sábado, 22 de octubre de 2011

LEER DESPACITO


NO TIENE QUE VER CON LA SITUACIÓN... O SÍ...

La fagocitosis del innovador


La micropolítica de las organizaciones escolares va configurando posiciones y relaciones de los diferentes miembros de la comunidad a lo largo del tiempo. No todos desempeñan el mismo papel.
He descrito la friolera de 25 cuchillos que usan los B para matar a los A.
Simplificando las cosas voy a referirme a un tipo de profesores y profesoras que llamaré tipo A. Son personas comprometidas con la institución, que buscan de forma permanente y esforzada su mejora. Otro tipo, al que llamaré B, no se preocupa excesivamente de mejorar las cosas. Son profesionales del cumplimiento: es decir, del cumplo y miento. Son mercenarios que se ocupan de poner la mano al final del mes, aunque no hayan puesto pasión en la tarea ni les haya importando un comino la suerte que corran sus alumnos/as. Obedecen a una ley: “pudiendo no hacer nada, ¿por qué motivo tengo que hacer algo?”.
Cuando un profesor tipo A, le propone a otro, tipo B, emprender un proyecto para la mejora de la institución, es probable que el B se sienta interpelado y vea puesta en evidencia su desgana y su desaliento. Por eso es fácil que reaccione no sumándose a la causa ni argumentando con rigor sobre la inutilidad de la propuesta sino destruyendo a quien la hace. Muerto el perro, se acabó la rabia. Es decir que, descalificando a quien quiere hacer algo, desmantela también lo que el innovador o innovadora deseaba hacer.
He descrito la friolera de 25 cuchillos que usan los B para matar a los A. Me referiré solamente a seis.
Uno de los cuchillos es el siguiente: “no hagas caso al A, que tiene problemas afectivos. No es que no que quiera estar mucho tiempo en el Colegio, es que no quiere ir a casa. Porque se está separando, porque no tiene hijos, porque vive solo…”. Es decir que, como es un tarado, hará propuestas que estarán también taradas.
Otro cuchillo es de la marca “¿qué es lo que vas a salir ganando?”. Como no ve motivos claros (lo van a pagar, lo van a certificar, va a servir para ascender…) le atribuye al A intenciones torcidas: “con tal de sobresalir es capaz de trabajar más, es un adulador de la dirección, es un trepa…”.
Un tercer cuchillo es de la armería del etiquetado. La puñalada consiste en colgar una etiqueta del cuello de quien hace la propuesta: ”no le hagas caso, es de Izquierda Unida, es de UGT es…”. El caso es que esa etiqueta tenga un efecto negativo.
Hay un cuchillo de doble filo que se identifica por la edad. Si quien hace la propuesta es un jovencito (si es una jovencita, la ironía suele ser mayor), el interpelado dice: “¿cuántos años tienes, hijo? Hace falta savia nueva…”. Me preocupa más el cuchillo que representa a la edad adulta. Cuando un veterano tipo A le propone a un joven, tipo B, embarcarse en un proyecto comprometido y el joven dice: “este señor no ha entendido nada, está muy verde, con la edad que tiene se diría que no ha madurado…”.
El quinto cuchillo se refiere a la ironía: “qué, dice el B, ¿te van a hacer un monumento?, ¿vas a heredar la escuela?, ¿te van a hacer un homenaje?, ¿te van a dar la tiza de oro (expresión muy utilizada en Argentina)?…”.
Y finalmente, haré alusión a la invocación de la experiencia con ánimo destructivo. “Eso ya lo intentamos el año pasado y no valió para nada. Bueno, peor que eso, desencadenó un conflicto tremendo. Mejor no hacer nada”.
Ya sé que estoy simplificando. Probablemente no haya personajes que se puedan catalogar de forma tan dicotómica. Quizá en una mañana una persona pueda pasar de A a B y de B a A tres veces. Por otra parte, están por las instituciones otros personajes: el C, el D, el E… Y siempre se plantea la pregunta: ¿quién nos sirve de modelo? El riesgo es responderse que el modelo es el B porque no está tarado, no es un joven iluso, no es de Izquierda Unida, no quiere que le hagan un monumento y ha aprendido de las experiencias anteriores… Si además el Director/a es un B´ y el inspector/a un B´´, el A lo tiene muy difícil.
Le pasa al A que no sólo que no le felicitan por lo que hace ni le agradecen los esfuerzos. Le castigan de muchas formas por su compromiso. Le pasa al A lo que le pasó a aquel soldado del que cuentan que cavó una trinchera tan profunda, tan profunda, que le declararon desertor. De modo que la tentación del A es dejar de serlo. Así de claro, porque si deja de ser generoso y entusiasta será menos feliz.
Hay unos chalecos y pantalones que protegen contra las cuchilladas. Se fabrican con la profesionalidad entusiasta. Y, si alguna se recibe, los mejores docentes y los amigos tienen unas pócimas eficaces para la curación. Se elaboran con solidaridad y buen ejemplo.
José María Cabodevilla contaba que en una oficina de Correos un cartero vio una carta con una dirección sorprendente: San Antonio de Padua. El Cielo. Abren la carta y se encuentran con la petición de un parado que le pide a San Antonio la cantidad de 100 euros porque tiene un hijo enfermo y, con la crisis, no dispone de dinero. El cartero propone que ponga algo cada uno. Juntan 80 euros y se los mandan. Semanas después llega a la oficina de Correos otra carta con la misma dirección. La abren. Es aquel obrero que da a las gracias a San Antonio y le pide que, cuando mande otra vez dinero a sus devotos, no se le ocurra hacerlo a través de las oficinas de correos porque los muy ladrones le han robado veinte euros de los que él le mandó. Los carteros se han quedado sin dinero y se han ganado un insulto. Su tentación consiste en dejar de ser generosos.
He leído en la última novela de Katherine Pancol “Las ardillas de Central Park están tristes los lunes” (que da continuidad a “Los ojos amarillos de los cocodrilos” y “El vals lento de las tortugas”) este pensamiento sobrecogedor que ella sitúa en la Francia del siglo XII: “Dios creó a los profesores y Satán a los colegas”.
Creo que es bueno ser A y jubilarse de A. Porque se es más feliz. Algunos me preguntan, qué es lo que se puede hacer con los B. Siempre digo que hay que invitarles a la fiesta de los A. Porque los A lo pasan mejor. Y si no se dejan invitar siempre se puede hacer con ellos lo que decía Voltaire: “No hay mayor venganza sobre nuestros enemigos que la de que nos vean felices”.

UN SUEÑO, UNA REALIDAD





La nómina de octubre de los profesores de Secundaria no recogerá los complementos comprometidos por Educación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las nóminas de octubre de los profesores de Educación Secundaria no recogerán los complementos por ser tutor, jefe de departamento o coordinador TIC, un plus comprometido este curso por la Consejería de Educación y Empleo, que ha asegurado que se abonarán en la próxima nómina con efecto retroactivo.

Frente a esto, la Plataforma de Profesores por la Enseñanza Pública Madrileña ha señalado este jueves que las nóminas de octubre no incorporarán los incrementos que se van a llevar algunos docentes por ser tutores o jefes de departamento, pero sí los descuentos que se efectúan por el seguimiento de las huelgas.

"Fuentes de la consejería de Educación han informado de que en la sección de nóminas se está intentando ahogar las huelgas a través de la nómina de los funcionarios. Una estrategia de desgaste para desanimar al profesorado a continuar con las huelgas", han indicado en un comunicado.

Un portavoz de la Consejería de Educación ha explicado a Europa Press que los complementos correspondientes al mes de octubre se abonarán en la nómina de noviembre con efecto retroactivo y que se trata de "un simple proceso de tramitación de nóminas totalmente normal en todas las administraciones".

De hecho, ha señalado que este viernes, 21 de octubre, se publicará una nota explicativa en la web de la Dirección de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, con el fin de que los docentes conozcan las razones.

Desde la Plataforma de Profesores señalan que sus contactos en Educación les han explicado que les han llegado instrucciones "de arriba" de intentar meter los descuentos por las huelgas del profesorado realizadas en octubre en la nómina de octubre, "a pesar de que las nóminas se deberían cerrar antes de este último día de huelga", que se celebra este jueves.

Además, han añadido que pese a que incluso se había contratado personal para calcular los incrementos correspondientes a las tutorías y jefaturas de departamento (en nuevos nombramientos) así como el complemento bilingüe "y ya estaba todo preparado, ha llegado orden "de arriba" de no pagarlo este mes para que entre las huelgas y esto, el "palo" en la nómina desanime a los profesores".

El profesorado se indigna y considera este tipo de movimientos como una estrategia de "desgaste" que descalifica por completo las decisiones de los directivos de la Consejería de Educación. "Ante este juego sucio ya no valen cadenas humanas y encierros...", declaran los profesores en Facebook.

