sábado, 3 de diciembre de 2011

Las camisetas verdes entran en el Congreso de los Diputados

Fuente: Público

Un grupo de ciudadanos ha aprovechado la segunda jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja para manifestar su rechazo a los recortes contra la educación pública

THAÏS MUÑOZ MADRID 03/12/2011 1
Imagen de cuatro de los ciudadanos que han entrado al hemiciclo con la camiseta verde.-PIERRE
Lo bueno de la voluntad es que agudiza el ingenio. Y los profesores de la Comunidad de Madrid, que llevan meses manifestándose contra los recortes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no cejan en el empeño de defender la educación pública. 
Hoy, la marea verde se ha hecho ver a través de un grupo de profesores que, organizados a través de las redes sociales Twitter y Facebook, han acudido a la Cámara Baja ataviados con la camiseta verde. Aprovechando la segunda jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, una decena de ciudadanos se ha dado cita a las 8.00 horas de la mañana para dejar constancia de su indignación en el hemiciclo. 
Una de esas diez personas ha sido Cruz Diez, una joven profesora que también votó el 20-N con las ya simbólicas camisetas verdes, aunque, según cuenta, en su caso no hubo impedimento alguno
"No nos han dicho nada, sólo nos han metido más prisa que a los demás"
En declaraciones a Público.es, Diez ha explicado como una vez allí reunidos han pasado el control de seguridad sin que les llamaran la atención. Únicamente a una de ellos, que ha tenido que quitarse la chaqueta para pasar el control, le han pedido que se la volviera a poner al entrar en las instalaciones, para ocultar su denuncia. Los demás han pasado desapercibidos hasta que, una vez en el pleno, han dejado sus camisetas al descubierto.
"Luego no nos han dicho nada, sólo nos han metido más prisa que a los demás para abandonar la sala", ha dicho Cruz, que atribuye el reducido éxito de la convocatoria a la hora de encuentro y al miedo a las posibles represalias.




Noticias relacionadas

viernes, 2 de diciembre de 2011

La que se avecina... ¡menuda Comunidad!

     LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA  
 Una simple lectura de prensa nos presenta un "mundo feliz"... ¡Esto sin SOMA no se puede tragar!

Propuesta de movilizaciones

Me pasan esto:

ESTA PROPUESTA PRETENDE MANTENER VIVA NUESTRA RESPUESTA AL CONFLICTO, PERO REDUCIENDO NUESTRO DESGASTE. LÉELA Y SI ESTÁS DE ACUERDO REENVÍALA A TODA LA GENTE QUE CONOZCAS VINCULADA AL MUNDO EDUCATIVO. LA ASAMBLEA DEL IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL LA APOYA.
PROPUESTA DE PARO (ESTA PROPUESTA SE LLEVÓ A LA ASAMBLEA DE PROFESORES DEL IES ANTONIO GALA.
Establecer, con carácter indefinido, un PARO DE 2 HORAS UN DÍA A LA SEMANA.
Las horas podrían ir rotando: 1ª y 2ªh. la 1ª semana; 3ª y 4ªh. la 2ª semana; 5ª y 6ªh. la 3ª semana y vuelta a empezar.
VENTAJAS SOBRE LAS HUELGAS DE DÍA COMPLETO
1.- Académicas. Se perderían muchas menos horas de clase y, además, no serían las mismas, algo especialmente importante para los alumnos de 2º de Bachillerato.
2.- Permitiría mantener el conflicto presente en los medios de comunicación todas las semanas, y evitaría que decayese el ánimo de los profesores al ver la continuidad del movimiento.
3.- Crearía problemas reales a los Centros, ya que, a diferencia de un día de huelga, todos los alumnos estarían en el Centro y se quedarían sin profesorado durante dos horas.
4.- Dificultaría la tarea a Nóminas porque tendrían que comprobar, profesor por profesor, cuántas horas debían descontar, puesto que habrá profesores que hagan el paro pero que para ellos sólo sea de una hora, porque no tenían la 1ª, o porque no tenían la 6ª, o porque tenían un hueco… Y, además, al ser horas distintas cada semana, tendrían que hacer la misma operación cada semana.
5.- Económicas: Teniendo en cuenta lo explicado en el punto anterior, a final de mes nos saldría a descontar, más o menos, 1 día de huelga, un coste que podría ser asumido por la mayor parte del profesorado y que permitiría mantener un porcentaje de participación elevado.
6.- Durante esas dos horas se podría salir a la calle, incluso con los alumnos de Bachillerato que quisieran participar, y juntarse con el profesorado de los Centros más próximos. De esa manera la protesta sería más visible.
7.- Al tener carácter indefinido, evitaría las constantes asambleas y haría innecesarias las consultas continuas sobre cuántos días de huelga y en qué fechas, lo que disminuiría la presión sobre el profesorado y daría más seguridad.
A ESTA PROPUESTA DE PAROS PARCIALES, HABRÍA QUE AÑADIR, LA CELEBRACIÓN DE UNA GRAN MANIFESTACIÓN MENSUAL (PREFERIBLEMENTE SÁBADO POR LA MAÑANA, PARA FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE PADRES Y ALUMNOS).

