viernes, 9 de diciembre de 2011

Los institutos madrileños sufren un recorte de un millón para gastos

Fuente: El País

PILAR ÁLVAREZ 09/12/2011

La Consejería de Educación ha aplicado un nuevo recorte a la etapa de Secundaria. El dinero para gastos de funcionamiento de los 340 institutos de la región ha sufrido una merma de cerca de un millón de euros ?937.000, señala la Consejería o 1,2 millones, según las primeras estimaciones de los centros?. Es el dinero con el que los institutos pagan luz, calefacción, agua o teléfono.
Los centros reciben este dinero en dos partidas anuales. La primera, que recibieron en abril, supone el 70% del total, que asciende a 40,8 millones de euros, según las cifras ofrecidas por Educación. El otro 30% tenía que haber llegado en septiembre y se ha retrasado tres meses. "Nos han pagado tarde y han reducido el dinero sin avisar", denuncia José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad), respaldada por el 83% del colectivo.
El recorte supone entre 2.700 y 3.500 euros por centro, según se estime la cifra de Educación o los cálculos del colectivo. Y se suma al recorte en docentes interinos que llegó en septiembre con el aumento de la jornada lectiva semanal de los profesores de Secundaria.
La consejería asegura que este retraso se debe a "cuestiones técnicas de gestión de la tesorería" de la Comunidad de Madrid y señala que "está previsto" compensarlo "sin problemas a principios" de 2012, cuando está previsto que la partida de funcionamiento de los institutos crezca un 12,97%. Un portavoz de Educación añade que los institutos han rebajado "en torno al 70%" la factura del teléfono respecto al año pasado porque Educación renegoció el contrato para todos los centros educativos.
La situación se repite en otras comunidades autónomas. Los directores de la Comunidad Valenciana alertaron ya en septiembre de que la Conselleria de Educación le debía gastos de funcionamiento desde el curso anterior. La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía (Adián) denunció el jueves a la agencia Europa Press que la Consejería no les habían ingresado "ninguna partida presupuestaria" para gastos corrientes en este curso, que normalmente recibían en septiembre, igual que ha ocurrido en Castilla y León.

Recorta y Pega, paga el funcionario

Nos reenvian la carta que ha enviado el consejero de administraciones publicas  de la Junta de Castilla La Mancha
Estimado servidor público: En el marco de la grave situación económico financiera en la que nos encontramos, empeorada por la disminución del cálculo del crecimiento efectuado por el Gobierno de la Nación que ha disminuido al 0,8%, la presidenta de nuestra comunidad, María Dolores Cospedal, ha anunciado en el día de hoy la necesidad de adoptar nuevas medidas para poder garantizar el cumplimiento de los servicios sociales básicos y las obligaciones contraídas con el personal que presta sus servicios en la Junta. Por ello, el Consejo de Gobierno tiene previsto acordar la ampliación de la jornada laboral a todos los empleados públicos a 37 horas y media con carácter general, y se va a aplicar a partir del día 1 de enero de 2012. Asimismo, a partir de enero se producirá, como medida de carácter coyuntural y transitoria, la disminución del 10% exclusivamente del complemento específico o asimilado a todo el personal, no del conjunto del salario, sino del complemento específico o asimilado. Vivimos en un momento, con 225.101 parados en nuestra comunidad autónoma, en que es importante valorar el privilegio de tener un puesto de trabajo estable y, precisamente, para poder garantizarlos nos vemos obligados a la adopción de estas medidas extraordinarias. Queremos reconocer la profesionalidad y dedicación de todos los empleados públicos de la comunidad, y agradecer sinceramente el esfuerzo que estas medidas conllevan. Gracias a la aplicación de ellas y el desarrollo del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, podremos transmitir un mensaje de confianza en el futuro de nuestra región, porque con el trabajo de todos, vamos a poder superar esta crisis económica y laboral. El consejero de Presidencia y Administraciones PúblicasJesús Labrador
Y estos los comentarios que nos hacen llegar:

