sábado, 24 de septiembre de 2011

POSICIÓN DE LA FAPA ANTE LA HUELGA

POSICIÓN ANTE LA HUELGA DEL PROFESORADO-1 (1)

CONVOCATORIA DE LA FAPA A LAS AMPAS

Asamblea informativa 27-09-2011

LOS RECORTES SEGÚN LA FAPA

PresentacionRuedaPrensa19-09-2011 - 1

Escrito de ADIMAD (asociación de directores) sobre las instrucciones... Nunca es tarde ...

Consejería de Educación

Comunidad de Madrid

A la atención de la Sra. Consejera

Estimada Sra. Consejera:

Los Directores asociados en ADIMAD queremos reiterar nuestro malestar y rechazo por la implantación y desarrollo de las Instrucciones de inicio de curso de 4 de julio de 2011. En breve le haremos llegar un análisis detallado de las graves consecuencias que las mencionadas instrucciones están provocando en nuestros centros, y que se añaden a las derivadas de los importantes recortes de profesores, que exceden con mucho las peores expectativas que podíamos imaginar. En este escrito queremos adelantarle una de estas consecuencias, que sirve de ejemplo para describir lo que esta sucediendo: un cúmulo de circunstancias que impiden que las Directoras y Directores de los IES de la Comunidad de Madrid puedan llevar a cabo su trabajo en las condiciones adecuadas y con estricto cumplimiento de la normativa educativa en vigor en nuestra Comunidad.

A nuestro juicio, la aplicación de las Instrucciones, ampliando la carga lectiva de los profesores de 18 a 20 ó 21 horas entra en flagrante conflicto con el apartado 77 de la O.M. de 29 de junio de 1994 por la que se regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, no derogada por disposición alguna de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto, de obligado cumplimiento. Además, en este punto se asegura una compensación de dos horas complementarias por cada hora lectiva que sobrepase de las 18 horas lectivas del profesor, que tiene como consecuencia que la practica totalidad del profesorado quede exento de guardias y de otras tareas imprescindibles para la adecuada organización del centro. Hemos demandado del Servicio de Inspección de cada Área Territorial unas instrucciones especificas sobre las compensaciones que debemos aplicar en esta nueva situación y hemos recibido una rotunda negativa a asumir la responsabilidad de firmar, y con ello dar legitimidad por escrito, a unos criterios que aparecen resumidos en un documento con el membrete de la Consejería de Educación, sin fecha y sin firma. Entendemos que es imprescindible esta aclaración a las instrucciones, que debe ser común a todos los IES y no debe contener ambigüedades en su interpretación.

Por todo lo anterior le pedimos que, con la máxima urgencia, solvente esta inseguridad jurídica mediante la redacción y publicación de unas instrucciones específicas para esta situación, que recojan todas las medidas de organización que necesitamos para gestionar los centros.

Quedamos a su entera disposición para cualquier aclaración o colaboración.

Atentamente,

Madrid, a 21 de septiembre de 2011

EL PRESIDENTE

José Antonio Martínez Sánchez

La Consejería no ha contratado este año a ningún interino de Filosofía, Lengua Castellana y Educación Física

La Consejería no ha contratado este año a ningún interino de Filosofía, Lengua Castellana y Educación Física

DIEGO BARCALAMADRID23/09/2011 00:05
© Diario Público.
El listado de profesores interinos contratados a 22 de septiembre de 2011 comparado con el de la misma fecha de hace dos años refleja que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dejado de contratar docentes en las asignaturas más importantes de la educación secundaria. Así, frente a los 447 profesores de Lengua Castellana y Literatura que habían sido contratados en 2009, este año no se ha llamado a ningún interino para hacer ese trabajo.


El Gobierno de Esperanza Aguirre pretende que con las dos horas lectivas que ha sumado a los profesores funcionarios se supla la falta de miles de profesores que otros años sí han sido contratados. Hasta ayer, CCOO había contabilizado 473 interinos contratados. La consejera de Educación, Lucía Figar, reconoció el pasado miércoles a regañadientes en una entrevista que a estas alturas habían sido contratados 1.000 profesores menos para el curso que acaba de comenzar.
Frente a los 208 de Matemáticas de 2009, ahora se han contratado sólo tres
Lo que ocultan a la opinión pública tanto la consejera como la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, es dónde están siendo recortados esos puestos de trabajo. Es precisamente en las asignaturas fundamentales donde se está aplicando el tijeretazo. A estas alturas de 2009 último año en el que se convocaron oposiciones de Secundaria habían sido llamados para iniciar el curso 208 profesores interinos de Matemáticas. Este año sólo han sido contratados tres.

