelga destinada a todos los sectores de la educación publica, es decir, escuela infantil, primaria y secundaria.

En el encierro realizado la pasada noche, no solo se alzaron gritos de protesta sino que también hubo tiempo para la educación y el aprendizaje, ya que todos los participantes disfrutaron de clases lectivas tituladas ‘Noches en verde', de juegos de ingenio, video fórum, asambleas explicativas y de reflexión, competiciones deportivas, etc.

Aunque las primeras movilizaciones comenzaron en la Comunidad de Madrid, se han extendido a otras regiones como Galicia, ya que según los profesores ‘las condiciones en las que trabajando en este curso y el curso pasado son casi universales en todo el estado', aseguraban.


Más imágenes (Inforaranjuez)

UN COMIENZO DE CURSO CONVULSO EN LA EDUCACIÓN MADRILEÑA




La crisis se presenta como la excusa perfecta para seguir recortando gastos en educación, para seguir privatizando y destruyendo la escuela de titularidad pública, para seguir desprestigiando a su profesorado y potenciando una enseñanza que no eduque, que solamente instruya, para seguir destruyendo su calidad porque lo único que importa son los resultados de los excelentes, dejando en la cuneta a los que tienen más dificultades en el aprendizaje. Son los nadie de los que el sistema tiene claro que son los deshechos humanos que hay que tirar a la basura.

Queremos denunciar cada uno de los ataques que está sufriendo la escuela pública desde hace tiempo hasta ahora ( subvenciones a programa refuerza en detrimento de PROA, desvío de fondos a la concertada, contratación de personal laboral bilingüe como tutores en centros públicos, clases de apoyo por fundaciones y ONG que se ofertan a centros públicos, creación de centros de excelencia, segregación del alumnado, centros de gestiones indirectas, eliminación de tutorías, reducción en planes de atención a la diversidad, sangría constante en la destrucción de puestos de trabajo público...). Todas las medidas que se están tomando van en contra del derecho a la educación y son anticonstitucionales y antiéticas. Por eso las movilizaciones actuales van más allá de una lucha corporativa en defensa del profesorado. Se trata del ataque a la escuela pública y a lo público, a lo común y a lo colectivo. Y es un problema social que nos compete a todos los ciudadanos.

¿Cómo podemos aprovechar este ataque frontal a la educación para tomar todos conciencia del significado profundo del mismo?. Esta es la pregunta que nos hacemos en los MRP de Madrid ante esta situación de abuso de poder que tiene como objetivo aniquilar la escuela de todos, la escuela de los pobres y de los ricos, de las diferentes clases y estratos sociales, de la ciudad y los pueblos, de los barrios céntricos y de la periferia, la escuela de los nativos y de los inmigrantes, de los creyentes y de los ateos, de los más listos y de los menos listos, la escuela que incluye a todos y los enseña a convivir y a respetarse, la escuela de superior calidad humana y científica porque en ella están todos y ofrece a todos la posibilidad de ser sujetos con los demás.

Es una ataque a la calidad de la educación y sobre todo a los más débiles. Se trata de alejar a la clase media de la escuela pública, sus hijos no deben contaminarse con los hijos de la clase baja, de los inmigrantes, de los nadie.

Para ello hay que mantener a raya al profesorado utilizando con ellos la doble moral del autoritarismo: por un lado defenderlos como figura de autoridad y por otro llamándoles “vagos” e irresponsables porque trabajan poco. Nos pretenden engañar y hacer ver a todos que este es un problema corporativo donde el profesorado no quiere trabajar más y no quiere ser solidario para salir de la crisis, como si ellos fueran los culpable de la misma. Y tienen los medios de comunicación a su servicio manipulando en ese sentido.

El problema está claro: se ataca un modelo de educación, muy minoritario por cierto, que no quieren que se desarrolle de ninguna manera. Un modelo que eduque críticamente, que apasione por el conocimiento, que prepare para la vida, para un querer vivir diferente al que nos impone este sistema que nos hacer esclavos del consumo y del tener en el individualismo y la insolidaridad.