En vez de estimado servidor público, podía haber puesto directamente esclavo de mierda, ahora resulta que estamos en "el marco de la grave situación económico financiera", y no es fruto de la mala gestión.  Nosotros somos los privilegiados y, ¿los culpables de que haya 225.101 parados en Castilla La Mancha?.Nos agradece el esfuerzo, ¿es opcional el recorte o nos lo imponen?Mientras disfrutamos de nuestros privilegios nuestros dirigentes sufren la crisis en carnes propias con ejercicios de austeridad dignos de un monje tibetano.Para que podais ver como capean la crisis:
http://www.publico.es/espana/374613/cospedal-triplica-el-salario-de-zapatero-y-dobla-el-de-barreda
http://www.elplural.com/politica/los-jefes-de-gabinete-de-cospedal-cobraran-4-000-euros-mas-al-ano/
Este me gusta mucho, un video en el que ante la posibilidad de recuperar el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas, ella se declara DE CLASE MEDIA!!!, ¿qué seremos en el orden social de la Cospedal? ¿parias?
http://www.youtube.com/watch?v=sJCdA8dU3yY
Este es viejo pero es muy bueno, zanja la polémica sobre su sueldo... con datos contrastables, ya no hay dudas, ni posibilidad de réplica... y lo cuelga el pp en su canal de youtube!!

http://www.youtube.com/watch?v=5x7UCRgfbg8
Si habeis visto la "explicación" del anterior video, en el siguiente enlace podeís ver a que dedica su marido el tiempo libre:

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Varios/lopezdelhierro.html

Consejos que no van a ningún lado o votos que no ven...


Este es un extracto de la entrevista  de diciembre al consejero de Economía y Hacienda publicada en el País  el 5 de diciembre,en concreto, la parte relacionada con la educación


Pregunta: Los presupuestos que han diseñado abundan en el modelo liberal que defienden. Destinan menos recursos a la educación y la sanidad pública y crece para los conciertos y los privados.
R. El número de alumnos en la escuela pública secundaria lleva bajando 12 años. Es lógico que, cuando hay menos alumnos en la escuela pública, baje la financiación para ella. Son unos presupuestos que quieren apuntalar la libertad de elección de los madrileños. Si hay menos demanda para la pública y más demanda para la otra, la Administración tiene que responder a la voluntad de su población.

Pregunta. Pero la libertad de elección pasa porque lo público sea de la misma calidad que lo privado.
Respuesta. Según las encuestas que se han hecho a los usuarios de la sanidad y la educación, los ciudadanos están satisfechos. Esto se ve refrendado por los madrileños en los resultados electorales. Creo que hemos conseguido ser más austeros manteniendo los niveles de calidad en la escuela y en la sanidad pública.
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Carta de los directores de los colegios de la Comunidad de Madrid

Carta de directores

La educación va en Metro gracias al 15M

#15M coloca pegatinas en apoyo a la Educación Pública en Metro de Madrid emulando "Libros a la Calle". #mareaverde

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Misiones imposibles: la tutoría

Fuente: ESO DE LA ESO


Esta semana mantuve una interesante conversación con una de las "assistants" (auxiliares de conversación) de mi instituto (auxiliares que, por cierto, son posibles gracias a un acuerdo con el British Council, y no gracias a los inexistentes fondos que nos da la Consejería). La charla, que versó sobre el tema de las tutorías -sobre el que ella tenía un particular interés- me hizo sentir, a ratos, como si me encontrase en un pasaje de las famosas Cartas marruecas, de Cadalso, pues era imposible no describirle el sinsentido en que nos encontramos sin percibir tanto su perplejidad como mi sonrojo.

Traté de explicarle que en la ESO, el tutor se responsabiliza de casi 30 alumnos (en mi caso, este año son 28) y que ha de hacer -eso se supone- un cuidado seguimiento de su progreso académico a lo largo del curso. Para ello, ha de conocer, en la medida que sea posible, sus circunstancias personales más significativas -circunstancias que, les aseguro, pueden ser lo más diverso y complejo- y ayudar al alumno cuando este necesite su ayuda. Además, el tutor es el nexo de unión entre los chicos y el resto de sus profesores y ha de reunirse con los padres de cada alumno para que, entre todos, se solvente cuanto problema pueda ir surgiendo.

El tutor, lógicamente, no solo es responsable de esos 28 alumnos, sino de todos los demás chicos y chicas a los que da clase y a quienes, si este sistema no fuera el desastre asumido e inamovible que es, no se debería evaluar sin tener una noción de esas circunstancias personales de las que hablamos, situaciones a menudo determinantes en su progreso educativo y, sin embargo, imposibles de conocer -y menos aún, de comprender- cuando se da clase a una media de 150 a 200 alumnos.

