miércoles, 14 de diciembre de 2011

Feliz Navidad, Ms. Scrooge

La Plataforma de Profesor@s y Maestr@s Interinos de Madrid quiere felicitar las fiestas a nuestras gobernantas a través de este mensaje verde de felicidad y escuela pública:



http://www.facebook.com/photo.php?fbid=152025258236491&set=oa.213482672063529&type=1&theater

Las felicitaciones se harán llegar por correo ordinario, IMPRÍMELA Y MANDA LA TUYA!!
... 
EXCMA. SRA. DOÑA ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA
REAL CASA DE CORREOS
PUERTA DEL SOL, 7
28013 MADRID

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una mancha verde en la Wikipedia

Si entráis en la voz "Lucía Figar" leeréis esto

Figar y la 'Marea Verde'

Artículo principal: Marea Verde
En julio de 2011 Lucía Figar decidió unilateralmente la no renovación de 3.000 docentes interinos, muchos de ellos con varios años de experiencia6 como resultado de elevar en dos horas el horario lectivo del profesorado de secundaria de Madrid. Según sus propias palabras esta medida permitiría ahorrar 80 millones de euros.7 Esto provocó una reacción histórica de la comunidad educativa madrileña que se expresó en lo que vino en llamarse Marea Verde, una cadena de nueve huelgas y manifestaciones, encierros y protestas en los que participaron profesores, padres y alumnos. Las convocatorias de huelga tuvieron un seguimiento mayoritario y sostenido entre el profesorado8 a escasos meses de las elecciones generales. Todo ello pese a que la consejería tomó diversas medidas para minorarlo tales como retrasar el pago de ciertos complementos en nómina,9 supresiones y traslados forzosos a puestos de especial dificultad, en algunos casos a más de 50 kilómetros de su domicilio de docentes que aparecieron en los medios de comunicación afirmando que impartían asignaturas que no eran de su especialidad,10 11 o apertura de expedientes que podrían suponer hasta tres años de sanción a directores o simples docentes de instituto que habían apoyado la protesta mediante cartas a medios locales12 o correos electrónicos a grupos políticos de su municipio. Con motivo de estos hechos el sindicato CCOO se querelló contra dos altos cargos de la consejería por prevaricación y abuso de poder13 e incluso 700 profesores denunciaron a título individual a la consejera por injurias y calumnias.14 Uno de los fundamentos argüídos en la denuncia eran las declaraciones en que Figar acusaba sin aportar dato alguno a los docentes de practicar un elevado absentismo laboral (10%).15

100 motivos para luchar después de 100 días de lucha

 
 
