sábado, 19 de noviembre de 2011

Camiseta 'non grata', vergüenza de democracia

MIGUEL ÁNGEL SANDOYA - Getafe, Madrid - 19/11/2011

El miércoles 16 he visitado el Congreso de los Diputados con mis alumnos de secundaria de un instituto público de Parla. Cuando estábamos en plena visita, una persona que se identificó como policía de la comisaría del Congreso me dijo que no podía llevar la camiseta verde con la que los docentes reivindicamos la defensa de la enseñanza pública. Que me la quitara o que la tapara con el abrigo. Al preguntarle por qué, me dijo que eso era propaganda y que allí no estaba permitida. Ante mis intentos por demostrar que no había ningún tipo de propaganda y preguntarle que si no me la quitaba me tendría que ir, me volvieron a repetir que la debía tapar y que en ningún caso podía salir en la foto que tradicionalmente hacen a los grupos. Una persona fue detrás del grupo para comprobar que no salía la camiseta en la foto.
Los profesores no queremos salir en ninguna foto, pero agradecemos la oportunidad que nos dan de discutir con nuestros alumnos esta situación y hacerles pensar, por ejemplo, qué hubiera ocurrido si mi camiseta fuera la de un equipo de fútbol. ¿También sería propaganda?, ¿quién da ese tipo de órdenes?, ¿por qué?, ¿a quién molesta que alguien defienda la escuela pública?

Visión de futuro en la Escuela Pública

Porque solo partiendo de la realidad puede diseñarse el futuro, no dejes de leer la espléndida entrevista que el director del IES Julio Pérez, de Rivas Vaciamadrid, ha hecho en Público en la que explica por qué la solución a los problemas de los institutos públicos se aleja cada vez más del discurso político y en qué consiste realmente la trastienda de la educación, hoy día. Solo así se entiende que dos horas sean un problema nada más que para una tullida Administración, cegada por una prepotencia que no le deja ver la realidad, sorda ante las demandas de la sociedad, paralizada por su propia inercia.

Como contrastan estas declaraciones con las ofensivas afirmaciones realizadas por la directora del IES Ramiro de Maeztu

Leer

¡Cuidado con las termitas!

JUAN JOSÉ MILLÁS 23/09/2011
 Fuente: El País

¿Puede una sutileza ser brutal y sutil una brutalidad?
Sin duda. La andanada de Esperanza Aguirre contra la gratuidad de la enseñanza pública pertenece a este género paradójico. En política, la brutalidad sutil recibe también el nombre de globo sonda. Lancemos un poco de metralla y luego, si la reacción es muy fuerte, decimos que se trató de un lapsus, incluso de un lapsus linguae, que queda culto.

La sutileza brutal desarma a sus víctimas, que no saben a qué carta quedarse. Una brutalidad sutil es que quienes pretenden acabar con el Estado provengan en gran parte de sus filas. Opositan, se apuntan a un partido, pillan escaño, se largan de excedencia y una vez fuera de la estructura, aunque con la carta del regreso en la manga, vuelven a entrar, en esta ocasión como termitas.

La termita es un bicho sutilmente brutal. Durante años, solo aprecias de ella esos pequeños cerritos de viruta que hasta tienen su gracia. Es sutil, porque no se deja ver y es brutal porque te arruina el esqueleto. Cuando la termita asoma, el edificio se ha venido abajo.

Otro ejemplo de brutalidad sutil es el de ensalzar por las mañanas las virtudes de los profesores para calificarlos de vagos por las tardes. O proclamar el martes que la enseñanza es una inversión fundamental para tratarla el miércoles como un gasto superfluo.

La brutalidad sutil sume al oyente en la parálisis propia de quien recibe órdenes contradictorias. Rajoy, experto en sutilezas brutales como la de los hilillos de plastilina, echa pestes del impuesto sobre el patrimonio, pero no lo eliminará de ganar las elecciones.

¿A qué juega? A la termita, a sondear al electorado, que si no responde hoy a esta contradicción comulgará mañana con ruedas de molino. Las palabras de Aguirre sobre la gratuidad de la educación parecen eso, un montoncito de serrín.

¡Pero cuidado!

¿Recortes en Madrid?: 638.000 euros en cestas de Navidad

cestas de navidad

La Comunidad de Madrid regala conciertos y suelo público (ahora con cifras)

Leído en http://recuperarmadrid.blogspot.com/2011/11/cesiones-concesiones-y-procesiones.html

Cesiones, concesiones y procesiones

Barato, barato: precios de saldo por derribo
O la enorme diferencia que existe entre los canones que cobran por la cesión de suelo público a centros privados los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.
A la vista del canon que la Comunidad de Madrid cobra a los centros privados (y en muchas ocasiones ultracatólicos) por la cesión de suelo público situado en terrenos pertenecientes a los municipios (pero de caracter supramunicipal) podríamos estar hablando directamente de regalos o incluso de malversacion (ver en el desplegable el delito).

Por un lado tenemos:
Ver también documento resumen de ugt sobre la privatización de parcelas para centros educativos en le Comunidad de Madrid desde el 2000 al 2007
Intentaremos encontrar esta tabla actualizada.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

CAPÍTULO VII.
DE LA MALVERSACIÓN.

Artículo 434.
La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad estatal, autonómica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

¿Qué centros no están aprobando la PGA?

CC.OO. asegura que una "gran mayoría" de los claustros de IES están rechazando su programación general anual

Fuente; La Vanguardia



La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha explicado que una "gran mayoría" de los claustros de los Institutos de Educación Secundaria están rechazando su Programación General Anual (PGA), que recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados por el centro.