¿Tomaremos conciencia los profesores del papel que quieren que cumplamos al servicio de sus intereses?, ¿Aprenderemos a discernir que lo que les interesa es un modelo educativo puramente instructivo donde los alumnos no aprendan a pensar y a saber qué sucede con sus vidas y con las vidas de los demás en un sistema que les anula y nos anula como personas y como profesionales?

Es una oportunidad para fomentar la reflexión en común en el seno de los claustros, con los padres y en las clases con el alumnado. Para seguir avanzando en el compromiso ético con nuestro alumnado y con el modelo de escuela pública que promovemos.

Es importante tomar conciencia de que son las comunidades educativas las que han de tomar los centros y hacer de ellos un foro de diálogo permanente sobre educación y de toma de decisiones que rompan con el modelo dominante y sus políticas educativas mercantilistas. Es necesario que debatamos y clarifiquemos lo más posible qué escuela pública queremos y el deber que tiene de hacer eficaz el derecho a la educación de todos y para todos. Esta es seguramente la tarea central a medio y largo plazo.

Ahora nos parece que es un momento en que todos debemos hacer un esfuerzo por encontrarnos en la defensa de la escuela pública y del derecho de todos a una educación de calidad. Unirnos en la denuncia de las políticas mercantilistas y privatizadoras de la Comunidad de Madrid. Construir juntos, más allá de nuestras propias organizaciones, a medio y largo plazo un movimiento amplio de reflexión-acción de los temas de fondo: qué modelo educativo y de escuela pública queremos construir entre todos y caminar juntos en su construcción.

Por todo ello los MRP de Madrid apoyamos las movilizaciones planteadas desde el mes de julio y en adelante. Es importante dar una respuesta unitaria, contundente, firme y sostenida de todos los que formamos parte del sistema educativo público.

En este sentido entendemos que las movilizaciones deben incluir siempre a TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS, y a toda la enseñanza no universitaria. El ataque es mucho más global que las instrucciones de secundaria: están privatizando la escuela que es de todos. Consideramos imprescindible que enfoquemos nuestra lucha de forma unitaria, porque parcelar NOS DEBILITA.

Secundemos las movilizaciones que nos incluyen a todos.

NOS JUGAMOS MUCHO, NOS JUGAMOS EL FUTURO DE LA ESCUELA QUE ES DE TODOS, LA ESCUELA PÚBLICA.

Más de 200 profesores dan clases de asignaturas que no dominan

Vuelta al colegio
Una profesora da la primera clase del curso escolar en un colegio madrileño. (Jorge París)

Fuente: Público
  • Ocurre en los 324 institutos públicos de la región, pero al menos en 70 hay casos extremos: el de Música imparte Inglés o el de Economía..., Gimnasia.
  • La Consejería de Educación lo niega.
  • Aguirre aseguró que "si algún profesor da una materia no afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo al instituto y a ese profesor".

Los docentes de la región se van a quedar calvos. Esperanza Aguirre aseguró públicamente hace unos días que "si algún profesor da una materia no afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo al instituto y a ese profesor".

Pues bien, a día de hoy hay más de 200 profesores de 70 centros públicos de toda la región que dan clase de asignaturas en las que no están especializados, según ha comprobado 20 minutos con la colaboración de los docentes afectados y de los directores de sus centros.

Tengo un nivel medio, creo que estoy capacitada, pero no puedo dar la clase en inglés "Soy profesora de Música, pero también doy Inglés", confesó a este diario una docente que este curso impartirá ambas materias en un instituto de la región y que quiere mantener el anonimato. "Tengo un nivel medio, creo que estoy capacitada, pero no puedo dar la clase en inglés", afirma. Como le ocurre a Alberto –nombre ficticio–, que cambiará Economía por Educación Física: "En mi centro somos varios los profesores que estamos en una situación controvertida".

