sábado, 5 de noviembre de 2011

1, 2, 3 Responda otra vez

Los que deben estar sintiendo en la Comunidad de Madrid si la noticia que publica el "imparcial" El Mundo acaban cobrando forma. Los profesores que no están siguiendo los ritmos sindicales proponen tres días de huelga. Terapia de choque para una enfermedad que se está cronificando entre nuestras lideresas.

¿1, 2, tres... responda otra vez? Esta semana lo sabremos

Invitación cartelera

Gráficaporlaeducaciónpublica nos invita a compartir carteles reivindicativos y nos ofrece para descargar una larga lista y también, para los más pequeños "revolucionarios" para colorear, recortar y pegar.

MAREA VERDE. VÍDEO REIVINDICATIVO

ESTUPENDO VÍDEO REIVINDICATIVO SOBRE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Gracias compañeros


En breve lo pasaremos a la fonoteca.

Adiós, Figar, adiós

Figar lo tenía todo

Por: Pablo Guimón | 03 nov 2011
Fuente original: El País 
Lucía Figar (a la derecha), con Esperanza Aguirre e Ignacio González. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Es joven, representa a la nueva generación del partido, pero, a la vez, contenta a su ala más dura: está casada con Carlos Aragonés, que fue jefe de gabinete y mano derecha de Aznar (de cuyo nieto, por cierto, es madrina). Habla tres idiomas, su carrera ha sido fulgurante y sin manchas. Y es mujer, algo que no abunda en las quinielas de ministrables populares. Lucía Figar (Madrid, 1975), consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, lo tenía todo para ser ministra.

Lucía Figar con José María Aznar y Alejandro Agag en  el año 2000. / SANTI BURGOSPero allá por el mes de julio, alguien en su consejería hizo unas operaciones matemáticas que desembocaron en la crisis más grave de la educación pública que se ha vivido en Madrid desde finales de los ochenta. Alguien pensó que sumando dos horas lectivas semanales a los profesores de secundaria, de 18 a 20, podrían prescindir de más de un millar de interinos y ahorrarse 80 millones de euros (los cálculos ahora van por los 62 millones de ahorro). Pero nadie se dio cuenta de que eso iba a suponer un desgobierno en los institutos. Las instrucciones de principio de curso han hecho saltar por los aires los horarios de muchos centros. Consecuencia: desaparecen las horas para dedicar a actividades extraescolares, aumentan los profesores que tienen que dar asignaturas que no son de su especialidad, disminuyen los apoyos, desdobles y laboratorios, cierran bibliotecas por falta de personal… El rechazo a esas instrucciones de principio de curso ha levantado un consenso sin precedentes en la comunidad educativa. Hoy estamos en la séptima huelga de docentes desde que comenzó el curso. El apoyo se va reduciendo pero sigue siendo importante. El 21% de los docentes de instituto ha secundado la jornada de paro en horario de mañana, según la Consejería; el 52%, según CC OO (sindicato mayoritario).

En otras fuentes: Lucía Figar, la 'niña bonita' de Esperanza, se despeña por la crisis con los profesores (El Confidencial). v

Rapsodia en verde

Nueva movilización, esta vez más cultural, que ya está bien de tocar el
pito y cantar el rap. Música de verdad.


CONCIERTO "ARTÍSTICAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

  • Fecha: SABADO 5 de NOVIEMBRE, a las 18:00 h
  • Lugar: Plaza de Oriente
  • Descripción: Concierto con coro, cantantes y orquesta de profesores y alumnos (hay que involucrar al máximo a los alumnos para que sea masivo).Quizá haya también danza y gente de la Resad.
  Las partituras ya están en Megaupload. Abris el enlace, esperáis 45 seg. y os saldrá la opción "Descarga Normal", pincháis, y arreglado.
Os recuerdo el programa: 
  • Obertura de la Clemenza di Tito (Mozart)
  • Dúo "La ci darem la mano" de Don Giovanni (Mozart)
  • Coro "Va pensiero" de Nabucco (Verdi)
  • Obertura Egmont (Beethoven)
  • Dúo con coro "Von deiner Güt" de La Creación (Haydn)
  • Danza de los merlitones de El Cascanueces (Tchaikovsky)
  • Vals de las flores de El Cascanueces (Tchaikovsky) 
  • Preludio de La Revoltosa (Chapí) 
  • "Zorongo" para coro (Lorca)
  • "Los cuatro muleros" para las mujeres del coro (Lorca) 
  • Coro "Viva Madrid" de Don Manolito (Sorozábal)
  • Las partes de Don Manolito y las del arreglo de José Ramón de los Lorca faltarían aún para la orquesta. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