"Con las instrucciones de inicio de curso y el recorte de plantillas, los centros se enfrentan a la imposibilidad de organizarse dando respuesta a todas las necesidades del alumnado y de funcionamiento con menos plantilla y una de las acciones que se han planteado como respuesta es el rechazo a la PGA", han explicado.

Según han señalado, ante esta situación, la Consejería ha dado "instrucciones verbales" a la Inspección para que "presionen" a los Equipos Directivos de los Centros con el fin de que vuelvan a convocar los claustros y para que se recoja en el acta de manera nominal la posición del profesorado que vota en contra con las motivaciones.

"Es decir, que figuren "con nombre y apellidos" cada profesor o profesora que se oponga a la aprobación así como sus argumentos", han explicado desde el sindicato, que ha alertado de que esta actuación "no se corresponde a derecho" pues las votaciones sobre cualquier punto del orden del día "pueden hacerse a mano alzada o secreta según decida el propio claustro".

Además, han añadido que, según la normativa vigente en España, siempre que una persona lo solicite, "la votación deberá ser secreta". "Sea como sea el método de votación, en ningún caso pueden tomar nota de las votaciones", han añadido.

Por lo que si el inspector "presiona para que se actúe contra la normativa vigente y los equipos directivos se hacen eco", CC.OO. recuerda que "se puede y se debe denunciar por desviación de poder". Para ello, el sindicato pondrá los servicios jurídicos a disposición de aquellos profesores que quieran denunciar estas actuaciones.

Si queréis conocer qué centros no están aprobando la PGA aquí tenéis la lista completa

Nueva sentencia favorable a la Educación, contraria a la política de Aguirre

Nota de Prensa Nulidad Decreto Escuelas In Fan Tiles

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Es nuestra escuela pública, gratuita, laica y democrática?

QUÉ ESTÁ PASANDO - DOCUMENTO DE CEAPA-1

Comunicado Cambio Convocatoria Huelga al día 29

18.11.11 Comunicado Cambio Convocatoria Huelga

Complementos económicos para responsables del Plan Refuerza

Estos son los módulos aprobados para compensar la dedicación horaria al Plan Refueza en los centros de Secundaria:

Complemento económico para coordinadores del Plan Refuerza

Más expedientes en Valdemoro


Se confirma la noticia que parecía un rumor. Dos limpiadoras del CEIP Fray Pedro de Aguado de Valdemoro, han sido sancionadas con suspensión de sueldo durante dos días por su empresa FCC. La razón la de llevar la camiseta verde que se está utilizando por los defensores de la escuela pública. Todo ocurrió el lunes 7 por la tarde cuando acudió al colegio un asesor del Alcalde acompañado de dos encargados para supervisar la dotación de cabinas electorales. Pasados 5 minutos uno de los encargados volvió para pedirles que se quitasen la camiseta, las limpiadoras acataron la orden. Aunque el rumor de un posible expediente corrió como la pólvora. No solo fue así, además se ha comunicado la sanción: dos días de suspensión sin empleo y sueldo.
Ante tan lamentable suceso los defensores de la escuela pública de Valdemoro queremos mostrar nuestra más enérgica condena a la sanción y apoyaremos a las dos empleadas suspendidas. Curiosamente la empresa a la que pertenecen, FCC, es una de las grandes beneficiadas de la externalización de muchos servicios públicos municipales.
Valdemoro se vuelve a convertir en noticia a causa de los expedientes generados en el proceso reivindicativo de la escuela pública madrileña, como ya se sabe el director del IES Maestro Matías Bravo ha sido expedientado por la DAT Madrid Sur por explicar en qué afecta la reducción de recursos de su centro y permitir la libertad de expresión de sus compañeros. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Huelga en la Universidad

Las huelgas educativas convocadas en veinticinco universidades de diferentes ciudades coinciden con la huelga convocada por la Marea Verde en educación primaria y secundaria en la Comunidad de Madrid. Las movilizaciones muestran la urgencia de reaccionar ante la pérdida de un derecho fundamental: educación igual para todos, independientemente del nivel de renta o el lugar de residencia de cada persona.
Si nos fijamos en la Comunidad de Madrid, donde las políticas de recortes van ligadas a la privatización de la educación en todos los niveles, podemos detectar la tendencia de las políticas educativas a nivel estatal. Las líneas de futuro parecen claras: congelación y reducción de los presupuestos de educación pública y externalización a través de los conciertos (las más de las veces a congregaciones religiosas). En el presupuesto de 2011 la reducción de la inversión fue del 3,87 %. A pesar de ello, el dinero destinado a conciertos educativos subió un 0,7 %. La consecuencia más significativa de esta política educativa es la segregación por renta y procedencia: en el barrio de Salamanca (ensanche burgués) los alumnos de la pública son el 16 %, mientras que en Villaverde (cinturón obrero) alcanzan el 62%. En el curso 2010-2011, cerca del 77% de los alumnos y alumnas de origen extranjero fueron matriculados en colegios públicos, y sólo el 17,6 % en colegios concertados.
En relación a la universidad, ya sabemos que el llamado Plan Bolonia pretende someter a las universidades públicas a condiciones de mercado y obliga a que paulatinamente la financiación requerida proceda de agentes privados. Esto ha hecho que las tasas se hayan disparado en toda Europa. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Aguirre ha decidido estrangular los presupuestos de las universidades públicas para acelerar su “ajuste” a las “condiciones” de mercado. En 2009 los recortes se tradujeron en la reducción del 20% de las inversiones en investigación, la congelación de los gastos corrientes y del 70% en las inversiones.
Para el próximo curso se prevé la duplicación de las tasas para los másteres. En paralelo y con apoyo institucional, han aparecido nuevas universidades privadas en zonas de alto poder adquisitivo. Algunas de ellas, como la Universidad Católica Francisco de Vitoria, se están beneficiando de la externalización de los servicios sociales, y gestionan recursos como los Centros de Integración y Participación (CEPI) que se ocupan de la intervención social con inmigrantes.
Desde las instancias de poder repiten una y otra vez que no hay más opciones que los recortes a la vez que fomentan los beneficios privados. Los alumnos y profesores que hacen huelga en colegios, institutos y universidades entienden lo público como un sistema basado en principios de equidad, universalidad y acceso por concurso. Es necesario todo el apoyo para conseguir lo que verdaderamente importa: una sociedad más justa, lo único que garantiza una vida mejor.

