sábado, 29 de octubre de 2011

¿De dónde eran Adán y Eva?

¿Temor a la privada?

Así titulaba el presidente de ACADE un artículo que muestra bien a las claras la naturaleza de la enseñanza privada y, mejor que otros argumentos, expone por qué su ansia predadora de fondos públicos supone un riesgo para la educación pública.
El negocio de la educación debiera quedar como una opción residual que, en modo alguno, debiera costear el Estado al igual que no debiera costearse el militar en un partido político o profesar una determinada religión.
El derecho principal es dotar de una educación de calidad para todos y no solo para quién puede pagarla. Camino de ello vamos, al aumentar la desproporción de oferta de plazas privadas-concertadas y de públicas.
Porque, analicemos. Más allá de modelos pedagógicos innovadores o alternativos y cuya validez debiera ser analizada por el Estado, ¿qué ofrecen la mayoría de los centros privados, a la sazón centros católicos?
  • ¿Una educación en valores? No defendería éste como elemento diferencial de educación pública y privada, puesto que los programas de convivencia, atención a la diversidad y educación ciudadana son prolijos y bastante bien trabados y desarrollados en la Educación Pública. Traduzcamos, pues. Se trata en realidad de buscar la subvención pública de un adoctrinamiento religioso. Esas mismas personas que ardientemente defienden este supuesto derecho, levantarían sin duda sus voces de repulsa a un intento similar de subvencionar la educación basada en el Corán o una educación vinculada al comunismo, no menos adoctrinadoras que rellenar las mentes en desarrollo de los mitos y miedos de que las religiones y, por lo que nos afecta, la religión católica está plagada.
  • ¿Un mayor control y disciplina? Hablemos claro también aquí, Los centros públicos tienen planes de convivencia y de corrección de conductas disruptivas desde la acción social, la preventiva y, cuando la naturaleza del conflicto lo requiere, también desde la acción directa.. Lo que oculta esa demanda es el deseo de no mezclar a los hijos que asisten a los centros privados con inmigrantes, alumnos con dificultades de aprendizaje y otras personas de "perfil bajo" para esas altas demandas. Hacer caso de este requerimiento no es solo un flaco favor a la construcción de una sociedad unida, democrática e igualitaria sino profundizar en la discriminación y condenar a la escuela Pública a convertirse en un gueto poco representativo de esa sociedad ahogada por la penuria económica y los recortes progresivos de personal especializado,
  • ¿Qué ofrece la Enseñanza Püblica, en cambio? Educación en la igualdad, convivencia real, ausencia de adoctrinamiento, tratamiento aconfesional de la realidad con respeto a las opciones individuales, creencia en el desarrollo de la capacidad crítica en los alumnos y no solo en la obediencia ciega a la autoridad como en la Escuela privada tradicional. Y algo que se olvida frecuentemente: un profesorado especializado, seleccionado por procesos intensos y exigentes de oposiciòn, que no se ve obligado a impartir materias que no domina, como sí ocurre en la enseñanza privada, que imparte su docencia bajo el paraguas de la libertad de expresión y de cátedra.
Al menos hasta la fecha, en la que la represión sobre el profesorado está llegando a los centros públicos, en que los directores se ven convertidos cada vez más en figuras al servicio de la Administración en lugar de puentes que trasladen la realidad de los centros educativos a la ficción más o menos adecuada a esa realidad que se vive en los despachos de la administración educativa, en que los Claustros se ven privados de voz cuando son los principales agentes de cambio y desarrollo en educación. Tal vez por eso.

Al menos hasta la fecha, en que la Comunidad de Madrid, ha destruido las vías de formación del profesorado que permitían mejorar en las nuevos conocimientos  en materia de resolución de conflictos y atención a la diversidad, hoy solo interesada en sus programas "estrellados" de bilingüismo y otras "excelencias" elitistas.

Al menos hasta la fecha, en que los tiempos para el trabajo cooperativo por parte del profesorado de la pública se está viendo reducido a lo imposible tras las instrucciones para "no comenzar normalmente un curso" que emitió la Comunidad en julio pasado.

Al menos hasta la fecha, en que se está privando de estructura y funcionalidad a los departamentos de orientación por falta de personal.,

Al menos hasta la fecha en la que la  Comunidad de Madrid "ahoga tecnológicamente" a los centros públicos manteniéndolos en la prehistoria tecnológica y privando a sus alumnos de los beneficios que esos recursos TIC ofrecen para la resolución de un buen número de conflictos y problemas de aprendizaje.

Es conveniente hablar claro y sin mentiras. Subvencionar el elitismo, la discriminación y el adoctrinamiento no son. en modo alguno, aspectos deseables sino inerciales del sistema y no garantizan más derecho que seguir profundizando en las diferencias entre las personas y asentando las bases de un economicismo que tan buenos resultados nos está trayendo, tal y como la actual crisis nos está demostrando.