No hay Esperanza... The Comic

LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL SUR NO AUTORIZA LA APERTURA DEL IES ÍTACA EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE

Desde nosondoshoras nos llega este mensaje:

Hoy, jueves 3 de noviembre de 2011, a las 14,00 horas, acabamos de ser advertidos mediante un fax, ,que la Dirección Territorial Sur no permite las actividades lúdico-educativas bajo el lema Tarde-noche verde IES Ítaca programadas para el 5 de noviembre de 2011 en el IES Ítaca de Alcorcón. Quizá en el correo enviado desde el centro la semana pasada para solicitar la aprobación no se percibe la importancia de estas actividades y por eso se prohíben. Si es necesario diremos que no consideramos en ningún momento que pudieran ser objeto de prohibición por los contenidos a tratar, ni porque fuera escaso el número de profesores encargados de la actividad, siquiera porque utilizásemos espacios nunca utilizados en tiempos pasados para actividades no programadas desde el centro, fuera de la jornada escolar, para celebrar ningún evento. No lo consideramos porque en ningún momento se nos ha solicitado esa información. Ahora, con la prohibición, es necesario dar contenido a las actividades de las que hemos solicitado su aprobación.

Recurriremos a un aspecto que se conoce bien: el aumento a veinte horas lectivas ha provocado en los centros la práctica desaparición de las horas dedicadas a la reunión de equipos docentes (RED) o aquellas dedicadas a las actividades culturales (AC). Para muchos de nosotros las nuevas Instrucciones de inicio de curso han supuesto la imposibilidad de poder organizar las actividades extraescolares que consideramos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Nuestras horas complementarias han sido destinadas “impepinablemente” a guardias, Reuniones de Departamento, tutorías inexistentes y atención a padres en horas imposibles. Y nada más. La tarde-noche verde IES Ítaca significa la despedida a esas actividades. Si deben nacer de la voluntad “extrasalarial” del profesorado, también pueden celebrarse en horario extra para el alumnado, ofrecerse a los padres, y al resto de compañeros de Alcorcón. Eso sólo es posible en sábado. El resto de la jornada estamos destinados a dar veinte horas de clase, veintitrés o veinticinco horas de permanencia en el centro, según sea entendido el Reglamento Orgánico (ROC). Por lo tanto, solicitamos sea revisada la prohibición manifestada en el fax y se aprueben las actividades sin ver en ellas más que lo que son: unas jornadas reivindicativas en defensa de la Escuela Pública e invitándoles a asistir para conocer, desde otro lado, cómo se vive este inicio de curso.

Alcorcón, 3 de noviembre de 2011

Profesores coordinadores de la tarde-noche verde IES Ítaca.

Fotos de la concentración del 3 de noviembre


(Pulsa en la imagen para ver más fotos)

Acción verde en la embajada de Finlandia


Un grupo de profesores de la Comunidad de Madrid acude a la Embajada de Finlandia para solicitar “Asilo Docente” en el Sistema Educativo Finés, que es capaz de demostrar que con “voluntad política” se puede crear un sistema educativo de titularidad pública considerado “el mejor del mundo”.

El poder de Twitter

¿Quiénes son los candidatos más presentes en las redes sociales? Obsérvalo en tiempo real. (Haz clic en la imagen)

Sentiras junto a ti siempre la marea verde, Desesperanza

Un profesor lo es 24 horas al día. Un indignado, lleva su queja siempre con él. La Marea Verde no tiene límites. ¡Que se enteren, alto y claro! ¡Te pondremos verde, Desesperanza!


jueves, 3 de noviembre de 2011

Seguimiento de la huelga del 3 de noviembre

Seguimiento de la huelga de 3 de noviembre

La Noche en Verde se celebra en la Facultad de Educación de la UCM con un encierro