Fuente: Madrilonia

El enemigo interior

¡Qué pena escuchar a una directora de un centro tan emblemático como el Ramiro de Maeztu defender a ultranza la injusticia generada por la Comunidad de Madrid con motivos de los recortes de plantilla! Escucharla es toda una fuente para seguir manteniendo la presión contra la manipulación constante que se está haciendo de la realidad, en este caso, con el agravante de ser una compañera.
Menos mal que estaban representantes de ADIMAD y de la FAPA Giner de los Ríos que respondieron y situaron en el marco de la realidad las falsedades mencionadas y las generalizaciones hechas por esta directora.


Tirando de la cadena

Esta mañana casi un centenar de profesores se han manifestado en el vestíbulo de la DAT contra los ataques a la libertad de expresión que han supuesto acciones como la apertura de expediente al director del IES Matías Bravo de Valdemoro, por permitir la difusión de información vinculada a las reivindicaciones en favor de la Escuela Pública.
Los lemas de "Todos somos Javier", "Profesor expedientado, estamos a tu lado" y "Ninguna agresión sin respuesta" fueron los más coreados.
Esos váteres en los que la Comunidad de Madrid está vertiendo poco a poco la Educación Pública se han convertido en otro nuevo símbolo de la lucha por la dignidad de la EDUCACIÓN DE TODOS.

Seguimiento de la huelga del 17 de noviembre

Los sindicatos  señalan que el seguimiento ha subido y lo sitúan en el 60 por ciento en secundaria, el 38 en primaria y al 70 en las escuelas infantiles. En esta ocasión la huelga estaba convocada por CCOO, UGT y STEM, pues la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre, ha hecho que se descolgaran de esta convocatoria ANPE y CSI-F.

Este es el comunicado de CCOO / UGT / STEM
                                               
Los trabajadores de la enseñanza no universitaria secundan mayoritariamente la convocatoria de huelga contra los recortes impuestos por la Consejería de Educación
Las organizaciones sindicales valoran muy positivamente el seguimiento de la jornada de huelga de hoy en los centros públicos de Educación Secundaria, FP, Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Conservatorios de Música y Danza, colegios públicos de Infantil y Primaria, Casas de Niños y Escuelas Infantiles de Gestión Directa e Indirecta.
La jornada de huelga en la educación pública no universitaria madrileña ha sido seguida mayoritariamente por los trabajadores de la     Región. Este incremento en el seguimiento es una prueba clara y contundente del descontento que la política de recortes de la Consejería de Educación provoca.
Las organizaciones sindicales muestran su satisfacción por el éxito de las movilizaciones y emplazan a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a que rectifique y que abra un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores.
Según datos recogidos mediante una encuesta telefónica realizada por las organizaciones sindicales los datos obtenidos por zonas son los siguientes:
DAT
Secundaria
Infantil y Primaria
Escuelas Infantiles
Capital
49,3%
28,3 %
60,6
Sur
62,3%
38,5%
70,3
Oeste
55,3%
20,6%
40,2
Norte
45,4%
30,2%
65,5
Este
68%
35,6%
65,3
Media ponderada
59,5%
38,2%
70,1%

Más sobre esta noticia

El programa oculto

Fuente original

Hacia un Comite de Huelga Regional

 
 