Asignaturas afines

La intención de la consejería es que los funcionarios cubran esas bajas dando clases de asignaturas afines a su especialidad. Algo que es legal, pero que afecta al corazón de la calidad de la enseñanza. Es decir, las clases de Lengua Castellana que hace dos años impartían 447 profesores, serán impartidas ahora por profesores de Filosofía o Geografía e Historia.
La presidenta mantiene que no hay recortes porque no hay despidos
A los directores de los institutos no les salen las cuentas para elaborar los horarios. Ni siquiera con el aumento de dos horas lectivas se suple el trabajo que hacían los miles de profesores interinos que no han sido contratados. Por ejemplo, frente a los 371 interinos de Geografía e Historia que habían sido contratados en 2009, este curso se han contratado 36. Ese trabajo lo harán los profesores de materias afines como Lengua Castellana.
La presidenta del Ejecutivo madrileño ha mantenido desde el convulso inicio de curso la misma estrategia de comunicación: los recortes no existen puesto que no ha habido despidos y el esfuerzo de dos horas lectivas más recae en los funcionarios con plaza asegurada. Sin embargo, los listados de Recursos Humanos de la consejería dejan ver una realidad muy distinta. El trabajo de 1.000 profesores menos los sindicatos prevén hasta el final de septiembre la disminución respecto a 2009 llegue a 3.000 interinos menos no es posible suplirlo con dos horas lectivas más de los profesores con plaza.

Las cuentas de Figar

Hasta ayer, CCOO había contabilizado sólo 473 interinos contratados
La consejera aseguró que hasta ahora se había contratado a cerca de 700 interinos. Fuentes sindicales aseguran que son 300 menos. La diferencia se debe a la contratación de interinos que han aceptado cubrir trabajos precarios de menos de media jornada. La Consejería de Educación de Madrid no respondió ayer a este periódico si la política de contratación iba a cambiar en lo que queda para el inicio de curso.
"Imaginemos un instituto de 70 profesores que ha perdido diez. Aunque sumemos dos horas lectivas a los profesores que se han quedado, el instituto pierde horas lectivas si tenemos en cuenta que no se han contratado interinos suficientes", alerta un portavoz de CCOO especializado en interinos. La orden de recorte es tal que todavía quedan muchos funcionarios con plaza, pero sin centro asignado, sin un instituto al que acudir. "Ayer acudí a una dirección territorial con un funcionario sin contratar que pese a estar en casa y cobrando quiso dejar constancia de que estaba haciendo huelga", dice la misma fuente de CCOO.
El recorte afecta también a las enseñanzas de Formación Profesional. En 2009 habían sido contratados 29 profesores de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. A 22 de septiembre de 2011 han sido contratados 13 profesores de esta materia.

Carne Cruda: La buena educación







viernes, 23 de septiembre de 2011

BICI-CRITICA ARANJUEZ CON LA ESCUELA PUBLICA

Hora
jueves, 29 de septiembre · 18:30 - 22:00

Lugar
Plaza de la Mariblanca a las 18:30H

Creado por

Más información
Tras una reunion con los profesores, padres y alumnos de Aranjuez BICICRITICA ARANJUEZ ha decidido que la convocatoria de desplazamiento a BICICRITICA MADRID se pospone para el siguiente mes de Octubre y celebraremos una BICICRITICA por la ESCUELA PUBLICA, donde se pide a tod@s l@s asistentes que vengan con una camiseta VERDE en apoyo a la ENSEÑANZA PUBLICA. La hora de comienzo sera a las 18:30 en la MARIBLANCA desde donde se partira para recorrer las principales calles del municipio, recuerda que puedes invitar a tus amigos, vecinos y familiares y tambien puedes traer cualquier instrumento para hacer ruido al igual que carteles reinvicativos. Si quieres saber mas sobre BICICITICA puedes encontrarlo en Bicicritica en Aranjuez en Facebook. TE ESPERAMOS!!

El ansia de la "bestia privada"

El Presidente de ACADE, Jesús Núñez, mantuvo el pasado 17 de julio una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para exponer los principales problemas que están afectando al sector de la educación totalmente privada, y solicitar medidas urgentes con respecto a la financiación y a la construcción de nuevos centros educativos en la región.

Desde el punto de vista de la financiación, Jesús Núñez solicitó un incremento en el número de familias beneficiarias del cheque escolar, así como un aumento de las cuantías del mismo. Para el resto de los niveles educativos, el Presidente de ACADE hizo hincapié en la necesidad de ampliar la deducción fiscal de los gastos de enseñanza, basándose en que la actual deducción resulta insuficiente para las familias del sector educativo privado.

En cuanto a la construcción de nuevos centros, ACADE solicitó a la Presidenta que se evite la construcción de nuevos centros de educación infantil públicos en aquellas zonas en los que la oferta ya está suficientemente cubierta por escuelas infantiles privadas. Si por necesidades de escolarización, resultase necesario establecer más plazas, se ha solicitado que los centros privados de la zona tengan prioridad en el acceso a la adjudicación de la gestión de los centros públicos que se construyan.