La ley contempla la posibilidad de que los docentes impartan "materias afines", es decir, asignaturas que ellos han estudiado en su preparación universitaria, pero en las que no están especializados ni por las que ganaron la oposición. En este caso, ni el Inglés es una asignatura afín a la Música ni la Contabilidad comparte nada con la Gimnasia.

"Estamos muy preocupados por el deterioro que esto supone", denuncian desde la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la región (ADIMAD).

Los directores quieren dejar claro que en todos los centros púbicos hay docentes impartiendo materias afines, pero afirman que eso ha ocurrido siempre y no es lo peor. "Lo que nos preocupa es que los recortes han obligado a cubrir esas clases con profesores que deberían estar impartiendo tutorías o compensatoria", aclaran.

Este curso no hay docentes para cubrir esos cometidos. La propia consejera de Educación, Lucía Figar, ha reconocido que prescindirá de un millar de interinos, cifra que los padres de la Fapa Giner de los Ríos elevan a 2.600 y que los sindicatos cifran en más de 3.000.

El profesor de Educación Física ha tenido que asumir el taller de Teatro La falta de manos está provocando que en muchos centros se vivan situaciones críticas que los propios docentes están recopilando en un documento que circula por las redes sociales. En el instituto de Collado Mediano el profesor de Educación Física ha tenido que asumir el taller de Teatro. En el de Cercedilla, el de Música dará seis horas de Inglés. En el Antonio de Nebrija (Móstoles), la profesora de Francés dará también Inglés este curso.

Otra compañera –una maestra de compensatoria de Matemáticas– impartirá Sociales. En las Canteras (Collado Villalba), el de Pedagogía Terapéutica y el de Economía están al frente de la clase de Matemáticas. En el instituto Rosales (Móstoles), el de Biología tiene asignada la clase de Física, el de Historia la de Filosofía y una profesora de Inglés imparte Plástica.

Más suerte ha tenido el profesor de Gimnasia del Humanejos (Parla), que iba a dar Lengua. "Lo ha frenado la inspección", confirmaron fuentes de su centro. Ahora dará Medidas de Ayuda al Estudio. Este diario ha contactado con la Consejería de Educación para conocer la cifra de docentes que están dando materias impropias. Y la contestación ha sido tajante: "Ningún profesor impartirá ninguna asignatura para la que no esté capacitado".

Más encierros en el horizonte

El conflicto de la Educación Secundaria madrileña se ha enquistado. Esperanza Aguirre asegura tener "espíritu de diálogo", pero no modificará el nuevo horario de los profesores; de 18 a 20 horas. Por su parte, los sindicatos preparan ya los encierros que tendrán lugar esta semana en los centros educativos y ultiman los calendarios de futuras huelgas.

Maestros

CLARA SÁNCHEZ 11/09/2011

El País

Seguramente recordarán una película de hace unos años, Ni uno menos, del director chino Zhang Yimou, el mismo que montó la inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos de su país con gran imaginación y gusto. Pues mejor sabor de boca nos dejó Ni uno menos, por su sencillez y naturalidad y porque nos habla de algo que forma parte de la vida de todo el mundo: enseñar, aprender, profesores y alumnos, el aula.

