miércoles, 28 de septiembre de 2011

Más de 200 profesores dan clases de asignaturas que no dominan

Vuelta al colegio
Una profesora da la primera clase del curso escolar en un colegio madrileño. (Jorge París)

Fuente: Público
  • Ocurre en los 324 institutos públicos de la región, pero al menos en 70 hay casos extremos: el de Música imparte Inglés o el de Economía..., Gimnasia.
  • La Consejería de Educación lo niega.
  • Aguirre aseguró que "si algún profesor da una materia no afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo al instituto y a ese profesor".

Los docentes de la región se van a quedar calvos. Esperanza Aguirre aseguró públicamente hace unos días que "si algún profesor da una materia no afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo al instituto y a ese profesor".

Pues bien, a día de hoy hay más de 200 profesores de 70 centros públicos de toda la región que dan clase de asignaturas en las que no están especializados, según ha comprobado 20 minutos con la colaboración de los docentes afectados y de los directores de sus centros.

Tengo un nivel medio, creo que estoy capacitada, pero no puedo dar la clase en inglés "Soy profesora de Música, pero también doy Inglés", confesó a este diario una docente que este curso impartirá ambas materias en un instituto de la región y que quiere mantener el anonimato. "Tengo un nivel medio, creo que estoy capacitada, pero no puedo dar la clase en inglés", afirma. Como le ocurre a Alberto –nombre ficticio–, que cambiará Economía por Educación Física: "En mi centro somos varios los profesores que estamos en una situación controvertida".

La ley contempla la posibilidad de que los docentes impartan "materias afines", es decir, asignaturas que ellos han estudiado en su preparación universitaria, pero en las que no están especializados ni por las que ganaron la oposición. En este caso, ni el Inglés es una asignatura afín a la Música ni la Contabilidad comparte nada con la Gimnasia.

"Estamos muy preocupados por el deterioro que esto supone", denuncian desde la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la región (ADIMAD).

Los directores quieren dejar claro que en todos los centros púbicos hay docentes impartiendo materias afines, pero afirman que eso ha ocurrido siempre y no es lo peor. "Lo que nos preocupa es que los recortes han obligado a cubrir esas clases con profesores que deberían estar impartiendo tutorías o compensatoria", aclaran.

Este curso no hay docentes para cubrir esos cometidos. La propia consejera de Educación, Lucía Figar, ha reconocido que prescindirá de un millar de interinos, cifra que los padres de la Fapa Giner de los Ríos elevan a 2.600 y que los sindicatos cifran en más de 3.000.

El profesor de Educación Física ha tenido que asumir el taller de Teatro La falta de manos está provocando que en muchos centros se vivan situaciones críticas que los propios docentes están recopilando en un documento que circula por las redes sociales. En el instituto de Collado Mediano el profesor de Educación Física ha tenido que asumir el taller de Teatro. En el de Cercedilla, el de Música dará seis horas de Inglés. En el Antonio de Nebrija (Móstoles), la profesora de Francés dará también Inglés este curso.

Otra compañera –una maestra de compensatoria de Matemáticas– impartirá Sociales. En las Canteras (Collado Villalba), el de Pedagogía Terapéutica y el de Economía están al frente de la clase de Matemáticas. En el instituto Rosales (Móstoles), el de Biología tiene asignada la clase de Física, el de Historia la de Filosofía y una profesora de Inglés imparte Plástica.

Más suerte ha tenido el profesor de Gimnasia del Humanejos (Parla), que iba a dar Lengua. "Lo ha frenado la inspección", confirmaron fuentes de su centro. Ahora dará Medidas de Ayuda al Estudio. Este diario ha contactado con la Consejería de Educación para conocer la cifra de docentes que están dando materias impropias. Y la contestación ha sido tajante: "Ningún profesor impartirá ninguna asignatura para la que no esté capacitado".

Más encierros en el horizonte

El conflicto de la Educación Secundaria madrileña se ha enquistado. Esperanza Aguirre asegura tener "espíritu de diálogo", pero no modificará el nuevo horario de los profesores; de 18 a 20 horas. Por su parte, los sindicatos preparan ya los encierros que tendrán lugar esta semana en los centros educativos y ultiman los calendarios de futuras huelgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.