 
El problema clave a resolver, para desbloquear la situación, se centra en la constitución de un auténtico Comité de Huelga a escala regional (y estatal, llegado el caso). Si, como antes se ha señalado, se han organizado comités o comisiones de manera espontánea en centros, zonas, barrios y pueblos, para impulsar y extender la huelga, la pregunta que se plantea cualquier cabeza consciente es ¿Por qué no se constituye un Comité de Huelga a nivel de toda la Comunidad de Madrid con representantes de todos los sectores en lucha? Nos referimos, claro está, a un auténtico Comité de Huelga elegido, que integre a portavoces directos de los trabajadores en huelga y de los sindicatos que la apoyen con toda lealtad. Sus componentes deben tener capacidad de decisión para organizar, extender y centralizar la movilización, recabando siempre la ratificación de los acuerdos fundamentales por las asambleas de centro y zona. Limitar la función de sus delegados a la mera información, convocarlos a asambleas regionales a título de consulta, o negarles representatividad cuando han sido democráticamente elegidos, es eliminar de raíz el derecho de los huelguistas a ser dueños y protagonistas de su propia acción y apostar directamente por la división y el fin de la movilización.
Hay que deshacer equívocos y aclarar algunas ideas. Un principio de elemental democracia (al parecer, ahora proscrito) niega legitimidad a los parlamentarios, que fueron en su día elegidos sobre programas generales y ambiguos, cuando se trata de tomar decisiones imprevistas y trascendentales para el conjunto de la población sin consultarla como es debido. De igual manera, remitirse a elecciones pasadas y a su reconocimiento institucional no legitima a los aparatos sindicales para erigirse en representantes exclusivos de una movilización que se levanta en un momento dado y con unos objetivos precisos. Algunos sindicatos se han desligado, desde el inicio, de cualquier proceso democrático en cuanto a la toma de decisiones, bajo el pretexto de que sólo se deben a sus afiliados, como si sólo de ellos dependiera la huelga. Otros han convocado asambleas, pero sin reconocer a los representantes de centros y zonas otra función que la de hacer encuestas y transmitir datos, para luego reservarse la facultad de interpretar y decidir.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Así ahorra la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno ha encargado a Arproma (Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, S.A.) la redacción de los proyectos de construcción de dos campos de fútbol de hierba artificial en el colegio público El Sol (Vicálvaro) y en el IES Juan Gris de Móstoles, con un coste de 71.966 euros.
Además:
a) Sólo la redacción del proyecto ha costado 34.733 € (¡¡). Cantidad sensiblemente superior
a lo que cobra un profesor interino al año.
b) Los departamentos de Educación Física, así como del Ciclo Formativo de Actividades
Deportivas del IES Juan Gris pidieron por escrito (y por registro) que no se construyera
dicho campo pues no se preveía una utilización que justificara su construcción ya que el
gimnasio del centro presenta un estado bastante precario con numerosas deficiencias que
dificultan notablemente el desarrollo de las clases, así como el material de que se dispone
para la práctica del deporte que ha quedado obsoleto.
c) La desquiciada “campaña” de construcción de campos de césped artificial en la Comunidad
de Madrid ha tenido lugar en los dos últimos años (plena crisis económica).
d) Deberíamos comparar el presupuesto de sólo uno de estos campos (233.000 €) con el
presupuesto anual de un centro escolar.  ¡Y 2000 profesores en el paro!
Ahora podrán jugar al fútbol en sus “ratos libres”.
e) Y, por si todo esto no supone un insulto a la menor de las sensibilidades, se debe talar una veintena de árboles.
f) No comentaremos el coste del mantenimiento de estos campos. Basta con que abráis una
página de alguna empresa que venda este tipo de césped. Vais a alucinar.

Podéis leer los datos completos aquí

No vamos a parar

Fuente: Tizaflauta

 Esperanza Aguirre sigue mintiendo sobre el conflicto educativo. Lleva un par de días tratando de convencer a los madrileños (engañándoles, por supuesto) de que dicho conflicto está solucionado y acabado. Nada más lejos de la verdad, evidentemente. "La crisis de los profesores de Secundaria está resuelta. Además, los horarios ya están firmados y son definitivos". Y se queda tan ancha después de semejante falacia. Ni la crisis está resuelta (no ha hecho más que empezar y el colectivo está cada día más decidido y organizado), ni los horarios están cerrados, por la sencilla razón de que van a ser reclamados y denunciados en su mayoría.

Destacamos los siguientes párrafos y os invitamos a leer el artículo completo en la fuente original.

A consecuencia de esta ilegalidad en los horarios y de otras muchas irregularidades puestas de manifiesto en el caos en que se han convertido los institutos gracias a la reducción salvaje de plantilla y de recursos, se está produciendo otro hecho insólito en los claustros de inicio de curso: se están rechazando de pleno las Programaciones Generales Anuales. Este documento es imprescindible para coordinar los distintos programas educativos y los proyectos curriculares, así como su organización y la colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa. Evidentemente, con el desastre provocado por la Consejería, no se pueden aprobar las PGA porque hay varios aspectos docentes básicos que no se pueden llevar a cabo con un mínimo de calidad con las actuales plantillas; además, hay otros elementos que no están funcionando bien o, simplemente, se han suprimido a consecuencia de los recortes. ¿Cómo se va a aprobar la PGA con los actuales horarios ilegales, con los Departamentos constituidos a golpe de rellenar huecos horarios al máximo, sin actividades extraescolares y sin bibliotecas por falta de personal o, lo que es absolutamente inadmisible, sin poder llevar a cabo correctamente la atención a la diversidad por esa misma falta de profesores? Sencillamente, sería ilógico aprobar una Programación irrealizable o que atentara contra la propia calidad de la enseñanza.
¿Por qué miente Esperanza Aguirre con respecto a la finalización del conflicto? Pues, como de costumbre, porque su estrategia es siempre la misma: desviar la atención y adecuar la realidad a sus intereses, normalmente partidistas. Con esa falacia de que todo está solucionado, se dirige a sus electores y a los indecisos para tratar de convencerles de que la Educación Pública madrileña funciona perfectamente, cuando la verdad es que está sumida en un caos provocado por sus propias decisiones y por la incompetencia de su delfina: Lucía Figar. Además, con esas declaraciones del fin del conflicto trata de desmotivar al profesorado, una vez más, para restarle fuerza y unión a un movimiento que está provocando muchos quebraderos de cabeza. En ese sentido, como de costumbre, se equivoca al infravalorarnos; y, también como de costumbre, lo único que consigue es motivarnos aún más.
La Marea Verde está poniendo los cimientos de algo duradero cuyo fin no es electoralista, ni mucho menos. Nuestro objetivo (el de profesores, padres y alumnos de la Pública) va mucho más allá: haremos todo lo posible para blindar la Educación Pública de las garras de los mercados y para conseguir unas leyes educativas que garanticen su mantenimiento, su libertad y sus recursos.
 Esto no ha hecho más que empezar y cada día tenemos más ganas de continuar luchando por lo que consideramos justo para una sociedad plural, para seguir dignificando nuestra profesión (la más hermosa del mundo) y, sobre todo, para nuestros alumnos. Cualquier esfuerzo que hagamos será poco para ellos.

Este es el espíritu que guía a los que realmente creen en la enseñanza pública y que están dispuestos a pelear con la misma intensidad y firmeza cuando desarrollan una actividad didáctica que cuando analizan crítica y comprometidamente la realidad que nos está tocando vivir.
 
