sábado, 12 de noviembre de 2011

Los padres y la aprobación de las PGA

Unas reflexiones interesantes, sobre todo por venir de los padres:
  • Siendo un documento que debe reflejar la realidad del centro educativo y losparámetros de funcionamiento a los que deberá sujetarse durante el presente cursoescolar, no tiene sentido que demos nuestro respaldo de forma incondicional con independencia de su contenido, nunca debe actuarse así y mucho menos en este momento. 
  • .Se pueden aprobar separadamente algunas actividades de la programación. Para ello "Es suficiente que sean aprobadas expresamente por el Consejo Escolar y, para ello, debe incluirse un punto en elOrden del Día de cualquier convocatoria que se realice, extraordinaria si fuera necesario, por el que se sometan a aprobación las actividades del curso escolar, ya sean éstas complementarias, extraescolares, o de cualquier otra índole. Con dichaaprobación, las actividades que se realicen serán perfectamente válidas.
  • Afortunadamente, la inmensa mayoría del profesorado, está haciendolo indecible para mantenerlas (las actividades extraescolares y complementarias), y eso que se encuentra en un escenario muy complicado para ello por los recortes de la Consejería de Educación y Empleo.
  • Se están produciendo también presiones desde la Consejería para que las PGA sean aprobadas a toda costa, ordenando repetir las votaciones y pidiendo que se identifique al profesorado que vote encontra, con la intención de influir en su postura y forzarle a dar su respaldo a un documento con el que no está de acuerdo. (...) Esta situación es fácil de evitar, es suficiente con solicitar votación secreta y os pedimos que lo hagáis así. 
  • En un órgano colegiado, como lo es el Consejo Escolar, basta con que uno sólo de sus componentes solicite el voto secreto para que ello deba ser realizado de esa manera. Si se niega esta posibilidad, se incumplirá una norma legal a sabiendas de ello y, por tanto, no debe permitirse que la votación se haga sin el secreto solicitado.

Los padres y la aprobación de las PGA

La Asociación de Directores de IES critica que Figar use la Asamblea para desprestigiar a su presidente con "falsedades"

Fuente: La Vanguardia

Madrid | 12/11/2011

La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) ha criticado que la consejera de Educación, Lucía Figar, haya utilizado la Asamblea de Madrid para "desprestigiar" a su presidente, José Antonio Martínez, "valiéndose de falsedades".

En un comunicado fechado el pasado 4 de noviembre pero dado a conocer esta semana, la Junta traslada "el malestar y firme rechazo" de todos sus miembros ante las manifestaciones de la consejera realizadas en el Pleno del Parlamento madrileño celebrado el pasado 20 de octubre.

Aquí cabemos todos

Fuente original: Repasodelengua

Jaime T. acaba de llegar de Cuba y no se adapta muy bien al modo español de recibir clases. Como su idioma es el castellano, no tiene posibilidad de recibir refuerzos. 
Amelia G. procede de Guinea Ecuatorial y le cuesta hablar castellano, pero tampoco saldrá a refuerzos porque se matriculó a final del curso pasado, con lo que pierde su condición de recién llegada. 
María S. rumana, lleva un año en España y habla muy poquito. Apenas sabe escribir. Cuando se está adaptando, sus padres regresan a Rumanía y se la llevan con ella.
Denis R. viene de Rumanía; se incorpora este curso y por eso está exento de valenciano. Su vocabulario se reduce a unas cincuenta palabras con las que trata de sobrevivir. 
Elena R. está en la misma situación que Denis, aunque a lo largo del curso falta durante semanas porque sus padres deben solucionar problemas en Rumanía y se tiene que quedar con sus primos. 
Miguel O. rumano, es el tercero de nueve hermanos a los que sus padres apenas pueden seguir el rastro. Es habitual que desaparezca a mitad de jornada saltando la valla. No hemos conseguido que escriba nada. 
Antonio H. se ausenta por largos periodos debido a problemas médicos de los que nunca aporta justificación. La última vez que lo vimos fue en noviembre. 
Larissa N. gitana y rumana, sobrelleva con dignidad el desamparo familiar. Tiene una ACIS que no puede seguir porque abandona el centro a mitad de curso, tras haber venido a clase apenas quince días en un trimestre. 
Juan José G. vino de República Dominicana con un informe en el que explicaban que era buen chico. Su nivel es de primer curso de Primaria. 
Elena M. debe ocuparse de su abuela enferma, así que suele faltar dos o tres días a la semana. Allá por enero deja de venir a clase. 
Jénnifer V. procede de un centro de acogida, ya que agredió a un vigilante de seguridad. No hay constancia de que tenga familia. Es violenta en ocasiones, tanto como infeliz. 
Meriem W. argelina, ha repetido primero y repite ahora segundo. Es inteligente, pero su carácter la hace intratable. Consigue reengancharse en un programa de diversificación. 
Andrea D. viene dando tumbos por varios institutos; tiene una hermana autista y no es fácil encontrar centros especializados en los que la atiendan. Es una chica trabajadora, pero no entiende que en clase tenga que sufrir lo mismo que en casa, pues le gustaría ir a un grupo 'normal'. 
Verónica J. es la que controla el patio; es pequeña, pero insulta y pega como una fiera, así que nadie le hace sombra. Viene expulsada de otro centro, así que la fama le resulta útil. 
Arturo F. viene de Venezuela. Es un ligón y sus intereses no están en los libros. Se pelea varias veces con otros chicos de clase para marcar el territorio. 
David B. es gitano y solo viene a clase cuando pasan los servicios sociales, es decir un par de días al mes. Por supuesto, viene con las manos en los bolsillos. 
Omar B. primo del anterior, hace exactamente lo mismo, pero en días distintos; es una cuestión de familia. 
Melody C. es prima de Verónica. Lleva dos años sin escolarizar porque se portaba tan mal que en los colegios no querían ni verla. Es extremadamente lista, tanto como inconstante y ciclotímica. Acumula expedientes por insultos. 
Ernesto A. sufre trastorno de hiperactividad y déficit de atención, con minusvalía reconocida. No recibe atención especializada porque nunca se le tuvo en cuenta ese problema y se le fue aprobando todo. Viene de un colegio concertado que ya no lo aguanta más. 
Liviu D. es rumano y ya ha vivido en tres lugares distintos en el último año. Es especialista en saltar la valla. 
Adriana L. rumana, introvertida, muy trabajadora. Sufre en silencio las bromas de sus compañeros. 
Daniel V. también rumano y muy responsable. Intenta pasar desapercibido, sin preguntar nada aunque no lo entienda bien. 
Gabriela F. tiene problemas de hipoacusia y de logopedia. Es un desastre y casi siempre olvida su audífono, de modo que no puede seguir la clase. Vive con su abuela porque sus padres están en Colombia. 
George T. es tío de Alberto G. también de Guinea Ecuatorial. Nadie se quiere sentar a su lado porque es negro.
Es uno de los grupos de 2º de ESO que he tenido. En estos días, algunos políticos defienden la inversión en centros privados y concertados alegando que así pueden garantizar que "cada padre elija el tipo de centro y educación que quiere para sus hijos". Imagino que los padres de mis chavales también querrían elegir un entorno más 'amigable', pero es lo que hay... esto es la pública, y aquí sí que cabemos todos.
Epílogo:
De todos ellos, al menos cinco consiguieron acabar la ESO. Tres llegaron a Bachillerato, todo un éxito. Otro grupo de 2º de ESO, similar a éste, tuvo menos suerte y ninguno de ellos llegó siquiera a 3º de ESO.