POR MÍ, POR TODOS MIS COMPAÑEROS Y POR MÍ EL PRIMERO
Madrid, 9 de diciembre de 2011 (100 días después de volver a clase)
  1. Porque nació el 4 de julio, tarde y a traición, como suelen hacerse las chapuzas.
  2. Porque tan cobardes fueron que los criterios de confección de horarios no fueron capaces de darlos por escrito.
  3. Porque dejaron en la calle a muchísimos interinos, contribuyendo a aumentar el paro en nuestra comunidad.
  4. Porque yo tenía 120 alumnos el curso pasado y este tengo 156.
  5. Por todos los estudiantes que no me entienden cuando explico, porque tenían que estar en el aula de enlace aprendiendo español y ya no están.
  6. Por todos los libros que acumulan polvo en las estanterías de las bibliotecas y los que hay esperando ser catalogados, sin horas para ellos.
  7. Porque no hay extraescolares a causa de la ausencia de profesores de guardia.
  8. Porque hicieron tan mal las cuentas que hubo de dejar en casa a docentes con plaza sin horario para ellos; cobrando sin trabajar, eso sí es optimizar.
  9. Porque no tienen ni idea de cómo funciona un centro.
  10. Porque mis alumnos no tienen por qué pagar las vacaciones de peregrinos, vayan a ver al Papa, o de peregrinación a la Meca.
  11. Porque nos han insultado muchas veces diciéndonos vagos e insolidarios. Estos que no saben hacer su trabajo y cobran el triple que nosotros.
  12. Por mantener las subvenciones a la concertada y privada y recortarnos sólo a nosotros. Y dicen que lo hacen para ahorrar. Para ahorrar disgustos a los suyos.
  13. Porque el año 2012 repiten la jugada, y se quedarán tan anchos.
  14. Porque cuando alguien se compra un Mercedes no pide un cheque para que le abonen la parte proporcional que él no gasta del Metro de Madrid.
  15. Por todos los centros a los que les obligaron a quitar las pancartas de protesta.
  16. Por todos los centros a los que ni siquiera les dejaron ponerlas.
  17. Por los de Infantil.
  18. Por los de Primaria.
  19. Por los universitarios.
  20. Por todo lo que van a subir las tasas de las enseñanzas no obligatorias ( y a lo mejor las obligatorias también, viva el copago).
  21. Por todo el frío que pasamos el curso pasado cuando no nos dieron presupuesto para el edificio B.
  22. Porque lo que te quitan por la mañana se lo dan a empresas de distinto pelaje por la tarde, las más de las veces sin reforzar lo más mínimo.
  23. Por intentar meter en la Pública a la banca y a la iglesia más reaccionarias con programas de lo más sospechoso.
  24. Por subvencionar a escuelas que vulneran la gratuidad, seleccionan a sus alumnos y separan a los chicos por género.
  25. Por meter en el mismo saco a interinos, sindicalistas, indignados, socialistas… como si fueran todos ellos terroristas o algo así.
  26. Por la FAPA Giner de los Ríos y por todas las AMPAS que trabajan luchando del lado de la educación.
  27. Porque nos llamaron estafadores por unas camisetas que no valen lo que un botón de un traje de Camps.
  28. Por el director del IES Virgen de la Paloma, que murió de un infarto el mismo día que le llegaron los recortes a su centro (y esto no es ninguna broma).
  29. Por todos los docentes expedientados por decir lo que pensaban. Viva el artículo 20 de la Constitución Española.
  30. Por los profes que decían que esto era una huelga política (que lo es) y tampoco la han secundado después del 20N.
  31. Por Telemadrid, que jamás ha dado una noticia relacionada con el conflicto con un mínimo sesgo de equilibrio e independencia.
  32. Por Telemadrid, que acumula pérdidas de casi 258 millones y suma. Y sigue. Que parece que la propaganda es mucho más importante que la educación.
  33. Porque Aguirre ha dicho varias veces que no ha habido recortes. Y no le ha crecido la nariz ni la ha fulminado un rayo. Para que sigamos creyendo en castigos divinos y cuentos infantiles.
  34. Por todos los directores amenazados y sancionados por permitir la libertad de expresión en sus centros.
  35. Por las dos limpiadoras de Valdemoro castigadas con dos días sin sueldo por llevar la camiseta verde.
  36. Por toda la gente que no pudo votar porque llevaban un lema en el pecho que no es propaganda de ningún partido político ni va contra nadie de bien.
  37. Por los que recibieron el telegrama (más de 200, parece) y se juegan cárcel o multa, en una burla que no habríamos creído si nos lo dicen hace seis meses.
  38. Por los que colocaron camisetas a 22 estatuas de Madrid en la noche del 31 de octubre.
  39. Por los que han hecho aulas en la calle en un montón de sitios de la Comunidad.
  40. Por todos los músicos que han dado diferentes conciertos a favor de la educación pública. Gracias por su esfuerzo y su talento.
  41. Por todos los intelectuales que nos han apoyado en un escrito y también fuera de él, en prensa, internet, radio y televisión.
  42. Por el concursante de Saber y Ganar que compitió con el uniforme puesto (y se llevó una pasta; lógico, tenía muy buena formación).
  43. Por todos los weberos y blogeros que han puesto en marcha un montón de proyectos que nos mantienen informados: profeslucha, falcon, redverde, profesorgeohistoria, soypublica, tizaflauta… Y muchísimos etcéteras.
  44. Por los que ceden sus espacios para las docenas de asambleas que se han realizado hasta ahora.
  45. Por los alumnos y padres que nos ayudan y acuden a las concentraciones y manifestaciones.
  46. Por Lucía Figar, que estudió en una universidad privada. Y se nota. Y mucho.
  47. Por todos los que se han sumado a la denuncia contra ella. A ver si hay suerte y no les deportan a Siberia.
  48. Por todos los alumnos que podrían pagar cualquier educación y han elegido la nuestra porque creen que es la mejor.
  49. Por todos los alumnos que no se pueden permitir abonar cuotas ilegales ni pagar uniformes y al final acaban universitarios.
  50. Por los bebés que han nacido hoy, para que sus padres no tengan que abrir una cuenta y empezar a ahorrar para la Universidad, como en las pelis americanas.
  51. Por la gente que está trabajando en infinidad de comisiones, aparte de su trabajo habitual y buscando tiempo donde no lo hay.
  52. Por los que, a hurtadillas, están recuperando clases para la gente que irá a Selectividad. Nos quitan haberes por la huelga y encima hacemos horas extras.
  53. Por los que hacen flashmobs en la calle Preciados, o en cualquier sitio.
  54. Por los que están hasta el cuello y han hecho todos los días de huelga.
  55. Porque no nos gusta mezclar religión y educación y nos han metido, contra nuestra voluntad, a peregrinos en nuestros centros.
