jueves, 6 de octubre de 2011

LOS ALUMNOS TAMBIÉN DEFIENDEN LA PÚBLICA


Miles de estudiantes marchan hasta la Puerta del Sol contra los recortes en la educación publica

  • Las convocan el Sindicato de Estudiantes en el ámbito nacional
  • La siguiente movilización será el día 19 de octubre

RTVE.es/AGENCIAS 06.10.2011 - 15:00h
Miles de estudiantes (40.000, según el Sindicato de Estudiantes) han marchado durante dos horas entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol "en defensa de la educación publica y los recortes para los banqueros", conforme reza la pancarta de la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. La siguiente movilización será el día 19.
El secretario general de la organización, Thoil Delgado, ha estimado que la participación ha sido de en torno a 40.000 personas ya que según ha declarado a Europa Press, el seguimiento en la comunidad de Madrid ha sido del 85%. Además, se han producido manifestaciones simultáneas en 35 ciudades por lo que calcula que han sido "cientos de miles de jóvenes" los que han salido este jueves a la calle.
Según ha explicado, los recortes aplicados sobre la educación pública se han traducido este curso en la "mayor masificación en las aulas desde el franquismo, con clases que superan los 40 alumnos frente a una ley orgánica de educación que fija el máximo en la treintena".

Contra las ayudas a la privada

En una declaración a los manifestantes concentrados al término de la marcha en Sol, Delgado ha dicho estar "aburrido de que digan -las administraciones- que no hay dinero", porque "hay 90 millones que se dan en rebajas fiscales a quienes llevan a sus hijos a colegios privados". "¿Y no hay 80 para nuestros profesores?", ha añadido.
Asimismo, ha ironizado con el hecho de que quienes piden recortes y austeridad ganan "salarios millonarios" y ha citado como ejemplos de ello los sueldos de Esperanza Aguirre, Dolores de Cospedal y Javier Arenas.
También ha tenido palabras para el Partido Socialista y el Gobierno, cuyas reformas económicas "tienen culpa", según el Sindicato de Estudiantes, de que se haya llegado a esta situación. "No podemos aceptarlo y vamos a luchar para cambiar esta sociedad", ha asegurado.
En este sentido, ha animado a los presentes a seguir con la movilizaciones y a participar en los comités de huelga que se están componiendo en los institutos, de cara al próximo paro general que el sindicato ha convocado para el próximo 19 de octubre. "Si no se arregla, guerra".

Recorrido sin incidentes

La manifestación, que ha arrancado a las 12.00 horas en la calle Atocha y se ha dado por concluida dos horas después, se ha desarrollado en un ambiente festivo, con gritos como "Si no hay solución habrá revolución" o "No somos gasto, somos inversión" y pancartas de distintos institutos de la comunidad de Madrid con lemas en contra de su presidenta, Esperanza Aguirre.
Si esto no se arregla, guerra
"Si esto no se arregla, guerra" y "Si esto no se apaña, caña" han sido de los cánticos más reproducidos, junto a lemas irónicos sobre las juventudes del PP y el ya célebre "No nos mires, únete" que popularizó el movimiento 15-M.
Manuel, un joven de 15 años que sostiene una pancarta del IES San Isidro, explica que en su centro ya no hay desdobles en las clases de idiomas y han desaparecido las de refuerzo. Lara, del IES Jimena Menéndez Diaz acusa la misma situación y denuncia que por falta de profesores han cerrado la biblioteca y se han acabado los viajes de estudios.
Las mismas quejas se han ido repitiendo a lo largo del recorrido en el que además,representantes de sindicatos de profesores y de padres de alumnos se han dirigido a los manifestantes para expresar su apoyo y la denuncia de una falta de presupuesto que "pone en jaque el futuro de todo el país". Pese a darse por finalizada oficialmente la concentración, muchos jóvenes han querido permanecer en la Puerta del Sol en un ambiente festivo.

La reivindicación también contra el Estado

Las reivindicaciones no van solo dirigidas a los gobiernos autonómicos, sino también al Gobierno, que, según el sindicato, "tendría que actuar de inmediato para impedir este desmantelamiento de la educación pública y el despido de 15.000 profesores en este nuevo curso". "Entendemos que lo que se está haciendo es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la función pública y el Gobierno no puede evadir las responsabilidades que tiene", ha señalado.
En este sentido, el secretario general del sindicato ha explicado que el Gobierno "ha allanado el terreno con las leyes que ha venido aprobando durante el último año y medio" en materia laboral, medidas que a su juicio, "van siempre en contra de los mismos, los más desfavorecidos, los jóvenes y los trabajadores" y que han servido a las comunidades autónomas para "sumarse al recorte de forma incluso más salvaje".
Desde primera hora se han instalado "piquetes informativos" en institutos y centros públicos para dar a conocer la convocatoria de manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.