Mesa Redonda y Debate sobre Educación - 16 de noviembre

viernes, 11 de noviembre de 2011

Esta temporada un nuevo equipo invade las canchas madrileñas: la Marea Verde. ¡Todos con la Pública!

Fuente: Profesores y maestros interinos con Docencia

La Plataforma de Maestr@s y Profesor@s Interinos va a organizar una acción de cara a la Marea Verde con impacto mediático en el ámbito del deporte. Más concretamente, en el baloncesto, juntos, con nuestras camisetas o sudaderas verdes, y a ser posible a precio reducido por grupo numeroso.

El partido será el Estudiantes - Unicaja, del domingo 4 de diciembre, a las 12.30 hrs., y retransmitido por Telemadrid.


Por favor, id dirigiendo ya al correo phaedrus@telefonica.net peticiones concretas de número de entradas para ese día, para ir perfilando cuántas vamos a reservar cuando se empiecen las gestiones con el Club de Baloncesto Estudiantes (listado con nombre y apellido, correo electrónico y móvil, y número de entradas, por favor).
En próximos días colgaremos en esta entrada del Blog, y a través de otros medios de difusión, el precio exacto de las entradas para que se empiece ya mismo una recaudación de reserva de entradas.

El espíritu e interés de la acción es doble: domingo de disfrute conjunto del deporte, de cara a las muchas personas a quienes nos encanta el baloncesto, y cañas + raciones posteriores de nuestro colectivo verde; y por otro lado, se va a intentar una acción del mayor impacto mediático que podamos lograr (quizás incluso con alguna entrevista en algún medio televisivo o radiofónico).
¡Ánimo con esta Marea Verde vinculada a la canasta! Y muchas gracias a quien se anime a colaborar activamente en la gestión y difusión de esta acción (también en este caso, correos al mail arriba reseñado).
Esta temporada un nuevo equipo invade las canchas madrileñas: la Marea Verde. ¡Todos con la Pública!

Lo que se esconde tras los recortes en la educación pública

Fuente: El País

La autora asegura que " los recortes en la educación pública no pretenden solo sanear las cuentas; responden a la idea de que la iniciativa privada es mejor que la pública, tratan de devolver el control de la educación a la Iglesia y pretenden polarizar socialmente la educación. 

MARÍA FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO 11/11/2011
Resulta una novedad que la educación haya entrado en el debate público. Llevábamos años sin discutir sustancialmente sobre ella. Los recortes que actualmente se están produciendo en la educación pública en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, así como los movimientos de protesta que han suscitado, devuelven a la educación al primer plano del foro público (de hecho, es significativo cómo la educación ha aumentado en el ranking de preocupaciones ciudadanas, según la última encuesta del CIS). Aprovechemos esta oportunidad para discutir a fondo sobre la educación que tenemos y sobre la que queremos. Tratemos de arrojar un poco de luz en un debate que no se suele caracterizar por su claridad. Para ello es importante plantearse qué se esconde tras esos recortes. Argumento en este artículo que dichos recortes responden a un planteamiento de tipo ideológico sobre la educación y satisfacen las demandas de unos intereses muy concretos. También expongo qué consecuencias se pueden derivar de que se impongan dicha ideología e intereses en el conjunto del país.