Dejando a un lado la cuestión de las evaluaciones -que merece un post aparte-, seguí tratando de explicarle lo que, cuanto más hablaba, más absurdo me parecía. La "assistant" intentaba comprender algo de lo que yo le contaba, pero no podía evitar una mueca asombro cada vez que le aportaba un nuevo dato. Datos como que en la ESO el tutor solo dispone de 50 minutos semanales para hablar con los alumnos de su grupo y de otros 50 para hablar con sus padres.

Por si esto no fuera ya ridículo, la Comunidad de Madrid ha dejado a libre elección de los centros mantener -o no- esos 50 minutos, así que en algunos institutos no hay ya hora de tutoría semanal -para qué, mejor aburrirles con otra hora más de Lengua o de Matemáticas, hasta conseguir que odien, por exceso, ambas materias-, una hora que es esencial no solo para el éxito escolar de los alumnos, sino para que la convivencia en el aula no degenere y se convierta en un gravísimo problema.

En Bachillerato, desde hace unos años, esos 50 minutos semanales no existen, así que, cuando surge un problema -y surgen muchos y de muy diversa índole: doy fe- o bien utilizamos una clase de la materia de la que damos clase -algo que, teniendo en cuenta el apretadísimo programa de 1º y, sobre todo, 2º de Bachillerato es realmente complicado- o bien buscamos un hueco que, gracias a los recortes y al incremento de horas lectivas, este año no existe, o bien fingimos que el problema no es tal y seguimos el curso como si no pasara nada, a ver si -con suerte- ese conflicto no nos explota con fuerza semanas o meses más tarde.

Entretanto, reunimos a los padres de 2 en 2 y dándoles 20 minutos -como mucho- a cada uno, porque es el único modo de conseguir verlos a todos -como muy pronto- en 15 semanas..., una cifra escandalosa y que asegura que más de un padre recibirá la información tarde y mal, o incluso después de que un posible problema -si es que lo hay- haya estallado ya. Por supuesto, muchos tutores intentamos -con el dichoso voluntarismo que hace que la educación no acabe naufragando- citar a los padres en los huecos ya mencionados -quienes los tengan, porque en nuestros horarios no existen-, en recreos o nos escribimos con ellos e-mails y sms desde nuestras cuentas y teléfonos personales -sí, este año he tenido que dar mi correo y mi móvil ante la imposibilidad de recibirlos como me gustaría- para que el grupo siga funcionando y nuestros alumnos no se queden perdidos en el limbo en el que el sistema parece situarlos.

Pero no todo es culpa de la pésima organización y de la nula visión que nuestros responsables parecen demostrar cada vez que le dan una nueva patada al sistema educativo, también hay que admitir una cuota (importante) responsabilidad de nuestro propio gremio, de esos "compañeros" -minoría, sí, pero existen y todos los conocemos- que tratan con desprecio al departamento de Orientación, considerando que cuanto allí nos piden y aconsejan es poco menos que una intromisión en nuestra área. "Compañeros" que le dan la razón a Aguirre cuando esta dice barbaridades como que "debemos instruir y no educar", como si debiéramos quedarnos quietos ante las agresiones racistas, machistas u homófobas -por poner solo tres ejemplos: hay mil más- de las que a veces somos testigos -si no víctimas o verdugos- y que requieren una intervención educativa urgente. Y "compañeros", en definitiva, que se ventilan sus cincuenta minutos de tutoría en tan solo diez -a lo sumo, quince- con una desgana infinita y sin hacer nada que merezca la pena en ellos.

Cuando acabé la conversación, admito que me sentí tan confundido como la "assistant" a quien intentaba explicárselo, porque era imposible no escucharme sin caer en la cuenta -una vez más- del sinsentido de un sistema que no funciona y que, mientras siga estando establecido de esta forma, jamás funcionará. Mientras las aulas estén cada vez más masificadas -gracias a los recortes, por ejemplo, este año doy clases a Bachilleratos de 38 alumnos-, mientras los tutores no tengamos un horario real en que atender a alumnos y padres, mientras no haya orientadores suficientes en los centros -y se les dé una consideración real por parte no solo de las Consejerías, sino de sus propios compañeros-, mientras no nos olvidemos del "siempre lo hemos hecho así" y empecemos a preocuparnos de "cómo podemos hacerlo mejor".

