lunes, 3 de octubre de 2011

Carta de un compañero, para animarnos un poco.

Hoy hemos tenido de nuevo claustro de entrega de horarios. De buena tinta sé que estamos haciendo pupita por ahí arriba, por lo visto hay bastante "queme" entre algunos mandamases por la incompetencia de la consejera y sus dichosas instrucciones de principio de curso que traen por la calle de la amargura a los que pensaban llegar al 20N en olor de multitudes. La prueba de este desconcierto la estamos viendo cada día en muchos centros con los parches apresurados que se están poniendo a toda esta gran chapuza para ver si nos callamos. Pero mira por donde no nos estamos callando, y los que pensaban que esto iban a ser 2 o 3 días de protestas y una testimonial jornada de huelga empiezan a tener muuuucho miedo, y se despiertan pensando a qué hora subirá hoy la marea verde.

A pesar de que nos han enviado más profes, los horarios siguen siendo ilegales. La mayoría tenemos 20 horas lectivas, lo que en base a la normativa ministerial vigente para la Comunidad de Madrid, debería significar 4 CHL, es decir que solo quedarían 3 horas complementarias para cerrar a 27 como dice la ley. Sin embargo para que el centro pueda funcionar con relativa normalidad cada uno hacemos 3 guardias, que sumadas a la hora de atención a padres y la reunión de departamento nos lleva a pasarnos de esas 27 horas.

Los inspectores dijeron a los directores que para poder hacer los horarios consideraran que 1 hora lectiva de más equivalía a 1 CHL en lugar de las 2 que marca la ley. Lo dijeron de viva voz porque ninguno se atreve a poner negro sobre blanco algo que contraviene la normativa.

La Comunidad de Madrid tiene transferidas competencias en educación como todos sabemos y podían haber sacado una normativa (no unas simples instrucciones de principio de curso) que regularan todo esto...pero no lo han hecho, de manera que los horarios son ilegales, hay jurisprudencia al respecto (las sentencias de Burgos y Madrid) ¡y lo saben!...y tienen muuuucho miedo.

En la asamblea de directores que tuvo lugar esta tarde en el Beatriz Galindo varios directores anunciaron su valiente decisión de no firmar los horarios. Esto les puede acarrear un expediente disciplinario y el correspondiente traslado forzoso a la espera de la resolución del proceso, pero es una postura honrosa y coherente. Yo creo que no les harán nada, los mandamases saben que no pueden obligar a un director a firmar algo que va contra la ley, la palabra prevaricación da muuuuucho miedo y en el fondo saben que al final ese expediente podría explotarle a la Consejería en las manos.

Así las cosas, y a pesar del aplomo que parecen mostrar la Presidenta y la Consejera en sus comparecencias públicas, parece que estamos haciendo mucha pupa. ¡Y vamos a seguir haciendo pupa! Es fundamental mantener la presencia en los medios de forma amable como se está haciendo (cadenas humanas, encierros, aulas en la calle, información en las plazas...) pero no es menos importante recurrir nuestros horarios lo que traería como consecuencia dentro de unos años la devolución de lo que hemos trabajado de más (con tilde sobre la á) en concepto de horas extras, y por supuesto tenemos que darlo todo en la manifestación y en la huelga de la próxima semana, hemos puesto demasiado esfuerzo en todo esto como para desinflarnos ahora.

No es momento de enzarzarse en estériles debates, ni enredarse con absurdas divisiones que generalmente nacen del cansancio y la tensión educativa no resuelta. Estamos juntos en esto y juntos vamos a seguir hasta el final...porque ¡juntos podemos!

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.