La Red Verde llama a parar tres días

La posición de los profesores aglutinados en la denominada Red Verde se ha fijado este jueves en una asamblea de cinco horas en el instituto Gómez-Moreno de San Blas a la que asistieron portavoces de centro y zona en representación de más de 150 institutos, colegios y escuelas de arte, idiomas y música. Iban con los deberes hechos: tras sondear a sus compañeros han concluido que la convocatoria de huelgas en semanas aisladas no es efectiva y que tienen que cambiar de dinámica.

La sesión maratoniana de huelgas entre el 15 y el 17 de noviembre cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que en previsión a que se aprobara definitivamente esta opción había tramitado ya ante la Consejería de Educación el pertinente preaviso de convocatoria. La incógnita que se plantea ahora es si los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, que es el único foro en el que se puede desbloquear el conflicto educativo.
La Red Verde  volverá a reunirse el martes que viene para decidir cómo van a trasladar su mensaje de que es necesaria una mayor intensidad en las movilizaciones asamblea regional del día 11. Aunque se escucharon algunas voces discordantes con la actuación de las grandes centrales sindicales mayoritarias, la opinión predominante es que hay que tratar de mantener la unidad para poder desbloquear el problema.
Fuente: El Mundo

Limpieza a fondo en Alcorcón

Nos reenvían este correo de la Unión comarcal oeste de CCOO y que nos pone sobre aviso de lo que está pasando en Alcorcón y puede pasar en otras localidades.
En la enseñanza pública cada día trabajamos docentes y trabajadores de diferentes servicios de la administración juntos con limpiadores/as, trabajadores/as de comedor,...de diferentes empresas. Compañeros/as nuestras que, como nosotros, están sufriendo los recortes y que por su situación laboral son muy vulnerables a la pérdida de empleo y condiciones laborales. Además, la pérdida de estos trabajadores o el deterioro de servicios que son, como el de la limpieza, fundamentales para el mantenimiento de los centros afectarán a la escuela pública, al profesorado y a los alumnos/as.
Difundid esta información para que ,los que puedan, asistan a la concentración convocada el próximo día 14 (lunes) de 10 a 11 de la mañana en la plaza de España, frente al Ayuntamiento
salud
Carlos García
CCOO Enseñanza Madrid
 

----------------------------
 
Estimados compañeros y compañeras:
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, ha decidido suspender el servicio de limpieza de colegios públicos, durante un año, argumentando la situación de crisis, y como consecuencia, pone a toda la plantilla de la actual empresa que realiza éstos trabajos en el paro.
100 trabajadores y trabajadoras con una antigüedad que supera los 25 años, y que presta sus servicios fundamentalmente en colegios, centros de día y dependencias municipales, pasarán a engrosar las listas de espera del desempleo.
Este anuncio del Equipo de Gobierno Municipal, se produce en el momento en el que el Candidato a la Presidencia de Gobierno de España del Partido Popular, fundamenta el progreso de España en la generación de Empleo, mientras que el anuncio del Equipo de Gobierno, en período electoral, contraviene lo anunciado por su propio grupo político, generando una situación de presión e inseguridad entre los trabajadores/as afectados en éste momento electoral, de la misma manera que podría avocar a la empresa adjudicataria, Garibaldi, a una situación de regulación de empleo, y donde el Ayuntamiento de Alcorcón, en vez de ser garante del Empleo y las condiciones de trabajo que subcontrata, se convierte en verdugo del empleo en su propio Municipio.
 
Esta situación que merece una rotunda contestación por lo que os pedimos que asistáis a la concentración convocada por el Comité de Empresa Garibaldi del que CC.OO. forma parte, el próximo día 14 de 10 a 11 de la mañana en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Alcorcón.

Eduardo Ortega de la Fuente
Secretario de Organización
Unión Comarcal Oeste de CC.OO.
 
El día menos pensado nos ponen unas horitas complementarias de limpieza. Así llegaremos a 40, que lo de 37,5, también es menos que la mayoríade los madrileños...


 

HUELGA DECIRLO, EL 17, HUELGA




EL PRÓXIMO JUEVES PARAMOS TODA LA ENSEÑANZA MADRILEÑA NO UNIVERSITARIA DESDE LOS 0 AÑOS 

Y POR LA TARDE ...TODOS A LA MANIFESTACIÓN


jueves, 10 de noviembre de 2011

Marcha verde en Valdemoro

Mercados contra derechos del alumnado

Publicado en iessecundaria

Juan Pedro Serrano 

La privatización y mercantilización de la educación ha convertido al alumnado en un elemento más de producción, material de mejor o peor calidad con el que comerciar. Es la consecuencia más destacada de la estrategia de acoso y derribo a la que está siendo sometida la educación, especialmente la pública, por parte de los mercados, que están forzando a la escuela a abandonar su objetivo principal, la formación de personas.
Los colegios-empresa compiten entre sí por conseguir el alumnado con más capacidad académica, el que presenta menos problemas y puede ofrecer una mejor imagen del negocio. De igual manera, luchan por deshacerse de los que menos garantías de éxito ofrecen, los que presentan problemas de convivencia, o los inmigrantes con escasos recursos o problemas asociados a su condición de extranjeros: desconocimiento del idioma, dificultades de integración, etc.
Los mercados bendecirán a los centros que obtengan mejores resultados, atendiendo a indicadores no siempre compatibles con el servicio esencial que se presta, y hundirán a los que no ofrezcan beneficios, aunque no hasta el punto de hacerlos desaparecer, porque siempre es deseable mantener un mínimo aceptable de miseria.
Como ocurre en el ámbito económico, en el que ya no importan las personas, sino cumplir con el déficit que establecen los especuladores, aun a riesgo de condenar a la población a un estado extremo de pobreza, los centros educativos no se preocuparán de educar, sino que se limitarán a alcanzar los objetivos de productividad y rentabilidad que se les imponga desde fuera.
Estamos abocados a un sistema educativo injusto, generador de desigualdades, segregacionista, en el que el alumnado no es protagonista, sino que solo se le tiene en cuenta en función de su capacidad para atraer nuevos compradores, usuarios de un servicio pensado para generar beneficios económicos.