Reflexiones sobre la educación madrileña

(Carta publicada en Público)

Señor director: Soy profesor de la enseñanza pública en Madrid y hoy, de nuevo, he hecho uso de mi derecho constitucional a la huelga. No he asistido al instituto y me he quedado en casa, trabajando, corrigiendo ejercicios de mis alumnos (nuestro capital humano más importante y el motivo fundamental de nuestras reivindicaciones), textos expositivos y comentarios sobre la rebeldía y la soledad de los autores románticos, tan actuales en estos tiempos. 
Leo también a Tony Judt, un pensador que agita mi conciencia y me recuerda cuánto queda por hacer. Esta tarde iré, de nuevo, a una concentración frente a la Consejería de Educación, en protesta por los recortes educativos. 
Gritaré contra la política de Aguirre y Figar, dirigentes empeñadas en vender lo público y convertir el librepensamiento en una sucursal devaluada de su rancio neoliberalismo, luciré mi sudadera con el peligroso lema "Escuela pública de tod@s para tod@s", símbolo, al parecer,  de carácer político (¿ por qué los profesionales de esta casta se arrogan el uso y la semántica del término?) y merced al cual varios compañeros han recibido citaciones de no sé qué junta electoral. 
Expresaré todo lo que mi sentido del deber y de la responsabilidad han ido conformando como rasgo de mi personalidad a lo largo de este medio siglo (soy profesor veterano), ideas que constituyen mi armazón moral y a las que ( lo siento) no voy a renunciar. 
Esos son los fundamentos del modelo educativo plural, laico, integrador y libre que defiendo y por los que lucho desde que tengo uso de razón.  
JOSÉ JULIO SEVILLA BONILLA..

martes, 29 de noviembre de 2011

Resultados de la huelga del 29

28.11.11 huelga

A vueltas con los horarios

TE horarios Inspección

LA NOVENA

Cartel De Huelga En EL Instituto De Madrid
Foto: EP
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los profesores de Secundaria han secundado la novena jornada de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, según han explicado a Europa Press los sindicatos, que sitúan el seguimiento en este ciclo en un 48,5 por ciento, muy alejado del 8 por ciento en el que la Consejería de Educación fija este seguimiento.
Según ha informado el Gobierno regional a Europa Press, la jornada de huelga convocada por CC.OO., ANPE, C-SIF, FETE UGT y STEM ha sido secundada por un 8,5 por ciento de los profesores de Infantil, un 2 por ciento de los docentes de Primaria y un 8 por ciento en Secundaria, similar al de los paros anteriores.
Sin embargo, estos porcentajes aumentan en el caso de los sindicatos que, según han indicado, en Primaria se ha registrado un seguimiento del 27,5 por ciento; en Infantil, de un 47 por ciento y en Secundaria, de un 48,5 por ciento, pese a que en este caso es su novena jornada.
El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha indicado a Europa Press que "la mitad de los profesores de Secundaria siguen en paros después de nueve días de huelga y que el conflicto está abierto pese a que el Gobierno regional esté con esta política de desgaste".
García ha reconocido que el conflicto generado a raíz de las instrucciones de inicio de curso en Secundaria se está "enquistando" pero, en su opinión, es problema del Ejecutivo autonómico que "no corrige el rumbo y solo se sienta en la mesa con las patronales de la privada".
Esta jornada de huelga es significativa, pues ante las críticas del Gobierno regional que tildaban la huelga de "política", los sindicatos querían demostrar que sus movilizaciones iban más allá de las elecciones del 20 de noviembre y advirtieron de que no iban a dejar de moverse.
Junto a la primera huelga después de los comicios, como viene siendo habitual las jornadas de paros, se celebrará una concentración a las 18.30 horas frente a la Consejería de Educación madrileña, en la calle Alcalá, bajo el lema de 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

Los excelentes

Los Excelentes

SIN VERGÜENZA

A la solicitud presentada por el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla para la realización de actividades literarias, musicales y lúdicas dirigidas a toda la Comunidad Educativa, la DAT Sur ha denegado el permiso de las mismas. En los enlaces se muestra la solicitud del centro y la respuesta:


Es el famoso MIEDO A LA LIBERTAD, en SU Comunidad, yaque no permiten que sea la nuestra

TODOS A LA HUELGA EL 29

Huelga 29 noviembre

lunes, 28 de noviembre de 2011

Más presiones sobre el profesorado

Sobre las consultas recibidas del profesorado que está siendo presionado para firmar los horarios sin que aparezca ningún comentario sobre los mismos, reiteramos lo dicho por el Gabinete jurídico "los horarios tiene que firmarse haciendo constar un NO CONFORME en el caso de que no se esté de acuerdo".