Una escuela rural, una niña de 13 años que tiene que ejercer de maestra en sustitución de la titular y la frase de "ni uno menos", que significa que ha de conseguir que ningún alumno deserte para que ella pueda cobrar el sueldo. Al principio lo que le motiva es el dinero, pero a lo largo de la historia descubrirá que le importan mucho más sus alumnos y el pundonor de no dejar que ninguno se escape de entre los lápices y las tizas. Esta chica se convierte en una heroína cuando emprende un viaje a la ciudad para buscar a Zhang, el alumno fugitivo, y como les sucede a los héroes clásicos este viaje de búsqueda acaba descubriéndole algo de sí misma, la hace madurar, le hace darse cuenta de que su trabajo es especial y de que sin ella los niños que tutela dejarían de sentir que están aprendiendo y creciendo. Cuántos profesores se reconocerán en esta maestra a la fuerza. Cuántos recordarán los primeros días de clase y la sensación de qué hago yo aquí. Cuántos habrán querido salir corriendo ante el esfuerzo que supone explicar y hacerse entender por esos niños y adolescentes que lo que desean es estar en otra parte haciendo mil cosas más interesantes sin duda. Y cuántos, como nuestra pequeña maestra china, acaban entregados, más allá de las horas lectivas y más allá de sus obligaciones, a los alumnos. Porque el maestro o profesor lo que tiene delante no son papeles ni sillas vacías, ni siquiera espectadores, lo que tiene delante es otro mundo con sus propias leyes, deseos y frustraciones, donde al mismo tiempo que él habla de física o literatura se está produciendo un complicado acoplamiento social entre los niños o adolescentes y el acoplamiento mental con quienes tratan de enseñarles cosas necesarias, que tendrían que interesarles, pero que, por alguna extraña razón, se quedan muchas veces revoloteando en el mundo de la tarima sin lograr ni siquiera rozarles.

¿Quién no ha pasado por algún periodo de distracción o de inadaptación en su etapa escolar? ¿Pueden más los pájaros en la cabeza o las explicaciones del profesor, la atención o el dulce no pensar en nada y dejar vagar la mirada por el planeta? La clase es el futuro en pequeño, donde prácticamente se concentran todos los ejemplares humanos y las emociones que nos vamos a encontrar más adelante cuando nos sueltan por el mundo, y es natural que la esfera del profesor y la esfera de los alumnos no vibren al mismo ritmo.

Enseñar es uno de los trabajos más duros que existen, lo digo por experiencia, y eso que nunca he tenido que luchar contra el desinterés de los menores de 18 y solo debía hacerme comprender. Se acaba agotado y además no se puede desconectar como en un trabajo de oficina en que puede uno quedarse mirando las musarañas, Internet, hacer una llamada de teléfono. En la clase no hay más remedio que prestar atención, estar alerta, no bajar la guardia porque tienes un interlocutor que te está mirando a los ojos, con la obligación añadida de tener que interesar. ¿Qué puedo inventar hoy para que me escuchen, para que no se aburran? Y además el profesor no acaba las clases y las deja atrás, sino que se marcha a casa dándole vueltas. Lo que haces, lo que dices tiene una respuesta inmediata positiva o negativa, y no hay dos clases iguales, unas te dejan contento y otras no. Estamos hablando de un trabajo que no consiste solo en las materias que hay que dominar y que hay que preparar, no son solo los exámenes, corregir, las reuniones de profesores y la burocracia que conlleva, el trabajo principal son las personas a quienes va dirigida toda esa actividad. Sin ellas no tiene sentido. Y por mucho que un profesor intente abstraerse de sus funciones y pasar de puntillas por ellas no lo tiene fácil, porque día tras día tiene decenas de ojos mirándole y de orejas escuchándole. Hay profesores extraordinarios y otros menos, pero al contrario que en otras profesiones no se puede disimular.

Lo que menos queremos para nuestros enseñantes son los recortes y la desmotivación que propone la Comunidad. La vocación también necesita alicientes.

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN

Por Julián CASANOVA. El País

Cada vez está más claro que nuestra riqueza nacional obtenida en los largos años dorados del boom inmobiliario no fue a parar a la educación. La educación, como podemos comprobar un día sí y otro también, no es una de nuestras glorias nacionales, a diferencia, por ejemplo, del fútbol o, hasta no hace mucho, de los toros. Y aunque los políticos suelen hablar de la educación, la mayoría de ellos no sienten ninguna devoción hacia ella y prefieren, por el contrario, estimular la ignorancia, la burricie y la estupidez.