Sólo cuando la educación pública tenga los recursos que merece podremos destinar recursos para algunas iniciativas privadas que ofrezcan esos modelos pedagógicos alternativos pero, nunca a mi juicio, hacia modelos que supongan el adoctrinamiento y lavado de cerebro que llena los centros privados de nuestro modelo actual.

¿Quién teme a la enseñanza privada?

Denuncia: Acoso y Derribo de la Comunidad a la Educación Infantil

Comunicado Educación Infantil

Aguirre favorece los conciertos con empresas y órdenes católicas

Desde el curso 2004/2005 Madrid ha concertado 10 centros ultracatólicos. Con Figar de consejera, la Secundaria ha pasado a ser mayoría en colegios privados con fondos públicos

DIEGO BARCALA MADRID 23/10/2011


Colegios concertados y religión.

Colegios concertados y religión.


La patronal empresarial ha presentado esta semana su hoja de ruta para salir de la crisis. Su primera propuesta para el sistema educativo es "mejorar la eficiencia del sistema ampliando la libertad de elección de las familias y la participación del sector privado". Es decir, lo que ha aplicado Esperanza Aguirre en Madrid desde 2004. Desde su primer curso gestionado, el 2004/2005, ha creado 83 centros concertados. De ellos, 70 ofrecen educación Secundaria. Además, ha creado 103 colegios públicos de Primaria y 21 institutos. Consecuencia: hay más oferta en Secundaria en centros privados que en públicos.
Ese balance explica que Aguirre insinuara, a principios de curso, que "a lo mejor es necesario" que el Bachillerato "no sea gratis". Su modelo ha generado grandes beneficios a empresas que han encontrado en la educación pública un negocio inesperado. "Les regala el suelo y les proporciona los clientes. Es un chollo", resume el secretario general de la FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina.
Gecesa debe 1,4 millones a Torrelodones por un centro concertado
Este sindicato ha analizado concierto a concierto, durante la última década, para comprobar que el patrón del modelo Aguirre se repite. 


La palabra funda y destruye las escuelas

Por


Es curioso comprobar, una vez más, cómo, a poco que uno analiza las primeras declaraciones realizadas por Esperanza Aguirre, y a su rebufo, por otros presidentes y consejeros de educación de algunas Comunidades Autónomas para justificar el recorte en la financiación de la escuela pública, es curioso, digo, comprobar que en tales declaraciones se han utilizado los mimbres retóricos de la más burda estrategia populista, con la finalidad de aprovechar las creencias previas de las masas para orientarlas en una clara y determinada dirección ideológica.
Como ya sabían los griegos, para que un discurso sea convincente lo único que debe hacer el orador es construir sus argumentos con premisas aceptadas por la mayoría, es decir, a partir de aquello en que están de acuerdo, casi sin excepción, los miembros de una comunidad [1]. Cuando el orador es además un demagogo, como suelen serlo los políticos, la intención del discurso no será solo persuadir con argumentos sujetos a discusión (y demos gracias si esto sucede), sino sobre todo procurar obtener la convicción absoluta e incontestable del auditorio al que se dirige, pues solo así conseguirá votos de adhesión segura para su causa. Con vistas a alcanzar este fin, el político no utiliza sofisticados razonamientos lógicos o argumentaciones razonables, sino sencillos esquemas retórico-afectivos cuyas premisas, compartidas y aceptadas por la mayoría, no necesita hacer explícitas porque funcionan como cargas de profundidad. En este sentido, la eficacia de los argumentos empleados por Esperanza Aguirre reside precisamente en la selección de las premisas ocultas, basadas en principios tan aceptados por la sociedad que resulta escalofriante el futuro que nos espera.
Además de esto, en el caso que nos ocupa (la justificación de la recortes en la financiación de la enseñanza pública), los políticos de la Comunidad de Madrid han hecho uso de uno de los mecanismos retóricos más conocidos desde antiguo, pero también uno de los más burdos: conseguir la adhesión a la propia causa mediante el descrédito moral o social del adversario. 

BREVES

  • Los sindicatos proponen que el día 2 todos los docentes vistamos nuestras camisetas VERDES en apoyo por la compañera detenida. Han pedido, además a la Delegación del Gobierno que respeten nuestras camisetas por ser símbolo de expresión democrática y de concienciación social. YA SABES, EL MIÉRCOLES, VISTE DE VERDE. (más información en http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=979687)
COMUNICADO DETENCIÓN POR CAMISETA VERDE


jueves, 27 de octubre de 2011

Más premios para la Pública


El pasado viernes 21 de octubre, los alumnos de 2º y 3º de ESO que formaban parte de la revista de Ciencias del IES ALPAJÉS, "Argos", recibieron de manos de Jaime Roca, Director de producción y webmaster de la web Audioraccoon (http://www.audioraccoon.com/) el Premio Especial del Jurado en el 3er CONCURSO INTERNACIONAL DE AUDIO RELATO PARA COLEGIOS Y CENTROS DE ENSEÑANZA al trabajo titulado "Suciolandia está en apuros", presentado por Imen Rabbaja en la que nos narra la historia de una ciudad tremendamente sucia que, con la ayuda de un héroe local consigue transformar su vida y convertirse en una ciudad ejemplar.
Es una muestra más del excepcional trabajo que los alumnos y profesores de los centros públicos, como es el caso del IES ALPAJÉS desarrollan habitualmente y que, si las políticas educativas de la Comunidad de Madrid lo permiten, seguirán desarrollando en el futuro.