Asimismo, en cuanto al resto de la enseñanza no universitaria, ACADE ha solicitado, que se evite la construcción de nuevos colegios públicos o concertados en zonas donde la oferta ya está cubierta. En aquellas circunstancias en las que sea necesaria la creación de nuevos centros, Jesús Núñez, solicitó prioridad en la adjudicación de los conciertos para los centros privados de la zona.
Próxima reunión fijada en septiembre
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, tras escuchar las propuestas de ACADE y analizarlas para establecer el mejor diagnostico posible, mostró, como viene siendo habitual, su total disposición para la consecución de soluciones específicas que favorezcan la educación en la Comunidad, así como una gran sensibilidad hacia los problemas que afectan al sector de la enseñanza privada.
El resultado de la reunión se concretará en un próximo encuentro entre ACADE y la Consejera de Educación, Lucía Figar, que tendrá lugar tras el periodo vacacional, y en donde se definirán las acciones específicas a emprender.


http://acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4190

El Sindicato de Estudiantes convoca Huelga de estudiantes en todo el Estado para el 6 de Octubre

Huelga General de estudiantes en todo el Estado para el 6 de Octubre

Ante los ataques a la escuela pública y los recortes educativos en las Comunidades Autónomas

¡Por una Huelga General de toda la Comunidad Educativa que unifique la lucha en todo el Estado!

En la última semana se han anunciado recortes salvajes contra la educación pública en todo el Estado siguiendo la estela del ataque iniciado por el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. A la decisión de Esperanza Aguirre de despedir a 3.200 profesores interinos, se suman ahora los planes de Maria Dolores de Cospedal para hacer lo mismo con otros 4.500 profesores en Castilla La Mancha, y la amenaza sobre miles de profesores más en Galicia, Catalunya, Navarra y otras regiones como Extremadura —donde el nuevo presidente autonómico del PP acaba de presentar un drástico paquete de ajuste del gasto social que también afectará a la enseñanza pública—. En total, los planes anunciados supondrán que la escuela pública pierda este curso hasta 15.000 profesores, además de una disminución brutal de los presupuestos necesarios para sostener los gastos corrientes de los centros de enseñanza.

La suma de todos estos recortes, que siguen un patrón común, persiguen un único y mismo fin: la privatización de la enseñanza a costa de la degradación de la calidad de los centros públicos y un drástico empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado. La profundidad y el calado de este ataque es tal, que difícilmente podemos encontrar precedentes en las últimas décadas. Su resultado no puede ser otro que un nuevo retroceso en las condiciones de vida y futuro de los niños y jóvenes pertenecientes a familias trabajadoras. Estamos ante un nuevo intento de hacer pagar a los más desfavorecidos una crisis que no hemos provocado, mientras que sus auténticos responsables, banqueros y especuladores, continúan enriqueciéndose a nuestra costa.

Llevar adelante esta reducción del presupuesto y el despido de miles de profesores en la educación pública, supondrá un aumentó exponencial de la masificación en las aulas, y aumentará el fracaso escolar: decenas de miles de estudiantes con más dificultades serán abandonados a su suerte, precisamente los que necesitan más apoyo por parte del sistema educativo. La calidad de la enseñanza pública en el conjunto del Estado se verá seriamente rebajada: los desdobles de idiomas, las prácticas de laboratorio, las clases de refuerzo, las tutorías, la atención individualizada o el contacto con las familias desaparecerán por completo de la noche a la mañana o se verán reducidas a su mínima expresión.

Este ataque además tiene una clara intencionalidad ideológica, pues trata de acabar con el papel que juega la enseñanza pública para luchar contra las desigualdades sociales. Esta nueva ofensiva, que encabeza la derecha pero que también cuenta con el amparo del gobierno del PSOE que es el que ha iniciado esta ofensiva brutal contra el gasto social, perjudica tremendamente a las familias trabajadoras que tienen en la escuela pública una opción con la que asegurar un futuro mejor para sus hijos.

De la misma forma que las familias trabajadoras serán las grandes perjudicadas por esta situación, también habrá unos grandes beneficiarios: los empresarios de la educación privada y privada-concertada, que ante una educación pública cada vez más esquilmada en sus recursos, podrán aparecer como representantes de una red de escuelas de calidad frente a una escuela pública de carácter asistencial. Todo ello bajo la supuesta garantía de una educación de calidad para aquel que pueda pagarlo.