La Noche en Verde se celebra en la Facultad de Educación de la UCM con un encierro y actividades en apoyo a la enseñanza pública el día jueves 3 de noviembre 
Profesores y estudiantes de las universidades madrileñas promueven un  encierro en la Facultad de Educación de la UCM con mesas redondas y talleres a lo largo de la noche.
A partir de las 19:30 del día 3 y hasta la mañana del 4, la Facultad de Educación se convertirá en un espacio de debate y reflexión sobre el estado y el futuro del sistema educativo  en la Comunidad de Madrid ante los ataques del gobierno regional a la educación pública.
La jornada reivindicativa se abrirá con una mesa redonda con representantes  diferentes colectivos afectados, como la Asociación de Directores de Institutos de Madrid, la Asociación de Madres y Padres Giner de Los Ríos, el Movimiento de Renovación Pedagógica, asociaciones de estudiantes o la Federación de Enseñanza de CCOO, entre otros.
El programa se completa con talleres y actividades a lo largo de la noche de encierro, entre otros educación para la paz, pedagogías alternativas, cine y poesía. Los participantes también redactaran un manifiesto en apoyo de las reivindicaciones de profesores, padres y alumnos de la enseñanza pública.

Nuevo atentado a los trabajadores de la enseñanza

La Dirección Territorial Sur, de manera unilateral, a través de llamadas telefónicas ha comunicado el día 2 de noviembre por la tarde a los centros de Educación Especial que no están convocados a la huelga del día 3.

CCOO ha tenido conocimiento de este hecho por llamadas de los centros afectados. CCOO se ha puesto en contacto con la Dirección General de Recursos Humanos que ha confirmado que la Consejería de Educación ha decidido interpretar que los Centros de Educación Especial no están convocados mañana.

CCOO no acepta esta interpretación.CCOO tampoco acepta ni la forma de comunicar a los centros que no están convocados según la administración, ni que esto se haga a última hora del día anterior a la huelga. Sin duda, se trata de una actuación para generar dudas, trasmitir la imagen de inseguridad jurídica así como para disuadir al profesorado que había decidido hacer la huelga. De hecho, en muchos centros se había informado a las familias de que una parte significativa de la plantilla iba a secundar la huelga de mañana.

CCOO llevará a los tribunales de justicia esta nueva agresión al Derecho de huelga del profesorado de la enseñanza publica. 
Supone una actuación sin precedentes de interpretación unilateral del preaviso de huelga. CCOO dará cobertura jurídica a todo el profesorado de los Centros de Educación Especial que desee ejercer su derecho a la huelga. Para cualquier consulta estamos a disposición en el correo de asindical.frem@usmr.ccoo.es o en el teléfono 646955747.

Un saludo

Aguirre premiada por la Patronal de las empresas que gestionan la Educación Privada

El 39º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada se celebró del 20 al 23 de octubre pasados. En él se le hizo entrega a Esperanza Aguirrede un premio especial, el reconocimiento CECE “Educación en Libertad”. El presidente de CECE, Antonio Rodríguez-Campra y el presidente y vicepresidente de CECE-Madrid (AMEPE), Alfonso Aguiló y Valeriano Aldonza, hicieron entrega a Esperanza Aguirre de dicho premio. Podéis ver AQUÍ el programa Congreso. En él se puede leer que el jueves, 20 a las 19h se le hizo entrega de dicho premio a Aguirre.
Además, la patronal de las empresas que gestionan la educación privada da gracias en su página web a Esperanza Aguirre por los favores que recibe:
“CECE reconoce a Esperanza Aguirre por su larga trayectoria de coherencia y valentía en promover nuevos espacios de libertad en el mundo de la educación. Por las muchas iniciativas que ha puesto en marcha en estos años al frente de la Comunidad de Madrid. Buscado, en todas ellas, dar prioridad a la libertad de elección de centro por parte de las familias, impulsar la excelencia académica, estimular la evaluación y la transparencia. En particular, cabe destacar aportaciones innovadoras como el programa de bilingüismo en centros públicos y concertados, la buena disposición para facilitar la creación de nuevos centros concertados, la autonomía curricular de los centros o la autoridad pública del profesor.”