La noticia en la prensa

Detenida una docente en una concentración frente a la Consejería de Educación


27-10-2011 / 21:10 hMadrid, 27 oct (EFE).- Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', han detenido hoy a una profesora que participaba en la concentración contra los recortes en la Enseñanza Infantil convocada por los sindicatos CCOO y UGT frente a la sede de la Consejería de Educación, en el número 32 de la calle de Alcalá. La policía acusa a la mujer de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes 'antidisturbios' tenían acordonado esta tarde un tramo de la acera donde se encuentra la puerta de la consejería, como hacen siempre que hay una concentración, y en la acera de enfrente, a la misma altura, había un grupo de unas 50 personas manifestándose.Según ha dicho a Efe el portavoz de la policía, una mujer con la camiseta verde, símbolo de las protestas en la enseñanza pública madrileña, ha salido del grupo y se ha dirigido a la puerta de la consejería con la intención de rebasar el cordón policial y entrar en ella.La policía se lo ha impedido y ha sido arrestada, ha añadido el portavoz de la policía.

La versión de los representantes sindicales no coincide con la de la policía. En declaraciones a Efe, el secretario general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, ha afirmado que la profesora no tenía intención de entrar en la consejería, sino de pasar andando por la acera delante de ella."Como llevaba la camiseta verde no la han dejado transitar por la acera a la altura de la consejería. La policía le ha pedido que se identificara y ella le ha pedido al agente que también se identificara", ha apuntado García, quien considera una "discriminación" el hecho de que se "deje circular por la acera, a la altura del número 32 de Alcalá, a cualquier persona menos a las que llevan camisetas verdes".Según las fuentes sindicales, la detenida, cuya identidad no ha trascendido, ha sido trasladada a dependencias de la policía en Moratalaz. EFE

La presión de la Marea Verde provoca tensiones en el seno del gobierno de Esperanza Aguirre



Según nos informa una fuente que trabaja en la Consejería de Educación, la tensión es alta y cunde el nerviosismo. La firmeza beligerante, con la que se muestran Esperanza Aguirre y Lucía Figar de cara a los medios, es una fachada frente a la obstinada Marea Verde y las múltiples presiones de amplios y diversos sectores de la sociedad. Además de la comunidad educativa, los sindicatos, toda la oposición, un buen número de medios de comunicación y hasta gente de su propio partido, inmerso en campaña electoral, piden a Esperanza Aguirre que de marcha atrás. Como si todo esto fuera poco, la movilización está sacando a la luz con toda su crudeza las políticas de segregación y privatización de la educación pública, anteriormente ignoradas. Esta situación está provocando enormes tensiones en el seno del gobierno regional, algo relativamente novedoso en la trayectoria presidencial de la lideresa.
Hemos sabido que las Instrucciones fueron elaboradas por el actual Viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde Bocanegra, junto con el Director General de Recursos Humanos, Miguel Zurita. El primero era en esos momentos Viceconsejero de Organización Educativa y de él dependían Recursos Humanos, las Áreas Territoriales y la Inspección. Según la información que nos ha llegado, Jesús Valverde Bocanegra puede ser la primera persona que dimita si Esperanza Aguirre lo considera necesario.
La propuesta que realizó Bocanegra de aumentar a 20 horas lectivas se basó en un brevísimo informe que calculaba el ahorro que se produciría por la reducción en la contratación de interinos. Sobre la base del coste de un profesor en 45.000 €/año, calculaban un ahorro de 150 millones equivalente a 3.000 profesores menos. Además pensaban que el coste político no sería muy alto, ya que los principales perjudicados serían los interinos, a su entender un sector minoritario y poco organizado.
La circular aparece luego firmada por la también Viceconsejera, Alicia Delibes, cuyo marido es el Jefe del Gabinete de Esperanza Aguirre. Finalmente las Instrucciones llegaron a los centros en julio y los cupos de profesores por centro se elaboraron todavía más tarde y ya con indicaciones verbales, ninguna escrita, de los inspectores.
Los sindicatos recurrieron las Instrucciones en julio y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho que las Instrucciones no son norma y que, por lo tanto, los profesores podrán recurrir individualmente cuando se les den las normas definitivas (horarios) para comprobar que se ajustan (o no) a la Orden de 1994 y 1996.
Hasta aquí el proceso, ya contado en otros artículos, que siguieron las famosas Instrucciones causantes de los recortes. El ahorro económico estaba perfectamente calculado no así el coste político. Aunque estas instrucciones contaban con el apoyo de los responsables de la Consejería de Educación y de la propia presidenta, en ningún caso habían sido advertidos de las posibles consecuencias que podrían derivarse de una movilización ciudadana en contra de las mismas. Las declaraciones incendiarias de la presidenta cuando se anunciaron las primeras huelgas dan pie a pensar que hasta ese momento no había comprendido que el conflicto no se iba a reducir a una batalla contra los sindicatos que podrían aprovechar políticamente al estilo Reagan & Thatcher.
Además de la enorme presión social a la que se ve sometida por la Marea Verde, la Consejería de Educación está en un buen lío jurídico y no ve la forma de salir de él. Deben conocer que una gran parte de los centros van a firmar el DOC (documento de horarios) con un NO CONFORME de directores y jefes de estudios, así como de muchos profesores de la mayoría de centros. Eso iniciará un engorroso proceso de reclamaciones ante las Direcciones Territoriales que acabarán probablemente en los tribunales.
Según nos informan, Alicia Delibes y Mª José Díaz Patrón, son las personas designadas por Esperanza Aguirre para suavizar el conflicto. Para ello están manteniendo diversas reuniones con directores para saber su opinión sobre las movilizaciones y preguntar si podría apaciguarse el ambiente si envían algún profesor más a los centros. Una práctica que han venido aplicando a cuenta gotas a medida que el conflicto se incrementaba. El problema es que con los horarios cerrados, los profesores que se envíen sólo podrán hacer guardias o hacerse cargo de las bibliotecas. Sólo anulando las Instrucciones y rehaciendo los cupos se podría volver a la normalidad.
Queda menos de un mes para las elecciones generales y el conflicto, con la Marea Verde a la cabeza, puede convertirse en uno de sus actores protagonistas, muy a pesar de Rajoy. Esperanza Aguirre está tratando de ganar tiempo hasta después de la victoria electoral del PP. Pero si se consigue mantener el nivel de movilización es posible obligar al gobierno de la Comunidad de Madrid a rectificar, aunque sea difícil que lo haga públicamente. Ha subido la marea y ha removido el fondo de un sistema educativo público abocado a la reproducción social de la desigualdad. Nos queda por ver si consigue arrastrar con ella las “Instrucciones del curso” y a alguna de sus cabezas visibles. Merece la pena intentarlo.

