martes, 4 de octubre de 2011

Encuentro digital Figar en ABC

Leedlo si no os revuelve las bilis como a mí... Me he permitido marcar en negrita lo que me ha dejado más estupefacta y glosarlo porque vamos...


Saturnino
1. Soy parado con hijos en la pública, no entiendo que si es legal que los sindicatos protesten porque los profesores impartan 20 horas de docencia

Hay cinco millones de parados como usted, y cada vez más hogares sin ningún ingreso o con dificultades para llegar a fin de mes. Los comercios cierran y las empresas despiden. Por eso nadie entiende que se convoquen huelgas por impartir 20 horas de clase a la semana por parte de unos funcionarios que tienen el puesto de trabajo garantizado de por vida. Todos tenemos que poner un poco de nuestra parte para superar la crisis.


Alice
2. ¿POr qué cree usted que los sindicatos nunca se manifestaron contra la LOGSE que ha sido el gran cancer de la Escuela Pública?

Los sindicatos defienden sus intereses particulares. Se movilizan cuando se les quitan liberados sindicales o cuando no se contratan a los interinos que ellos desean. Pero en dos décadas, jamás se han movilizado por la calidad de la enseñanza. Tampoco han organizado ningún acto de protesta cuando España, con el Gobierno socialista, presenta un 30% de fracaso escolar y un 45% de paro juvenil.

Curro
3. ¿Cómo valora los resultados de Madrid del informe PISA ?

Situaron a nuestros escolares de 15 años a la cabeza de España en Lectura, y a nivel internacional por encima de Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos. Estamos contentos, pero no satisfechos. Hay que seguir mejorando.

¿?¿?¿? ¿En lectura? Será en tal caso en comprensión lectora, que no es lo mismo... y ya lo dudo.

Patxi
4. ¡Cómo valora los recortes en educación y sanidad del gobierno de Navarra en el que está el PSOE?

El Gobierno de Navarra, apoyado por el partido socialista, ha ampliado horas lectivas a sus docentes igual que el de Madrid, pero Rubalcaba ha dicho que "eso no son recortes". Ya conocemos el manual del cnadidato del PSOE: cuando las administraciones socialistas, se trata de "ajustes", pero cuando ahorran las del PP, son "recortes salvajes que ponen en peligro el Estado del Bienestar".

helen
5. ¿Va a reformar la FP para que realmente sirva de instrumento de inserción en el mundo laboral?
Este curso arranca en Madrid un programa piloto de Formación Dual con el modelo alemán en 3 empresas de aeronáutica y otras 3 del sector tecnológico. Implica 2/3 de formación en la empresa y 1/3 en el centro, con becas - salario para los alumnos de 450 euros mensuales. Si funciona bien, lo iremos ampliando a más centros y más empresas el curso que viene.
Juana
6. Escribe tu pregunta aquí... ¿Está satisfecha con el programa de bilingüismo de la Comundiad? ¿Realmente aprenden inglés los chavales?

Estoy satisfecha porque los resultados avalan nuestro programa. Los exámenes que realizan el Trinity College y la Universidad de Cambridge a los alumnos en 2º, 4º y 6º de Primaria demuestran que más del 90% de los niños está alcanzando el nivel hablado y escrito deseado aprendiendo inglés de una manera natural en el colegio.

Igual, ya lo dudo...

Maestro
7. Buenos días consejera, todo el mundo se fija en los recortes y en las medidas impopulares, pero ¿qué medidas se adoptarán en la presente legislatura para recuperar la ilusión de la comunidad educativa? Gracias.

Precisamente el esfuerzo de imnpartir 20 horas de clase a la semana que hemos pedido a los profesores nos permite mantener la financiación de las becas para libros de texto a 300.000 familias, las becas de comedor a cerca de 100.000, el programa de bilingüismo en 276 colegios públicos, 93 concertados y 64 institutos, y las rutas de transporte gratuitas para los alumnos con discapacidad.

raul
8. buenos días....quería saber que necesidad existe de retirar fondos de la escuela publica pero no hacerlo de la escuela privada o concertada

En materia de horarios, la escuela concertada está por encima, los profesores de secundaria imparten 25 horas lectivas. En la escuela privada, que no recibe financiación del Gobierno, los profesores están impartiendo entre 27 y 30 horas lectivas, y rara vez tienen el mes de julio de vacaciones.

Imagino que esto es lo próximo que nos tocarán cuando lleguen al poder y cambien la ley ministerial que ahora nos asiste y que es de 1994...


Patricia Amat
9. Hola Lucía! Saludos desde Cataluña. Te comento que siento una verdadera envidia al ver vuestro esfuerzo de hacer una educación pública de calidad, y me quito el sombrero por vuestra política de intitutos bilingües, ojalá Cataluña copie estas políticas. Pero por la tercera hora de castellano lo veían aquí como una provocación, un ataque...qué triste. Mientras los hijos de los políticos que toman estas políticas aprenden hasta chino! ¿tu lo entiendes???