Razones para el optimismo




Tras un mes y medio de fuertes movilizaciones y numerosas huelgas secundadas en la mayoría de los casos por casi el 85% del profesorado madrileño, parece que en algunos centros y asambleas se habla de desanimo y cansancio de parte del profesorado, e incluso, de descenso a un 70 % en el porcentaje del seguimiento de las últimas huelgas.Sin embargo, es el momento de estar más unidos que nunca, de animarnos unos a otros y sobre todo de ver los grandes logros que hemos sido capaces de conseguir en tan solo un mes y medio de movilizaciones. Y ésta es la intención de este artículo: hacer una pequeña reflexión de todo lo que hemos conseguido hasta este mes de noviembre y cómo es imprescindible y necesario que sigamos unidos secundando las huelgas del mes de noviembre y haciendo más propuestas de movilizaciones.

CCOO gana la demanda interpuesta contra la Comunidad de Madriden defensa del ejercicio del derecho a la huelga

02-11-2011 Nota sentencia favorable a CCOO sobre servicios mínimos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Pero en manos de quién estamos!

Pillados en su salsa de mentiras. Una muestra más de con quién nos estamos jugando los cuartos. La vuelta del Gran Hermano y su manipulación continua de la realidad.


Boletín de Información Semanal de Enseñanza Pública no universitaria de Madrid

Boletín de Información Semanal de Enseñanza Pública no universitaria de Madrid

La marea verde evita fichar a docentes de una entidad privad

Fuente: Público

Los profesores de Madrid volvieron a protestar ayer en la Consejería. guillermo sanz

Los profesores de Madrid volvieron a protestar ayer en la Consejería. guillermo sanz
Las protestas por los recortes de3.200 profesores en la Comunidad de Madrid han llevado a la Consejería de Educación a frenar un plan de refuerzo en los institutos públicos con profesores de la fundación privada Empieza por educar. Una decena de centros públicos desfavorecidos iban a recibir el refuerzo de estos docentes. Tras un recorte de plantillas de un 10% de media, el claustro de algunos institutos seleccionados rechazó la ayuda, y los que la aceptaron han sido avisados de que no llegarán.
"Al principio de curso recibimos una llamada de la Consejería que nos anunciaba que los profesores de apoyo no iban a venir", asegura la directora de un IES seleccionado, que prefiere guardar el anonimato. El claustro de ese centro apoyó el programa a diferencia de otros institutos como el IES Villarejo, donde los profesores rechazaron la ayuda de los profesores en desacuerdo por el recorte de plantillas.
"No somos buitres en tiempos de crisis", se defiende el director de la Fundación
La Consejería admite que el proyecto ha quedado suspendido. "Ha sido difícil conciliar la difícil situación actual con la misión que queremos llevar a cabo", reconoce el director general de la Fundación, Javier Roglá. "Las críticas que ha recibido el proyecto no son justas porque nosotros íbamos a ir como refuerzo, nunca como sustitutos, pero cosméticamente ha sido difícil", añade.
Roglá presentó el proyecto el pasado 11 de febrero en la Casa de América de Madrid junto con la presidenta del Banco Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, la consejera Lucía Figar y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. Figar anunció entonces que en septiembre se incorporarían a la docencia "los alumnos más brillantes y capaces". El objetivo del proyecto era seleccionar a graduados universitarios en diferentes áreas para que a través de un máster y una estancia de dos años en un instituto desfavorecido se formaran como profesores.
El Ministerio de Educación firmó un convenio con la Fundación para sufragar hasta 2.000 euros de matrícula a 50 alumnos de la institución para que hicieran un Máster de Formación de Profesorado en las universidades seleccionadas en los Campus de Excelencia Internacional. "El proyecto ha funcionado en más de 20 países y consiste en ayudar desde la sociedad civil a que un niño no esté más afectado por el fracaso escolar por haber nacido en un sitio concreto. Es decir, eliminar la desigualdad social", explica Reglá.
"En circunstancias normales se habría aceptado", dicen los sindicatos
"En circunstancias normales, los institutos habrían aceptado el refuerzo sin ningún problema, pero con 3.200 profesores interinos sin contratar, nadie va a aceptar antes a profesores de una empresa privada", argumentan fuentes de los sindicatos de enseñanza de la Comunidad de Madrid.
El anuncio del proyecto agitó a todas las plataformas en defensa de la escuela pública. En diferentes foros de internet ha circulado la iniciativa como la pólvora y los profesores vieron en el proyecto auspiciado por las fundaciones del sistema financiero español una vía más de privatización del sistema educativo. "El problema es que si los rechazamos, acabarán en los colegios concertados", denuncia la directora de uno de los IES seleccionados. "Nuestra idea es implantarlo otros años porque no somos ningunos buitres que queremos aprovechar un momento de crisis", admite Roglá. "Entiendo que los profesores defiendan a sus compañeros", asume.
"La misión es eliminar, en colaboración con otros, las desigualdades educativas mediante la transformación de graduados universitarios excepcionales en profesionales efectivos, motivadores y en agentes del cambio del mañana, para que algún día todos los niños y niñas de este país puedan acceder a una educación excelente", resume la misión de la Fundación.