¿Excelencia?

Una de las noticias educativas que más sorprendieron e inquietaron durante el curso pasado fue la decisión de la Comunidad de Madrid de crear un Bachillerato de excelencia, para que los alumnos con mejores notas -no los mejores alumnos, eso es otra cosa- desarrollaran sus capacidades en un coto cerrado, sin contacto alguno con los alumnos no excelentes, como si temieran que el contagio con estos últimos degradara sus genes sobresalientes. Los que gestaron tan desagradable idea son los mismos que han gestado esta otra, no menos desagradable y, por su repercusión, mucho más dañina: reducir drásticamente el presupuesto de las otras enseñanzas públicas no universitarias que se imparten en los institutos normales y corrientes, ajenos al engendro de esa ilusa excelencia.

Como se ve, son dos movimientos perfectamente simétricos, exactamente coincidentes en el tiempo y de significado exactamente opuesto: por un lado, se favorece una concepción elitista de la enseñanza pública, falsamente realzadora de su dignidad, y a la que se dedica sin problemas el presupuesto que necesite y, por otro, se ahoga el normal desarrollo de la otra enseñanza -la real, la que retrata de verdad nuestra sociedad-, con salvajes recortes presupuestarios que revelan algo esencial en la ideología conservadora que dirige los destinos de la Comunidad de Madrid desde hace años: importa poco la enseñanza pública y mucho más las otras enseñanzas (privada y concertada), a las que se apoya con un goteo contumaz e implacable que está rindiendo sus frutos y más con este hachazo terrorífico -promovido por Aguirre y ejecutado por Figar, una experta en gestión empresarial- que deja a la enseñanza pública en un estado de ruina intolerable.

Presidenta y consejera desconocen que la enseñanza pública tiene la obligación de sentar las bases de una sociedad más bondadosa e igualitaria, acogiendo en sus aulas a todos los alumnos en edad escolar, sean quienes sean, vengan de donde vengan, y planteen los problemas que planteen. Atender a esas realidades exige muchos recursos, tanto económicos como humanos, con el fin de crear una educación pública de calidad capaz de preparar adecuadamente a todos los alumnos, tanto a los inmejorablemente capacitados como a los más necesitados de ayudas especiales. En vez de mimar este proyecto, incrementando las medidas de apoyo y protección, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha provocado de un plumazo un destrozo bestial en ese organismo tan sensible llamado educación pública, con un recorte de 80 millones de euros, del que se vanagloria la presidenta en carta irresponsable y cínica a los profesores.

Semejante proeza presupuestaria ha logrado poner patas arriba a los centros educativos, sumiéndolos en una angustiosa sensación de estrangulamiento y pobreza, retrocediendo a Dios sabe qué tiempos de precariedad y posguerra, con montones de profesores tratados como ganado, obligándoles a desplazarse a lugares muy alejados de sus centros habituales y en ocasiones forzándoles a compartir su docencia en dos y hasta en tres institutos a la vez. Han dejado a 5.000 profesores interinos en el paro, muchos de ellos jóvenes entusiastas, truncando todas sus esperanzas y devaluando sus muchos cursos y másteres realizados para mejorar su cualificación profesional.