Nosotros defendemos una educación de calidad y la libertad de elección para todas las familias. Lo que nos parece una incoherencia por parte de algunos líderes políticos socialistas - como el Sr. Montilla, o el Sr. Blanco - es que nieguen a los demás lo que ellos quieren para sus hijos.

carlos
10. El profesor interino es ciudadano de 2ª clase?. No ha contribuido a la Seguridad Social con sus impuestos? Su entrega y trabajo no vale? No merece trabajar?

El profesor interino no ha ganado plaza en la oposición y por tanto no es funcionario. Su contratación esta sujeta a las necesidades del sistema educativo; por tanto, contrataremos a todos los que hagan falta, pero no a más de los necesarios. Así entendemos que administramos bien los impuestos de los ciudadanos.

Yo juraría que los funcionarios interinos sí son funcionarios... no de carrera, pero funcionarios interinos... Y sabed, los que teníamos hasta ahora debían ser innecesarios...

Roberto de Madrid
11. Buenos días Sra Figar. Me gustaría saber por qué en Tres Cantos en vez de construir un nuevo centro público de secundaria han aprobado la construcción de un centro concertado. ¿Considera que tiene que ver con su filosofía educativa? Gracias

Sí, porque defendemos la libertad de elección. En Tres Cantos no había más que un pequeño centro concertado, por 12 centros públicos. El segundo centro concertado que se ha abierto iba en el programa electoral votado mayoritariamente por los vecinos y da satisfacción a muchas familias que tenían que escolarizar a sus hijos fuera del municipio por escasez de plazas en concertada. Dicho esto, como Consejera de Educación estoy muy orgullosa del nivel de la educación pública de Tres Cantos, probablemente la mejor de Madrid, y de haber hecho posible que todos los colegios públicos, salvo uno, sean bilingües en ese municipio.

¡¡TOMA YA, Y LO DICE SIN ESTUPOR...!!

NR
12. La educacíón publica falleció ayer. ¿Algunas palabras para el recuerdo del difunto?. Muchas gracias.

De eso nada. Los institutos han funcionado con total normalidad durante la pasada semana, con los horarios a 20 horas en general, y los apoyos y refuerzos previstos en la normativa. Madrid está a la cabeza de España en las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación y también se sitúa como mejor Comunidad en el Informe PISA. Así que tenemos que seguir trabajando y mejorando la educación entre todos.

andres gutierrez
13. Es cierto que el planteamiento de pedir que se trabaje 2 horas en aula ha sido precipitado y de último momento y que por lo tanto habrá profesores fijos que se irán a casa cobrando y sin trabajar, por no poder planificarse el trabajo entre los profesores, gracias

No es cierto. Todos los funcionarios docentes tienen asignada una plaza.

Yo ya no sé si miente, si se inventa la realidad, si es que es una cínica manipuladora o una desinformada total...

Domingo Ortega
14. Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre qué necesita España para que su sistema educativo salga del pozo de todos los indicadores Internacionales y por qué los sindicatos no se han movilizado en estos últimos 30 años por esa baja calidad educativa que arrastra España

Hace falta recuperar para nuestra enseñanza los principios del mérito, el esfuerzo, la excelencia y la autoridad del profesor, que han sido desterrados por las leyes socialistas, de la LOGSE a la LOE.

Que alguien me refresque la memoria... ¿¿pero el PP no estuvo ocho años en el poder y no desterraron la logse... porque la loce tenía como base la misma estructura educativa logse no??? a lo mejor me estoy equivocando...

caroll.
15. Sra. Figar. No ceda, estos son desalmados y no quieren unos y otros formarse.. solamente vagos. ES UNA HUELGA POLITICA.

Estoy de acuerdo con usted en lo último, en que es una huelga política.

Pero no niega que seamos unos vagos... joer vaya respeto que decían que nos tenían...

Jorge
16. Buenos días: Una pregunta muy simple. Si la jornada laboral de un profesor es de 37,5 horas y la jornada lectiva se extiende a 21 horas (o 20), ¿cuanto tiempo estima conveniente que utilice un profesor para preparar una clase?. No se olvide del resto de actividades docentes. A mi me sale una cuenta de media hora. Y ¿a Ud.?

A mi juicio, hay tiempo suficiente para preparar las clases. Lo demuestra el hecho de que en casi toda Europa se imparten más horas lectivas y los resultados no son peores que los de España.


José María
17. Tengo amigos en la secundaria andaluza que me desmienten el aumento de horas lectivas allí que usted denuncia. ¿Corto con ellos por mentirosos? Gracias.

Ni se le ocurra. Eso lo han denunciado CC.OO. de Andalucía, UGT de Málaga y la Asociación de Profesores Independientes de Andalucía. Y además está puesto por escrito en una orden de la Junta de Andalucía. Otra cosa es que afecte al 100% de los docentes. En Madrid, por ejemplo, las 20 horas no afecta a directores, jefes de estudio, secretarios...