Profesora detenida

La suspensión del proyecto es consecuencia del conflicto educativo, que ayer vivió un nuevo episodio cuando los sindicatos sumaron a las huelgas a los trabajadores de las escuelas infantiles y celebraron una protesta frente a la Consejería contra los recortes en este nivel educativo. La concentración acabó con la detención por resistencia a la autoridad de una profesora que, según la Policía, trató de entrar en las dependencias oficiales luciendo la camiseta verde, una versión que niegan los sindicatos.

Reunión de la FAPA Giner de los Ríos con el Ministerio

Nota de prensa reunión FAPA Giner de los Ríos con el Ministerio Educación Alta Inspección

martes, 1 de noviembre de 2011

En algunos centros no se está aprobando la PGA

Por depccontenidos

En algunos centros no se está aprobando la PGA.  Aquí tenéis algunos ejemplos que nos han hecho llegar los compañeros:

  • Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares el claustro se ha manifestado mayoritariamente contra la PGA.
  • Atenea, PGA . El  consejo escolar ha rechazado su aprobación por 9 votos a 4.
  • Antonio Machado de Alcalá de Henares el claustro se ha manifestado mayoritariamente contra la PGA.
  •  IES Mateo Alemán se votó en claustro la PGA el pasado lunes 24 de octubre, y se rechazó (42 a 22, y 7 votos en blanco- se votó con urna). El Consejo Escolar convocado a continuación no pudo reunirse por no haber quorum.
  • No sé aprobó la PGA ni en el claustro (sólo votación), ni en el consejo en Meco.
  • En el IES Gregorio Marañón no han aprobado la PGA. 
  • En el IES Dámaso Alonso tampoco se aprueba la PGA.Se ha añadido una nota en la que se explica que no se aprueba porque no aparece la tutoría como hora lectiva.

La programación ha de ser informada en Claustro. Forma parte de ella el Documento de Organización del Centro (D.O.C.) CON LOS HORARIOS (aunque se entrega  en documento aparte) ¿VAMOS A INFORMARLA FAVORABLEMENTE DESPUÉS DE CÓMO NOS ESTÁ AFECTANDO AL INICIO Y DESARROLLO DEL CURSO ESTAS NEFASTAS INSTRUCCIONES Y LOS HORARIOS QUE DE ELLAS SE DERIVAN?
¿MERECE SER APROBADA EN UN CONSEJO ESCOLAR?

ESOS LOCOS QUE ENSEÑAN

Este correo circula en la red al margen de los círculos de profesores. Es toda un amuestra de apoyo


“Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.ç


En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.
 Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

 Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.
 Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

 Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

 Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, 
que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

 Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.




Gracias

Paseando por las vistillas

Estatua en las Vistillas ayer por la noche. Estatua en las Vistillas ayer por la noche. @soypublica y me uno a la #mareaverde por el futuro de mis estatuillas

Programa electoral de IU: Educación

Programa electoral del PSOE: Educación

Programa electoral del PP: Educación

2012: más dinero para la concertada, menos atención a la diversidad y menos becas

Educación prevé 1.190 docentes menos para 4.313 alumnos de instituto más


PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 01/11/2011
Fuente: El País
Los presupuestos que la Comunidad de Madrid ha reservado a la educación madrileña en 2012 reflejan varias líneas de actuación. Por un lado, aumenta el número de alumnos y baja el de profesores en Secundaria. Y, en el apartado de ayudas, bajan los beneficiarios de becas, se recorta el apoyo a la educación compensatoria y vuelve a aumentar el dinero para sufragar a la escuela concertada. El montante global de 2012 asciende a 17.048 millones, una cifra idéntica a la de las actuales cuentas. La segunda partida en peso, tras Sanidad, es la destinada a la recién fusionada área de Educación y Empleo. Su titular, Lucía Figar, gestionará 5.081 millones de los que 4.592 son exclusivos para la enseñanza, según estimaciones ofrecidas por la consejería. Eso significa que ha subido algo menos del 1% respecto a 2011, con 4.548 millones.