El Gobierno regional destina 10,3 millones de euros para estos complementos, que se traducen en 75 euros para los tutores; en el caso de los jefes de departamento, entre 64,18 y 150 euros, en función de los alumnos; y con los responsables TIC, las retribuciones oscilarán entre los 107 y los 220 euros.

viernes, 21 de octubre de 2011

Carta de un padre

Carta de un Padre del IES Gerardo Diego.  Es una carta que un padre del Gerardo ha registrado en la Comunidad de Madrid, a la que se han quitado los datos que lo pueden identificar, a él o al centro.


Carta de Un Padre

Lazos Verdes

Un compañero propone lo siguiente:
Hemos propuesto en el centro que cada chico, padre, profe o ciudadano ponga un lacito verde (de esa cinta de los regalos, que es muy barata) en la valla exterior. No hay lemas, no hay eslóganes, no hay posibilidad de que nadie se ofenda. Pues bien, el verde ofende. Desde la Dirección se nos ha comentado que, en caso de hacerse, se retirarán uno a uno los lacitos.
Por lo tanto, propuesta para la siguiente concentración: ELEGIR UN SITIO EMBLEMÁTICO Y LLENARLO DE LACITOS VERDES. Sería un puntazo que, por ejemplo, en la manifestación del sábado, donde se prevé presencia masiva, se llene el recorrido de lacitos verdes. ¿Os imagináis a los empleados públicos municipales desatando, uno a uno, quinientos mil lacitos simbolizando la defensa de la educación pública? Esa es una imagen impagable.
Si se admite la moción, por favor, distribuid por foros y páginas. Que quede el recuerdo de la Marea Verde unos días...
Fuente: Foro de la sur

Recurso de Alzada contra los horarios de Secundaria

Ya tenéis en el blog el formulario para elevar Recurso de Alzada contra los horarios de Secundaria.


Recurso de Alzada HORARIOS SECUNDARIA 2011-2012

Carta al juez Del Olmo... o a cualquier otr@ polític@ merecedora de ello

Circula por Internet esta carta, dirigida al juez Del Olmo, aquél que sentenció que “llamar zorra a una mujer era sinónimo de mujer astuta”.

"Estimado juez Del Olmo: Espero que al recibo de la presente esté
usted bien de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta
como es habitual en Su Señoría...
... El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo
judicial ante una injusticia cometida en la persona de mi tía
abuela Felicitas y que me tiene un tanto preocupada. Paso a
exponerle los hechos:

Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado
en el garaje con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida
impopularidad entre la comunidad de vecinos. Animada por la última
sentencia de su cosecha, que le ha hecho comprender la utilidad de
la palabra como vehículo para limar asperezas, y echando mano a la
riqueza semántica de nuestra querida lengua castellana, mi querida
tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un
jovial "que te den, cabrito".

Como una hidra, oiga. De poco me ha servido explicarle que la buena
de la tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes
dotes como trepador de riscos, y que en estas épocas de recortes a
espuertas, desear a alguien que le den algo es la expresión de un
deseo de buena voluntad.

El sujeto, entre espumarajos, nos ha
soltado unos cuantos vocablos, que no sé si eran insultos o piropos
porque no ha especificado a cuál de sus múltiples acepciones se
refería, y ha enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo
oídos sordos a mis razonamientos, que no son otros que los suyos de
usted, y a los de la tía abuela, que le despedía señalando hacia
arriba con el dedo corazón de su mano derecha con la evidente
intención de saber hacia donde soplaba el viento.

Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está
intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de
sonrisa fácil- llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por
favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno
-expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la
par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre
significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa
magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una
mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer
astuta.

Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que
todo en su señoría son recursos aprovechables- y que como tal,
pondrá todo lo que esté de su mano para que mi vecino y otros
carroñeros como él -dicho en el sentido de que son personas que se
comen los filetes una vez muerta la vaca - entren por el aro y
comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía
abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos
en educados intercambios de descripciones, tal y como determina
usted en su sentencia, convirtiendo así del mundo un lugar mucho
más agradable.

Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide
atentamente, una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a
sus pies y a los de su señora)."

Posdata: las palabras, en manos de ciertos políticos y juristas, pueden retorcerse hasta vaciarlas de contenido. Ladrones de almas del lenguaje, diríamos de ell@s

ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID DE LA A A LA Z.

Fuente: SoyPública


ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID DE LA A A LA Z.

Solidaridad

Una cuenta abierta para ayudar a los huelguistas

Las familias de un centro apoyan el paro con dinero

P. ÁLVAREZ - Madrid - 21/09/2011

Fuente: El País

Al norte de la región de Madrid hay un instituto en el que padres y profesores han hecho piña. Son la comunidad educativa del Sierra de Guadarrama (Soto del Real), que desde que conocieron los recortes han organizado meriendas, encierros, una cadena humana... El 13 de septiembre, los padres celebraron una asamblea para conocer cómo les afectaba el recorte de profesores. Según datos del instituto, este curso habrá 800 alumnos (25 más que el pasado) y siete docentes menos, con una plantilla de 74,5 personas (el medio representa media jornada). "No vamos a poder abrir la biblioteca", informaron los docentes. Y juntos buscaron soluciones.

Las familias están pidiendo voluntarios para que la sala de libros no se cierre, explica Salvador Menéndez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto. Y van a abrir una cuenta bancaria para costear la huelga. "Lo propuso un padre y lo aprobamos por mayoría", cuenta Menéndez. "Cuando tengamos el número de cuenta, lo mandaremos a nuestros afiliados por correo electrónico". El presidente del AMPA tiene un hijo en primero de bachillerato. No se resigna, dice, a que su formación sea de peor calidad que la de su hija mayor, ahora universitaria: "Espero que se mantenga el viaje de fin de curso, pero creo que no hay suficientes profesores".

Al norte de la Comunidad de Madrid, las familias del instituto Rosa Chacel (Colmenar Viejo) quieren hacer una colecta para sufragar gastos de la huelga, como la compra de las camisetas verdes "por la educación pública", pancartas y otros materiales. También prevén una jornada reivindicativa de puertas abiertas, que celebrarían un domingo de octubre. Los profesores invitarán a los padres y planean "darles alguna clase", explica el docente Juan García.

El aumento de jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales, sumado al recorte de profesores interinos, hace peligrar las actividades extraescolares, los desdobles o las guardias en los centros, según han denunciado sindicatos y docentes y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, mayoritaria en la enseñanza pública madrileña. "Mi hija ha suspendido mates y temo que se pierda en una clase masificada", protesta Nuria Yagüe, madre de dos alumnos del instituto Juan de la Cierva, en el centro de Madrid. Su centro no tendrá desdobles, según les informaron los profesores. Además, su hijo ha elegido dos asignaturas optativas en cuarto de secundaria que aún no tienen docentes asignados, añade Yagüe, dispuesta a unirse a los profesores que el lunes empezaron un encierro en el centro.

Otra madre, Victoria Martín, se sumó ayer a la marea verde de protestas en el instituto San Juan Bautista (al noreste de la capital) en el que sus dos hijas cursan segundo de bachillerato. "Apoyo a los profesores, los recortes no tienen ningún sentido", protestaba ayer junto al centro.

Con información de Tono Calleja y Carolina García.


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20110917-NUEVA TRIBUNA: En apoyo de los profesores y la escuela pública
20110921-SER: Las familias de dos institutos del norte de Madrid organizan colectas para sufragar los gastos de la huelga

En Marte, por Rosa Montero

Fuente: El País

Los articulistas llevan dos semanas escribiendo sobre los profesores: pocas veces he visto tanta redundancia. Mis disculpas al lector que ya esté harto, pero es que resulta muy difícil de entender que los políticos se llenen la boca hablando de la educación y luego la torpedeen: por ejemplo, los recortes quitarán profesores de apoyo para niños inmigrantes y marginados (y la brecha con la educación privada será cada día mayor). Los políticos también dicen ser fervientes defensores de la familia, pero tienen tan poca relación con sus hijos y los profesores de sus hijos que ignoran que las horas lectivas no son las únicas horas laborales. Según la OCDE, los profesores españoles trabajan en total menos horas que la media europea; pero, ¿cómo se mide eso? ¿Cómo se mide la atención a los alumnos, la organización de materiales, el reciclaje personal? La OCDE ofrece otro dato más objetivo: los españoles son los que más horas de clase dan. Y esto repercute en el trabajo real: más preparación, más corrección de exámenes; cuando he dado charlas en colegios he constatado el inmenso esfuerzo que la mayoría del profesorado invierte en su labor. Me gustaría saber cuántas horas trabajan los políticos españoles según la OCDE. ¿Y qué horas contabilizamos? ¿Solo las que pasan en el Congreso? ¡Y encima faltan tanto! Esos políticos aferrados a sus privilegios racanean con la enseñanza y solo sacarán el chocolate del loro (pobre lorito, siempre tan esquilmado). Una asamblea del APA del instituto Sierra de Guadarrama acaba de acordar por unanimidad abrir una cuenta en la que los padres meterán dinero para los profesores en huelga. Es una muestra de la alianza que, en defensa de la calidad de enseñanza, están formando los profesores y esos padres que sí conocen la realidad y sí se preocupan de sus hijos. Nuestros dirigentes, en cambio, siguen en Marte.