UFFFFFFFFFFFFF

Yolanda, madre de niños en la pública
18. ¿No están fianciando a la iglesia con los colegios concertados? Otra pregunta: ¿Por qué el número de niños con discapacidades es mucho mayor en la pública? ¿No se habla del puntito del cura?

Se financian colegios religiosos y no religiosos;
los fondos van a pagar gastos de funcionamiento y las nóminas de los docentes, que en su mayoría son laicos. Es así en toda España. En relación con la escolarización de alumnos con discpacidad, le informo de que en la Comunidad de Madrid el número es bastante mayor en la concertada.

Edu Palo
19. ¿Cree que la Educación Infantil de Madrid es equipareble a la del resto de Europa?

Las escuelas de educación infantil de Madrid y en general de España, son las mejores de Europa por la calidad del servicio que prestan sus profesionales. En Madrid tenemos 44.000 menores de 3 años en escuelas públicas, lo que nos sitúa los terceros de Europa en cobertura, solo por detrás de Dinamarca y los Países Bajos. Este curso, a pesar de la crisis, hemos abierto 24 nuevas en la Comunidad de Madrid.

Joer, tenemos todo mejor que en Europa... ¿¿entonces por qué realmente estamos a la cola de esa Europa que habla...??

Sonia Caño
20. Buenos días Consejera. ¿Si los docentes no dan marcha atrás en sus jornadas de huelga, retirarán las instrucciones? Gracias

Las huelgas son una bofetada a las familias que eligen la escuela pública y los alumnos los grandes perjudicados. Espero mayor sentido del deber y responsabilidad por parte de los profesores.

Vagos e irresponsables encima... ¿¿entonces, por qué estudiantes y familias nos apoyan??

A. Martínez
21. ¿se va a hacer algo para controlar de forma eficiente el elevado absentismo de los profesores?
Hace dos años aprobamos un nuevo plan de absentismo para la escuela pública, pues un 10% diario no es razonable en absoluto.

¿¿PERDÓN??? VAGOS, IRRESPONSABLES Y ABSENTISTAS...

jesus. r. a.
22. Porque en un contexto de ahorro en educacion se suben las desgravaciones a los colegios privados?

Reitero lo anterior: no son para colegios privados. Es lo que intentan hacerles creer el partido socialista y Rubalcaba de cara a su campaña electoral.

J.R.A.
23. No se podian anular las desgravaciones a los colegios privados no concertados, y sumar ese dinero a la enseñanza pública?. La mera existencia de esas desgravaciones no significa un claro apoyo a la enseñanza privada en detrimente de la enseanza púbica y concertqda?

Las desgravaciones por gastos escolares, de uniformes o clases de idiomas, son para todas las familias, lleven a sus hijos a colegios públicos, privados o concertados.
Según datos de Hacienda, de 575.000 alumnos cuyas familias se desgravaron, sólo 73.000 estaban escolarizados en colegios privados.

Tijarafe
24. Buenos días,¿que le parecería ceder parcialmente, y que los profesores hicieran 19 horas lectivas?Tiene usted que hacer algo, ya que la situación actual no es lógica.Un saludo

Impartir 20 horas semanales está dentro de la normativa que establece el Ministerio de Educación para los funcionarios docentes de toda España, y no afecta a su jornada laboral, ni a sus condiciones de trabajo, ni a su sueldo, ni a sus períodods de vacaciones. Es una medida necesaria en tiempos de crisis, y a mi modo de ver, equilibrada y razonable.

Miguel Ángel Alvarez
25. Mi pregunta a la señora Lucia Figar ¿Si la Comunidad de Madrid estuviera en manos de la izquierda la respuesta de los sindicatos y profesores sería igual? Resista, lo están haciendo muy bien.

Le aseguro que no. Los sindicatos no han protestado por los 5 millones de parados ni por los recortes sociales realizados por Zapatero. En el ámbito de educación, tampoco se quejaron por el recorte salarial del 5% a los maestros y profesores, la limitación de las convocatorias de oposiciones a todas las CC.AA. o la bajada del 7,5% del presupuesto del Ministerio de Educación. Tampoco han dicho nada en Andalucía cuando la Junta les ha ampliado el horario lectivo hasta 21 horas. Juzgue usted mismo.

Javier Calderón Atanasio. Profesor Educación Secundaria.
26. Bueno días, Sra. Figar. Me gustaría saber por qué la ampliación de horarios de los profesores tiene que conllevar un recorte en la atención de los alumnos. Ud. sabrá que en los centros tanto de Primaria como de Secundaria hay niños y niñas que necesitan una atención personalizada. Aumentenos el horario Sra. Consejera, pero aumente las plantillas de profesores para que podamos ofrecer una Educación de Calidad a las generaciones del futuro. Muchas gracias por su atención.

Buenos días. Permitame que le corrija: las 20 horas lectivas semanales no van a suponer una merma en la calidad de la enseñanza. Se van a mantener los apoyos y refuerzos para los alumnos que lo necesiten según establece la normativa. Gracias

http://videochat.abc.es/videochat.php?videochat=figar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.