lunes, 31 de octubre de 2011

Rajoy incorpora las propuestas de Aguirre en Educación

Mariano Rajoy dio a conocer el programa del Partido Popular antes del inicio de la campaña electoral. El líder popular hace suyas muchas de las propuestas del Ejecutivo de Aguirre en Madrid, y por tanto puestas en marcha en la comunidad. Empieza el apartado de educación, titulado "camino de oportunidades", despejando dudas y afirmando tajantemente de que se trata de una educación "de calidad para todos".
Eso sí, el modelo de los populares instaurará también "un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional" para el acceso a la docencia, para poder atraer los "mejores expedientes" y el "mérito y la capacidad" pasen a ser los nuevos baremos fundamentales. El objetivo es, tal y como propuso Aguirre en su momento, reconocer al profesorado "como autoridad pública en el ejercicio de su actividad", estableciendo también incentivos para los docentes.
Rajoy promete también "promover el bilingüismo educativodesde segundo ciclo de educación infantil", así como reforzar la enseánza de un segundo idioma extranjero. La educación trilingüe en comunidades con lengua cooficial –hasta final del bachillerato- no queda excluida de las menciones principales del texto.
En el apartado de Formación Profesional, el PP instaurará "una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual", orientado a la primera experiencia laboral y con un "ambicioso programa de becas-salario".
Las oportunidades para desempleados formarán parte activa de la política popular, a tenor de lo expuesto en el programa. "Mejoraremos el ajuste de la formación proporcionada a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo". También anuncian la "implantación de un bono formación" que hará efectivo el derecho individual a la formación permanente, de cara a la recualificación de trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.
En cuanto a la educación universitaria, el objetivo que se busca es la "excelencia". Para ello se establecerá un nuevo "marco general de financiación" que el PP considera "suficiente, estable y transparente", pero esta vez dirigido a la especialización de los estudiantes, a la obtención de resultados, y sobre todo, que "promueva la inserción laboral".
Para ello será necesario abrir "mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración", se fomentará la "internacionalización de las universidades", y se impulsará el intercambio de profesorado, la inserción del inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.
Sobre las becas, se impulsará un sistema que potencia la excelencia y la igualdad. Precisamente esto último es considerado por el PP como el factor clave para el éxito social. Y para ello, se mejorará "la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España" en un ámbito nacional y europeo.
Una tarea en la que será vital ofrecer un mapa nacional de los recursos científicos y tecnológicos, actualizando también "la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pymes innovadoras y a los sectores más estratégicos (salud, energía, transporte)".

Carta de la FAPA Giner de los Ríos a Mariano Rajoy

4 meses de Marea Verde

El blog Valles y cumbres, ha elaborado un breve resumen de todas las acciones desarrolladas por la "Marea Verde" desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó las Instrucciones de inicio de curso 2011/12. Gracias por este trabajo

Liberada la compañera detenida por vestir de verde

Hemos recibido este mensaje, con fecha 28 de octubre

Interinos Frem Ccoo 28 de octubre de 2011 1:29
Buenas noches a tod@s. Comunicaros que ya han soltado, hace algo más de una hora, a la compañera detenida. Aunque se ha personado mucho antes la abogada de CCOO en la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz, donde la tenían retenida, ha habido que esperar porque ya había sido nombrado un abogado de oficio y hasta que no ha llegado no ha podio prestar declaración e irse a casa. Desde los contactos con la Delegación de Gobierno esta se ha comunicado con la policía para acelerar lo más posible el procedimiento, Paco García y Luis de CCOO han estado allí hasta que se ha confirmado que se la iba ha dejar marchar en cuanto declarara. Parece que los "cargos" se basan en desobediencia a la autoridad y negativa a identificarse y dicen que podrían conllevar una sanción administrativa que podría no tener sanción económica, nuestros servicios jurídicos seguirán en el caso. Es absolutamente lamentable lo que ha pasado y CCOO sacará mañana por la mañana un comunicado denunciando esta situación y pidiendo el respeto y dignidad que se merece llevar la camiseta verde por la escuela pública, que es un símbolo de expresión democrática y conciencia social y debería estar claro que todo el que la vista es una persona cívica y un ciudadano en el ejercicio de sus derechos y no un sospechoso de nada, por tanto no debería impedírsele su libre circulación en ningún caso. Solicitamos a la Delegación de Gobierno que asegure las condiciones para que esto sea así y no se repitan episodios como el de hoy. Así mismo proponemos que todos llevemos la camiseta el día 2 de noviembre en muestra de apoyo. 
Es especialmente importante en estos momentos la huelga y concentración del día 3. 
Todos a la Huelga y por la tarde en la Consejería con las camisetas verdes!!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

Me trasladan por hablar. ¿Democracia real en Madrid?