La Internacional de la Educación condena las "agresiones" a la escuela pública

La Internacional de la Educación --integrada por más de 150 sindicatos de todo el mundo-- ha condenado las "agresiones injustificadas y reiteradas" a la educación pública en España y han manifestado su apoyo a la manifestación de este sábado 22 en Madrid contra los recortes educativos, convocada por los sindicatos docentes FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, ANPE y CSIF.
Durante la inauguración de las 'Jornadas de apoyo internacional a la escuela pública', celebradas este viernes Madrid, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuven, ha asegurado a las organizaciones españolas que van a contar con el respaldo de los sindicatos internacionales porque, según ha dicho "no se pueden aceptar que se recorten los presupuestos educativos".
Van Leeuven ha alertado que España no es el único lugar del mundo en el que se "ataca a la escuela pública", sino que es una tendencia que se está extendiendo en "toda Europa", y ha asegurado que estas reivindicaciones no sólo tienen que ver con la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, sino también para visibilizar que las medidas de ajuste "están minando el futuro de los jóvenes".
El secretario general de la Internacional de la Educación ha denunciado que en 2010 se perdieron más de 350.000 empleos docentes, al tiempo que ha alertado de que estos puestos de trabajo se están cubriendo de manera "precaria" con personal "poco cualificado". "Estamos aquí no sólo para proteger el trabajo de los profesores, sino para mostrar nuestra preocupación por los millones de niños y jóvenes que van a sufrir las consecuencias de los recortes", ha insistido.
Asimismo, ha señalado a los países asiáticos, Argentina y Brasil como "ejemplo" a la hora de buscar alternativas a los recortes a finales de los años noventa, cuando atravesaron una "profunda crisis". Según ha recordado, algunos "dieron la espalda al Fondo Monetario Internacional" y reforzaron las políticas educativas. "Esto tiene que servir de ejemplo a Europa", ha apostillado.
Por su parte, la vicepresidenta de CSEE-ETUCE --sindicato responsable de Educación de Europa--, ha subrayado la necesaria "solidaridad" entre las organizaciones europeas de enseñanza para "librar la batalla contra los recortes". "En España se os está imponiendo un paquete de austeridad inaceptable", ha aseverado, para añadir que este mensaje tiene que "traspasar fronteras" para que tenga repercusión en el mundo.

jueves, 20 de octubre de 2011

MANIFIESTO por la PÚBLICA

Manifiesto en Defensa de la Educación Pública

Los efectos sociales de los recortes en sanidad y educación

Fuente original: Madrilonia

Todos sabemos que los recortes supondrán una merma en la calidad de los servicios públicos.

La decadencia de la educación pública supondrá un aumento del abandono escolar y una pérdida de la cualificación profesional media, lo que conlleva más paro, subempleo y precariedad, y la imposibilidad de salir de una estructura económica de servicios con un mercado laboral dual. En estos momento la diferencia entre un salario medio y alto en Madrid es la más alta de todas las comunidades autónomas.

La decadencia de la sanidad pública supondrá una mayor incidencia de enfermedades debido a la desatención en términos cualitativos y a la pérdida de calidad del sistema en su conjunto. Esto hará más injusto el actual reparto de las tareas de cuidado, provocando una mayor carga para las mujeres y cuidadores en general. Y supondrá que que el sistema público deje de ser un derecho, para convertirse en una especie de recurso asistencial cuyo objetivo no será la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad.

Pero el efecto de los recortes será más o menos acusado dependiendo de la clase social a la que se pertenece.

Para los que no puedan cambiarse al sistema de pago, las consecuencias son claras: pérdida de calidad en la educación y la sanidad por la masificación y falta de recursos. Este sector, si sumamos hipotecados, parados o precarios, migrantes, ancianos y enfermos crónicos o graves (cuyos tratamientos no serían asumidos por empresas debido a su coste), sin duda representa un importante porcentaje de la sociedad.

Para los que hoy pueden cambiarse: la desaparición de un sistema público de calidad, hará que aumenten los precios de los concertados y seguros de salud, tal y como pasa en EEUU (sin competencia y con aumento de demanda, suben los precios en el «libre mercado»). El efecto será el endeudamiento y/o la «caída» en la pirámide social. Pagar por educación o sanidad, si no es al nivel de la élite, tampoco asegura una mejor educación (véase los resultados de PISA o selectividad) ni garantía frente a todas las enfermedades (los seguros «medios» no cubren los tratamientos más caros).

Entonces, ¿por qué se recorta en sanidad y educación?

Si estamos de acuerdo en que los recortes no son una buena decisión en términos económicos, ni sociales, porque los sistemas privados son más caros y profundizan la división social; porque una sociedad clasista en la que grupos numerosos dejan de tener expectativas y acceso a cierta calidad de vida aumenta las posibilidades de fragmentación y violencia. Y sabiendo que Aguirre, Fígar y Lasquetty no son tontos, se hace imprescindible preguntarse: ¿A quién no afectan estos recortes? ¿A quién le interesan?

Un primer grupo son los que tienen suficiente patrimonio como para que no les afecte una subida de precios de la sanidad y la educación. Este sector es muy pequeño en la sociedad.

Un segundo grupo son los que gestionan empresas de servicios de educación y sanidad: la Iglesia, las constructoras (que ya gestionan los nuevos hospitales) y las multinacionales del sector. Al enriquecimiento que les supondría el aumento de demanda de sanidad y educación, hay que sumarle la progresiva externalización de los servicios públicos. Es decir, podría darse el panorama de que la misma empresa gestionara con fondos públicos un centro de salud para pobres, mediante seguros privados un centro de salud para clase media y, mediante pago por factura, servicios para muy ricos. O que en el mismo centro de salud (como ya ocurre en Catalunya), según si vas por la pública o tienes seguro, el médico te vea antes o después. Un buen negocio, dado que la salud es algo imprescindible.

Los recortes, por lo tanto, no sólo reducen la calidad educativa y los servicios de salud para la mayoría, sino que favorecen el enriquecimiento de unos pocos a costa del bienestar, la riqueza y la cohesión de la sociedad. Estamos a tiempo de evitarlo.

Resumen de las Asambleas de Zona "Red Verde"

Como sabéis se está produciendo un movimiento organizativo paralelo e independiente del que dirigen los sindicatos. Carmen nos resume el devenir de la última Asamblea desarrollada en el IES Emperatriz María de Austria.