NO SOMOS ESPECTADORES, SINO AGENTES DE CAMBIO SOCIAL. Que no se nos olvide.



La educación no es de liberales

Según Aguirre, tal como recoge el periódico Expansión la diferencia entre la educación y la instrucción es
"que la primera es competencia de la familia y la segunda de los poderes públicos". Así lo ha expresado durante su intervención en la inauguración del Primer Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, organizado por la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid.
"Los liberales siempre hemos defendido que la misión del Estado es la de instruir y dar a los alumnos los materiales para que ellos generen unas destrezas y construyan ellos mismos su propia personalidad", ha indicado Aguirre, que ha criticado que "los políticos más intervencionistas han defendido el papel del Estado como educador y conductor de la personalidad de los alumnos".
Tras lo cual elogia el modelo alemán en donde el Ministerio de Educación

"se sigue llamando desde el siglo XIX Ministerio de Instrucción". Aguirre ha advertido de que "no es casualidad" que la tasa de paro juvenil en Alemania no llega al 9 por ciento, pues, según ha dicho, este país "no ha caído en los dogmas pedagógicos igualitaristas de la llamada comprensividad", que, por el contrario, "sí ha hecho España", cuyo paro juvenil ronda el 48 por ciento.
Una comprensividad que consiste en compensar las desigualdades sociales facilitando el acceso a la educación a los más desfavorecidos de modo que pueda servir de plataforma de superación de estos hándicaps sociales.

Valoración de la FAPA Giner de los Ríos tras dos meses de conflicto

Nota de Prensa Dos Meses de Conflicto

Aguirre: Erre que erre: Solo pedíamos un esfuerzo a los profesores.

Fuente: El País

La presidenta de la Comunidad de Madrid se aferra a que no hay motivos para la protesta educativa.- "Están amedrentando a los profesores", responde CC OO

P. A. - Madrid - 15/11/2011

El conflicto educativo de la Comunidad de Madrid sigue enquistado. No hay reunión a la vista entre la Consejería de Educación y Empleo y los sindicatos de la mesa sectorial (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) casi tres meses después de que arrancaran las primeras protestas por el recorte de profesores en Secundaria. La presidenta regional Esperanza Aguirre ha respondido hoy a la querella presentada esta mañana por Comisiones contra dos altos cargos de Educación por presunta prevaricación en el traslado de dos profesoras que denunciaron públicamente que daban materias para las que no estaban preparadas. Según Aguirre, los sindicatos "no saben ya qué hacer para tratar de justificar una huelga a todas luces política".
"Ellos mismos dijeron que no iban a hacer huelga en campaña electoral. Pues mañana es jueves, quedarán entonces tres días para poder votar el domingo, y para la jornada de reflexión un día solo y, sin embargo, hacen huelga", ha dicho la presidenta en unas declaraciones realizadas tras inaugurar un seminario sobre educación y recogidas por la agencia Efe.
Aguirre mantiene que lo que ha hecho la Consejería de Educación ha sido "pedir un esfuerzo" a los profesores, cuya jornada lectiva se amplía de 18 a 20 horas semanales. Sindicatos, docentes y la asociación mayoritaria de directores (Adimad) sostienen que este cambio dificulta el normal funcionamiento de los centros e impide realizar las guardias, la apertura de bibliotecas o mantener las actividades extraescolares.
Los madrileños, según Aguirre, tienen "la oportunidad" el próximo domingo "de votar dos modelos: el del Partido Popular, que cree que de esta crisis vamos a salir con esfuerzo, con trabajo y con sacrificio y, en materia educativa, cuidando la calidad de la enseñanza, y el modelo socialista que considera que lo que hay que hacer es bajar el listón y preocuparse de los sindicatos, de los liberados y de los chollos".
"La presidenta asume el discurso de la cortina de humo", considera Paco García, responsable de CC OO de Educación en Madrid. García ha asegurado esta mañana que "la movilización empezó en julio mucho antes de las elecciones y seguirá después".
La próxima fecha de huelga tras la convocatoria del próximo jueves 17 es el día 23 de noviembre. "Previsiblemente se retrasará porque así lo están pidiendo los profesores, pero no vamos a parar, será una protesta sostenida en el tiempo", según García. Solo dos de los cuatro sindicatos de la mesa sectorial (CC OO y UGT) respaldan la huelga del 17 con STEM, quinto sindicato en representatividad, y los minoritarios.
"La única campaña que hay en esta región es la que están haciendo Aguirre y Lucía Figar [consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid] contra la escuela pública y amedrentando y persiguiendo a profesores y directores", añade el responsable de educación del sindicato.
Comisiones ha presentado esta mañana una querella por un supuesto delito de prevaricación contra los directores de área territorial de las zonas norte y este por el traslado de dos profesoras que impartían materias no afines y que contaron sus casos en un reportaje de EL PAÍS el pasado 2 de octubre y en el periódico gratuito 20minutos, respectivamente. Ambas docentes fueron trasladadas y tienen que dar clases en dos centros distintos para completar sus horarios. Los otros dos profesores cambiados de centro tras su aparición en EL PAÍS no han presentado denuncia, según CC OO. Educación justificó estos traslados asegurando que cumplían "con una obligación ante una denuncia pública, atender la solicitud de profesores que han manifestado estar dando clases de asignaturas que no son afines a su especialidad y para las que afirman no estar preparados".
"No se ha justificado en modo alguno las razones" de los desplazamientos, según la querella elaborada por la abogada Carmen Perona, que considera que se dictaron resoluciones injustas "a sabiendas". Este delito está penalizado con hasta 10 años de inhabilitación. Perona cree que "han perseguido" a las funcionarias cambiándolas de centro "sabiendo que este proceder es ilegal" y limitando "su derecho a la libertad de expresión".