Si me sumé, hace unos meses a la marea verde, fue -precisamente- no solo porque esté radicalmente en contra de los recortes que están ahogando la educación pública, sino porque -más allá de esa lucha- también creo que este es el primer movimiento en años que intenta sacudir con fuerza el prolongado letargo del colectivo docente, el primer movimiento que -después de esa etapa de inexcusable pasividad- aboga por una educación digna y de calidad, una educación en la que no solo hemos de exigir medios suficientes -esos medios que ahora no tenemos-, sino una revisión profunda del sistema, su adecuación a la realidad que nos rodea -seguimos ofreciendo contenidos del XIX para un alumnado del XXI, por mucha pizarra digital que tengamos... si es que la tenemos- y, en definitiva,una reforma profunda de un modelo que hace aguas y en el que todo se sostiene, solo y exclusivamente, sobre el papel, pero no en nuestras aulas.
 

lunes, 5 de diciembre de 2011

En el día de la constitución reivindicamos el derecho a la educación

manifiesto educacion

Seguimos en marcha

HDL8

No me gusta el verde


El Secretario General de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO intentóentregar a la Presidenta de nuestra Comunidad la camiseta reivindicativa de la EnseñanzaPública aunque ésta hizo caso omiso al regalo. "El verde le sienta mal... a mi conciencia" dicen que murmuró entre dientes.

Haciendo memoria de la catástrofe

José Luis Luquero hace recuento de un deterioro progresivo de la educación pública que ha culminado en el caos de este curso. Conviene hacer ese ejercicio de memoria para darnos cuenta de la trayectoria seguida y la clara dirección en que se mueven nuestros "líderes".
Rescatamos algunos párrafos y os invitamos a leer el artículo completo.
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A mí no se me olvida que vamos dejando atrás derechos como la jubilación anticipada (por contra se nos ha retrasado la edad de jubilación a los 67 años), una importante pérdida de capacidad adquisitiva fruto del porcentaje de reducción de nuestros salarios, una desastrosa implantación del bilingüísmo, la práctica eliminación de la red de formación unida a la no aceptación de cursos de formación ajenos a los organizados por la Comunidad de Madrid, la proliferación de las comisiones de servicio en detrimento de la transparencia de los concursos de traslados, la no convocatoria de cátedras o el mantenimiento de los equipos directivos elegidos con el nuevo sistema en que 3 de los 5 miembros de la comisión de selección los fija la administración. Un modelo de formación que segrega al colectivo de profesores según los intereses de la administración y donde prima el “azar” en la asignación de un curso. Ingentes cantidades de recursos destinados a pagar universidades privadas americanas y/o británicas y empresas privadas de formación. Tampoco olvido el programa “Refuerza”, empresas privadas impartiendo en centros públicos clases de apoyo pagadas con fondos públicos y la simultánea creación de centros de excelencia y centros tecnológicos que ponen de manifiesto los verdaderos intereses de la administración.  Son muchos años de ataques a la enseñanza pública. Desde infantil y primaria, pasando por secundaria, escuelas de idiomas, centros de adultos, conservatorios… nadie se libra, ni siquiera la universidad.
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Las deducciones en IRPF para aquellas familias que escolarizan a sus hijos en centros privados, la cesión de terrenos, las fusiones de centros (a los que se rebautiza para decir que en lugar de cerrar un centro se ha creado uno nuevo), la mayor cantidad de fondos presupuestarios destinados a la enseñanza concertada y privada en detrimento de la pública, la privatización de la enseñanza infantil, el deterioro de las condiciones de la enseñanza pública y el trasvase de alumnos y fondos hacia la educación privada y concertada, especialmente en manos de entidades religiosas, la negativa a ofertar nuevos ciclos en centros públicos que luego se conceden a los privados, los proyectos de ampliación del bachillerato de 2 a 3 años o la intención de que la formación profesional se imparta en las empresas y por el personal de estas, en lugar de por docentes, no dejan muchas dudas de hacia donde dirige sus pasos la administración educactiva de la Comunidad de Madrid.
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Solo si se tienen todos los datos, podremos valorar el momento en el que estamos y la importancia que tiene nuestra firmeza, confianza en los principios y apuesta decidida por el enfrentamiento activo ante tamaña agresión a un derecho de todos, el de la educación pública.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Devuélvame mis horarios