LA FABULA DEL FUNCIONARIO MALVADO

NI " LA TORTUGA Y LA LIEBRE ", NI " LA CIGARRA Y LA HORMIGA ", NI LA FÁBULA DE " LA LECHERA "... ESTÁ CLARO: LA FÁBULA "DEL FUNCIONARIO MALVADO" ES LA MEJOR Y MÁS REAL DE LAS FÁBULAS.

Érase una vez una nación dónde todo el mundo era feliz, donde un nene semianalfabeto sin la ESO se ponía a apilar ladrillos y ganaba 4000 euros al mes,  dónde los ministros se entretenían encargando estudios estúpidos sobre la reproducción de la lagartija espongiforme, dónde a la oposición le regalaban trajes y se iban a puticlubs gastos pagados por el ayuntamiento de turno, dónde en el Senado se ponían traductores, dónde el mago bueno  cuidaba de todos, dónde todo era feliz y feliza (por aquello de la igualdad).
Pero en este bonito país no todo era perfecto, había un malvado llamado "El funcionario", vago entre los vagos, tomador de cafeses y fumador de cigarros, de trato desagradable, forrado y sinvergüenza, que vivía de lo robado a los honrados banqueros y políticos, a los honrados curritos que no defraudaban (sólo preguntaban con IVA o sin IVA).
 

Pues bien, nuestro protagonista el albañil era un tierno obrero salido de un instituto con 16 años sin aprobar ni el recreo llamado Jonathan, volvió un día del tajo y decidió comprarse un BMW serie 3 con el Pack Sport, llantas, y le puso fluorescentes y un equipo de música con subwoofer, y una casita pareada.
En el banco, el señor director, muy amable le prestó el dinero sin ningún problema, mejorando su petición con más dinero que también le prestó para que se diera un homenaje en la Rivera Maya.

Pasó el tiempo y un mal día al Jonathan lo echaron del trabajo, ¿con qué iba a pagarse sus vicios? Y sobre todo, ¿su BMW? Apurado fue a ver al Sr. director del banco, que, muy simpático él, no pudo ayudarle, a pesar de que se desvivía por los necesitados. El Sr. director, compungido, al ver que el Jonathan no podía pagar, y que el no cobraba, fue a ver al mago bueno.

Mientras.... el malvado funcionario seguía trabajando en la sombra, envidioso él de  nuestro amigo, que sin estudios  dilapidaba los euros que ganaba.

Un buen día, a nuestro mago bueno, lo llamó papá Obama y mamá Merkel y le dijeron que esto no podía seguir así.

La solución estaba clara, salvar al Jonathan y fastidiar al malvado. Le bajamos el  sueldo al despreciable funcionario y ya está.
 

Secuencia: El Jonathan no paga lo que debe al banco, el banco no cobra, el banco le pide pasta al Gobierno, el Gobierno se la da quitándosela al funcionario; o sea, el BMW y la casita lo paga el funcionario con su 5%. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

¡QUÉ BONITO! HASTA SE ME HAN SALTADO LAS LÁGRIMAS. DEBERÍAMOS CONTARLA DIARIAMENTE EN EL COLEGIO...

Agentes de Guardia Civil echan de la sede del Área Territorial Oeste a 50 padres por protestar por falta de profesorado

Publicado en La Vanguardia

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal han echado de la sede de la Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste de la Consejería de Educación a un grupo de 50 padres de alumnos de escuelas públicas que insistían en hablar con la autoridad para reclamar las instrucciones de inicio de curso 2010/2011 y protestar por la falta de profesores en la escuela pública.

"Queríamos conversar con el director del Área Territorial de Madrid Oeste para que nos explique el agravio comparativo con escuelas concertadas en el tema de recorte", ha explicado a Europa Press uno de los afectados.

Según ha detallado uno de los afectados, este grupo de padres de alumnos enviaron una carta al director del Área territorial de Madrid Oeste para concertar una cita, que al final no ha podido llevarse a cabo ya que se han personado tres unidades de Guardia Civil y una de Policía Municipal.

Los directores de institutos se movilizan para plantear un ultimátum a la Consejería de Educación

La última medida propuesta por algunos directores es la de dar un ultimátum a la Consejería: si el día 17 no se ha reunido la mesa sectorial, el 18 presentarán la dimisión en bloque directores, equipos directivos y todos los cargos con el apoyo de los claustros y de los consejos escolares. La reivindicación es: retirada de las Instrucciones, dimisión de la Consejera y convocatoria de la mesa sectorial.