El 'pollo' de la educación persigue a Aguirre hasta Galicia

El periplo electoral que los líderes madrileños del PP realizan estos días por toda España llevó ayer a Esperanza Aguirre hasta A Coruña. Allí, la presidenta tuvo ocasión de departir un rato y posar para una foto con un indignado disfrazado de pollo que protestaba en la calle por los recortes en los servicios públicos, especialmente en educación.

Fuente: El País

Educación sanciona a cuatro docentes que se significaron en la 'marea verde'

Fuente: El País

El conflicto, estancado en el plano político, da pasos hacia la judicialización con una querella, expedientes sancionadores y recursos de los profesores

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 15/11/2011
 
 
El conflicto educativo está a un paso de judicializarse. A tres días de la octava jornada de huelga por los recortes en la enseñanza secundaria pública madrileña sin que haya habido una sola reunión, tanto la Consejería de Educación y Empleo como los sindicatos y docentes han dado una vuelta de tuerca a la pelea por las instrucciones de inicio de curso con el cruce de denuncias y sanciones. Las hay de todos los tipos. Educación ha abierto expediente a cuatro docentes que se significaron en la marea verde en sus centros. Se enfrentan hasta a tres años de inhabilitación (suspendidos de empleo y sueldo) por permitir actos contra los recortes en sus centros o enviar correos a responsables municipales explicando cómo les afectaban.

CENSURA DEL CONCIERTO POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EL IES BARAJAS

Nos ha llegado este correo sobre la prohibición del concierto en  Defensa de la Enseñanza Pública:
 
"La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, ha prohibido el concierto en Defensa de la Enseñanza Pública a celebrar el próximo día 16 de noviembre en el IES Barajas, y en el que iban a participar artistas del prestigio de Pedro Guerra, Patxi Andión, Cristina del Valle, Pablo Guerrero, Esmeralda Grao, Javier Batanero, Matías Ávalos, Luis Felipe Barrio, Marta Espinosa, Pedro Pastor, Javier Maroto, Clara Ballesteros, Doctor Pin y Fran Espinosa.
 
Ante esta censura impropia de quien debe defender la educación, los organizadores hemos decidido trasladar el concierto a:
 
Miércoles 16 de noviembre, a partir de las 19:00
Lugar: Auditorio Marcelino Camacho, c/ Lope de Vega 40
 
Se adjuntan los documentos de prohibición de la Comunidad de Madrid, el comunicado que los organizadores hemos realizado rechazando esta censura antidemocrática, y el cartel modificado con los nuevos datos.
 
Para cualquier aclaración sobre el tema, quedo a su disposición
 
Alberto López Langa
Miembro del Consejo Escolar del IES Alameda de Osuna"

lunes, 14 de noviembre de 2011

La FP dual, ¿dinamita la FP?

Nos llega este mensaje:
Os adjunto el informe de la comisión de educación del día 2 de noviembre del parlamento regional. Especialmente "interesante" es la presentación del modelo dual de FP propuesto por la Comunidad de Madrid por su Director General de Formación Germán Alcayde merecen una lectura detallada.
Como podreis comprobar, a partir de ya mismo el alumno de FP pasará a estar 3-4 días por semana en la empresa y sólo 1-2 en el centro educativo. ¿Qué va a pasar con los profesores que sobren?.
Por favor difundir lo máximo posible (dinamita definitivamente la fp del sistema educativo público). Se quiere generalizar al resto 



Todos seguimos siendo Javier

Nos llega esta recopilación sobre Javier Lizasoaín y la agresión de la Comunidad de Madrid sobre su persona.


Los motivos de apertura de este expediente excede los límites de las competencias de inspección, cuya actuación debería circunscribirse a lo estrictamente académico. 
Mandar retirar carteles, pancartas o váteres, con un conflicto laborar por medio, no son sus competencias.
Sancionar a un director por permitir la libre expresión en el centro del claustro de profesores es, cuanto menos, absurdo y contradictorio, ya que precisamente son competencias del director el garantizar  los derechos constitucionales de los profesores, padres y alumnos de la comunidad educativa.
Sancionar a un director por publicar una hoja informativa sobre las instrucciones dadas en el mes de julio, haciéndola extensiva al entorno que rodea al instituto mediante su colocación en una verja exterior del recinto es, además de coartar la información, es impedir que los docentes (entre los que se encuentra el propio director), puedan hacer partícipes a padres, alumnos y a la sociedad en general, sus temores, sus quejas y sus reivindicaciones.

La administración educativa madrileña debería medir mejor sus actuaciones, ya que podría estar cayendo en un clarísimo abuso de autoridad, y si me apuras, en una posible prevaricación, sabiendo la injusticia cometida ante la apertura del expediente, y más cuando no hubo nunca negación a cumplir los requerimientos de la administración, retirando de inmediato, por solicitud del propio director expedientado, las pancartas, carteles, váteres y carta, ante una llamada telefónica de la DAT.


Abajo todo lo publicado sobre el tema y carta de apoyo con recogida de firmas:




Hablamos de este director:



Interinos parados, ¿en huelga? Iniciativa 5,7

Otra iniciativa más que pone de manifiesto "el pelaje" solidario de ese colectivo tan divisible pero tan unido en estos momentos, que es el docente.