Os cuento en breve lo que se ha hablado en la asamblea de hoy.
Hemos tardado un poco en ponernos de acuerdo sobre cómo votar en la asamblea, pero al final hemos salido para adelante.
Estamos en un punto difícil donde, como pudisteis apreciar, parece que la mayoría de los sindicatos tiran por un lado, mientras que los minoritarios se ofrecen para darnos la cobertura legal para las acciones que queramos llevar a cabo. La cuestión está en qué representatividad tiene la asamblea celebrada hoy con respecto a las que se organizan en la sede de CCOO.
Si queréis la modesta opinión de quien os escribe (Carmen) la representatividad es la misma, puesto que acuden los mismos portavoces elegidos cuando los sindicatos lo propusieron, y a parte, sindicatos minoritarios, plataformas varias, y todo aquel que quiera acercarse, porque son asambleas abiertas. Estas asambleas NO DECIDEN nada trascendental, SÓLO PROPONEN, propuestas, eso sí, formuladas por compañeros, con las que podemos estar más o menos de acuerdo, como siempre. De ahí el cambio cualitativo entre representante o portavoz.
La figura del portavoz se concibe pues como un correo entre la propia asamblea y los centros, de forma que siempre se van a llevar el sentir de los claustros a todas las votaciones.
Para ello se ha propuesto que cada centro elija un portavoz, con acta de por medio, que valide su representatividad y los datos que lleva.
Por otro lado, la manera de contactar los portavoces entre sí sería a través de la web www.redverde.org.es que es un foro público, aunque exige registro y teóricamente sólo pueden usarlo los portavoces de zona. El problema sigue siendo que las zonas las hay muy armadas y otras que no sabemos ni que existen. Para centros sin zona asignada hay una "zona virtual". Os animo a que entréis y veáis que hay propuestas de todo corte. Luego habrá una comunicación más amplia a través de correos electrónicos, algo parecido a lo que se hace desde esta dirección.
A parte de las 5 comisiones propuestas anteriormente, se ha hecho necesaria una para ver cómo debe funcionar la, llamémosla así, "asamblea regional". Os anticipo que me he ofrecido voluntaria para esta comisión y para la de comunicación. El motivo es que veo claro el papel de los portavoces: llevar datos. Por tanto cada persona es un voto, y nosotros sólo llevamos los datos y los ponemos en común, da igual que se sea portavoz de centro o de zona. Si no mal recuerdo, en las asambleas, los sindicatos y plataformas de interinos tienen voz pero no voto. Se evita así que gente que pertenece a un sindicato y está en un claustro vote dos veces. Pero parece que este punto, en general, no está claro todavía. Si hay quien quiera formar parte de alguna de las 6 comisiones, puede ofrecerse mediante correo a contactoredverde@gmail.com . Os doy mi miniarenga particular: lo sencillo es hacer huelga cuando nos digan e ir a las manifas/concentraciones oportunas, pero lo difícil es currarse a los compañeros y a los padres. Si queremos triunfar, tenemos que poner un poco de nuestra parte. Seguro que casi todos tenéis cosas importantes que hacer en casa, y no mola perder el tiempo en una asamblea, pero hay que currárselo. Y por cierto, hay que hacer más operativas las asambleas, y me refiero a todas, esta, las de centro... todas. La labor de convencimiento es mejor hacerla delante de un café, en un de tú a tú, sin presiones. Y es importante que en los centros donde no tengáis nombrados portavoces (quizás Primaria), lo hagáis y paséis esta misma encuesta.
Respecto al calendario de huelgas, creo que todos teníamos claro que la propuesta de la mesa sindical se ha quedado MUY CORTA: nos estamos desmovilizando. Esto aun a pesar de que CCOO se desmarca añadiendo un día (dos va a ser mucho para ellos) en la semana de las elecciones, siempre que se ratifique por la asamblea a celebrar el día 27 (omito más comentarios al respecto). Por tanto se propone a los centros tres opciones de continuación de movilizaciones (de las 7 sugeridas), algunas optan por mantener lo que se decidió en la mayoría de los claustros consultados (el famoso 2-0-2-0) aunque no en ese formato, y otras optan por jugarnos casi el todo por el todo e intensificar, poniendo como fin del calendario, provisionalmente, el día de las elecciones. Más adelante de esa fecha habría que volver a llevar a los centros qué se hace. Propuestas:
  1. Días 3, 15,16 y 17 de Noviembre (4 días por aquello de que en la semana del puente no pegarnos a festivos, findes, etc.)
  2. Días 3, siguiente semana 8 y 10, siguiente semana (elecciones) los 5 días.
  3. Huelga indefinida desde el 25 de octubre (convocada por AMPIC).
Lo de la convocatoria de AMPIC creo que lo mandé ayer por correo, igual no. No han esperado a ninguna asamblea para hacer esta propuesta.
En cualquier formato, se convocaría a todos los niveles, excepto Universidad, casas de niños y centros públicos de gestión privada, porque requieren convocatoria ayuntamiento a ayuntamiento o centro a centro, según el caso, y eso no lo va a hacer ningún sindicato (ya lo han dicho).
Para vuestro interés os diré que las propuestas están ordenadas por la preferencia de la asamblea, pero os repito que sois vosotros los que tenéis que votar (sí, una vez más) lo que estéis dispuestos a hacer. Los datos tienen que estar volcados para el jueves en la red verde, y serán llevados igualmente por los portavoces a una asamblea cerrada sólo con el fin de poner en común todo esto. En este sentido, puesto que mi intención, si los compañeros me "ratifican", es asistir a dicha asamblea, si no podéis acudir los de primaria-ciempozuelos necesitaría que en algún momento me pasarais un acta con vuestros resultados (nada sofisticada) y una "delegación de portavocía", si lo estimáis oportuno.

Feliz Navidad, Mr. Scrooge

Así se gastan los políticos nuestro dinero. Luego no hay para educación. Y los medios de "comunicación"... no creen que ahí no hay noticia? por que no lo han comunicado... 638.750 € para 1.825 LOTES NAVIDEÑOS (CESTAS DE NAVIDAD) para EMPLEADOS DE LA FABRICA DE LA MONEDA Y TIMBRE PARA LA PRÓXIMA NAVIDAD.
SI NO OS LO CREEIS, MIRAR EL BOE Nº 184 DE 2 DE AGOSTO DE 2011:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-B-2011-26034.pdf

Y mientras, se recorta el sueldo a los funcionarios y se congelan las pensiones.

ESTO ES UN ESCANDALO ¿CÓMO PUEDEN SEGUIR DESPILFARRANDO CON LA QUE ESTÁ CAYENDO?

Los pavos somos los ciudadanos de a pie

No hay más sordo que el que no quiere oír

Sindicatos entregan una tercera carta a Figar para pedir una reunión y tratar las instrucciones de comienza del curso

Fuente: EuropaPress



Sindicatos Educativos Entregan Una Carta A Figar En Protesta Por Los Recortes

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., ANPE, CSI-F y FETE UGT han entregado una tercera cara en el Registro Central de la Comunidad de Madrid, en el número 3 de Gran Vía, para pedir a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, una reunión para abrir negociaciones sobre las instrucciones de comienzo de curso 2011-2012, "respecto al alcance y la repercusión de los recortes contenidos en las mismas".

A la de los días 7 y 28 de septiembre, se suma esta tercera misiva en la que los cuatro sindicatos insisten en la petición de una "reunión urgente" para el inicio de las negociaciones, esperando que "reconsidere su negativa a reunirse con los representantes del profesorado, principal escollo para la solución de este conflicto".

En su opinión, esta actitud "contrasta con la insistencia de las organizaciones sindicales en la urgencia de abrir un proceso de negociación". Por eso, reiteran "la urgencia de abrir una vía de diálogo permanente y negociar" sus reivindicaciones, "con el fin de revertir una situación cuyas consecuencias son sumamente negativas para un servicio esencial como es la educación".

El secretario general de CC.OO. Enseñanza en Madrid, Francisco García, ha indicado que es la "tercera carta, la sexta huelga en Secundaria, la primera en Primaria con tres grandes manifestaciones, cuatro concentraciones, la quinta en la Consejería" y que el Gobierno regional "sigue haciendo oídos sordos".

"Creo que se equivocan, está perdiendo el hilo del conflicto, la situación le desborda y le supera porque los IES están llenos de actividad, los alumnos colaboran con sus profesores que, son a su vez, apoyados por los padres, se encierran, salen a la calle... Esto es un conflicto social y el Gobierno regional se equivoca en no reconocerlo", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha señalado que "a la tercera tiene que venir la vencida" porque si Figar no les recibe lo van a "tener muy mal". "Este conflicto está ya enquistado, puede que se cierre por agotamiento pero desde luego se cerraría en falso", ha dicho.

En su opinión, "esto sería un grave problema para los profesores, los alumnos, para la educación pública y para la sociedad madrileña". "Instamos y pedimos a la consejera que abra una vía de diálogo con los sindicatos que es lo mínimo que se puede esperar y pedir y sobre todo apelo a su responsabilidad para tratar de encontrar una solución al conflicto que nosotros deseamos", ha añadido.

NO HAY AGOTAMIENTO

Por su parte, desde el equipo directivo de CSI-F han señalado que irán al registro "tantas veces como sean necesarias" aunque en su "deseo y ánimo está" que hubieran tenido que venir "una sola vez, no tres, cuatro o cinco". "Pero esto es lo típico, si la puerta está cerrada nosotros como representantes de los profesores no nos cansaremos", ha dicho.

Para CSI-F, los sindicatos van a seguir insistiendo en "llamar a una puerta que es necesaria a abrir para ponerse a dialogar, negociar y conversar". "No tenemos ni un sentimiento de agotamiento, de cansancio y estaremos tantas veces sean necesarias", han sentenciado.

Por último, el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha considerado que "esto es una oportunidad más" que gastan con la Consejería. "Si después de esto, con las movilizaciones que se van a llevar adelante y la tercera vez que pedimos la reunión de la Mesa Sectorial no se convoca, a UGT no le va a quedar otro camino que pedir la dimisión de la consejera".

Y es que Sabina ha dicho que el abrir el diálogo es "su responsabilidad" y que su actuación está siendo "nefasta para la educación madrileña". "No le quedaría más que dimitir", ha añadido.

Ánimo Hermosas mariposas

A remontar el vuelo. Nada es imposible.






Butterfly Circus (2ª part)
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Yo maté a Manolete

Fuente original: lne

Confesiones de los profesores de la enseñanza pública

Yo maté a Manolete
Yo maté a Manolete
FRANCISCO GARCÍA PÉREZ Estamos perdidos, compañeros y compañeras de la enseñanza pública, nos han descubierto, nos van a levantar el chiringuito, nos van a privatizar para que sepamos lo que es bueno, se nos acabó el chollo, sálvese quien pueda. Seamos, pues, valientes y reconozcamos de una vez todas nuestras felonías, confesemos nuestras perfidias y vilezas como pide la legión de tertulianos, columnistas y pintorescos espontáneos colaboradores en la campaña antienseñanza pública.