A partir de ahora se abren en los centros públicos numerosos frentes a la degradación, por muchas razones, y no es la menor por la profundamente antieducativa obligación a que se verán sometidos multitud de profesores de explicar materias en las que no tienen ninguna preparación. Además, las dos horas lectivas famosas a las que se refiere Figar, la diseñadora del atropello, en la práctica se traducen en supresión de los desdobles -decisivos para poder atender a alumnos con grandes desniveles de conocimientos en materias troncales-, en la supresión de tutorías -fundamentales para ayudar a los alumnos, individual y colectivamente-, en más grupos a cargo de los profesores -lo cual significa mermar gravemente su eficacia-, en más número de alumnos en las aulas -más horror aún- y, en general, en un grave deterioro de todas las circunstancias que favorecen un desarrollo digno y razonable de la docencia, el único posible para hacer realidad una educación pública de calidad, y no una degradada, residual y abandonada pariente pobre de las otras educaciones (la privada y la concertada).

Peligra la educación pública en Madrid, en Galicia, en Castilla-La Mancha: el neoconservadurismo, que la menosprecia, se ha cebado con ella. Peligra la infraestructura más decisiva de la solidaridad social en un país moderno y más justo; peligra el fundamento de una sociedad que aspira a hacer posible que los orígenes sociales no condicionen para siempre las posibilidades de desarrollo personal de cualquier ciudadano. Peligra una larga tradición ilustrada, librepensadora, que ha encontrado en los centros públicos su lugar natural, a salvo del control de la ideología de sus dueños -cualesquiera que fueran- o de las garras de los despiadados gestores (Aguirre y Figar saben). Los ideólogos madrileños del Tea Party (y sus secuaces gallegos y manchegos) han salido a su caza. ¿Quién está dispuesto a defenderla de estos desaforados cazadores?

Ángel Rupérez es escritor.

FUENTE: El País

martes, 25 de octubre de 2011

Convocadas oposiciones el 26 de noviembre

CCOO transmite el siguiente mensaje:

TRAS LLAMADAS DE MEDIOS DE COMIENCEN PARA PREGUNTAR NUESTRA OPINIÓN SOBRE CONVOCATORIA DE OPOSICIONES, HEMOS LLAMADO A LA CONSEJERÍA. LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS NOS HA CONFIRMADO CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE.

CCOO, denuncia una vez más la falta de información y el incumplimiento de la normativa vigente. Los métodos de está Consejería se remontan a etapas anteriores a la Democracia. Resulta inadmisible el maltrato al profesorado de la enseñanza pública.

CCOO recuerda que ha solicitado ante los Tribunales la paralización de las oposiciones y que, hasta la fecha, no hemos recibido comunicación alguna al respecto. Por otra parte, CCOO reitera que rechaza estas oposiciones tal y como han sido convocada por situarse fuera del marco legal de nuestro país, por realizarse durante el curso escolar y por ser convocadas un número totalmente insuficiente de plazas.

lunes, 24 de octubre de 2011

HUELGA GENERAL DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA NOUNIVERSITARIA AL MENOS EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE

PPerlas en la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid

En la reunión de la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO. Izquierda Unida y
trataron de explicar la esencia del conflicto generado por las deplorables instrucciones de principio de curso, acumulando así una tensión adicional y límite al proceso de deterioro de la educación pública madrileña. Entresacamos algunos elementos esenciales de estas intervenciones y de la respuesta del portavoz del PP y te invitamos a leer el documento completo. Las intervenciones ponen a cada uno en su sitio.
Comisión Educación 19 octubre en la Asamblea de Madrid

¡UNETE A LA MAREA VERDE! The movie



Ahora nos toca hablar a nosotro@s. A las madres y padres, a los alumnos y alumnas, a los profesores y profesoras...

Mirándote a los ojos te vamos a contar en primera persona todo lo que suponen los recortes que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está realizando.

Ahora más que nunca necesitamos que estés de nuestro lado.

Únete a la Marea Verde.

Cómo responde la presidenta cuando se le pregunta por la calidad de la educación

Lo siguiente es una transcripción de las actas de la Asamblea de la Comunidad de Madrid correspondiente al día 20 de octubre de 2011 en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Socialista.

Autor/Grupo: Sr. Gómez Franco (GPS).

Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.

Objeto: Se pregunta si considera que la política que está aplicando en el presente curso escolar contribuye a mejorar la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

Para la formulación de su pregunta, tiene la palabra el señor Gómez, del Grupo Parlamentario Socialista.

El Sr. GÓMEZ FRANCO ("Desde los escaños."): Muchas gracias, señor Presidente. Señora Presidenta, ¿considera que la política que se está aplicando en el presente curso escolar contribuye a mejorar la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid?

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra, señora Presidenta.