Se propone que los interinos que aún no hemos sido llamados realicen un pago simbólico por medio de un modelo oficial de Tasas de la Comunidad de Madrid, con los siguientes objetivos:
  1. .Reclamar su derecho constitucional a la huelga en 'defensa denuestros intereses', ya que se da la paradoja que, aun habiendo sido elcolectivo más perjudicado por las intrucciones de julio -y otras medidas-se ven imposibilitados de ejercer este derecho al no estar trabajando.
  2. Solicitar el reconocimiento de su vinculación 'de hecho' con la Comunidad de Madrid, en base a los servicios prestados. A pesar de quetenga o no sentido legal esta petición, moralmente están defendiendo su derecho a ser tratados con dignidad. Este punto está vinculado alas instrucciones de julio, por las que se nos considera -de hecho-'personal fungible'.
  3. Emplear el apartado 'EXPONE' para hacer un compendio de nuestras reivindicaciones y reclamar nuestro derecho a huelga como un derecho fundamental recogido en la constitución.
  4. .Publicitar la acción con la máxima difusión.
  5. El importe es simbólico, luego puede ser el propuesto u otro. El que sepropone aquí tiene dos partes: 5 -euros por camiseta- y 7 céntimos-que es la fecha de las instrucciones de julio-. Emplear el importe en la publicidad de la acción bajo el epígrafe: “La Comunidad de Madrid hace un negociazo con los interinos en paro” -opcional-. El importe puede ser otra aportación.
  6. .Generar una incomodidad administrativa, porque:
  • Han realizado un pago indebido. Es importante hacerlo por elmodelo oficial ya que -pienso- el dinero está en la tesorería de laComunidad en el momento que se lo demos a la entidadcolaboradora. La pelota ya estaría en su tejado u pueden:
  • Devolverlo, con lo que tendrían que realizar unos trámites-multiplicados por el número de ingresos que hagamos- que notendría porqué hacer, en un momento además en el que están retrasando pagos por falta de liquidez.
  • No devolverlo, con lo que podrían pedirles explicaciones de loque han hecho con ese dinero. -preguntas en la Asamblea deMadrid, etc-.
  • Han pasado por registro un documento que:
  • Si lo contestan les obligan a realizar un trámite, pudiendo,en función de la respuesta, continuar la acción respondiéndoles.
  • Si no contestan -creo que en tres meses- entonces se produce'silencio administrativo' lo que nos abre la puerta de uncontencioso -que deberían valorar-.
Este es el documento

ACCIÓN INTERINOS EN PARO 17N

80%


Un paso más para decir alto y claro a esa Administración 
que persigue la libertad de expresión, 
que oprime al profesorado, 
que deja sin recursos a la Escuela Pública, 
que crea y divide la educación de este país, 
que crea guetos e islas de élites, 
que se ríe del profesorado, 
que no negocia, 
que ahoga las ilusiones de todos...


NI UN PASO ATRÁS. NO CON NUESTRA COMPLICIDAD.
EL 80% DEL CLAUSTRO DEL IES ALPAJÉS  HA DICHO CLARAMENTE, NO, AL NO VALIDAR LAS PROGRAMACIONES DE ESTE CURSO.

¡ENHORABUENA POR OTRA MUESTRA MÁS DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON LA ENSEÑANZA PÚBLICA!

CCOO denuncia a Educación por abuso de autoridad

CCOO denuncia a Educación por abuso de autoridad
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14-11-2011 - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén
El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Francisco García, y la abogada del sindicato, Carmen Perona, presentarán este martes una "denuncia penal" contra dos altos cargos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid "por prevaricación y abuso de autoridad".

El motivo por el que tomarán acciones legales, según ha explicado el sindicato, es el "chantaje ejercido sobre los docentes que aparecieron en los medios de comunicación denunciando que tenían que impartir asignaturas que no formaban parte de sus especialidades".

Los dos altos cargos de la Consejería que serán denunciados son dos directores de área territorial, aunque el sindicato ha preferido no adelantar aún sus nombres. "El abuso de poder se ha materializado en sanciones encubiertas impuestas a profesores funcionarios no vía expediente administrativo, sino mediante traslados forzosos sin causa justificada ni razonamiento ninguno", señala Gabriel Montes, responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

Según explica, hay al menos cinco casos verificados de docentes "castigados" por decir públicamente que estaban impartiendo materias de las que no son especialistas, aunque estima que podrían haberse producido más.

"Ponemos esta denuncia para ganarla, por lo que tiene que estar muy fundamentada", argumenta Montes, que señala que los servicios jurídicos del sindicato aún están rematando el texto definitivo que se presentará el martes a las 11.30 en los Juzgados de Plaza Castilla.

YA ERA HORA





Las noticias en otros medios

domingo, 13 de noviembre de 2011

Uno de los nuestros

Nuestro compañero Javier Lizasoaín, profesor de Geografía e Historia y director del IES Matías Bravo está viendo como su apoyo a la Enseñanza Pública ha sido merecedor de una agresión sin límites por parte de la Administración Educativa. En efecto, ante una manifestación externa de las repercusiones REALES y comprobables que los recortes en Educación están ocasionando a la marcha de la enseñanza pública tan "escolar" y gráfica como la colocación de inodoros en los que la educación de todos acabará si no se reconducen las lamentables actuaciones de la Consejería de ¿Educación?, la rencorosa y coaccionadora maquinaría administrativa ha arremetido contra este funcionario y le ha abierto un expediente que puede culminar en una sanción de hasta tres años de empleo y sueldo y traslado de centro.

Pero, ¿quién es Javier Lizasoaín? Pues ni más ni menos que una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a sostener desde la acción diaria y el compromiso la institución educativa madrileña. Director de diferentes institutos públicos, ha asumido siempre con decisión y dedicación personal la tarea de poner en marcha nuevos centros educativos. Y desde ese mismo compromiso dirige, en la actualidad, el IES Matías Bravo, un instituto en el que el Bachillerato Internacional ha cobrado forma gracias a su labor como coordinador de un equipo docente y a su gran valor profesional.