Los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, somos, por ejemplo, culpables de que algunos alumnos nos lleguen a clase sin desayunar y sin asearse, ayunos y sucios, pues, si cumpliésemos con nuestra obligación, madrugaríamos más e iríamos a los hogares de cada chaval para paliar que su mamá esté dormida y que papá no haya vuelto de quién sabe dónde.

Los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, somos culpables de que suspendan y destrocen así las estadísticas los alumnos búlgaros, chinos, rumanos... que aparecen por el aula a medio curso sin saber ni papa de español y a los que hay que escolarizar, pues la enseñanza concertada y la privada están a tope, no cabe ni un alfiler, oyes. ¿Quién nos manda no tener a punto un método para que aprendan español en dos horas y cultura española en tres? ¿Por qué no hacemos horas extras vespertinas con ciertas minorías que acuden a nuestras aulas (pues la enseñanza concertada y la privada están a tope, etcétera) desmotivadas, agresivas, boicoteando todo lo que pueden?

Los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, somos culpables de que algunos alumnos nos vengan con el historial de haber agredido a sus padres de palabra y obra, de que ignoren palabras como «respeto», «límites» o «autoridad». Somos nosotros, desengañémonos, quienes fomentamos y alentamos la programación de las Telecinco televisivas, quienes proponemos como modelos para la juventud a prostitutas terminales, vagos y maleantes, caraduras y sinvergüenzas.

Los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, vemos con muy buenos ojos la tolerancia hacia el alcohol y demás drogas que tanto bien hacen a los mercados, instamos a que los «botellones» sean más multitudinarios. No son los padres, no es la sociedad: nosotros creamos los videojuegos violentos y los vendemos por doquier, nosotros inventamos las páginas más putrefactas de internet y las mostramos a los alumnos o no vigilamos cuando las visitan.

Los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, hablamos fatal, decimos: «¿Ese tema que ustez esceciona en base a qué lo implementa?»: no hablamos como los políticos, como la clase dirigente, como los banqueros. Creemos que por haber sacado una oposición ya no tenemos que acudir a las casas de los alumnos a leer con ellos, a comentar con ellos las noticias del periódico, a escuchar juntos la radio, pues cargamos a los padres con unas responsabilidades que no pueden asumir, máxime si están en la cárcel o desaparecidos, como puede ocurrir con alumnos que llegan a la enseñanza pública (pues la enseñanza concertada y la privada están a tope, etcétera).

Los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, hemos promovido y redactado esos currículos tarados y vergonzosos que enseñan lo que no importa, que rascan donde no pica, que fomentan el analfabetismo funcional: es falso que los haya auspiciado la astuta clase dirigente para fabricar carne de cañón currante amongolada.

Los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, somos una banda de apoltronados y vagos, que no damos palo al agua, de baja todas las semanas y que perdemos el tiempo en labores de psicólogo, enfermero, higienista, asesor personal, mediador... sin explicar como deberíamos el sistema fonológico del español. Mientras el resto de conciudadanos trabaja que se las pela y no se da un respiro (basta mirar alrededor para comprobarlo), nosotros acumulamos los excedentes de nuestros sueldazos, los sobrantes de las fortunas que cobramos como docentes de la enseñanza pública (es decir, por no hacer nada) para enviarlos a nuestras cuentas en negro en las Islas Caimán. Que se sepa: en los paraísos fiscales sólo ingresan pasta los profesores de la enseñanza pública. Y es que harían bien en gasearnos, en clavarnos alfileres entre uña y carne, compañeros y compañeras.

Porque, digámoslo ya, fuimos los profesores de la enseñanza pública, y yo el primero, quienes matamos a Manolete, en la plaza de toros de Linares, el 28 de agosto de 1947, a las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde.

NO APROBEMOS LAS PGA

Iniciativa que se ha planteado en el IES Las Canteras por si sirve de ejemplo:

Dado que muchos de nosotros/as hemos decidido no firmar el conforme de nuestros horarios y hemos decidido reclamarlos por vía oficial dada la evidente ilegalidad de las instrucciones vigentes, un grupo de profesores/as hemos pensado que sería absolutamente incoherente por parte de muchos claustros aprobar la PGA, programación anual de la que forma parte el DOC, documento organizarivo en el que se incluyen todos nuestros horarios.

En aquellos IES en los que la directiva presente la PGA para su aprobación al claustro (acto en sí no obligado ya que el Claustro sólo "informa" de los aspectos docentes de dicha PGA, pero estrictamente hablando no la aprueba) sería recomendable votar un NO rotundo. En aquellos otros IES en los que la directiva sólo presente dicha PGA para su aprobación al Consejo Escolar (algo que sí es obligatorio), losrofesores deberíamos exigir a nuestros representantes en dicho órgano un rotundo voto negativo.

Este acto sería simplemente actuar en consecuencia y plantearle a la administración un elemento más de desasosiego y protesta, porque ¿qué pasaría si todo un claustro se niega a aprobar un documento destinado a regir pedagógicamente el curso? ¿Y si esto sucede en un gran número de IES? Entraríamos en un impasse absolutamente incómodo.
Es una muy interesante cuestión.

PORCENTAJE CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS EN ESPAÑA

  • ¿Sabía usted que en España el porcentaje de alumnos que estudia en centros privados duplica al de EE UU?
  • ¿Conocía que somos la nación europea, junto a los insignificantes Países Bajos, donde la educación privada ocupa mayor espacio?
  • ¿Es consciente de que en la mayor parte de los países europeos la enseñanza pública ocupa el 90% del sistema educativo general?
  • ¿Sabe que sería impensable, pongamos por caso en Alemania, plantear alterar este estatus predominante de la enseñanza pública? ¿Cree alguien que es fácil en EE UU concertar colegios de carácter religioso, por mucho que invoquen hasta en el dólar su confianza en Dios?
Los datos pertenecen al último informe de la OCDE y se refieren a la enseñanza de régimen general, sin incluir los centros universitarios.Desde hace años se ha producido una soterrada campaña contra la enseñanza pública. Por una parte, se ha desprestigiado su valor, se han exaltado fenómenos absolutamente minoritarios como la violencia, o se ha puesto el énfasis en sus limitaciones, ocultando los enormes avances que se han producido en estos últimos años; por otra parte, determinados gobiernos autonómicos, han aplicado políticas que favorecían a la enseñanza privada hasta límites inauditos.

El resultado es que sólo el 67% del alumnado de nuestro país estudia en centros públicos mientras que el 33% restante se reparten en un exiguo 10% de privado-privado y un 23% de ese invento tan fructífero y español de enseñanza privada sufragada con fondos públicos a la que llamamos concertada.


Pero, si queremos conocer mejor la realidad es necesario aplicar una lupa de aumento y analizar las diferencias que se producen entre unas comunidades y otras.

Mientras que en Andalucía el 75% del sistema educativo general es público, en el País Vasco, la enseñanza privada está ya en un fifty-fifty con la pública, aderezada por la generosa financiación que les proporciona el concierto con el estado y justificada, en parte, en la defensa de su patrimonio cultural.
En la Comunidad de Madrid es donde más avanza la privatización de la enseñanza y la reducción del gasto dedicado a la educación pública. Los estudiantes de la enseñanza pública han retrocedido hasta un 54% del total. Los planes para el futuro inmediato son que la enseñanza privada administre un 60% del modelo educativo, ya que los centros de nueva creación han sido encomendados -previo regalo del terreno público- a entidades de carácter privado, especialmente de pertenencia religiosa.

En ningún país, ni siquiera en la católica Italia, la Iglesia ha conseguido tales prebendas en el modelo educativo, ni tal colaboración por parte de las instituciones.
Parece que las esperanzas aguirres, las cospedales y los legionarios de cristo de otros territorios son menos eficaces y astutos. Pero esto no es, en modo alguno una guerra religiosa, sino una batalla entre la igualdad de oportunidades y la instauración de un clasismo rígido desde la infancia. Un discurso que no ocultan, en absoluto, y que incluso sirve de propaganda ante una desorientada clase media que quiere formar parte de la futura élite dirigente. Lo de rezar y poner crucifijos en las paredes es sólo un adorno más porque de caridad cristiana andan bien cortitos como demuestra el hecho de que apenas acepten en sus aulas alumnos con necesidades educativas especiales o inmigrantes.


El debate sobre la enseñanza no es tampoco, una pelea entre izquierda y derecha,
aunque en nuestro país se exprese de esta manera. Nos jugamos alguna de las ideas fundacionales de la democracia avanzada: que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades para su desarrollo y que la sociedad no se puede compartimentar desde su origen a no ser que queramos regresar al sistema de castas medieval. Por eso la enseñanza pública, su profesorado, su contribución, no se ponen en cuestión en la Europa avanzada pero sí en la España cañí.

CONCHA CABALLERO - Publicado en el País el 6 de octubre de 2011-

¿Dudas sobre la privatización?

La CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) lanza un documento de diez propuestas a la CEOE para reactivar la economía. Enlazamos el documento completo, que es público y está disponible en la prensa. Cómo no, hablan de educacíón.
La décima de sus propuestas es la "reforma en profundidad del actual sistema educativo, origen de muchos de los problemas de competitividad que tienen las empresas" (pág. 3).
Y como opción de reforma, unas páginas más adelante, se dice lo siguiente:
"Ante una nueva legislatura, debe abordarse de forma prioritaria la mejora de los sistemas de Educación y Formación Inicial mediante la promoción de la libertad de enseñanza y la iniciativa privada, impulsando su calidad, fomentando la formación profesional y la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo en todos sus niveles, para reducir el abandono temprano, disminuir el fracaso escolar y mejorar las competencias de los alumnos." (pág.23).
La negrita es mía porque... ¿Promover la libertad de enseñanza es equiparable a promover la iniciativa privada? ¿Y eso? Ah, ya, para reducir el abandono, disminuir el fracaso y mejorar las competencias... Ya, ya... Claro. Es que esos objetivos no se plantean desde la pública, ¿verdad?
Curiosamente, todo esto se pide "ante una nueva legislatura" y, además, "de forma prioritaria"... Pero, ¿la preocupación por la educación no ha de ser constante e independiente de quien gobierne y mantenida a lo largo del tiempo? ¿No presumimos de ello todo el rato?
¿Me estaré liando? Porque si resumo y enlazo los argumentos de los empresarios madrileños, me sale que hay que apoyar la educación privada para solucionar los problemas de competitividad de las empresas. ¡¡¡???!!!
La verdad, no lo entiendo... ¿Será porque estudié en la pública? El caso es que no dejo de preguntarme si, a estas alturas, todavía habrá alguien que mantenga que no existe un plan para desmantelar la educación pública.


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Datos de la huelga del 20 de octubre

Fuente: CCOO


SEGUIMIENTO EN INFANTIL Y PRIMARIA
El contundente seguimiento de la huelga de los Colegios Públicos hoy 20 de octubre es una prueba clara del descontento que la política de recortes de la Consejería de Educación provoca. Durante estos meses los maestros y maestras han asistido a las asambleas, concentraciones y manifestaciones multitudinarias para defender a la Escuela Pública y pidieron ser convocados también a la Huelga para decir no al acoso y derribo a la Escuela Pública que viene realizando la Administración madrileña en los últimos años. El aumento de la “ratio” del alumnado por aula, la disminución de recursos en los centros y de especialistas como profesionales de atención a la diversidad, la progresiva privatización de la red, el despropósito organizado en relación a las oposiciones son, entre otros, aspectos que han llevado a los Colegios Públicos primaria a apoyar ampliamente la movilización del 20 de octubre.


Datos de seguimiento en Educación Primaria:
  • Madrid capital 41,3%
  • Sur 50,9 %
  • Norte 47,6 %
  • Este 51,2 %
  • Oeste 44,1 %
  • Media ponderada en Colegios Públicos 50,1 %

SEGUIMIENTO EN SECUNDARIA

El profesorado continúa secundando mayoritariamente la tercera jornada de huelga en este mes contra los recortes impuestos por la Consejería de Educación Las organizaciones sindicales valoran como un éxito el seguimiento masivo de la jornada de huelga de hoy en los centros públicos de Educación Secundaria, FP, Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Conservatorios de Música y Danza de la región, que implica un considerable esfuerzo para el profesorado. Los sindicatos de la enseñanza madrileña emplazan a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a que abra inmediatamente un proceso de diálogo con los representantes del profesorado. La negativa de la Consejería a reunirse con los representantes del profesorado, a estas alturas del conflicto, nos parece inaudita y está impidiendo que se encuentre una solución. Esta actitud irresponsable de las autoridades educativas –que nadie comprende– está teniendo consecuencias nefastas para los alumnos, sus familias y, en general, la imagen de la educación pública. Esto contrasta con responsabilidad de los sindicatos, expresada en sus reiteradas llamadas al diálogo y su compromiso de no convocar nuevas jornadas de huelga durante la campaña electoral.

Según datos recogidos mediante una encuesta telefónica realizada por las organizaciones sindicales, los datos obtenidos por zonas son los siguientes:

Media ponderada: 68,1%
Madrid capital: 63,2%
Zona Oeste: 60%
Zona Norte: 60,1%
Zona Sur: 67,8%
Zona Este: 69,3%


No se tienen datos oficiales sobre la incidencia de la huelga del día 19 de octubre pero es un éxito una incidencia del 18%.

soypublica.wordpress.com está recopilando información. A partir de esta información, y como primer resultado se puede decir que el seguimiento medio de huelga en la Comunidad de Madrid del día 19 fue del 18%.

Varias consideraciones:
Nº de centros totales 297
Nº de centros que han aportado datos 124, el 41%
Nª de profesores totales: 6202
Nº de profesores que secundaron la huelga: 1125, el 18,13%

Si analizamos con más detalles la información publicada en la página de soypublica vemos que:
  • El 72% del profesorado de la CAM son de la DAT capital y DAT Sur, por lo que serían estas dos DAT las que van a marcar siempre tendencia,
  • Que en estas DAT Capital, la incidencia de huelga ha sido del 25% y en la DAT Sur el 17,5 , mientras que en la DAT Oeste un 15%, si bien hubo un seguimiento de la misma muy escaso en la DAT Norte (6,9%) y en la DAT Este (2,9%)
Desde luego, con una incidencia del 25% en DAT capital y ¡sin servicios mínimos!. Y lo más alucinante es que la Consejera de Educación y de Empleo dijo que "no tenía constancia de la huelga" ene se día, se entiende.

Lo público en movimiento

Fuente original; Público

Me invitan desde el IES Aldebarán de Alcobendas a una charla. Se van a encerrar la víspera de otra jornada de huelga general y han pensado realizar alguna actividad de debate. El público estará compuesto sobre todo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, unos cuantos profesores y también algunos padres. Acepto de muy buena gana, tengo mucho interés en conocer de primera mano la Marea Verde. Me proponen que hable de “lo público”. Apenas tengo tiempo para preparar nada, retomo algunas viejas lecturas de Cornelius Castoriadis y Hannah Arendt. Y me sale lo siguiente (sólo son notas para una intervención oral, no un artículo ni nada parecido, indulgencia).

Últimamente vemos mucho movimiento en las calles: manifestaciones, encierros, asambleas, protestas. Pienso especialmente en el 15-M que arrancó con la acampada en Sol (“¿lo conocéis?” Muchos chicos sí lo conocen) y la Marea Verde. Son movimientos que de diferentes maneras defienden lo público, el derecho a la sanidad, a la educación, etc. ¿Qué significa esto? Defender lo público es defender el derecho de cualquiera a ser educado, a ser curado, a poder desplazarse, independientemente de su condición, del dinero que tenga, de su origen social o de cualquier otro discriminante.

Pero a mí me gustaría hoy hablar de otro sentido de lo público, lo que voy a llamar “lo público en movimiento”. Es decir, que entiendo que el 15-M o la Marea Verde no sólo son movimientos que defienden lo público, sino que son ellos mismos lo público, que dan vida y lugar a lo público. ¿En qué sentido digo esto? El 15-M y la Marea Verde abren espacios donde hacernos preguntas sobre cómo queremos vivir juntos, espacios y preguntas que se nos conciernen de alguna forma a todos. Espacios públicos. La educación por ejemplo no es sólo una cuestión de profesores y alumnos, sino una cuestión que nos afecta como sociedad: ¿cómo queremos educar y ser educados, qué queremos transmitir y aprender?

Los espacios públicos están en el corazón del nacimiento de la filosofía y la política (o democracia). Según cuenta el filósofo Cornelius Castoriadis, ambas nacen en la antigua Grecia en un movimiento simultáneo de reflexión y autocuestionamiento de la sociedad sobre sí misma: ¿qué debemos pensar, cómo queremos vivir? Es un movimiento insólito porque, por lo general y a lo largo de la historia, las sociedades y las personas no se hacen preguntas radicales sobre sí mismas, sino que repiten lo heredado, obedecen lo instituido, presentan sus normas como el mandato de algún ser superior. Filosofía y política son hermanas gemelas: cuestionamientos radicales de lo heredado y lo instituido en palabras y en actos.

Castoriadis explica la distinción griega entre la physis (la naturaleza, lo que es así y no puede ser de otro modo) y el nomos (la ley humana, siempre arbitraria y convencional, sujeta a discusión y alteración). La política y la filosofía rompen con cualquier “así son las cosas” y se preguntan más bien “cómo queremos que sean”, “cómo sería justo que fuesen” y “qué es lo justo”.

Política y filosofía son movimientos colectivos. En Grecia, la filosofía se practicaba en las calles. Los filósofos no son sabios ni profetas, sino ciudadanos y cada ciudadano, en la medida en que se hace preguntas sobre su vida y sobre la vida en común, es también un filósofo. Frente a la apropiación privada de la palabra, la política se practica en el ágora abierta a todos los ciudadanos (siglos más tarde, ahondando en el mismo movimiento de autocuestionamiento y reflexión, otras voces y otros temas lograron abrirse paso en el espacio público: las mujeres, los esclavos, la vida doméstica, el trabajo, etc.).