La Sra. PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD (Aguirre Gil de Biedma.-"Desde los escaños."): Muchas gracias, señor Presidente. Pues sí, señoría, y ahí están los datos. Mire, 276 colegios bilingües en los que se enseña en inglés a los niños de la enseñanza pública, no sólo a los hijos de los gerifaltes socialistas sino también a todos los niños que van a la escuela pública madrileña. ("Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.") Hay 64 institutos bilingües, bachillerato de excelencia, programa de formación profesional dual, el alemán, el que tiene mayor calidad en este momento en el mundo entero. ¡Exámenes, señoría! ¡Exámenes!, que sé que a S.S. no le gustan por las razones que le dije el otro día.

Mire, a mí me parece que los institutos de especialización deportiva y todas las demás mejoras que hemos puesto en marcha en la enseñanza madrileña hacen que yo sí me considere satisfecha. Muchas gracias, señor Presidente.

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Presidenta. Señor Gómez, su turno de réplica.

El Sr. GÓMEZ FRANCO ("Desde los escaños."): Señora Aguirre, su conflicto con la comunidad educativa ha provocado ya la pérdida de seis días lectivos, seis días de clases perdidas por los estudiantes, seis días de salario perdido por los profesores, seis días de intranquilidad para las familias. Todas esas personas tienen nombres y apellidos, todas esas personas están dispuestas a pagar con sus clases, con sus salarios y con su tranquilidad lo que ya han pagado antes con sus impuestos: una enseñanza pública de calidad. ¿De verdad, señora Aguirre, cree que decenas de miles de ciudadanos sacrifican sus días de clase, su sueldo y su tranquilidad sólo para fastidiarla a usted? Pues no, señora Aguirre, sacrifican todo eso para denunciar que usted, en lugar de recortar el fracaso escolar, en lugar de recortar el abandono escolar, ha decidido recortar el número de profesores y las inversiones en la educación pública madrileña. ("Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.")

Hoy, señora Aguirre, ¡hoy!, se manifiestan en Sol decenas de miles de personas a los que usted ni va a ver ni va a escuchar. Pero hoy también se hallan en esta tribuna algunos padres y algunos profesores y, sin embargo, ellos sí están dispuestos a escucharla a usted. Hoy nosotros, mi Grupo, prestamos nuestra voz para que, aunque usted siga sin escuchar, al menos tenga que oírlos. Mire allá arriba, a la tribuna. Mire a Marino, que es profesor del instituto Duque de Rivas y niéguele que haya recortes; niéguele que en su centro hay quince profesores menos, y niéguele que su compañero de orientación esté impartiendo tecnología. ¡Mire allí! ("Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.") Mire arriba, que también está Andrés, el padre de un alumno del centro de secundaria Joaquín Araujo de Fuenlabrada y niéguele, mirándole a la cara, que se ha cargado el desdoble de inglés y el laboratorio en su centro. Estas personas, señora Presidenta, no son sus enemigos.

Señora Aguirre, usted no quiere hablar con ellos porque sólo quiere que vuelvan vencidos a sus clases. Usted está culpando de esta situación a sus víctimas, las víctimas de su política educativa en nuestra Comunidad. Ésa es la lógica de su conflicto, señora Aguirre: deteriorar cada año más, un poquito más, la educación pública para empujar a las familias a que lleven a sus hijos a la educación privada. Eso es una torpeza y una injusticia, y lo sabe usted bien. Le voy a decir la realidad, señora Aguirre: la realidad es que, de las 17 Comunidades Autónomas que hay en nuestro país, en inversión educativa es usted, señora Aguirre, la peor de la clase y además está sentada en la última fila intentando distraer al profesor.

El Sr. PRESIDENTE: Vaya concluyendo, señoría.

El Sr. GÓMEZ FRANCO ("Desde los escaños."): Sí, señor Presidente. Señora Aguirre, asuma su responsabilidad, le toca a usted gobernar y no está gobernando; está obsesionada y preocupada por cómo encontrar un hueco, que ya no tiene, para salir en la foto, y se nota demasiado, señora Aguirre. Muchas gracias, señor Presidente. ("Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.")

El Sr. PRESIDENTE: Gracias, señor Gómez. Tiene la palabra la señora Presidenta.

La Sra. PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD (Aguirre Gil de Biedma.- “Desde los escaños.”): Muchas gracias, señor Presidente. Mire, señor Gómez, no es una opinión suya o mía, es que Madrid está a la cabeza de todos los “ranking” de calidad que se publican. ¡De todos!, el del Ministerio de Educación y el del informe PISA. (“Fuertes aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

Y, ¿cuáles son nuestras políticas? Mejorar la calidad de la enseñanza con el bilingüismo, con la excelencia, con los institutos especializados; garantizar la igualdad de oportunidades; fomentar la libertad de elección -ésa que a usted sólo le gusta para los ricos-, y hacer respetar la autoridad del profesor. Y a usted la calidad de la enseñanza le trae al fresco, señor Gómez. Pero, ¡si además lo ha dicho usted mismo! Usted ha dicho que su corazón está con los indignados, con los “okupas”, con la pancarta, con la bronca, pero no con la educación, señoría, ni con la educación de calidad. (“Protestas en los escaños de la izquierda.- Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