  56. Por los que ocupan puestos de responsabilidad y no saben lo que es el AFDI.
  57. Por los libros “poco recomendables”, que la administración retira de los temarios por no parecerles adecuados para los chavales. Por ejemplo, “Bajarse al moro”.
  58. Porque después de tantísimas movilizaciones tienen la obligación de reunirse con nosotros y, en un alarde de actitud chulesca y desvergonzada, no lo han hecho.
  59. Por los que se han cansado de luchar. Alguien tendrá que defender el fuerte.
  60. Por los que piensan que los funcionarios somos unos privilegiados. Que se hagan ellos profesores, que esto no es hereditario como la monarquía.
  61. Por los que dejaron el sistema educativo para forrarse poniendo ladrillos y ahora intentan volver y no hay plaza para ellos.
  62. Por las Escuelas de Idiomas, que luego decimos que en España no avanzamos en lenguas extranjeras. Y es que cada año es más difícil.
  63. Por las Enseñanzas Artísticas y Musicales. Que vivimos en el país de Falla y Velázquez. Y alguien tendrá que seguir pintando y componiendo.
  64. Por toda la gente que ha rechazado su horario y lo ha reclamado, aunque sea lo único que ha hecho en este conflicto.
  65. Por todos los centros que han rechazado la PGA, especialmente aquéllos que han sido machacados a claustros, amenazados por la inspección o traicionados en Consejo Escolar por compañeros de dudoso proceder.
  66. Porque no podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones a la vez.
  67. Por los que corren las carreras populares con la camiseta verde, que transpira fatal y no reparte el sudor como las técnicas.
  68. Por los laboratorios, que esperan con sus pipetas y sus matraces unos recursos humanos que les permitan ser utilizados.
  69. Por los tutores y jefes de departamentos que no cobraron sus complementos del mes de octubre. Ni de noviembre. Algunos sí. Otros no. ¿Por qué?
  70. Por la nómina de octubre, que llegó prontísimo, como medida de presión para ver sobre el papel todo lo que habíamos perdido por los paros.
  71. Por los que organizan cursos y regalan ordenadores a la privada y la concertada y a nosotros poco menos que cacahuetes como a los monos.
  72. Por los institutos y colegios que están fusionando, haciendo que haya cada vez menos centros públicos donde más se necesitan.
  73. Por la cesión del suelo público (mi suelo, nuestro suelo) para la construcción de centros que no lo son. Para que no pase más y se revierta la situación.
  74. Porque una persona pueda pasar toda su vida educativa, desde Infantil hasta la Universidad, estudiando en la Pública. Con calidad y gratuitad. Con tasas adecuadas a la renta de cada uno.
  75. Por todos los que necesitan una beca y no pueden estudiar, porque en su casa les necesitan a ellos para que ingresen y no gasten.
  76. Porque si hoy ahorramos en escuelas mañana derrocharemos en cárceles.
  77. Porque en un país con una educación de calidad no tendríamos que soportar bochornos televisivos como los que todos estamos imaginando.
  78. Porque no quiero que nuestros centros se conviertan dentro de una década en guetos marginales con arcos de detección de metales, como en EEUU.
  79. Porque me da miedo preguntar de cuánto dinero disponemos en el departamento, no vaya a ser que estemos en números rojos y todavía tenga que poner yo de mi bolsillo (que no sería la primera vez).
  80. Por todos los que pusieron pelas al principio del conflicto, para sostener la lucha con pancartas y demás.
  81. Porque muchos lucharon por llegar hasta aquí y no podemos perder lo que consiguieron.
  82. Por los cuarentones que te dicen “en COU éramos cuarenta en clase y no pasaba nada”. Y les parece normal que hayamos retrocedido veinticinco años.
  83. Por los irlandeses. Que vienen con un contrato desde su país y luego aquí, cual meretrices de mafias del Este, les ponen a hacer cosas distintas de las que firmaron. Y es que se puede poner el culo en más de un oficio.
  84. Por los que se jubilan pronto. Que piensen en todo lo que vivieron en un aula.
  85. Por los que estamos a medio camino. Para que no tengamos que pasar muchos más años como este hasta la jubilación.
  86. Por los que acaban de llegar. Que tienen ilusión y piensan que su plaza es para siempre. Que miren a Grecia y se percaten de que fueron los últimos en subir al barco.
  87. Por la Comunicación Audiovisual. Que la quitaron y a pesar de todo, hay docenas de videos, animaciones, documentales y cortometrajes que explican la situación de maravilla. Viva internet.
  88. Por el PP. Que dicen que van a gobernar para todos y yo, la verdad, no lo he visto aquí, en mi comunidad.
  89. Por el PSOE. Que inventaron los conciertos y desde entonces las cosas empezaron a complicarse cada vez más.
  90. Porque si no damos la batalla, cuando las tijeras se multipliquen, irán por los que menos se hayan quejado.
  91. Por mi padre, cuya familia era tan pobre que se repartían los hijos para cenar en las casas de los vecinos porque sólo había para almorzar. Y se sacó Artes y Oficios con media de sobresaliente.
  92. Por mi madre, que se sacó el Graduado con edad de jubilarse y nunca lo hubiera podido hacer en un sitio que no fuese público.
  93. Por mi hermana, que tuvo varias oportunidades educativas y las supo aprovechar.
  94. Por mis sobrinas, que estudian en el mismo colegio donde estudié yo y estudió mi hermana. ¿Podrán ir a la Complutense, como fuimos muchos del barrio de Carabanchel?
  95. Por Conchita Abellán, que me aprobó la Física de COU y ahora (veintiséis años después) me la encuentro en las manifestaciones y parece que no ha pasado el tiempo.
  96. Porque en un mundo dominado por los mercados, la Educación Pública es la mejor inversión a largo plazo.
  97. Porque un buen sistema educativo es lo único que nos garantiza salidas laborales más allá del chiringuito y la hamaca, país como somos de sol y playa.
  98. Por todos los que se han encerrado, aunque sea una única noche, para defender el fortín desde dentro.
  99. Por los compañeros con hijos en edad escolar a los que les ha dado por, pongo por caso, estudiar otra carrera o apuntarse a la Escuela de Idiomas. Como docentes, padres y alumnos ¡se les acumula el trabajo para protestar!
  100. Porque si no estás contento con lo que tienes, o luchas por mejorar tus condiciones o mejor te vas a otro sitio. Si no, entre la cobardía y la amargura, a lo mejor te da una úlcera y lo que te has ahorrado en huelgas te lo tienes que gastar en medicinas.
Juan José Jiménez Blázquez, profesor de Plástica del IES Dolores Ibárruri