Yo diría que cuando nos juntamos para pensar cómo queremos vivir, cuando nos organizamos colectivamente para construir el mundo en la dirección que deseamos, estamos haciendo política y filosofía (filosofía en acción). Ninguna de las dos es patrimonio de un grupo de especialistas: políticos o filósofos. Diría más: la política de los políticos ha secuestrado la capacidad de la gente para deliberar y decidir sobre su destino. Votar cada cuatro años es escoger entre opciones dadas, no poder cuestionar y alterar las reglas de juego. Por eso gritamos “lo llaman democracia y no lo es”.

Hannah Arendt afirma que “los seres humanos son libres -es decir, algo más que poseedores del don de la libertad- mientras actúan, ni antes ni después, porque ser libre y actuar es la misma cosa”. Y añade que actuando podemos experimentar cierto tipo de alegría y de gozo que no conocemos de ningún otro modo: la felicidad pública. Actuar es juntarse con otros para preguntarse por la vida que vivimos y empezar entre todos algo nuevo, nunca visto. Es lo contrario a obedecer, lo contrario a repetir. El que se pregunta y cambia las cosas es lo contrario de un “espectador”: el espectador no entra en acción, no se reúne con otros para pensar y empezar algo nuevo. Con el 15-M y la Marea Verde estamos dejando de ser espectadores. Quizá es eso a lo que se refiere la famosa consigna del 15-M: “dormíamos, despertamos”. Ya no sufrimos o padecemos las decisiones de otros, sino que nos rebelamos. Ya no estamos solos o en competencia con los demás, sino que nos buscamos para actuar.

Cuando nos juntamos, somos capaces de cuestionar y rebelarnos contra lo Inevitable. La filosofía y la política son gestos de rebelión contra el poder de lo Inevitable. Los que nos cuentan el mundo nos hablan día a día de lo que es Inevitable. Son inevitables los recortes, son inevitables los sacrificios de la salud o la educación, es inevitable que los que menos tienen paguen la crisis para rescatar a los que más tienen, etc. Cuando somos espectadores, cuando estamos aislados, el poder de lo Inevitable parece invencible. Sólo queda agachar la cabeza, mirar para otro lado, escaquearse como uno pueda, buscar la salvación individual. Pero cuando nos juntamos lo Inevitable tiembla y ya no parece tan Inevitable. Se revela como una decisión humana: no del orden de la physis, sino del nomos. Quizá no tengamos la suficiente fuerza como para hacerlo caer, pero ahora sabemos que no tiene porqué ser así, que lo sostiene la pura violencia.

El 15-M o la Marea Verde defienden lo público, el derecho de todos a la educación o la salud. Pero también son lo público en movimiento: apertura de espacios donde pensar juntos y hacer con otros. Creo que la defensa de lo público se seca por dentro sin lo público en movimiento, sin el ejercicio constante de autocuestionamiento, pregunta y reflexión: ¿cómo queremos gobernarnos, decidir? ¿aprender qué, para qué? ¿Qué significa la salud, estar sano? Es tan importante el movimiento (lo público en movimiento) como los objetivos (la defensa de lo público).

En lo público en movimiento nos descubrimos como compañeros de una interrogación o de una acción, descubrimos el placer de estar en la calle con otros y desafiar lo Inevitable. La política es una acción de redescubrimiento/invención del mundo y me encantaría preguntaros ahora sobre eso. Cómo veis el mundo tras el “despertar” de la acción. De qué os sentís ahora capaces. Qué habéis aprendido en estas semanas de movilización tan intensas. Si ha cambiado vuestra relación con los medios de comunicación, la calle y la escuela o entre vosotros mismos, por ejemplo como profesores/alumnos.

Gracias a Chus por la invitación. Gracias a los padres, los profes y sobre todo a los chicos por el debate y la conversación dentro y fuera del aula.

VALDEMORO EN VERDE

Nuestra corresponsal en Valdemoro, Lola, nos envía este mensaje:


Esta noche hemos estado encerrados por la defensa de la Educación Pública en la localidad de Valdemoro (Madrid). Junt@s profesores, alumnos, y padres, de los Institutos y colegios de infantil y primaria de la localidad hemos realizado diversas actividades durante la tarde y la noche en el IES VILLA DE VALDEMORO, en protesta por los recortes que están amenazando la calidad de la enseñanza pública y el futuro de nuestros alumnos y/o hijos. Con actividades como: TALLER DE PANCARTAS, CINEFÓRUM, YOGA Y TAI CHI, MÚSICA EN INGLÉS ("SOME PRACTICE"), KARAOKE...,
Ha sido una mágica velada, donde hemos compartido momentos inolvidables.
Estamos pendientes de nuestro compañero al que van a sancionar. Informaré, aunque en el blog que aparece abajo está disponible información al respecto.

No olvidemos la importancia de la cita de esta tarde 20 de octubre, a las 18:00 horas, frente a la Consejería de Educación.

ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S
Y nuestro nuevo lema en Valdemoro: "Espe, Las liao VERDE"


Información sobre el encierro que hay en el blog del Matías Bravo: http://mmbporlaeducacionpublica.blogspot.com/2011/10/valdemoro-se-desvela-por-la-publica.html
En el twitter, nos encontrarás en:
@profesvaldemoro

La educación madrileña se paraliza al completo contra los recortes de Aguirre

Casi 50.000 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria están llamados a secundar la sexta jornada de huelga. Más de 30 centros pasan la "noche en verde"


El sector educativo madrileño vive este jueve una nueva jornada de lucha y protesta contra los recortes que está llevando a cabo el gobierno de Esperanza Aguirre. Hoy es el segundo día consecutivo de parón y movilización y el sexto desde que empezó el conflicto.

Además, se trata de la primera jornada en que se suman los profesores de Educación Primaria e Infantil a los de Secundaria. En total, los sindicatos UGT, CCOO y STEM ha convocado a 49.000 profesores a la huelga, que puede afectar a 650.000 estudiantes de 3 a 18 años de unos 760 centros. Y esta tarde a las 18 horas hay programada una concentración de estudiantes y profesores frente a la Consejería de Educación, situada en la céntrica calle Alcalá.

A esta jornada de lucha le sucederá el sábado manifestaciones a nivel nacional en defensa de la Escuela Pública y que tendrán su epicentro en la que se celebre en el centro de Madrid a partir de las 12 de la mañana.




Los sindicatos convocantes han cifrado hoy en un 68 % el seguimiento en Secundaria y un 50 % en Primaria, mientras que la Consejería de Educación rebaja el seguimiento al 30 % y 12 %, respectivamente. Los convocantes valoran "muy positivamente" el seguimiento y consideran que "ya es el momento de que la Comunidad de Madrid convoque la Mesa sectorial de Educación y, si después de la sexta huelga no la convoca, debería dimitir la consejera Lucía Figar", ha declarado Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT. Asimismo, ha considerado la jornada como un "éxito", ya que "los profesores sufren un descuento muy grande en sus nóminas de este mes".

En los encierros de la "noche verde" se han realizado talleres y concentraciones
Más de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid, casi todos de Secundaria pero también algún colegio de Infantil y Primaria, han pasado otra "noche en verde" como preludio a la jornada de huelga, con encierro de profesores, padres y alumnos y varias actividades.

En sus encierros y otras acciones han reiterado su compromiso con las movilizaciones que desde julio, e intensivamente en estos dos primeros meses del curso escolar, vienen realizando para emplazar a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a que rectifique y dé marcha atrás en los "recortes", así como para que abra un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores.

En los centros que se han sumado a la "noche en verde", con el lema "Nos desvelamos por la escuela pública", se han celebrado cineforúms, talleres, concentraciones y hasta un concierto de rock.

La marea verde se extiende
Según datos facilitados por los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y SETM, los encierros han tenido lugar en institutos de una docena de distritos de la capital y de distintos municipios.

El IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, ha organizado varios rincones por el centro donde se han realizado distintas actividades, entre deporte, proyección de películas, talleres de cocina y robótica, magia tecnológica y mesas solidarias.

El IES Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro, y el IES Alameda de Osuna, en Barajas, son otros de los centros que han participado con actividades, como el IES Conde Orgaz, en Hortaleza, y otros de Latina, que se han encerrado en uno de los IES del distrito después de realizar una concentración en el intercambiador de Aluche.

En el instituto Puerta Bonita, en Carabanchel, se ha celebrado una batukada, una cena con pizza, un videoforum y actividades musicales y se han organizado una "tormenta de ideas" para un corto de ficción, una recogida de material fotográfico y de grabación para un documental y un debate sobre la "deudocracia".

Fuera de la capital, por ejemplo en la zona noroeste, docentes, padres y alumnos de varios institutos celebraron una merienda en el parque de La Laguna de Collado Villalba, presentaron la nueva Plataforma en defensa de la educación pública de esta localidad y se encerraron después en el instituto Lázaro Cárdenas del municipio.