Ante esta situación, el ataque más grave a la educación pública en las últimas décadas, desde el Sindicato de Estudiantes estamos participando y convocando conjuntamente con el profesorado las huelgas que se producirán las próximas semanas en Galicia (21 y 27 de Septiembre) y en Madrid (14, 20, 21 y 22 de Septiembre), y en el resto de las CCAA dónde los sindicatos del profesorado han anunciado movilizaciones. No obstante, en la medida que este ataque es el mismo en el conjunto del Estado pensamos que es necesario dar un paso adelante, unificando la lucha de toda la comunidad educativa: profesores, estudiantes y madres y padres de alumnos. En nuestra unidad está nuestra fuerza, y una movilización unificada a nivel estatal, sostenida en el tiempo y lo más extensa posible, aumentará nuestra capacidad para obligar a retroceder a los responsables de esta desastrosa política y frenar estos recortes.

Por eso entendemos que es fundamental dar una respuesta conjunta y colectiva en todo el Estado a través de una Huelga General de toda la comunidad educativa. Con este propósito, desde el Sindicato de Estudiantes convocaremos una Huelga General de estudiantes en la Enseñanza Secundaria de todo el Estado para el próximo día 6 de Octubre, y hacemos un llamamiento público a los sindicatos de clase del profesorado, a las Asociaciones de Madres y Padres, a todas las organizaciones juveniles y de izquierdas y, especialmente al movimiento del 15-M y a todos los que hemos participado en las manifestaciones durante los últimos meses, para confluir ese mismo día en una gran movilización en defensa de la educación pública en todas las ciudades del Estado.

¡Ni despidos de profesores, ni recorte de presupuestos!

¡El dinero que se regala a los banqueros para la enseñanza pública

¡¡TODOS A LAS MANIFESTACIONES!!

MADRID 12 h. - ATOCHA␣SOL
BARCELONA 12H - PLAÇA UNIVERSITAT
TARRAGONA 12H - PLAÇA IMPERIAL TÀRRACO
VALÈNCIA 12 HORES A L’AVGDA. BLASCO IBÁÑEZ
CONCENTRACIÓN EN GIJÓN A las 12:00 h. ␣ En la Plaza del Parchís
Bilbo: A las 12 Plaza del Arriaga
Gasteiz: A las 12 Plaza de Correos

Se irán añadiendo mas manifestaciones en las distintas ciudades

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ideas anti-recortes


Arsenal Anti-Aguirre

- La HUELGA. Es el arma nuclear de la confrontación social, muy potente, pero, como todas las bombas nucleares, cuesta mucho hacer puntería, y muere demasiada gente (los alumnos pierden sus valiosas clases, que era lo que había que defender, los profes perdemos salario, los padres tienen la preocupación de tener solos a sus hijos en casa, Aguirre ahorra en salarios y alivia su déficit, y aprovecha para dar imagen a los padres de que la Pública es conflictiva y que en la concertada estas cosas no pasan, y sobre todo, si los padres -que son de 3 a 400.000 electores en Madrid- no apoyan decididamente la huelga, pueden acabar poniéndose del lado de Aguirre contra nosotros, como si nosotros fuéramos lo importante)

- Así que voy a dar una serie de armas complementarias, mucho más baratas y asequibles, y que atacan donde más le duele: en su imagen popular ante la opinión pública. Muchas de ellas tratan de conseguir un gancho informativo visual para aspirar a salir en los telediarios (y si acaso en la prensa).
      No olvidemos que el 80% de la población tiene a la TV como única fuente de información general. Y no suele haber nada más aburrido para informar que una huelga en la Enseñanza: nunca pasa nada especial, y las manifestaciones escolares y las aulas vacías carecen de interés fotogénico. Vamos a cambiar todo eso.

- MÁSCARAS. En vez de "V de Vendetta" con su famosa máscara, haríamos "E de Esperanza". Si algún profe-a de Dibujo se anima a hacer moldes para máscaras con el retrato relativamente realista de la Sra Aguirre y se vende a precio de coste, o razonable, con que cientos de manifestantes la llevaran al mismo tiempo, se podrían hacer representaciones graciosas en cualquier acto de protesta. Un complemento interesante para el disfraz son las tijeras tamaño gigante, de marca "Aguirre" (lo corta todo).

- PERSECUCIÓN. Al parecer, los actos públicos de la Condesa de Murillo (o Sra Aguirre) se publicitan en la web del gobierno regional. Si un equipo (fijo o rotatorio) de entre 20 y 30 personas se dedicaran a perseguirla a todas sus inauguraciones y demás actos públicos, armados con ventiladores (pueden ser pequeños, pero han de ser potentes), podrían rociarla con grandes nevadas de confetti negro ante las cámaras (las trituradoras de documentos pueden ser de ayuda), mientras de fondo, el resto del equipo gritaría a coro exclusivamente: "SOCORRO, AUXILIO..." exhibiendo carteles de "La Escuela Pública agoniza". Esto se puede hacer de hecho con cualquier acto público de cualquier político de cualquier otro partido (total, son todos neoliberales como ella) para conseguir notoriedad por donde sea.