El cinismo de la Consejería

Publicado en Eso de la Eso

Hace unas semanas, una madre nuestro centro presentó una reclamación ante la Comunidad de Madrid denunciando las consecuencias de los graves recortes sufridos en la educación pública madrileña. A continuación, reproduzco la respuesta que -llena de cinismo- le ha sido enviada desde la Consejería de Educación y Empleo. En ella -y aunque les dejo aquí el documento completo para que disfruten de su (interesada) ignorancia de la realidad en nuestras aulas- se pueden estas dos grandes "perlas":

Acto Informativo sobre el Proceso de Reclamación de Horarios

Boadilla ignora una sanción a un colegio de los Legionarios de Cristo

Fuente: El País

El colegio privado Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte, está a medio construir. La congregación de los Legionarios de Cristo gestiona desde 2007 este centro levantado sobre una parcela municipal valorada en 11 millones de euros y en el que los niños y las niñas estudian separados. En mayo de 2010, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (44.709 habitantes) decidió rescindir la concesión de esos terrenos porque los Legionarios incumplieron sus obligaciones. El compromiso recogido en el pliego de condiciones incluía construir cinco módulos para albergar todas las etapas educativas hasta Bachillerato en un plazo de 13 meses. Pero cuatro años después el centro solo ha construido dos. Allí estudian 322 alumnos desde primer ciclo de Infantil (dos años) a 5º de Primaria.

Las familias pagan 1.400 euros de inscripción y mensualidades de 395 a 456 euros, con descuentos a las familias empadronadas del 11% al 100% en caso de que matriculen a su quinto hijo en el colegio. Estas cantidades se han incrementado desde el curso pasado. El pago mensual ascendía a 300 euros cuando se aprobó la sanción. La congregación abona un canon de 160.000 euros anuales al Ayuntamiento, gobernado por Antonio González Terol (PP), por la cesión de este terreno.
La sanción aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda hace 18 meses se basó en un informe jurídico del área de Patrimonio. "El Ayuntamiento sancionará cuando tenga que hacerlo y rescindirá los acuerdos conforme a la ley", señalaba entonces un portavoz municipal. Pero el centro sigue abierto y no se ha aplicado ninguna multa.
El grupo municipal socialista de Boadilla presentó una moción al pleno del pasado octubre en la que reclamaba la recuperación de la parcela para uso municipal. "No entendemos que se regale suelo público a entidades privadas que no disponen de concierto educativo", señala el edil Pablo Nieto (PSOE), que considera un "claro caso de favoritismo que no se apliquen las sanciones por incumplimiento". El PP votó en contra de la moción y sugirió la posibilidad de cambiar la rescisión por el pago de una multa económica.
El equipo de Gobierno asegura que los técnicos municipales estudian el "incumplimiento" sin aclarar por qué no se ha resuelto este asunto durante un año y medio ni qué medida se adoptará finalmente. Tanto el PP como una portavoz de los Legionarios alegan que la concesión del suelo se firmó esperando un desarrollo urbanístico "importante" en la zona que no se ha producido. "Eso ha llevado probablemente a que la congregación desarrolle su proyecto de forma más lenta de lo debido", según un portavoz municipal. El pliego de condiciones incumplido no incluía ninguna excepción relacionada con el urbanismo, admite la portavoz de los Legionarios, que asegura que el colegio de Boadilla "satisface toda la demanda de ingresos" de alumnos.
El Ayuntamiento señala ahora que "lo más importante son las familias porque hay 322 niños estudiando" en el colegio. Cuando se aprobó rescindir el contrato, el equipo de Gobierno (que entonces presidía el también popular Juan Siguero) argumentó que los alumnos del Highland Los Fresnos no tendrían problemas para escolarizarse porque existen plazas "de sobra" para reubicarlos en otros centros.
Otro de los grupos de la oposición, Alternativa por Boadilla, llevará "antes de un mes" este incumplimiento a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, según Ángel Galindo, edil de la formación.

martes, 8 de noviembre de 2011

Imprescindible: descárgate el manual de funcionamiento de órganos colegiados

ACTUACIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: PROBLEMÁTICA Y RESPUESTAS

La comunidad educativa lamenta que la educación fuera tangencial y pide medidas en vez de "argumentos maniqueos"

Diferentes representantes del mundo educativo han lamentado que la educación se haya tratado "muy tangencialmente" durante el debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, altiempo que han reclamado a ambos partidos "reformas concretas" en esta materia "en vez de argumentos maniqueos".

La Mareaverde amenaza con bloquear administrativamente las instrucciones de principio de curso

Fuente: Madrilonia
Un nuevo mecanismo de rechazo a las Instrucciones de Principio de Curso aumenta un grado la presión sobre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El rechazo a las Programaciones Generales Anuales (PGA) por parte de Claustros y Consejos Escolares empieza a ser una constante en todos los centros.
Según nuestras fuentes consultadas, son ya muchos los centros que no han aprobado las PGA y este hecho amenaza con bloquear administrativamente las tristemente famosas Instrucciones. No contaban con que el rechazo a las Instrucciones no es testimonial, sino absolutamente efectivo y muestra la desaprobación generalizada de la actuación de la Consejería. En este rechazo hay un grado de unanimidad mayor que en las acciones de huelga. Incluso hay noticias de que la muy minoritaria Asociación Profesional de Directores (impulsada en su día por el Área Territorial de Madrid Capital afín a la Consejería) también está disconforme con esas Instrucciones de Principio de Curso.
Estas Programaciones Generales Anuales tienen que contar con la aprobación de los claustros en los aspectos académicos y del Consejo Escolar de Centro en su conjunto. Esta actuación pone en un nuevo compromiso a la Inspección, que debe informar estas Programaciones y devolverlas a los centros. Es un documento obligatorio y regula la organización y funcionamiento de los centros dentro de su autonomía. A los Consejos Escolares se les presentan documentos en los que se ha eliminado casi toda actividad que no sean las clases lectivas.
Es una de las medidas de presión más efectivas que se han llevado a cabo porque se juega en su terreno, y es de lo poco sobre lo que se pide opinión formal a los centros. Su estrategia a partir de ahora puede ser intentar desgastar a los Claustros convocándolos a horas intempestivas para que la gente lo acabe aprobando por cansancio. Pero lo cierto es que si se llega Navidad con las PGAs sin aprobar, tendrán un problema, porque querrá decir que todo lo que se hace se está improvisando.
Dos aspectos importantes a tener en cuenta:
a) La PGA no se puede aprobar por partes, porque administrativamente es un documento único que incluye otros, como el DOC (documento de organización del centro y estadísticas).
b) En la Ley de Procedimiento Administrativo queda claro que no es obligatorio motivar el voto desfavorable. En todo caso, bastará el informe desfavorable de todo el Claustro con un escueto: “Las Instrucciones de principio de curso suponen un marco organizativo que no permite, a criterio de este Claustro, alcanzar los objetivos pedagógicos, desarrollar el Plan de Atención a la Diversidad o desarrollar las actividades complementarias y extraescolares previstas. Por todo ello, se informa desfavorablemente (o bien “se acuerda no aprobar”, si se trata del Consejo Escolar) la PGA presentada por el equipo directivo del Centro”.

