jueves, 29 de septiembre de 2011

FESTIVAL CENSURADO

Fuente original: http://hiphop-y-educacion.blogspot.com/

Tras los recortes en educación perpetrados por la Comunidad de Madrid (La Suma de Todos... ellos), los alumnos decidieron organizar su particular manera de trasladar su inquietud sobre el deterioro de la educación pública. Y lo hicieron de una forma madura, cívica, organizada y creativa: mediante la celebración de un Festival Hip Hop. La propuesta fue comunicada a la Asociación de Profesores de Alcalá, que fue acogida con entusiasmo y con gratitud de manera inmediata. Como de manera inmediata la comunidad educativa del IES Ignacio Ellacuría ofreció sus instalaciones para la celebración. Hasta ahí todo fue perfecto.
Los propios alumnos, de Bachillerato y ESO, han demostrado una capacidad de organización envidiable, contactando con los grupos, contratando las necesidades técnicas, distribuyendo la publicidad, etc. Su actividad deja en evidencia a esos supermegaequipos profesionales contratados (externamente) por algunas instituciones públicas para organizar una mera rueda de prensa. Como es igualmente de agradecer el apoyo desinteresado e incondicional de todos los grupos participantes en este festival.
Para sorpresa de todos, el Ignacio Ellacuría ha recibido orden expresa para que no ceda las instalaciones para esta actividad a sus propios alumnos y a sus compañeros de otros centros. Y ha recibido la orden de los mismos que han cedido esas mismas instalaciones, las de la Suma de Todos, a los peregrinos de las Jornadas Mundiales de la Juventud que acudieron a la visita del Papa: la Consejería de Educación. La que cede "nuestras" instalaciones a empresas privadas para que hagan negocios con el Plan Refuerza o con Campeonatos Escolares no permite a sus alumnos y sus profesores realizar un festival den defensa de la educación pública, que es la suya.
Es paradógjco, es absurdo, es indignante y, sobre todo, es revelador de que tienen miedo de que los jóvenes hablen. Al parecer, a los jóvenes no se les educa, en la pública, tan mal como ellos pretenden. Son críticos, creativos, comprometidos, excelentes ciudadanos.
Pero también es evidente que no puede consentirse que se calle la boca a la comunidad educativa de una forma tan burda, con una simple orden verbal que nadie se atreve a firmar, porque no tiene cobertura legal. Por ello, EL CONCIERTO VA A CELEBRARSE en las condiciones que queráis (votadlo en la encuesta, por favor, y si queréis luego dejar algún comentario, hacedlo):
a) En Azuqueca, por ejemplo, el mismo día 30. La comunicación por tren se realiza en diez minutos desde Alcalá. Simbólicamente tiene mucho valor: si en nuestra Comunidad nos censuran, nos vamos a la de al lado y desde allí gritamos, gritamos muy fuerte, para que nos oigan.
b) En algún municipio vecino como San Fernando o Rivas donde la fuerza de la razón permita agilizar los permisos de tal manera que pueda celebrarse el mismo día 30.
c) En Alcalá de Henares, dentro de siete días (día 7 de octubre), en un recinto ajeno a la Consejería de Educación, como la Plaza de la Juventud o la Pista Florida del Parque O'Donnell.

Es necesario advertir que la denegación, a última hora, de las instalaciones educativas públicas (y que interpretamos como censura sin paliativos) ha sido comunicada a los sindicatos mayoritarios de la localidad. De inmediato, tanto UGT como CCOO han salido al auxilio de la libertad de expresión y de la educación pública, poniendo a nuestra disposición todos los medios materiales y legales de que disponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.