martes, 4 de octubre de 2011

Objetividad informativa?????

'La huelga ya cansa'

La cadena humana frente a la Consejería de Educación. | Alberto Di Lolli

La cadena humana frente a la Consejería de Educación. | Alberto Di Lolli

  • Las clases de los profesores en huelga se han suplido con guardias o auxiliares
  • Algunos profesores hablan des 'desgaste' que suponen las protestas
  • Los docentes que han seguido todas las huelgas han perdido alrededor de 500 euros

El 4 de octubre se perfila como el cuarto día de paro en el calendario de protestas que, desde el día 14 de septiembre, llevan a cabo los profesores en contra de las instrucciones del curso dictadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En el IES Santamarca, los alumnos entran en grupo al centro, al mismo tiempo que salen de él tres profesores en huelga, ataviados con las camisetas verdes, símbolo de la protesta. En la puerta del instituto, algún padre o algún alumno rezagado les pregunta lo que harán hoy. Ellos ya comentan la hora y el punto de encuentro para acudir a la manifestación que tendrá lugar esta tarde.

Son los primeros en llegar, pero es posible que a lo largo de la mañana se unan a ellos otros compañeros. "Alrededor de un 25% del total de los docentes del centro se mostró a favor del paro en la última asamblea", afirman. Una de las profesoras matiza, "no somos uno de los centros más implicados", pero no duda en argumentar el motivo de su rechazo a las instrucciones.

"Nuestros horarios son ilegales, el ROC (Reglamento de Ordenación de Centros) determina que por cada hora de más, tienen que restarnos dos horas complementarias". El resultado, afirma, son 27 horas de trabajo "entre tutorías, reuniones del departamento, tutoría de padres".

El pasado miércoles, junto con los dos institutos de la zona, el IES Clara del Rey y el IES Ramiro de Maeztu, participaron en el encierro que tuvo lugar en este último.

"Esto cansa", afirma esta profesora que recuerda las cadenas humanas, concentraciones, asambleas en las que ha participado. Pero a pesar de ello siguen. Desde el viernes pasado, algunos docentes como ella han optado por bautizar "el viernes verde", día en el que todos los profesores lucirán la camiseta que se ha vuelto emblema de la protesta. También durante los recreos, "salimos a Príncipe de Vergara con los alumnos mayores que quieran y protestamos, nos desfogamos".

El viernes que viene votarán las próximas formas de protesta. "Una de las propuestas en mente son 2 días de huelga en semanas alternas", explica. Se harán sondeos cada semana para ver el seguimiento que quieren darle a la protesta.

'Hay cierto desgaste'

En la puerta del IES Arturo Soria, una docente ataviada de verde reparte folletos "a la gente del barrio", porque "son los padres de los alumnos, y éstos los principales afectados".

La pegatina en su camiseta deja clara su posición: "profesora en huelga". Es una de las interinas que se vio en la calle a causa de los recortes en su anterior instituto, Nuestra Señora de la Almudena. Ahora hace una sustitución de inglés en el IES Arturo Soria hasta que el profesor al que suple vuelva. Ella lo tiene claro, "estoy dispuesta a una huelga indefinida, mi otra alternativa es el paro".

En ese intituto, esta mañana, se han contado 6 profesores en huelga de los 33 que forman el claustro, la mitad que en paros anteriores, aunque aún es pronto para determinar la cifra total del seguimiento esta jornada.

"Hay cierto desgaste", afirma el director del centro, Alberto Leal. Descarta la posibilidad de una huelga indefinida por motivos económicos ya que "los docentes pierden más de 100 euros diarios".

En su instituto, a pesar de la ausencia de profesores, las clases se desarrollan con normalidad. "Prima más el derecho a la Educación Secundaria Obligatoria que el derecho a la huelga, que no está convocada para los alumnos", afirma. Por ello, las clases a las que no ha acudido el profesor se han visto suplidas por guardias, auxiliares incluso por el propio director que ha impartido esta mañana una clase más, dentro de su especialidad.

En el instituto Rosa Chacel, la incidencia de la huelga ha afectado esta mañana a un 38% del claustro. En paros anteriores se había alcanzado el 50%. "Llevan perdidos 500 euros", afirma su directora.

De la misma forma, durante esta mañana, han controlado las aulas en las que se han ausentado los profesores descontentos. "La ratio ha subido y hay menos guardias", afirma la directora, pero asegura que su centro no se ha visto afectado por ningún recorte, ni en compensatoria, ni en Secundaria ni en clases especiales. Así lo ha comunicado en una carta tranquilizadora a los padres de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.