¡Qué graciosa, la sexista!

Una concejala del PP se disculpa por colgar un montaje de Chacón mostrando un pecho















Francisca Pol Cabrer, del PP de Palma, dice por Facebook que actuó de manera "irreflexiva"

PÚBLICO.ES MADRID 08/11/2011 
La exconcejala del PP en Palma de Mallorca Francisca Pol Cabrer ha pedido disculpas a través de Facebook después de 'colgar' un fotomontaje de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que aparecía enseñando un pecho en una visita a Afganistán. Pol añadió además el siguiente comentario: "Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos".
"Pido mil disculpas por la imagen de la ministra que inserté dentro del ámbito coloquial de esta página, que es un puro montaje falso que circula en la red y que de inmediato retiré, al caer en cuenta que era una broma de muy mal gusto e inoportuna", asegura Pol en una nota publicada en su página de Facebook.
"De igual manera pido perdón a todos los miembros y simpatizantes del PSOE que puedan haberse sentido ofendidos. Quiero dejar patente que no era mi intención el ofender ni faltar al respeto a colectivo, grupo y/o persona alguna. Fue una manera de actuar irreflexiva y personal. Lo siento, mil disculpas", concluye.
Las disculpas de Pol han llegado tarde, ya que son muchos los que por Twitter piden su dimisión con el 'hashtag' #Poldimisión como candidata a primera suplente al Senado por Baleares para las próximas elecciones generales. Para la 'número dos' de Rubalcaba, Elena Valenciano, se trata de una "gravísima falta de respeto a Carme Chacón y a todas las mujeres". "¿Qué dice Rajoy? ¿Y Cospedal? ¡Cómo se pasan!", añade la socialista a través de su cuenta en Twitter.
Más tarde, la propia Valenciano ha publicado un comunicado en el que exige a Rajoy que "retire de sus listas" a Pol Cabrer por haber "insultado" a Chacón. Además, pide al presidente del PP y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que "desautoricen públicamente la actitud de Francisca Pol". 

Boletín nº 4 de Enseñanza Pública no universitaria de Madrid

Semana del 7 al 13 de Noviembre del 2011
  • La Enseñanza Pública sigue secundando la Huelga.
  • Próxima Huelga: 17 de Noviembre
  • Recogida de firmas contra los recortes.
  • La marea verde continua.
  • Nuevos temarios y Regulación de listas.
  • Grupos de trabajo: Bilingüismo y Primaria.
  • Recursos y Reclamaciones.
  • El cambio de Modelo Productivo para salir de la crisis.
 Boletín nº 4 de Enseñanza Pública - CCOO

Próxima reunión en el IES ALPAJES

Llegado por e-correo, encadenado (¿dos reuniones sucesivas o simultáneas?




lunes, 7 de noviembre de 2011

Premio a la FAPA GINER DE LOS RÍOS

La Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe ha otorgado su premio Tomás Meabe
2011 al compromiso social a la FAPA Francisco Giner de los Ríos por su
defensa de la escuela pública.

http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=495&tid=8

Debéis sentiros partícipes todas aquellas personas que formáis parte de la
federación desde todas y cada una de las APAS asociadas, así como aquellas
otras que son parte de nuestra brillante historia, y todas aquellas
entidades y personas que nos ayudan y acompañan en nuestra inmensa y
maravillosa labor diaria.

Medio centenar de jóvenes protesta a las puertas del debate

Fuente: Público

La convocatoria ha sido promovida por Anonymous y apoyada por el 15-M y otros colectivos