domingo, 11 de diciembre de 2011

Si sueñas, el 17 sube la marea... verde

Belén "indignado"

Sol también tiene Belén 'indignado'
11-12-2011 - MDO - Fotografías: Elsa Tobeño
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento 15M ha colocado este sábado en la Puerta del Sol un Belén 'indignado'y participativo, compuesto por una colección de figuras con un cartel donde explican los motivos de su 'indignación'.
     






Solidaridad con los profesores

Fuente: El País

SERGIO TORRES GIMÉNEZ 10/12/2011

Yo que viví de niña una guerra y una posguerra en la que todo el mundo me decía "no te metas en nada y vivirás tranquila" recordé lo que era no poder manifestarse, no poder decir lo que uno pensaba, no poder quejarse, asumir sin rechistar...Al parecer 200 personas han sido requeridas por la Junta Electoral de Madrid por acudir a las urnas con las camisetas verdes luciendo tan peligroso lema.En otra ocasión unas profesoras se tuvieron que despojar de ellas y lucir sus interiores para poder entrar en su Dirección de Área Territorial. ¡Hasta hay tiendas en las que se prohíbe entrar a los que llevan esta prenda!

Me pregunto en qué país vuelvo a vivir al cabo de los años. Creí que no volvería a presenciar cómo se impedía la libertad de expresión y sin embargo, me cuentan mis hijas, hay varios profesores desplazados fulminantemente por haber salido en la prensa explicando que daban materias diferentes a aquellas para las que se prepararon, directores expedientados por permitir exhibir en sus centros pancartas contra los recortes, profesores que no pueden pasar con la camiseta verde casi ya por ningún sitio.

Espero que la crisis y la mayoría absoluta de un partido no den paso a un recorte en los derechos fundamentales que tanta sangre y que tanto tiempo han costado conseguir.

No quiero volver atrás, no quiero ver cómo mis nietos regresan a la mordaza y a la falta de derechos fundamentales, la educación y la libertad de expresión, incluidos.- Luisa Molina Maeso.

Me entristece la situación del colectivo docente en este Reino. Probablemente, se trata de una de las profesiones más admirables y de mayor responsabilidad de cuantas existen y son denostados e infravalorados a tenor del trato, las medidas y las opiniones de las que son objeto. El colectivo docente en España invierte aproximadamente entre un 15%-20% más en horas lectivas que cualquiera de sus colegas del llamado Primer Mundo. A ello, hemos de añadir el tiempo extra lectivo que deben dedicar en correcciones y análisis de conducta de sus alumnos, amén de una adecuada planificación cada curso.

Sin embargo, el Estado español ha realizado una inversión superior a los 7.800 millones de euros en la adquisición de una flota de 87 aviones europeos de combate. El coste de uno solo de esos aparatos, cubriría no ya las nóminas de esos miles de maestros que se han quedado sin trabajo, sino las fiestas de fin de curso de todos los centros públicos del Estado.

No sería de extrañar aunque todos pondríamos el grito en el cielo, si a final de curso nuestros hijos se quedan sin ser calificados, provocando una situación caótica. Mi solidaridad con los profesores. Sergio Torres Giménez Barcelona

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.