Sobre las consultas recibidas de equipos directivos que están siendo requeridos por la Inspección para que vuelvan a enviar los horarios sin que aparezca en los mismos ningún tipo de comentario, el Gabinete Jurídico dice "Que los directores deben volverse a enviar con un NO CONFORME en el caso de que no se esté de acuerdo pero que las manifestaciones que habían añadido los directores, deben quitarlas y poner el horario sin modificar el modelo, esto es, sin añadir valoraciones al respecto, de lo contrario pueden ser sancionados"


 --------------------------------------------------------------------
Secretaría de Acción Sindical
Federación de Enseñanza de Madrid CCOO

Una razón más para ir a la huelga mañana

Los electores que el 20-N llevaron esa prenda a favor de la educación pública se enfrentan a duras sanciones por hacer "propaganda electoral"

IÑIGO ADURIZMADRID28/11/2011 04:14 Actualizado: 28/11/2011 12:48
Marcha de profesores, padres y alumnos de la escuela pública madrileña, en contra de los recortes. Guillermo Sanz

Marcha de profesores, padres y alumnos de la escuela pública madrileña, en contra de los recortes. Guillermo Sanz

Reclamar una educación pública puede ser penado hasta con la cárcel, si esa reivindicación se plantea en una jornada electoral. Los juzgados de Madrid han enviado un telegrama a todos aquellos ciudadanos que el 20-N acudieron a sus colegios electorales a votar con una camiseta verde a favor de la escuela pública, y a quienes la Policía impidió su derecho al sufragio hasta que ocultaron dicha prenda.
En el texto se les recuerda que los agentes les informaron de que votar con la camiseta a la vista suponía un "incumplimiento" de los acuerdos 82/2011 y 84/2011 de la Junta Electoral de Madrid.
Este organismo consideró que presentarse en los colegios electorales con la prenda verde suponía la vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya terminado".
Y el artículo 144 de esa misma ley establece que "serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses" los ciudadanos que realicen "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral".
Las camisetas no suponen ninguna petición de voto. Ni siquiera hacen alusión a ningún partido político. Lo único que se puede leer sobre las mismas es: "Escuela pública de tod@s para tod@s". Resultaría por tanto paradójico que portar las camisetas constituya un acto de propaganda electoral, a pesar de que esas prendas se hayan utilizado para protestar contra los recortes en educación puestos en marcha por la Comunidad de Madrid, gobernada por la conservadora Esperanza Aguirre.
La Junta electoral les advierte del "incumplimiento" de la legislación
En la notificación que reciben desde el viernes muchos de los que trataron de votar con las mencionadas camisetas, se les concede un plazo de 48 horas para que aleguen lo que estimen convenientemente. Si, a pesar de esas alegaciones, la Junta Electoral de Madrid entiende que han vulnerado la normativa, la nota les advierte de que serán sancionados con "el perjuicio al que hubiera lugar en derecho".
Después de que muchos de sus militantes se hayan visto afectados por esta decisión del máximo organismo electoral madrileño, Izquierda Unida denunció el "acoso" al que, en su opinión, están siendo sometidas esas personas.
"Dudamos que se impidiese votar a quienes portaban camisetas fucsias o azules, por lo que estas decisiones sólo pueden entenderse como parte de una estrategia de acoso a quienes defienden la escuela pública", explicó Eulalia Vaquero, secretaria de educación de IU de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a este diario, Vaquero consideró que la decisión de la junta electoral "criminaliza una contestación social que es pacífica".
IU denuncia la «criminalización» de una "contestación social pacífica"
Además, recordó que el propio día 20 exigió a la Junta Electoral una aclaración, puesto que entendía que el lema de las camisetas no vinculaba ni beneficiaba a ninguna formación política. "Que aquellas camisetas no constituían propaganda electoral lo confirma el hecho de que el próximo 29 de noviembre, una vez pasadas las elecciones, una nueva marea verde podrá verse en las calles de Madrid", concluyó.

Reducción de profesores

Marea verde es el calificativo que se ha dado a las protestas que están teniendo lugar desde hace meses en la Comunidad en contra de los recortes en educación de Esperanza Aguirre. En concreto, la Consejería de Educación de la región decidió en julio reducir el número de profesores de cada uno de los centros públicos, para ahorrarse los contratos de interinos.
Los juzgados envían telegramas a los que fueron identificados en los colegios 
El motivo esgrimido por el PP para realizar los recortes, cifrados en 80 millones de euros, fue la crisis económica. Pero esta decisión contrasta con otra del Gobierno regional que ha introducido la posibilidad de deducir un 10% los gastos educativos privados. Según profesores y sindicatos, esta medida supondrá que la Administración deje de ingresar aproximadamente esos 80 millones de euros
Desde entonces, profesores, padres y alumnos de la escuela pública madrileña se han echado a la calle para exigir a Esperanza Aguirre que rectifique esas decisiones. Mañana mismo se celebrará la novena jornada de huelga en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.