Yo, a todos estos señores que quieren que yo les reciba, les recibo con muchísimo gusto, como recibo a todos los madrileños que quieran venir a mi despacho. Pero, señoría, la realidad es que usted no defiende la calidad de la enseñanza porque le importa un bledo a su señoría. ¡Ya lo ha dicho! Usted está con los indignados y con los “okupas”. Y, mire, yo creo que hoy las aulas han visto de nuevo alterada la normalidad con el objetivo de paralizar esa caída libre que tiene su candidato. Hoy hemos visto que se utiliza también la huelga para que el señor Pérez Rubalcaba, responsable de todas las leyes educativas que han situado a España en la sima de la educación, pare esa caída libre en la que está.

Y, ¡qué quiere que le diga! A mí me parece que sacar a la gente a la calle… Toda España sabe, señoría, que han hundido a España no sólo económicamente, con los cinco millones de parados, sino también con el desprestigio internacional. ¡Qué quieren! Ahora sientan a ETA en las instituciones y, por si fuera poco, pretenden poner a una banda terrorista al mismo nivel que a un Estado democrático de derecho. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”) Y yo, ¿qué quiere que le diga, señoría? No me extraña nada que su candidato esté en caída libre.

Pero a usted lo que no le gusta sobre todo es que tengamos en cuenta el mérito y la capacidad. Para ser profesor de la pública hay que hacer una oposición, hay que tener en cuenta el mérito y la capacidad. Como para usted el verdadero mérito es decir que va a ganar las elecciones disfrazado de pulpo y pagarle 61.000 euros, que es el peor mejor pagado de España, no me extraña nada que usted esté en lo que está. Gracias, señor Presidente. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

El Sr. PRESIDENTE: Gracias, señora Presidenta. Pasamos a la siguiente pregunta.



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Okupas, institutos especializados, la bronca, alusiones al terrorismo y a Rubalcaba... ¿Una sola palabra sobre educación? ¿Esto es una presidenta? ¿Esto es lo que se ha de esperar de una presidenta? ¿Qué nos espera en educación con esta gente? Tiemblo, tiemblo por nuestros jóvenes. Es verdad aquello de NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR,

No se preocupe, presidenta, volverá a oirnos en la calle y en cada oportunidad que tengamos para hacerle saber que sus decisiones no son las correctas y que esta Comunidad se merece otro trato y respeto a su sistema educativo.

Volverá a oirnos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Manifiesto por la Educación Pública - 22 de octubre

Este es el manifiesto leído por Pastora Vega al final de la macromanifestación del 22 de octubre.

Somos decenas de miles de personas y nos sentimos apoyados por muchos millones.
Estamos unidos porque amamos y defendemos la educación pública.

La enseñanza pública llega a cada uno de los rincones de nuestro país desde la isla más pequeña al pueblo más aislado en las montañas, desde el centro de las ciudades a los barrios más lejanos.

La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios, y con el compromiso de proporcionarles una educación de calidad y de apertura de horizontes.

La enseñanza pública está impartida por un profesorado bien preparado, vocacional y experto; un profesorado que merece todo el reconocimiento y apoyo a su trabajo.

La enseñanza pública es la elegida por la inmensa mayoría de las familias de nuestro país; en ella se escolariza a la mayor parte de la población y está en auge. Por ello los responsables políticos están obligados a garantizar su calidad y permanencia.

La enseñanza pública es un compromiso de todos, porque la financiamos entre todos, sabiendo que así garantizamos la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

La enseñanza pública ha constituido, a lo largo del tiempo, la garantía de una educación de calidad, y hoy es una pieza clave de nuestro contrato social, porque es la que mejor garantiza el derecho constitucional a la educación.

Sin embargo, los gobiernos están haciendo pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado. En estos momentos está amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

Por todo lo anterior, la comunidad educativa ha adoptado una respuesta conjunta, en unión con la sociedad en la que nos hallamos. Porque la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

Como sociedad que es responsable de su futuro, no podemos tolerarlo. Por eso:
  • Debemos situar a la educación pública en el eje de las prioridades políticas, sociales, ciudadanas y familiares.
  • Debemos reconocer que sólo ella puede hacer efectiva la igualdad de oportunidades, convertirse en herramienta de progreso y ofrecer perspectivas a toda la gente joven sin exclusión.
  • Debemos aumentar su prestigio y respaldar a su profesorado con nuestro apoyo y confianza. Cuando algunos políticos desacreditan a los docentes de la enseñanza pública, se descalifican a sí mismos. Por eso exigimos que se valore públicamente la importancia de la educación y de todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito educativo, con hechos, con palabras y actitudes.
  • Debemos financiarla adecuadamente y protegerla de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis económica. Por eso exigimos que se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y, en vez de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastossuntuarios de las administraciones públicas.
Estamos luchando por la supervivencia, por el auge y el sentido de la educación pública. Nuestras armas son la voluntad de vivirla y el afán de trabajar por ella. Y esta es nuestra voz, muy alta para que todos la oigan:
  • Si hay alguna tarea que desempeñar, es la educación.
  • Si hay algún camino que recorrer, es la educación.
  • Si hay alguna herencia que ofrecer, es la educación.
  • Si hay alguna riqueza que explorar, es la educación.
  • Si hay alguna manera de cambiar las cosas, es con la educación.
  • Si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación.
Porque la educación salta barreras, une fronteras, descubre tesoros y proyecta esperanzas. Nos construye, nos enriquece y nos da libertad para mejorar el mundo.