EUROPA PRESS Madrid 07/11/2011
Hagstag del colectivo virtual Anonymous

Hagstag del colectivo virtual Anonymous

Medio centenar de personas se ha reunido a las puertas del Palacio de Congresos, donde esta noche se celebrará el debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.
El nutrido dispositivo policial ha conformado un perímetro de seguridad alrededor del recinto, por lo que los manifestantes no han podido acercarse a los accesos.
La vertiente española del grupo internacional de Anonymous ha convocado esta  para denunciar lo que, aseguran, será "una pantomima" tras la que se esconde "una agresiva propaganda electoral".
"Hoy tendrá lugar en la Academia de Televisión una muestra pública y descarada de la falta de neutralidad a la que estamos sometidos en nuestro país", reza el texto de la convocatoria difundida por el grupo de ciberactivistas y a la que ya se han sumado la vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15-M y Democracia Real Ya, así como la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y la de Afectados por la Hipoteca.
De esta forma, los 'indignados' con el debate se han concentrado frente al Palacio para "hacer un llamamiento ciudadano" y tratar de "detener" lo que consideran "una farsa". "Te invitamos a recuperar lo que es nuestro y que por falta de cuidado hemos dejado que otros se hagan cargo", manifiestan.
A las 17.00 se concentrarán para detener "una farsa"
Asimismo, Anonymous anima a todo el que vaya a participar en la ya conocida como 'Operación Toma la Academia' a llevar puesta la máscara de la película 'V de Vendetta', que caracteriza a los integrantes de este movimiento, para denunciar que "la democracia no es bienvenida" en la cita electoral de este lunes y que "quien no sea miembro del Partido PPSOE tiene la puerta cerrada al diálogo".
De momento, un amplio dispositivo policial formado por al menos una docena de furgones policiales protege la entrada principal y los alrededores del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Los vehículos policiales están repartidos por las calles aledañas a la Avenida Capital de España, Madrid, donde se ubica la entrada principal del Palacio de Congresos, que está flanqueada por tres furgones y un coche de guías caninos, los perros que también colaboran en las tareas de seguridad.
 #OCUPAELDEBATE en Twitter
Además, los indignados están animando a los internautas a retransmitir y dar cobertura a la concentración de esta tarde a través de la red social Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n, tal y como ya ocurrió en la conocida como 'Operación Goya' convocada también por Anonymous que tuvo lugar hace ocho meses durante la ceremonia de entrega de premios del cine español y de la que surgió, tal y como recuerdan, el lema #nolesvotes y el "gérmen" del movimiento 15-M.
Se crea el hashtag #ocupaeldebate para criticar el cara a cara en Twitter"Hoy toca monólogo con dos cómicos muy malos #rajoy y #rubalcaba, asi que #votaaotros aunque está crudo #20n #opacademia #tomaeldebate" o "Lo llaman debate y no lo es. Sin preguntas, sin todos los partidos. #OpAcademia #7N" son algunos de los mensajes lanzados por los usuarios que ya se pueden leer en esta red social.
Por su parte, la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid ha propuesto a los asistentes acudir a la concentración ataviados con las camisetas verdes que se han convertido en símbolo de este movimiento, conocido como la 'Marea Verde'. "Paremos el mercantilismo social, político, cultural e intelectual", dice el texto difundido por la plataforma a través de Facebook.

Los profesores denuncian a Lucía Figar por injurias y calumnias

Fuente: Cadena Ser
Han presentado la denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla. Son 67 docentes que consideran que las intervenciones de la consejera de Educación son "lesivas" para sus derechos fundamentales

ELENA JIMÉNEZ 07-11-2011

En diez puntos recogen las declaraciones de Figar que consideran han sido lesivas para los profesores. Declaraciones como que los docentes trabajan 20 horas a la semana, que están vinculados a facciones violentas, que practican el absentismo laboral, que ningún profesor imparte una asignatura que no sea de su especialidad o que la huelga es política.

En la denuncia los profesores señalan que esas afirmaciones son falsas y que la utilización de datos falsos han lesionado su prestigio profesional, su derecho al honor y que se ha intentado degradar su imagen ante la ciudadanía.

Por ese motivo y en respuesta a lo que consideran "la intimidación que la Comunidad de Madrid está intentando ejercer", han acudido a los tribunales presentando una denuncia contra la propia consejera de Educación, Lucía Figar.

El tiro por la culata

El tiro por la culata

Más días de huelga

Un participante en una manifestación por la educación en Madrid
  • CCOO mantiene el paro general convocado para el día 17.
  • Una representación votó este jueves por ir a la huelga los días 15, 16 y 17.
  • Los sindicatos mayoritarios descartan apoyar la medida, al menos por el momento.

Este jueves, en una asamblea celebrada en el instituto Gómez-Moreno de San Blas y que se prolongó hasta la noche, representantes de más de un centenar de centros educativos y escuelas de formación de la región votaron 'sí' a la propuesta de extender las movilizaciones durante varios días antes del 20-N.

Una medida más contundente

La CNT respalda la huelga de tres díasLa Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha propuesto -y ha registrado la petición formal ante los órganos competentes- que la educación pública acuda a una huelga general los días 15, 16 y 17 de noviembre. Esta acción sería mucho más contudente que las siete jornadas de parón aisladas que los profesores han protagonizado hasta el momento.
CCOO, sindicato mayoritario, ya había comunicado una convocatoria similar para el día 17, de acuerdo con el resto de centrales presentes en la mesa sectorial de Educación, que son UGT, CSIF, STEM y el sindicato de profesores ANPE.
Francisco García, secretario de Enseñanza de CCOO, señaló a 20Minutos.es que su formación podría respaldar  la extensión de la huelga a un día adicional, además del 17. En cualquier caso, señaló, esta cuestión sería discutida con el resto de sindicatos y trasladada después a los profesores para su ratificación.

TARDE EN VERDE en el IES Juan Carlos I.

 8 Noviembre, desde las 18:00 h.

No os olvidéis. Estáis invitados todos, y ¡debemos asistir todos!

