domingo, 2 de octubre de 2011

La foto del día: FlashMob




La enseñanza pública 'muere' en Preciados
Cientos de profesores escenifican con una 'performance' la muerte de la escuela pública en la céntrica vía madrileña tirándose al suelo y simulando un infarto
EL PAÍS - Madrid - 02/10/2011
Vota Resultado 77 votos Comentarios - 47

Cientos de profesores madrileños han participado esta mañana en el centro de la capital en una flashmob alegórica para representar "la muerte de la educación pública" que, a su juicio, traerán los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid. Se han concentrado en la calle de Preciados, ocupando la mitad de la céntrica vía peatonal hasta Sol.

Según informaron los promotores de la protesta, los docentes estaban citados hoy para "pasear" a mediodía por Preciados. Pasadas las doce del mediodía, se ha escuchado por megafonía una sirena similar al sonido indicativo de falta de pulso cuando un enfermo entra en parada, y en ese momento los participantes en el acto se han enfundado sus camisetas verdes y han simulado sufrir un infarto mientras caían al suelo. Pasado medio minuto ha vuelto a sonar la sirena que certificaba "el fallecimiento del paciente", es decir, de la enseñanza pública madrileña. Entonces han sacado una esquela alusiva a la muerte del sistema público en la que aparecía la fecha y la hora de la flashmob como hora y día del fallecimiento. En la esquela que portaban los asistentes se podía leer: "Educación Pública. Falleció en Madrid el 4 de julio de 2011. Los profesores, alumnos y padres no te olvidan. Rogamos una oración por su alma".

Algunos se han quedado con ganas de más y se han quedado en la zona de Sol coreando lemas contra los recortes tras la performance. Minutos antes de iniciarse la acción, los asistentes han aplaudido y tras la misma han proferido gritos como "Manos arriba esto es un atraco", "Esperanza dimisión" o "Pública, educación". "Es una pena, ha sido muy corto", ha explicado Begoña, profesora de la Escuela de Idiomas. "Había tantísima gente que, cuando nos hemos tirado al suelo, la gente no ha podido pasar por la calle durante al menos un minuto", ha comentado la docente.

La actuación de esta mañana ha sido otro acto de protesta de los que los profesores llevan efectuando desde hace semanas. El último, la concentración el pasado martes ante la sede de Educación. Además, los profesores han programado a través de las ramas educativas de los sindicatos un calendario de movilizaciones en forma de huelga para los días 4, 5 y 20 de octubre.



Más cobertura de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.