La educación cambia la vida.
La educación es el futuro.
Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias.

Claves para el éxito de un sistema educativo

Veamos algunas ideas claves extraídas del artículo ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Es un buen ejercicio comparar estos aspectos con nuestro sistema educativo. (En rojo, anotaciones de "PúblicaAranjuez")
  • La educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.
  • CONFIANZA: En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos. Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, “gozan de una gran reputación”. ¿Igual que en Madrid, en donde el descrédito se llega a verbalizar por parte de la Presidenta de la Comunidad y se reitera el mensaje de que se trabaja poco y se tienen muchas vacaciones? La relación de confianza cierra el círculo en Finlandia. La comunidad y los alumnos confían en los profesores, y los profesores confían en los alumnos. Durante las horas lectivas los profesores se ausentan del aula, cuando lo consideran oportuno, para que los adolescentes trabajen solos en sus proyectos. No conciben un sistema de control y tampoco es necesario. La falta de respeto al sistema educativo, la falta de apoyo en muchos hogares, la falta de confianza en los profesores hace que sea necesario implementar todo un sistema de guardias reforzadas para que los alumnos no estén nunca solos. Todos los esfuerzos en la línea de dotar de autonomía a los alumnos chocan con problemas socioculturales y con la falta de personal para desarrollar proyectos de atención a la diversidad, compensatoria,... que reduzcan las tensiones del sistema.
  • AUTONOMÍA: Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. (...) Por eso, para que las cosas funcionen: " La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida. ¿Sería posible una autonomía en España y, en especial, en Madrid, cuando los centros tienen que "competir" por los alumnos, ante la ineficacia de las comisiones de Escolarización para frenar la selección encubierta de alumnado producida por las presiones ejercidas por la desleal competencia de la Educación Concertada?
  • INNOVACIÓN y TIC: La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.“Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”. La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el “desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… No es una cuestión de transmitir información. Para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir”, comentó Wagner.
  • VOCACIÓN: Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad”. En otros países, como EEUU, una investigación reciente revelaba que, siguiendo las tendencias actuales, el 80% de los profesores habrán cambiado de profesión en cinco años. Además, “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”, indicó Wagner. En Madrid, la Comunidad reventó la red de formación del profesorado y lo sustituyó por un sistema online para obtener créditos fáciles con poca aportación o ninguna a la reflexión sobre educación y a la actualización. No hay asesoramiento real: los asesores de formación no pueden ni desplazarse a los centros para atender a sus profesores, son meros gestores y burócratas que otorgan créditos de formación sin control ni validación ninguno.
  • MOTIVACIÓN: Los adolescentes conocen bien la importancia de la educación y desde muy jóvenes pueden elegir si quieren estudiar la ‘educación general’ (la que prepara para ir a la universidad) o la ‘vocacional‘ (formación técnica para un oficio). “Los estudiantes están muy motivados y por eso están tan bien educados”, dice una profesora en el documental. ¿Nos lamentaremos en el país del enriquecimiento fácil y de la falta de conexión entre Escuela-Universidad y mundo laboral, de que los alumnos vean más rentable trabajar cuanto antes que estudiar? Ahora que "hay crisis", las aulas se llenan de nuevo.
  • CENTROS PEQUEÑOS: La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. No vi ningún centro con más de 500 niños”. Omito comentarios: seguimos con ratios de 30-35 en ESO y hasta 40 en Bachillerato, en centros que habitualmente superan los 1.000 alumnos.
  • TRABAJO EN EQUIPO
Todo esto ya lo sabemos desde hace mucho tiempo. No hay nada nuevo, Lo nuevo es que algún político hiciera de estas líneas maestras la base de una Ley Educativa. que la formación del profesorado fuera respetuosa con éste y adecuada a las necesidades actuales, que se potenciara el trabajo en equipo potenciando los proyectos de innovación en los centros, los trabajos cooperativos e interdisciplinares y facilitando la reunión de los equipos de profesores como parte de su horario laboral.
La Escuela Pública necesita recursos de personal y económicos para potenciar al máximo sus grandes valores. No se podrá hacer si más de la mitad del dinero sirve para contribuir al enriquecimiento de quienes comercian con el saber y lo distribuyen a cuentagotas entre sus anheladas élites.

SEÑAS DE IDENTIDAD

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