Este inequívoco perfil de un funcionario entregado a su tarea es ahora despreciado por la administración que, a la primera de cambio, se olvida de cuánto le debe la educación pública a personas que como Javier, se han desvelado continuamente por tratar de ofrecer a la sociedad madrileña la mejor de las opciones posibles.

¿De qué le sirve a la administración esa entrega, esa dedicación si luego es incapaz de ofrecer generosidad en el juicio, cuando golpea sin miramiento a quién ha cometido el grave delito de seguir haciendo lo que siempre ha hecho, defender la Educación Pública, incluso cuando esta defensa ya no forma parte de las prioridades de la propia Administración educativa?

¿Qué pretenderá obtener esa administración injusta y vengativa de los funcionarios que administra si estos saben que están privados de libertad de expresión y que si "hablan" el peso de la prepotencia caerá sobre ellos sin siquiera valorar esa dedicación previa?

¿Es este el camino que pretenden recorrer? No con nosotros, no con los profesores.

Javier Lizasoaín es UNO DE LOS NUESTROS, un  representante de esa lucha desde el trabajo y desde el compromiso y la administración debe saber que sentirá la solidaridad con Javier en cada uno de los pasos y acciones que el profesorado realice.

Confiamos en que la administración ¿educativa? vuelva a los cauces democráticos que nunca debería haber abandonado, se aparte de la senda de la coacción que últimamente frecuenta tanto y convierta su prepotencia en diálogo, otorgando a sus profesores y directores la credibilidad suficiente como para ser sensible a sus demandas. Al fin y al cabo, los entendidos en educación somos los profesores. Nuestra obligación es destacar aquellos elementos que no favorecen la consecución de los objetivos que la institución educativa tiene comprometidos con la sociedad.

Hagamos oír nuestras voces. Unámosnos y no permitamos que la injusticia que se está cometiendo con uno de los nuestros quede sin contestación.

El silencio no nos hará libres nunca. Si acaso, cómplices de la involución de un modelo educativo que siempre ha buscado integrar a todos los miembros de nuestra sociedad, que ha creído en la potencialidad de progreso de todas las personas.

Hasta tres años de suspensión para nuestro director en Valdemoro

Educación ve indicios de dos faltas graves en el caso del director expedientado de Valdemoro 

El director del IES Maestro Matías Bravo ya tiene la resolución del expediente abierto por permitir las protestas contra los recortes en educación. Podría conllevar una suspensión de tres años, aunque ahora se abre un periodo de alegaciones.

Según Javier Lizasoain, que continúa manteniendo su prudencia y rechaza realizar declaraciones públicas, la Dirección de Área Territorial le ha trasladado este jueves el pliego de cargos en el que se le achacan dos faltas tipificadas como “graves”, y que podrían conllevar una suspensión por un máximo de tres años y el cambio de centro.
Son las conclusiones a las que llega la DAT-Madrid Sur después de analizar la denuncia del padre de un alumno que acusaba a Lizasoain de permitir la colocación de pancartas y tazas de váter en protesta por los recortes en la educación pública. Unas acciones que, a juicio de los investigadores, suponen una especie de extralimitación en las funciones de director. Con el expediente abierto, ahora Lizasoain tiene diez días en los que puede presentar alegaciones aconsejado por sus abogados.
Por su parte la comunidad educativa de Valdemoro ha expresado su apoyo al director Lizasoain, que a su vez ha agradecido la actitud de todo su claustro. Precisamente mañana está convocada una manifestación, “el día 12 a las 12:00”, por la defensa de la escuela pública en el municipio. La manifestación pretende denunciar los recortes en educación, pero según Pedro Tejero, profesor del municipio, no es contra nadie, sino a favor de la educación.
La marcha recorrerá la ciudad desde la Glorieta del Universo o “del astronauta” hasta la plaza de la Constitución.


Solidaridad con Javier Lizasoaín

Descarga, distribuye, firma y envía el presente escrito en solidaridad con el profesor expedientado por apoyar la Enseñanza Pública.

Descarga el escrito para recoger firmas

Descargar el escrito

Por si no lo puedes descargar:  

Los abajo firmantes manifiestan su preocupación y rechazo ante la apertura de expediente al director del IES MATÍAS BRAVO de Valdemoro, D. Javier Lizasoaín, en relación con unas actuaciones que se enmarcan claramente en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de manifestación en un centro de trabajo.
Quieren hacer notar, igualmente, que el profesor expedientado es un funcionario que ha venido mostrando, desde su compromiso personal y profesional, un alto grado de implicación por la mejora de la calidad educativa madrileña.
No en balde, D. Javier Lizasoaín ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la gestión de centros educativos y ha estado siempre a disposición de la Administración educativa en los difíciles momentos que la labor directiva y la puesta en marcha de nuevos centros educativos conllevan.
Así, esta sanción difícilmente puede ser entendida por la Comunidad Educativa como un gesto de aplicación de la normativa vigente, cuando el trato dado a D. Javier Lizasoaín no tiene en cuenta ni su impecable labor profesional ni su valía, por lo cual dicha sanción carecería, en su aplicación, de la debida proporcionalidad y  justicia.
Por todo ello, rogamos que la sanción sea dejada sin efecto y que se favorezcan en los centros la compatibilidad entre el desarrollo y ejercicio de la libertad de expresión con el funcionamiento riguroso y de calidad que siempre ha manifestado la Escuela Pública.


En ………………….. a ………………… de noviembre de 2011



NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
FIRMA


















































































Director  del Área Territorial Madrid- Sur

SEÑAS DE IDENTIDAD

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