domingo, 2 de octubre de 2011

Guía para seguir, apoyar y difundir los encierros y las asambleas en defensa de la educación pública

Asambleas, huelgas y encierros en centros educativos
Desde que se comenzaron a anunciar recortes en educación, a principios de verano, muchos profesores se han organizado en asambleas. Como resultado de este proceso de base consensuaron un calendario de movilzaciones. Incluye huelgas los días 20, 21 y 22 de septiembre y 4, 5 y 6 de octubre. También manifestaciones y encierros en los institutos y otras actividades en las que se ha involucrado toda la comunidad educativa, participando activamente alumnado, madres y padres.
  • Puedes leer o anotar información actualizada sobre los encierros en este documento colaborativo.
  • Para una recopilación mucho más exhaustiva de acciones, mira aquí.
Nos llega esto desde el IES Gómez Moreno (San Blas): están planificando un encierro desde el lunes 3 por la tarde hasta la mañana del martes 4. La intención no es que sea exclusivo del instituto, sino de todos los de la zona. Y no sólo de profesores, también alumnos, padres, madres y todas las personas que quieran sumarse y apoyarles.
Autoorganización de estudiantes
En algunos centros los estudiantes están llevando la iniciativa. El alumnado del IES Juan de la Cierva (Embajadores) comenzó haciendo manifestaciones, más tarde un encierro y ahora convoca una asamblea intercentros:
Convocamos a todos los alumnos de los IES públicos de Madrid a la asamblea que se celebrará el próximo miércoles 5 de octubre en la puerta del IES Juan de la Cierva a las 18 horas. Si queréis contactar con nosotros escribidnos a encierrojuande2@hotmail.es. Por favor, difundirlo a todos los institutos. #asambleainterinstitutos
Muchos de los encierros son promovidos por menores que se están organizando en asambleas para luchar contra el deterioro de las condiciones de su educación que están percibiendo.
Paralelamente, se extiende el movimiento asambleario por las universidades. El grupo de Educación de Sol promueve “Toma la Facultad”, consulta su página en Facebook para más detalles sobre la UCM. Por su parte, un grupo de estudiantes de la UAM y el CSIC ha decidido constituirse como asamblea integrada dentro de la Asamblea Popular de Madrid (en la que concurren asambleas populares de barrios y pueblos). Próximamente más info en madrid.tomalosbarrios.net.
Represión por parte de la Comunidad de Madrid
El pasado jueves 29, en el CEIP Antonio Machado, en Leganés, la Policía Nacional identificó a todos los profesores que pretendían encerrarse. Tras amenazarles con detenerles, el centro fue desalojado. La Consejería de Educación ha pedido expresamente a la dirección del IES Ignacio Ellacuría, en Alcalá de Henares, que no autorice la celebración de un festival de hip hop. El evento había sido organizado por los alumnos. También nos consta que han exigido la retirada de carteles y pancartas reivindicativas en IES como el Manuel Azaña (Getafe) o el Galileo Galilei (Alcorcón).
La La Asociación de Directores de IES de Madrid denuncia que la Consejería está presionando a los directores de los institutos mediante llamadas telefónicas en las que se solicitan los nombres y apellidos de los docentes que están participando en las protestas. Antes, la Consejería endureció las circunstancias del encierro de sindicalistas en su sede de Vitrubio. Estas represalias no son nuevas: el pasado mes de junio, un inspector sancionó a una profesora del IES Arcipreste de Hita de Vallecas por ir a un colegio concertado con una camiseta en la que ponía “Escuela pública para tod@s”.
Datos para demostrar el ataque a la educación pública
A pesar de que Esperanza Aguirre, Lucía Figar y otros políticos madrileños pretenden hacer creer a la ciudadanía que no se están haciendo recortes en Educación, hay numerosos indicios que demuestran que así es y que sus medidas benefician a la privada. Te invitamos a contrarrestar los potentes medios propagandísticos con los que cuentan compartiendo estos y otros enlaces y difundiendo esta información también fuera de internet.
Sobre la relación con los sindicatos
La mayoría de los sindicatos están participando en la Marea Verde. La relación de los cuadros sindicales con las asambleas y las redes horizontales ha sido problemática en algunos momentos, pero las diferencias no han impedido la movilización conjunta. Aportamos enlaces para que saques tus propias conclusiones:
Sobre la relación con las asambleas del 15M
Ante las preguntas que nos han llegado sobre la implicación del 15M, anotamos aquí algunos ejemplos.
Las asambleas populares de barrios están participando en los encierros, por ejemplo en el IES Emilio Castelar de Carabanchel o en el IES Galileo Galilei de Alcorcón. También están involucradas a través de sus grupos de trabajo sobre Educación, Laboral o Servicios Públicos.
El grupo de Educación de Sol participa desde el verano en las asambleas de profesores, con la ayuda del grupo sobre Huelga General. La Asamblea General de Sol no vio claro sumarse a la convocatoria de asamblea de profesores que se celebró en un local de CCOO el 31 de agosto, pero sí consensuó apoyar la huelga indefinida de tres días semanales y participó en la manifestación del 19S por los servicios públicos. El grupo de Educación está en la plataforma Soy Pública y también ha organizado debates en la Puerta del Sol.
Todas las imágenes son del colectivo Fotogracción, compart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.