La educación en España provoca mucho ruido y poco debate. En términos generales, nuestros políticos sienten atracción por el poder, la comunicación, es decir, salir mucho en los medios, y por sus votantes, aunque solo por los más fieles. Como para lograr todo eso no necesitan estudiar, sentir el amor por el conocimiento, la educación les trae sin cuidado. Hablan, eso sí, de formación, pero, en realidad, quieren decir preparación, adquirir crédito profesional a través de un título, ganar dinero fácil y con rapidez. La formación es otra cosa.

Como ocurre con casi todo en la vida, no hay una única y simple verdad sobre la educación, pero hay un acuerdo bastante básico entre los especialistas en señalar que la educación significa el desarrollo integral de los individuos más allá de la preparación profesional, algo que incluye necesariamente comprender la naturaleza de las cosas y el mundo que nos rodea. La educación es una guía imprescindible para captar los entresijos de la sociedad tan compleja que hemos creado. Conocimiento, respeto por las personas y ambición por ampliar los estrechos horizontes de la pequeña comunidad de vecinos, familia y amigos en la que cada uno habitamos. Esas son tres cualidades básicas de la educación.

Con el trasfondo de la cruda crisis económica y de las altas tasas de paro que padecemos, a muchos les gusta repetir hasta la saciedad que nunca ha habido una generación tan bien formada como los jóvenes en la actualidad, lo cual, vista la historia de España de la mayor parte del siglo XX, no significa gran cosa. Ese tópico, un lugar común bastante generalizado también en los medios de comunicación, en las tertulias y en la calle, es el resultado, por un lado, de la confusión entre preparación profesional, aunque sea chapucera, y formación; y por otro, de un desconocimiento agudo y preocupante de lo que significa la educación.

Una persona educada debe ser capaz de pensar y escribir con claridad, comunicar con precisión y pensar críticamente, algo que debería ser un requisito imprescindible para los estudiantes universitarios. No hace falta conocer mucho las universidades españolas ni ser un especialista en educación para comprobar lo lejos que estamos de esa primera y fundamental premisa.

Una buena educación, además, debe proporcionar una apreciación crítica de las formas en que obtenemos el conocimiento y la comprensión de la sociedad, conocimientos básicos de los métodos experimentales de las ciencias, de los logros sociales, artísticos y literarios del pasado, de las principales concepciones religiosas y filosóficas que han guiado la evolución de la humanidad. No se puede ser provinciano, solo del pueblo o ciudad donde uno ha nacido, sin aspirar a aprender de verdad otros idiomas, ignorando a las otras culturas o los hechos históricos que han contribuido a configurar el presente. La educación debería servir también, por supuesto, para adquirir especialización o formación profesional en algún campo de conocimiento. De una persona educada, en fin, se espera que tenga algún conocimiento sobre los problemas éticos y morales, en constante cambio, que pueda ayudarle a formarse un juicio sólido y elegir entre las diferentes opciones.

El salto de la mera preparación, de un conocimiento informado, a una apreciación crítica de las cosas, a la formación profunda, puede resultar una ambición inalcanzable, pero hay que perseguirla con ahínco a través del estudio continuo, del estímulo del hábito de la atención, del arte de la expresión y del pensamiento crítico. Desarrollar los poderes del razonamiento y del análisis no es algo que se estimule mucho entre nosotros, dominados como estamos por la mentalidad de los tecnócratas y de los corredores de Bolsa, que animan a obtener beneficios inmediatos, con un desconocimiento supino de lo que significa organizar la enseñanza a largo plazo.

La educación es un privilegio que no puede dejarse en manos de los burócratas, de los amantes de las estadísticas y del currículo, de quienes desprecian a los profesores y limitan su autoridad ante los alumnos, los padres y la sociedad en general. En los tiempos en que vivimos, rodeados de ordenadores y tecnología moderna, la información puede adquirirse sin demasiada dificultad. La educación necesita mucho más, aunque en España todavía no nos hayamos enterado.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Las dos primeras fotos son de Robert Doisneau; la siguiente es un fotograma de 'La lengua de las mariposas': don Gregorio y el 'Gorrión'...

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