- COREOGRAFÍA. Cien o doscientos alumnos y/o profesores se visten de modo idéntico y barato (por ej: con ropa rojo chillón, se pintan las caras con pintura témpera negra, y se ponen un capirote de cartón verde vivo claro) y se ponen todos alineados ante la sede de la consejería de Educación, bailando durante un par de minutos o tres una serie de pasos sencillos que un "director-a de orquesta" les muestra a 20 metros delante suyo, mientras otro equipo (¿vestidos y pintarrajeados todo de azul?) tras ellos muestran pancartas con algún lema gracioso. La espectacularidad visual garantizaría cobertura en todos los telediarios nacionales (bueno, salvo Telemadrid, espejo de lo que somos).

- CARTELES EN LA FACHADA de los institutos. Al parecer, es legal hacerlo, incluso Lucía Figar lo hizo en la sede de su Consejería de Educación durante las JMJ (con un cartel con un mensaje de amor: "Abrid vuestro corazón a Dios"). Se elige la fachada más visible del instituto, y tras concurso de lemas en clase de Lengua Española, en clase de Plástica se prepara cómo se podría dividir el mensaje por tramos para ocupar la máxima superficie posible y con qué materiales. Posibles lemas, como ideas de partida: "Figar, abre tu corazón a la Escuela Pública", o, si preferimos mayor brevedad y menos polémica, éste otro de un amigo mío: "Aguirre, quiérenos". Creo que pedir cariño es un resumen genial, y  hace nuestras reivindicaciones muy fáciles de entender por cualquiera que pase bajo el edificio, aunque no tenga ni la menor idea de quienes somos ni de nuestros problemas presupuestarios. Pero hay muchos más lemas...

- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES reivindicativas y concentradas (con riguroso permiso de los padres, y el acuerdo de los propios alumnos). Si 20 o 30 (u 80) grupos de alumnos de institutos variados de todo Madrid se concertara para acudir todos juntos a hacer algo sincronizado en algún punto de la capital, saldríamos en las noticias. Pueden ser tablas de gimnasia (por profes de Educ. Física) masivas ante las oficinas de Lucía Figar, o giras turísticas históricas guiadas por los profes de Ciudadanía o Ciencias Sociales ante los edificios de la Asamblea de la comunidad de Madrid, o simples clases de cualquier materia sentados todos en el suelo alrededor del profe (por ejemplo, en la Puerta del Sol).

- ABUSAR DE LA PUERTA DEL SOL. Al parecer, a la Sra Aguirre le pone "de los niervos" que se utilice la Puerta del Sol para horripilantes fines políticos, así que propongo que manifestemos allí todos los días, a determinada hora, por ejemplo. Si somos pocos, podemos hacer un "COMANDO GESTICULANTE": todos los protestatarios nos moveríamos con gestos inconexos y absurdos, y sin ninguna sincronía, como marionetas mal manejadas, para resultar espectaculares. 50 personas cruzando así esa plaza todas juntas haría que todo el mundo se girara para observarnos

- DESMONTAR SISTEMÁTICAMENTE LAS MENTIRAS y tergiversaciones emitidas regularmente por el gobierno regional y autoridades afines. No puede ser que por mentir sistemáticamente sin el menor pudor se pueda sacar algún provecho de ningún tipo. Debemos librar una batalla mediática decidida, y denunciar toda la mala voluntad que veamos.

- INTERVENIR ACTIVAMENTE EN INTERNET. Hacéos una cuenta de Twitter e id aprendiendo poco a poco a usarla, pues su capacidad de movilización, de sincronía de masas, y de información inmediata sin censura son temibles para cualquier responsable político que tenga intereses opuestos a los de grandes masas ciudadanas, y no quiera rendir cuentas de ellos.
     Los adolescentes tienen presencia masiva en Tuenti (donde se les puede informar y convocar), y los jóvenes y parte de los adultos son más activos por Facebook.
     Las noticias por Internet suelen tener debajo una sección de comentarios, donde mucha gente hace comentarios muy duros sin tener casi información para fundamentarse. Nos conviene precisamente informar, con datos precisos y testimonios, evitando las descalificaciones, y las opiniones simplistas y tópicas. Es nuestra mejor herramienta para combatir el monopolio informativo de los medios de comunicación por parte de los grandes accionariados neoliberales, cuyas "líneas informativas" (o ideologías de proselitismo) siempre pasan por simplificar, caer en el anecdotismo, y "seleccionar" los datos que les interesa y los que no (o sea, censurar). De noche o de madrugada suelen renovarse las noticias, y es entonces cuando se consigue colocar comentarios en los 10 primeros puestos de la página de noticia, que son con mucha diferencia los más leídos.

