jueves, 6 de octubre de 2011

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE CENTROS DE LEGANÉS, 5 DE OCTUBRE DE 2011-10-05

1. Centros representados. Además de los institutos que se citan con sus datos de huelga más adelante, asistieron representantes de los colegios Lope de Vega, Trabenco, Francisco de Quevedo y Miguel Delibes. También asistió Gabriel, representante de Comisiones Obreras en la Junta de Personal, y otros dos represetantes de sindicatos.

2. Datos provisionales del seguimiento de la huelga. Salvo alguna excepción, los porcentajes se han obtenido después de descontar del número total de profesores de cada centro a los que están en servicios mínimos. Para el futuro habría que llevar los datos calculados así. Cuando se citan dos datos se refieren al porcentaje de seguimiento en martes/miércoles. Cuando hay un solo dato, se refiere al martes:

San Nicasio 58/51

Julio Verne 69

Salvador Dalí 83

Pablo Neruda 84/81

Peridis 82/84

Butarque 90/90

Albéniz 80/72

María Zambrano 85/80

Tierno Galván 85/85

Churriguera 75/73

Pedro Duque 83/87

Gabriel García Márquez 88/91

No aportaron datos ni La Fortuna ni Luis Vives

3. Asamblea provincial del 29 de septiembre. Los acuerdos básicos fueron los siguientes:

- Posición mayoritaria a favor de mantener convocatorias de dos días de huelga en semanas alternas. No obstante, dado que hubo una minoría importante a favor de otras posturas, se decidió enviar una encuesta para que el profesorado pudiera manifestarse individualmente. Hubo quejas en nuestra reunión de ayer, porque dicha encuesta no ha llegado a todo el mundo.

- No quedó claro qué pasa en la semana del 17 al 21. Al parecer, hay una asamblea de Comisiones Obreras el día 6, y otra general de sindicatos el día 7. En la reunión de Leganés se decide no replantear la postura, ya votada en la asamblea anterior, y que respalda los dos días, es decir, el 19 y el 20, por 11 de los 15 institutos que la votaron.

- Se respaldó la decisión de convocar el día 20 también a los colegios de Primaria..

- Se respaldó la idea de organizar actividades en las semanas en las que no haya huelga.

4. Información sobre la asamblea del día 4 de centros de Primaria de Leganés.

- Solo asistieron 6 centros de los más de 20 que hay.

- Se reitera la petición de que los profesores de Secundaria acudamos a los colegios a informar, si bien hubo coincidencia en que puede haber situaciones de rechazo. No obstante, algunos maestros que ya han ido también comentaron que fueron bien recibidos. Uno de ellos, Pío, comentó que, por su experiencia, en el momento en que los sindicatos convoquen formalmente a los colegios de Primaria, el respaldo será mucho mayor que el que ahora parece haber, y que la preocupación va subiendo también en los claustros de Primaria.

- Se sugiere insistir en los recortes que también se han venido practicando en las escuelas en los últimos años.

5. Hay una carta redactada por el IES Madrid Sur pidiendo a la Consejería que el dinero de los descuentos por huelga se destine a los centros. La enviarán por correo electrónico para que la firmemos en los centros y se envíe a la Consejería. También se recordó que esa petición ya la han hecho los sindicatos.

6. Hay prevista una asamblea de AMPAs de Leganés, pero aún no hay fecha ni lugar.

7. Una de las profesoras que estaba en el encierro del Antonio Machado la semana pasada, Zoraya, que fue alumna nuestra, dijo que pertenece a la comisión de educación del 15 M en Leganés, y pide que informemos a los padres de que tienen un punto de información todos los martes por la tarde en Plaza de España

8. Gabriel, el representante de CCOO en la Junta de Personal, argumentó que este va a ser un conflicto larguísimo, que lo que está en juego son dos modelos opuestos de enseñanza, y que ellos están a nuestra disposición. Se entró en un debate algo agrio sobre el respaldo de los sindicatos a las "decisiones soberanas de las asambleas", y también se reprochó la falta de datos concretos que deberían suministrar los sindicatos, y en general el tratamiento que le dan a la información.

9. Gabriel informó de que ha llegado una orden a la Dirección de Área para que se incluya en la nómina de octubre el descuento tanto los tres días de septiembre como de los dos de esta semana. No podrán incluir el del 20 de octubre porque las nóminas se cierran el día 15.

También informó de que se están realizando presiones sobre profesores que se han hecho destacar en sus protestas, aunque no concretó casos.

Informó igualmente de que no ha habido ningún contacto entre la Consejería y los sindicatos.

10. Movilizaciones para la semana que viene:

- Encierro en el IES (__________) para el próximo día 13. Se iniciará a las 19,30, pero se pide que quienes vayan a encerrarse estén dentró antes de esa hora, y especialmente antes de que la manifestación pase por la zona, para evitar lo ocurrido en el Colegio Antonio Machado la semana pasada. Está programada una asamblea con padres y alumnos, un taller de pancartas, una merienda cena colectiva, un via crucis por la enseñanza pública, y una jam-session. Las actividades están abiertas a todos los profesores y padres de Leganés.

Los representantes del centro organizador piden que participe algún representante de cada instituto, así como padres o alumnos. Solicitan que se informe a los padres, y que se envíe un correo indicando cuántas personas se van a encerrar, para poderse organizar. Disponemos de la dirección de correo abierta para el evento.

No creen que haya dificultades con la dirección del Instituto.

Se debatió la conveniencia de no indicar el lugar hasta uno o dos días antes, para evitar que pueda prohibirse o coartarse la celebración del encierro.

- Manifestación. Esta solicitada para el día 13 por la tarde, a las 18,00 horas y pendiente de que la Delegación de Gobierno confirme el itinerario, que partiría de la Plaza de España, pasaría por la Casa del Reloj para dirigirse hacia el Hospital Severo Ochoa. Habrá un desvío para apoyar a los encerrados.

- Lunes 13, día verde. Se trata de incluir en las actividades lectivas actividades relacionadas con el conflicto, y especialmente todo lo que se nos ocurra de color verde: pancartas, colgaduras, globos, etc.

- El representante del IES Pedro Duque habló del proyecto de organizar una lectura continuada de textos de todo tipo, pero como aún no lo tienen definido quedó pendiente para futuras semanas de movilización.

11. A la próxima asamblea provincial, del día 7, acudirán los representantes de los IES Pedro Duque y Julio Verne, en nombre de todos los centros de Leganés.

Salvo que los acontecimientos de los próximos días obliguen a cambiar los planes, la próxima asamblea de Leganés tendrá lugar el lunes día 17, a las 14,30, en el IES Pedro Duque.

12. En ruegos y preguntas, una profesora denunció el caos que existe en torno al envío masivo de auxiliares de inglés, con sueldo variables, dependencia distinta (MEC unos, CAM otros) y horarios diferentes. Pide que averiguemos la situación de cada auxiliar en cada centro, para reunir la información y denunciar lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.