Tres de los cinco profesores que denunciaron en EL PAÍS que impartían materias que no eran su especialidad han sido trasladados de centro por la Consejería de Educación

P. ÁLVAREZ / I. SANTAEULALIA - Madrid - 30/10/2011
En el argot docente se llaman materias afines desafinadas. Las imparten profesores que no son especialistas. No existe una cifra concreta de cuántos son. Según la Consejería de Educación, es un número "ínfimo" entre los más de 17.000 docentes de secundaria. La asociación mayoritaria de directores denunció a finales de septiembre "el aumento" de estos casos, una realidad que no es nueva este curso. La presidenta regional Esperanza Aguirre aseguró públicamente que era "mentira y una falsedad que hubiera profesores que impartan asignaturas en las que no son especialistas". Y amenazó a quienes lo hicieran: "Si alguien da una materia que no es afín a su especialidad, irá a la inspección y se le caerá el pelo". EL PAÍS publicó el pasado 2 de octubre cinco casos de profesores con esta circunstancia. Tres de ellos han sido trasladados de centro, con la correspondiente queja de una de las afectadas, de los padres del instituto de otra y del claustro de profesores compañeros de un tercero.
María Jesús Sánchez, profesora de Música y licenciada en Matemáticas, de 35 años, empezó el curso en un instituto de Fuenlabrada con un horario que incluía 9 horas de Geografía e Historia, 10 de Música y 1 de Medidas de Atención al Estudio (MAE). Al día siguiente de la publicación del artículo, la directora de su centro le dijo que había recibido unas instrucciones de la Consejería para cambiarla de instituto, según relata Sánchez. Pasaron dos semanas sin noticias. Y después la trasladaron a Aranjuez. Está embarazada, tiene una niña pequeña y vive en Usera. Se presentó en la Dirección de Área Territorial Sur para preguntar si no habría otra posibilidad, porque su nuevo destino está a una hora y media de su domicilio en transporte público. Entra a las 8.30. Sale a las 7.00 de casa. Le dijeron que no. Va a suplir una baja hasta febrero, cuando dará a luz.
"A mí no me han hecho firmar nada, no me he sentido coaccionada ni amenazada, pero me han cambiado de centro por hablar. No quería hacer daño a nadie, solo decir lo que estaba pasando", dice. "A quien perjudica todo esto es a los alumnos, a los que dejé en Fuenlabrada y a los de Aranjuez, que han empezado con un profesor, ahora me tienen a mí y en febrero volverán a cambiar".

Lobos con piel de cordero

Este es el deplorable anuncio de Intereconomía... Resucitando las dos Españas. Efectivamente, lo peligroso "es lo que piensan".

Sois lo que pensáis
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Enseñanza pública y democracia

Josep Fontana

Público


Defender hoy la causa de la enseñanza pública contra una reforma disfrazada de austeridad es una condición necesaria para preservar mañana la democracia.


En un artículo sobre la insensatez de unas políticas de austeridad que en lugar de remediar la crisis lo que hacen es perpetuarla, Paul Krugman señalaba que la parte fundamental de los recortes en gasto público recae sobre la educación, aunque “dejar sin trabajo a cientos de miles de maestros no parece el mejor modo de conquistar el futuro”.

Lo más grave es que estos recortes se nos presentan como una medida transitoria, como una consecuencia obligada de la crisis, superada la cual todo volverá a ser como antes, cuando en realidad hay motivos fundados para sospechar que de lo que se trata es de aprovechar la crisis para realizar una “reforma de la educación” en la que sólo se mantenga como gratuita una enseñanza destinada a formar peonaje, mientras la formación superior se reservará a quienes puedan costearse las elevadas tasas que habrán de exigir unas universidades que recibirán cada vez menos recursos públicos.

SEÑAS DE IDENTIDAD

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