- UTILIZAR EN CLASE TEXTOS (clases de Lengua Española, Inglesa, Francesa, Educ. para la Ciudadanía) acerca de los recortes educativos recientemente aplicados, para que los alumnos, que son los mayores interesados en que su propia educación sea de la más alta calidad para su futuro, se informen y comprendan la realidad que les rodea. Entender la gestión económica, organizativa y política de su propio sistema educativo es importante para su formación y responsabilización como ciudadanos. En clase de Matemáticas se puede fácilmente utilizar el contexto de los presupuestos de educación, los ratios, la gestión del personal, los complementos salariales, los ingresos brutos o netos, las detracciones salariales por huelga, etc... como fuente o contexto de múltiples problemas a resolver. Se les puede poner en el pellejo de la Sra Aguirre, que quiere ahorrar dinero en ciertas partidas de gasto (salarios por ej.), y debe hacerlo compatibilizando diversos condicionantes.

- EVITAR LA MANIPULACIÓN de la información sobre quién ha asistido a las manifestaciones, poniéndonos con imperdible sobre el pecho un cartelito de 5x20 cms indicando si somos PADRE-MADRE, PROFESOR-A, ALUMNO-A, o LIBERADO SINDICAL, otros, o diversas combinaciones de los anteriores.

- DISFRAZARNOS en las manifestaciones o imaginar números de grupo vistosos o sonoros coordinados para dar colorido y sabor a las protestas. Lo ideal es sembrar sonrisas a nuestro paso. Cualquier cosa menos manifestarnos de modo aburrido. Con sólo un tricornio de carnaval, gafas espejo y un pequeño megáfono, ya podemos exigir a la Sra Aguirre que se entregue para ser detenida (está rodeada) por violación del artículo 27 de la Constitución Española de Derecho a la Educación, y por pertenecer a la organización criminal de "Los Mercados", con rango de Condesa de Murillo. La imaginación al poder...

- Sembrar OCTAVILLAS al vuelo. Poner PEGATINAS (impresora láser sobre papel de pegatina, de venta en papelerías especializadas, cortando luego con regla y cutter). Usar PLANTILLAS con espray, para dejar constancia rápida e indeleble de nuestras reivindicaciones, preferentemente sobre las aceras y asfalto para no dañar-ensuciar las paredes.
     Por si acaso, que no os pillen haciendo ninguna de esas cosas... Al parecer, y es un ejemplo, la policía detiene a quien reparte pasquines en mano, si no ha pedido permiso y PAGADO previamente al ayuntamiento, lo cual es un caso escandaloso e indignante de cómo los poderes políticos, a los que supuestamente hemos votado, intentan coartar y comercializar nuestra libertad de expresión como ciudadan@s, pretendiendo, reglamentaria y convenientemente, que toda superficie pública ha de estar rigurosamente impecable.

- Enviar CARTAS y CORREOS ELECTRÓNICOS de protesta a donde se pueda, para hacer presión. Si puede ser de forma masiva y sincronizada, mejor. (Twitter se puede usar para eso, por ej.)

- Poner EN NUESTRO COCHE, por dentro, carteles de reivindicación y apoyo a la Escuela Pública. A ser posible, con el papel o cartón de color que haga contraste con el del coche , evitando el papel blanco típico. Algunos lemas por si alguien los necesita: "Yo soy Escuela Pública" / "Por la Escuela Pública" / "Aguirre, quiérenos" / "Figar, abre tu corazón a la Escuela Pública" / "Aguirre privatiza nuestra Esperanza" / ""Aguirre, -publicidad, +educación pública" / "la Educación es un Derecho, NO una mercancía" / "la Educación nos sacaría de la crisis, pero Espe la recorta" / "Sin Educación Pública, NO hay democracia" / octavillas redondas para lanzar al aire con formato de moneda de céntimo pero en grande, con texto en aureola de: "Escuela Pública", y en el centro de: "CON AGUIRRE NO LLEGAMOS A FIN DE MES", sobre papel naranja. Y una plantilla para espray para añadir debajo del "Madrid EXCELENTE" de las pegatinas de las puertas de entrada del Metro, el texto siguiente en más pequeño: "recortando nuestra educación y sanidad, diciendo todo lo contrario".

- HUELGA DE PADRES. No mandar a los hijos al instituto. La mayoría de ellos tienen capacidad para permanecer solos en casa responsablemente y sin dar problemas a la edad que tienen. El resultado es que los profesores seguirían cobrando de la Consejería por asistir al centro (lo que no gustaría nada a las señoras Aguirre y Figar) , pero no sería posible dar clase. La huelga de alumnos tiene el mismo resultado. Para ello tiene que haber un consenso muy amplio entre padres (o entre alumnos).
      Se desaconseja la huelga pasiva, por contraproducente. Si un colectivo (alumnos, padres, profesores) hace huelga, durante la misma debería, por coherencia mínima moralmente exigible, manifestarse ruidosamente bajo las ventanas de la Consejería de Educación, para prevenir la contrapropaganda sistemática de "no ha ido casi nadie a la huelga", que tanto perjudica.