En esta zona, los profesores han convocado para hoy varias actividades, entre ellas una donación voluntaria de sangre en el Hospital Puerta de Hierro a partir de las 11 de la mañana y una marcha hasta la dirección de área territorial Oeste a partir de las 12.

Los profesores, padres y alumnos de la zona oeste partirán desde la sede de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada hasta la calle Alcalá formando lo que han llamado "un gusano verde".

También hubo reunión del AMPA en el IES Jaimer Ferrán. Ambas reuniones culminaron con un encierro. También se ha sumado el IES Colmenarejo.

Noche verde en Aranjuez

Anoche, 19 de octubre, la comunidad educativa perteneciente a los centros educativos públicos de Aranjuez se reunió en el gimnasio del IES Alpajés para celebrar un encuentro nocturno en defensa de la Educación Pública. En entradas anteriores tenéis el programa desarrollado: análisis crítico de documentos de vídeo, reflexiones compartidas, cena comunitaria, baloncesto, reflexoterapia...

Una oportunidad para, como decía un antiguo alumno, "sentiros más cerca a los profes y sentir más nuestro el instituto". Ayer, este gimnasio fue la casa de todos, como siempre lo fueron todos los centros de enseñanza. De todos. Sin distinción de procedencia, capacidad intelectual o económica. Un lugar de esperanza -de la de verdad-, que cree en un futuro mejor y que invierte con el trabajo diario en ese futuro. Ayer la comunidad educativa de Aranjuez demostró su madurez. Ver la alegría de los alumnos, su participación en los debates, su confianza en que SU educación es y ha de seguir siendo de calidad, enociona y compensa por tanta tensión contenida, tanto esfuerzo continuo en defensa de UNA IDEA. De ese servicio público de calidad que es garantía de LIBERTAD. Un bien sumamente escaso, crecientemente deficitario en los días que corren.

Ayer fue un día de reencuentros. En especial, como representación de todos ellos, el que pudimos tener con algunas antiguas profesoras del centro que, sintiéndose -pese a su jubilación- eternamente profesoras, sintiendo eternamente suyos a esos alumnos, y comprendiendo eternamente a esos padres, vinieron a decirnos a las claras que debemos seguir en la lucha. Que el fin lo vale. Que no podemos traicionar la memoria y el esfuerzo de años y años de trabajo de otros muchos compañeros y familias por hacer de los centros publicos lo que hoy son.

Recordábamos los inicios de la escuela pública. Aquellos en que era deficitaria en espacios, oferta y recursos. Aquellos en los que los maestros se morian de hambre y eran alimentados con las ayudas de los convecinos. Desde esa escuela mínima hasta la escuela actual, con sus programas de atención a la diversidad, sus planes de fomento de la lectura, sus propuestas para la integración de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en el aula, sus propuestas de actividades extraescolares que enriquecen el panorama educativo ofertado en el aula... y un largo etcétera que todos deberíamos conocer en detalles, se ha avanzado mucho.

Hoy la excelencia es el objetivo a cumplir en la Escuela Pública. Una excelencia no basada en el negocio, ni en la selección del alumnado, sino en la globalidad de su acogida, la libertad de expresión, el desarrollo del espíritu crítico y librepensador, la actualización permanente de los conocimientos y las metodologías de enseñanza, la especialización progresiva del profesorado que imparte clase a los alumnos y no esas mal llamdas "asignaturas afines", basada en el trabajo en equipo para abordar los problemas INDIVIDUALES de cada alumno, eje y razón de todo sistema educativo.

A todos, gracias. Nos habéis regalado un hermoso momento, una oportunidad única para reflexionar, un espacio para compartir y una razón más para, ahora con más fuerza, seguir empecinados en demostrarles a nuestros políticos que están equivocados y que si siguen por esta línea dejarán de representarnos, dejarán de merecer el lugar que ocupan y estarán iniciando el desmantelamiento de uno de los elementos vertebradores de la democracia española, del futuro de este país.

Volveremos.


Os dejamos con algunas imágenes de la velada:


Veladas en Verde

Fuente: Europa Press (modificado con datos actuales)


Alredededor de 25 institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES) de la Comunidad de Madrid pasaron el miércoles, 19 de octubre, su particular 'noche en verde', con encierros de profesores, padres y alumnos en los centros, antes de la sexta jornada de huelga en Educación.

En sus encierros y otras acciones retieraron su compromiso con las movilizaciones que desde julio e intensivamente en estos dos primeros meses del curso escolar vienen realizando para emplazar a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a que rectifique y dé marcha atrás en los "recortes", así como para que abra un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores.

Es el caso del IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, que ha organizado varios rincones por el centro, desde las 22 horas, donde se realizarán distintas actividades, entre deporte, proyección de películas, talleres de cocina y robótica, magia tecnológica y mesas solidarias.

En el IES Virgen La Paloma han organizado un cine fórum a las 18 horas con la proyección de la película 'Un franco, catorce pesetas', del año 2006, dirigida por Carlos Iglesias. Posteriormente, celebrarán una batucada que lleva el nombre de 'Los recortes de la Espe' a las puertas del instituto y un manifiesto sobre cómo afecta esta situación a la FP.

El IES Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro, y el IES Alameda de Osuna, en Barajas, son otros de los centros que participarán con actividades, como el IES Conde Orgaz, en Hortaleza, y otros de Latina, que se cerrarán en uno de los IES del distrito, aún por determinar, después de realizar una concentración en el intercambiador de Aluche.

En Villaverde, tienen programa el Juan de Villanueva, que estará abierto de 19 a 22 horas para los padres y los alumnos; o el Espinillo. También se encerrarán en el IES Fortuny, o los IES Pradolongo, Tierno Galván y Ciudad de Jaén, que tienen asamblea en el Parque Pradolongo con un posterior encierro.

En Aranjuez, en el IES ALPAJES, se realizaron análisis críticos de la realidad educativa a partir de vídeos, actividades deportivas, una cena comunitaria y talleres de rap y reflex

Esta es la relación completa de encierros y actividades:


Encierros 19 Oct.2011


ENCIERROS PREVIOS A LA HUELGA

Estos encierros y actuaciones darán el pistoletazo de salida a la sexta jornada de huelga que se registra en los centros de Secundaria desde que se inició el curso, como protesta contra los recortes en Educación, y que, en esta ocasión, convocada sólo por CC.OO., FETE UGT y STEM, la extienden a Primaria.

En contra de la privatización, la huelga en todo el sistema educativo no universitario apuesta por una educación pública "democrática, inclusiva y laica que garantice la compensación de las desigualdades" y por el restablecimiento del cupo de profesorado "para que sean posibles los apoyos".

Asimismo, abogan por la recuperación del carácter lectivo de la tutoría "como instrumento educativo para atender a la diversidad" y por el cumplimiento de la legalidad vigente "en cuanto a ratio y dotación de los centros para que sea posible la atención al alumnado con Compensación Educativa y de Necesidades Educativas Especiales".

Sus reivindicaciones pasan también por el empleo en la educación pública. "No al ERE encubierto", dicen en el manifiesto de esta ocasión, en el que piden la contratación "inmediata" de los más de 3.600 despedidos de Secundaria y de Primaria "de todos los perfiles profesionales".

Asimismo, piden el reconocimiento del profesorado y la suspensión de las oposiciones de Primaria, con menos de 500 plazas; la convocatoria de 2.500 plazas para Educación Infantil y Primaria y la convocatoria de 10.000 plazas de las diferentes etapas y perfiles, de cara a los próximos cuatro años.

A pesar de que la huelga en Secundaria está convocada por todos los sindicatos, en el caso de Primaria, ANPE y CSIF se desmarcan pues entienden que las huelgas y las movilizaciones emprendidas tienen como único objetivo la retirada de las Instrucciones de inicio de curso para Enseñanza Secundaria.

Además de ver precipitada esta convocatoria en Primaria, consideran que el sentir mayoritario del profesorado de Educación Infantil y Primaria no es favorable a secundar esta huelga. No obstante, si los docentes lo piden, no descartan unirse al resto de sindicatos y ampliar la huelga a este colectivo.

Como en ocasiones anteriores, la Consejería de Educación y Empleo garantizará que durante este día los centros permanezcan abiertos, con la presencia de, al menos, el director y el jefe de estudios, además de todo el personal de administración y bedeles que no están convocados a esta movilización.

MARCHAS

Dentro de las movilizaciones, además, para este miércoles se ha convocado a las 12 horas una concentración frente a la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, donde el Sindicato de Estudiantes aprovechará para entregar una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y a la consejera, Lucía Figar.

Al día siguiente, coincidiendo con la jornada de huelga, los sindicatos han convocado una manifestación desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá, a las 18 horas, bajo el lema 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', similar a las tres marchas anteriores que se han celebrado durante septiembre y octubre.

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