¡¡Qué gran paradoja la de aquellos centros que hayan validado los horarios que ahora no son del gusto de la Inspección por "tener notas adicionales"!! ¿Cómo van a funcionar ahora estos centros sin una PGA sin aprobar de modo completo al faltar esa aprobación de los horarios? ¿Deberemos parar las actividades extraescolares y el resto de la actividad de los centros? 
¿Y qué decir de esa absurdez de "dar continuidad" a las programaciones de cursos anteriores que ha adoptado la Inspección Educativa? ¿Volvemos a repetir proyectos, exámenes, ...? ¿Les decimos a los alumnos que vuelvan otra vez con nosotros? 
¿Dónde queda el consenso, el diálogo,...? ¿Qué van a ganar recordándonos constantemente que somos siervos del Estado? ¿O quieren decir servilistas del Estado?



¡Cuánto debate tan estéril estos días!
¡Qué ridículo tan enorme el de la administración, arrastrando su falta de fe en la democracia con cada paso que da!
Estamos ante un caso flagrante de acoso a las direcciones y al profesorado más digno de otros tiempos y de admiradores del Valle de los Caídos que de servidores públicos de una democracia.
¿Es este el apoyo que necesitamos, aunque sea el único que podamos obtener de la administración?
¿Cuándo nos daremos cuenta cuál es "el pelaje" del "enemigo" que tenemos frente a nosotros, miembros de las comunidades educativas de los centros públicos?

Recomendamos algunos artículos de análisis de este tema:


¡ABRID LOS OJOS!01.12.11 Horarios



faxhorarios

Profesor, gracias

YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA

Ha nacido una Asociación Ciudadana para apoyar la Educación Pública.
Queremos reivindicar el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy. Queremos comunicar con orgullo los logros alcanzados gracias al intenso trabajo que se hace en los centros públicos, desde las Escuelas Infantiles hasta la Universidad.
De ahí nuestro lema: YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA.

Nuestros objetivos son:
  • Promover el reconocimiento y la mejora de la Educación Pública.
  • Convertir las reivindicaciones hasta ahora lideradas por la comunidad educativa en un movimiento social mucho más amplio, que implique sobre todo a la ciudadanía
  • Aglutinar a ciudadanas y ciudadanos, exalumnos, estudiantes, docentes de todas las etapas, así como todas las asambleas de profesorado, plataformas de defensa de la escuela pública y AMPAs ya existentes.
 
Somos CIUDADAN@S POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
 
  • Como Asociación vamos a realizar una campaña de comunicación en internet y redes sociales Facebook y Twitter,  buscando  repercusión en todos los medios de comunicación (prensa, tv, radio). Incluirá una campaña de publicidad entre  otras acciones, diseñadas por profesionales del sector.
  • Es una iniciativa a corto, medio y largo plazo.
  • Esta es nuestra web: www.yoestudieenlapublica.org
  • ¿Cómo puedes colaborar?
  • Mandando tu contacto a info@yoestudieenlapublica.org para enviarte información.
  • Haciéndote socio en nuestra web (“Súmate”).
  • Difundiendo esta Asociación: envía este correo a familiares y amigos, estén o no relacionados con temas educativos. Como ciudadanos, la Educación Pública es patrimonio de todos y  todos podemos darle nuestro apoyo.
  • Si eres docente, padre o madre, estudiante… envíanos a info@yoestudieenlapublica.org aquellos proyectos o actividades de tu centro educativo, premios recibidos, alumnos que pasaron por vuestras aulas y ahora son profesionales reconocidos en cualquier campo para darle el eco que merece (Formato: texto de unas 20 líneas y, si es posible, una o dos fotos).
Éste es nuestro Manifiesto:
 
  • Como ciudadanas y ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social- tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.
  • Como exalumnas y exalumnos de la Educación Pública , la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.
  • Como madres y padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.
  • ·        Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia. 
  • Como alumnas y alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.
 
Por todo ello elevamos nuestra voz en defensa de nuestra Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que hemos recibido en sus aulas.
 
 

Nicanor Parra, muere de profesor

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.