- La HUELGA GUARDERÍA. Para devolverles el favor anterior a los padres, los profesores iríamos otro día a las aulas a cumplir con nuestro horario habitual, pero nos limitaríamos a vigilar a los alumnos sin darles clase, con lo que tampoco cobraríamos salario ese día. Aprovecharíamos para informar a los alumnos de los datos objetivos de la situación de la enseñanza pública, análisis de la prensa (que los alumnos traigan periódicos gratuitos para ello) o, con el permiso de los padres y de los propios alumnos, llevaríamos a aquellos alumnos autorizados a actividades-protesta por la ciudad.

- SELLO. Los profes usaríamos un sello o tampón, con tinta roja, con el texto: "Hecho fuera de las 20 horas lectivas", para marcar todo documento que indique un trabajo fuera del horario de clase (exámenes y redacciones corregidos, cartas de tutores a padres, ...) para que sea visible que hacemos otras cosas aparte de explicar en el aula, y son muchas.

- La MAREA VERDE. Aunque no nos guste a todos el color de la camiseta, lo importante es que todos llevemos un mismo detalle muy visible como símbolo masivo, incluso en nuestro deambular cotidiano por la calle.

- Si buscáis por Internet "FLASHMOB", veréis bastantes ideas de actividades divertidas, espectaculares, imaginativas y chocantes que pueden usarse (tal cual o versionadas para contextualizarlas) como medio de protesta al que convocar a la prensa y a las televisiones.

- El RAP DE ESPERANZA AGUIRRE, que circula por Internet sería un excelente himno para amenizar las protestas. Buscadlo y escuchadlo, es genial... ("si naciste en un barrio obrero, a la Espe no le hagas gastar dinero..." etc...)

- Para todas las acciones que aspiren a tener repercusión mediática, sería muy conveniente avisar con la antelación necesaria a las televisiones y periódicos (también aquellos que sólo se difunden por Internet), y llevar nosotros mismos cámaras (digitales y de video) para grabar y luego difundirlo por YouTube y similares.
- El humor, la originalidad y la espectacularidad son esenciales. Conviene evitar las injurias, desprecios y el mal gusto , pues suelen ser censurados por los medios, o utilizados para dar mala imagen de nuestra protesta. Todo lo que sea "para todos los públicos" es más fácil de publicar.
- Si tienes más ideas que no estén aquí, por favor añádelas a esta lista antes de hacerla circular. Y... difúndela a todos los institutos que puedas (profes, padres, foros de alumnos...)




por Benito Traposo ;·{>  x14sept.2011. Prohibido todo Derecho de Autor y ánimo de lucro.

Rap de los recortes "El Hormiguero"

Concentración en la plaza del ayuntamiento de Aranjuez

Carne cruda y Recortar la educación

Programa de radio que recoge lo fundamental de la situación:
 http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-buena-educacion-21-09-11/1203332/
Programa de informe semanal, de nuevo RTVE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-17-09-11/1200181/

Presupuesto desglosado de la CAM


Aquí os mando un análisis del presupuesto 2011 destinado a educación en la Comunidad de Madrid, desglosado por apartados. Los datos reflejados proceden de la página oficial www.madrid.org y pueden consultarse en el documento adjunto o en la propia página web. Por favor, dedicadle unos minutos y toda vuestra atención, porque aporta mucha información acerca del tipo de política que se está llevando a cabo en educación. Sois libres de reenviarlo o publicarlo donde consideréis oportuno, además de altamente recomendable. Muchas gracias a todos.  

El que esté cansado de escuchar las declaraciones demagógicas de la Sra. Aguirre y la Sra. Figar, que no merece la pena reproducir ni recordar porque no sirven más que para alimentar las tertulias de cafetería, puede darse un paseo por la página web de la Comunidad de Madrid, descargarse el Presupuesto y hacerse una idea aproximada  de cuánto se gasta en educación en la Comunidad de Madrid y qué entiende la Comunidad de Madrid por educación.

Yo lo he hecho y ahora sé que el gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros y al prestar atención al desglose de este importe, me he encontrado con partidas millonarias que me gustaría que explicasen y justificaran las Sras. Aguirre y Figar, en lugar de dedicarse a lanzar mensajes incendiarios, de los que después se desdicen o matizan a media voz:

1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección: 326.758,00 euros.
Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado a dedo. La Comunidad de Madrid cuenta con funcionarios cualificados y preparados en todos los ámbitos de la función pública y por supuesto también en educación, ¿es realmente necesario contratar asesores y directores?
El gasto total en personal de Gabinetes y Alta Dirección de la CM asciende a 4.901.288,00 euros, según los datos del presupuesto.