Actualizamos el horario de la tarde en verde:

  • 18:00 – Asamblea de padres, profesores y alumnos / Juegos infantiles tradicionales / Deportes.
  • 18:30 – Tiro con arco / Plantado de árboles /
    Charla: Hombres y mujeres; tan iguales, tan distintos (Mª Jesús Alonso)
    Documental/coloquio: Viajes en el tiempo (Alfonso Gómez)
  • 19:00 – Maratón de videojuegos (PS3 – Wii) ¡trae tu propio mando!
    Cuentacuentos
    Charla: Somos polvo de estrellas; ¿de dónde vienen tus átomos? (Javier Castellano)
    Talleres de manualidades, broches y maquillaje.
  • 19:30 – Charla: Redes Sociales para padres y no tan padres (F. Lisón)
  • 20:00 – Actuación musical “Fly heads” (y artistas invitados) /
    Charla: Gestión y conservación de recursos naturales (Ana Sánchez) /
    Taller y observación astronómica (si el tiempo lo permite)
  • 21:00 – Recital de lectura y canciones:  (todos podremos leer y compartir fragmentos de nuestras obras favoritas: poesía, canciones que llegan al alma, o fragmentos de novela/teatro  inolvidables:  ¡trae tu libro!, porque esta actividad la hacen los asistentes)


INFORMACIÓN SOBRE EL RECHAZO A LA PGA

Desde CCOO nos llega esta aclaración:
Con las instrucciones de inicio de curso y el recorte de plantillas, los centros se enfrentan  a la imposibilidad de organizarse dando respuesta a todas las necesidades del alumnado y de funcionamiento con menos plantilla. Una de las acciones que se han planteado como respuesta es el rechazo a la PGA. Una gran mayoría de claustros han asumido esta iniciativa y están rechazando la PGA.
La Consejería, ante esta situación, ha dado instrucciones verbales a la Inspección para que presionen a los Equipos Directivos de los Centros en dos sentidos: 

1. Que se vuelvan a convocar los claustros.
2. Que se recoja en el acta de manera nominal la posición del profesorado que vota en contra con las motivaciones. Es decir, que figuren "con nombre y apellidos" cada profesor o profesora que se oponga a la aprobación así como sus argumentos.
Esta actuación no se corresponde a derecho. Las votaciones sobre cualquier punto del orden del día pueden hacerse a mano alzada o secreta según decida el propio claustro. Es preciso, recordar que según la normativa vigente en España siempre que una persona lo solicite la votación deberá ser secreta.
Sea como sea el método de votación,  en ningún caso pueden tomar nota de las votaciones. Si  el inspector presiona para que se actué contra la normativa vigente y los equipos directivos se hacen eco, CCOO recuerda que se puede  y, a nuestro juicio, se debe denunciar por desviación de poder. CCOO pondrá los servicios jurídicos a disposición de aquellos profesores o profesoras que quieran denunciar estas actuaciones.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta en este sentido.

 --------------------------------------------------------------------
Isabel Galvin
Secretaria de Acción Sindical
Federación de Enseñanza de Madrid CCOO

La marea verde, un tsunami mundial

Nos lo envía Lola.
En China, Tailandia, Francia, Argentina...... Dentro de poco, no será una ficción y apareceremos en el "Hola".
¿Puede Desesperanza decir lo mismo?

domingo, 6 de noviembre de 2011

Boicot a los cines "La Vaguada"

RECTIFICACIÓN: SEGÚN PARECE SE TRATABA DE UN ERROR, YA LO HAN CORREGIDO EN LA WEB

Porque en sus precios hacen descuentos a los estudiantes de centros concertados pero no a los de los centros públicos. ¡NO VAYAS A ESTOS CINES!
Difúndelo. Es indignante

El voto de Vargas Llosa

Dice Vargas Llosa en El País:

Tengo una desconfianza instintiva a las mayorías absolutas, que pueden alentar iniciativas arbitrarias y hasta autoritarias en los gobiernos que las detentan. En el caso español, me preocupa que, si el PP la obtiene, su ala más conservadora, impulsada por razones religiosas, empuje al Gobierno de Rajoy a deshacer, o aguar hasta vaciarlas de contenido, las reformas sociales más avanzadas aprobadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que, a mi juicio, han hecho progresar la cultura de la libertad en España, como la ley que autoriza los matrimonios gays, la ampliación de la ley del aborto y los derechos de la mujer, temas en los que hoy España se encuentra a la vanguardia. 

(...) Tras alentar el voto a UPyD continúa:

Esta confianza (en la democracia), tan vigorosa en los años de la transición, se ha ido enfriando en España con la feroz crisis económica, y en las nuevas generaciones va surgiendo un pesimismo que se traduce a veces en un rechazo de las reglas de juego de la democracia.
Esto explica la deriva que ha ido tomando el movimiento de los "indignados". En un primer momento la simpatía de la opinión pública fue grande hacia esa movilización de jóvenes que, luego de recibir una educación y prepararse, a veces con enormes sacrificios, para entrar en el mercado laboral, lo encontraban cerrado y sin perspectivas de encontrar un trabajo digno por quién sabe cuántos años. Muchos vimos en ese periodo inicial en el movimiento de "indignados" una inyección de energía para la democracia española. Pero pronto el movimiento desbordó sus cauces originales, y, espoliado sin duda por grupos extremistas, ha ido adoptando unas consignas tan anacrónicas como la estatización y el dirigismo económico, y la sustitución de la legalidad parlamentaria por la legalidad de la calle y la acampada. Ese camino solo puede conducir al deterioro y hasta el desplome de lo más precioso que tiene hoy España: la democracia que recuperó luego de 40 años de dictadura.

Para terminar con:

Las elecciones del 20 de noviembre son una magnífica oportunidad para comprobar que la democracia sí funciona y que es el único sistema que permite renovar los gobiernos, las políticas y las leyes de manera civilizada. Para ello hay que confiar en las urnas y no equivocarse a la hora de elegir.

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.