martes, 27 de septiembre de 2011

Resumen de la reunión en CCOO del lunes 26 de septiembre


  • Se inicia la sesión aportando y reflexionando en torno a los datos de las huelgas. Los índices de participación son históricos -no hay datos similares desde 1988- y se ajustan a los siguientes valores (excluyendo servicios mínimos)
    • Día 1: 76%
    • Día 2: 74%
    • Día 3: 38 %.... Como CGT y otros habían convocado también a Primaria, que no se movilizó, la Comundad incluyo los datos de estos profesores en el cómputo total y bajó el resultado global hasta el 11% que hemos oido. Esto hace reflexionar sobre la oportunidad de convocar a Primaria ants de que esté madura la situación,
    • Se hace la consulta que algunos habéis planteado de si los haberes de posibles huelgas de octubre repercutirán en el mismo mes que las huelgas de septiembre (nómina de octubre). La respuesta ES NO. Se paga a mes vencido y, por lo tanto, las posibles huelgas que se programen en octubre no repercutirán en la nómina de octubre sino en la de noviembre.
    • Igualmente se denuncia y ratifica la legalidad de la huelga del día 22 y se indica que está denunciado este comportamiento de la Comunidad de Madrid como vulnerador del derecho de huelga ya que colgó la convocatoria de servicios mínimos en el BOCAM digital hacia las 13h del día anterior, hecho inédito.
  • Se explica la dificultad de llegar a un calendario unitario con AMPE, CSIF... pues la propuesta de CCOO es la de acciones contundentes (se partía del escenario 4, 5, 6 de octubre) y la de los otros sindicatos la de convocar solo uno. En resumen, como muchos ya sabéis, la propuesta final es:
    • Semana de 26-30: JORNADAS DE LUCHA EN LOS CENTROS
    • Día 29: ASAMBLEA GENERAL PROVINCIAL para refrendar la propuesta (lugar y hora aún sin determinar)
    • Día 4: HUELGA Y GRAN MANIFESTACIÓN A LAS 18;30 DE NEPTUNO A SOL
    • Día 5: HUELGA
    • Día 6: HUELGA DE ESTUDIANTES (No de profesores). Propuesta de sumarse a una MANIFESTACIÓN POR EL TRABAJO DECENTE EN MADRID
    • Día 10: Nueva reunión sindical para valorar y ver la continuidad del calendario de movilizaciones (Se habló de considerar dejar solo el 20 o añadir, en función de los apoyos recibidos el 19 a esta fecha para aumentar la contundencia)
    • Semana 10-15: NUEVA SEMANA DE LUCHA EN CENTROS
    • Día 13: Cadena humana en la Consejería a las 18:30
    • Día 20: NUEVA HUELGA
    • Día 22: posible marcha sobre Madrid general, no solo de enseñanza sino de servicios públicos
  • Sobre incorporar a Primaria se insiste en la necesidad pero también en hacerlo cuando se vea que este seguimiento esté maduro.
  • Aquí se incluyen unos modelos de reclamación de horarios que han sido elaborado por los Servicios Jurídicos de CCOO. Es posible que tengáis otros, el consejo es que estos están validados por unos abogados laboralistas lo cual es muy importante para evitar defectos de forma.
  • Se constata el alto nivel de movilización de los centros. En nuestra localidad, se va a tratar de reforzar el carácter de zona, incorporando a los centros de Ciempozuelos. En cualquier caso sería conveniente:
    • Apoyar el encierro en el IES SCARLATTI mañana 27
    • Acudir a la concentración el 28
    • Animar a los alumnos a la BICICRÍTICA del 29
    • Diseñar nuevos días de actividad EN CENTROS para la semana del 11. Hay una lista de propuestas, habría que apuntarse y comprometerse con ellas. Podemos hacerlo en el centro o ir a la Mariblanca o donde se nos antoje oportuno
    • Convocar una rueda de prensa y tratar de ganar la opinión pública con acciones "menores": minutos de silencio, velas por la educación pública, carteles y pancartas nuevos, camisetas verdes por doquier
    • Reclamar la implicación aún más activa de los padres. Deben tener su propio calendario de acciones y concentraciones
  • Se insta a profundizar en la lucha en estos meses. Los nerviosismos afloran en la comunidad y pueden derivar en torpeza. Después del 20 de noviembre, el escenario se complicará y nos obligará a acciones más contundentes para conseguir doblegar a una administración potencialmente omnipotente. Ahora será más fácil. Y una pregunta que alguien dejó en el aire, no exenta de dosis equivalents de demagogia y de realidad: ¿CUÁNTO VALE PARA NOSOTROS LA EDUCACIÓN PÚBLICA? ¿CUÁNTO ESTAMOS DISPUESTOS A INVERTIR EN LA CALIDAD DE LA OFERTA QUE DAMOS A NUESTROS HIJOS?

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