2.- Altos cargos: 1.395.006,00 euros.
Estos es lo que cobrarán los políticos del área de educación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2011, políticos que no han tenido que demostrar sus conocimientos y capacidades, aunque no dudo de que los tengan, ellos no tienen que aprobar ninguna oposición ¿podríamos saber cuántos son y qué hacen?
En total, los políticos de la Comunidad de Madrid, suponen un gasto de 13.162.410,00 euros.

3.- Promoción económica, cultural y educativa: 4.578.829,00 euros.
Que no nos engañe el título tan bonito y tan indefinido de esta partida de gasto, la realidad es que algo más de 4,5 millones de euros, se gastan en propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,… Todo lo que no se sabe muy bien cómo hacer encajar en el presupuesto acaba en esta partida cajón desastre, ¿podrían desglosarnos la ejecución de estos millones de euros? La verdad es que me encantaría ver las facturas que justifican estos gastos.
El total presupuestado para el ejercicio 2011 de esta partida suma 58.054.217 euros.

4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas, supongo que se refiere a la gestión de guarderías concedidas por la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia alguna en el ámbito educativo. Me gustaría saber cuánto cuesta un centro gestionado por la Administración directamente y cuánto cuesta un centro gestionado por una empresa privada, mucho me temo que el coste debe ser poco más o menos el mismo, con la diferencia de que las condiciones laborales de los empleados, incluido el sueldo, son mucho peores cuando la gestión se adjudica a una empresa privada, así como la calidad del servicio y eso que se ahorra en personal y gestión, es el beneficio que recibe la empresa adjudicataria.

5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuesta para el ejercicio 2011 un gasto total de casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían explicarme qué edificios son esos?, ¿Qué obras paga la Comunidad de Madrid en edificios que no son suyos? ¿Por qué se financia la construcción de infraestructuras que después “se regalan” a “otras entidades”? Creo que la magnitud del importe bien merece una aclaración.

6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los alumnos.
Es de sobra conocido que la educación concertada que debería ser gratuita, del mismo modo que la pública, en realidad exige constantes pagos a las familias en concepto de “aportación voluntaria”, “gastos de secretaría”, “libros”, “actividades y servicios varios”, etc. Situación ilegal pero aceptada por los centros concertados, por las familias y por la propia administración educativa. ¿No es esto un caso de copago? ¿Es posible saber cuánto cuesta realmente cada alumno escolarizado en una plaza concertada?

7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.
Así, los profesores de religión cuestan a la CM en el ejercicio 2011, 34.696.110 euros, ¿Por qué no dejamos que sean las religiones las que adoctrinen a sus fieles? Que cada familia, decida qué religión le gusta más, si es que le gusta alguna y que los chicos vayan a la iglesia, mezquita o similar a recibir la enseñanza religiosa, ¿no es posible?, ¿por qué?
Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación: 964.718 euros en transferencias  para el Arzobispado de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.

8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Nuestra televisión autonómica es un agujero negro que engulle millones de euros, que se reparten por el presupuesto de la Comunidad de Madrid, así, cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se compromete a poner la pasta, más de 12,5 millones de euros la de Educación, y la tele se compromete a educar con su programación.
En total, según los datos del presupuesto, hay 9 contratos-programa, con un coste total de 76.993.249 euros. ¿Realmente es necesario mantener esta televisión? ¿Por qué? ¿Podrían explicarme para qué sirve?

Frente a todas éstas cifras, el recorte en educación que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un ahorro de unos 80.000.000 euros, algo menos de lo que la comunidad dejará de recaudar y podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la educación privada o concertada, en concepto de desgravaciones fiscales (unos 90.000.000 euros).
  
Es verdad que un Presupuesto no dice toda la verdad sobre el gasto público, es una previsión que puede modificarse en la ejecución y además, a  veces es un poco mentiroso. Por ejemplo, para saber cuál es el gasto total de ese personal de alta dirección y de gabinetes, tendríamos que saber los importes que destina a tal fin el entramado de empresas públicas, fundaciones, consorcios, clústeres y demás entes financiados total o parcialmente por nuestra Comunidad. Pero bueno, de momento me conformaría con que nuestra Presidenta y nuestra Consejera de Educación, respondieran a todas estas dudas que me surgen simplemente echando un ojo al Presupuesto de la Comunidad de Madrid y que se abriera un debate real y fundamentado sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad. 

Fdo: Ciudadana madrileña preocupada por mi Comunidad, no soy Rubalcaba, tampoco liberada sindical, ni del 15 M, ni de los de la ceja, ni de Izquierda Unida, ni profesora, ni madre, ni alumna, aunque todos ellos merecen mi respeto.

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