miércoles, 12 de octubre de 2011

Respuestas a una "consejera"

Hace poco la Consejera Figar respondía a preguntas de internaturas a través de chat en ABC:
Una profesora manda contestación a cada una de las respuestas, por llamarlo de algún modo, de la Sra. Consejera.
  1. Cada vez más personas entienden las reivindicaciones de los profesores. A todos nos gustaría estar dando clase en vez de hacer huelga, pero no podemos quedarnos parados cuando se trata de destruir la Enseñanza Pública. En el enlace inicial está la explicación en forma de presentación, por si alguno todavía se cree que es por dar "2 horas más".
  2. Cuando la LOGSE entró en vigor, yo estaba estudiando. Recuerdo que este reproche se lo hice a mi profesora de Metodología y Didáctica, en la universidad. Ella me comentó que los profesores habían hecho todo lo posible por rechazar la implantación de la LOGSE, pero una vez más, las reformas educativas se hicieron sin tener en cuenta a los que estamos en las aulas. De todos modos, tenemos que pensar en el presente y, ahora, es cuando muchos de los que hicimos esa crítica tenemos la oportunidad de pelear por una Enseñanza Pública de calidad.
  3. Los países con mejores resultados en el informe PISA no contemplan la enseñanza concertada y, los centros privados, son escasos.¿Les copiamos en todo o sólo en lo que nos interesa?
  4. La CAM está imcumpliendo la ley con unas instrucciones de inicio de curso que no se sostienen. Esa es la diferencia con otras comunidades. La CAM es la comunidad en la que más horas de docencia directa damos los profesores. Es falso que en otras comunidades se estén llevando a cabo las mismas medidas y que no se estén movilizando. No es una huelga política sino una huelga contra una política de destrucción de uno de los valores fundamentales de la sociedad, el derecho a una Enseñanza pública, gratuita y de calidad.
  5. Estos dos últimos cursos se está impidiendo a unos 4000 alumnos matricularse en centros públicos para estudiar un ciclo formativo- Están limitando el número de plazas, no abriendo grupos según demanda e indicándoles que se matriculen en CCC y demás centros privados. Si pensamos a dónde nos lleva este hecho...pues resulta que si, digamos dentro de un año, se presenta un estudio de modo que el número de alumnos que demandan estudiar ciclos formativos en centros privados ha crecido de manera considerable...¿no tendremos que darles la opción a esos alumnos de tener gratuidad en los estudios como a los que cursan bachillerato? Pues nada, concertemos centros de ciclos formativos...otro desvío de fondos públicos basándose en que "lo demanda la sociedad madrileña que es la que me vota".
  6. Programa bilingüe en el IES Blas de Otero que comienza este año. Existen 5 grupos de primer curso de ESO, uno de ellos bilingüe, formado por 8 alumnos que sólo reciben 3 materias en Inglés; las otras cuatro clases están a treinta y tantos alumnos por aula. En vez de hacer grupos con menos alumnos y, que esos 8 alumnos tengan 3 profesores bilingües para la materia en inglés, se segrega el alumnado, masificando "los que no juegan en su equipo" y, dando calidad y excelencia, a los que optan por la opción que ellos han planteado.
  7. Me gustaría saber quién recibe la beca de comedor, porque una amiga mía, cuya familia está formada por el matrimonio y una hija estudiando primaria, ya que tienen un hijo mayor emancipado, cuyo único ingreso es el sueldo de su marido, que es camarero, me ha comentado que este año le han denegado la beca de comedor. La beca de libros es un bonocheque, en primaria de 90€ y en secundaria de 110€, canjeable únicamente en El Corte Inglés(pero en Madrid) y...por cualquier cosa, no por libros. ¿no parece increíble que una beca de libros acabe convertida en chorizo y pollo? Pues eso es lo que ocurre cuando una familia tiene que subsistir con 400€, porque la situación es muy mala. Esos sí, el canje de libros en ECI, seguro que sale de lo más barato...
  8. La respuesta a esta pregunta es, directamente, no contesto, porque creo que la persona que pregunta no quiere saber el horario de los profesores de la pública o la privada, pero es lo que ocurre cuando se ha aprendido un discurso. Si quieres la respuesta de la Consejera la encontrarás en su intervención en "Comunión y Liberalización", donde se jacta de lo bien que lo están haciendo acabando con la Enseñanza Pública, concertando colegios. Ahí si ofreció datos y números.
  9. Tienen todos poco que echarse en cara, pero ¿alguien le ha preguntado a los padres de los alumnos en el programa bilingüe si están contentos? El bilingüísmo es un acierto, pero el programa de la CAM está mal planteado. Tiene grandes errores y, los centros privados que tanto le gustan a la Consejera apuestan por más horas de Inglés, de conversación principalmete y no este apaño tan mal planteado en su base.
  10. ERROR, los interinos somos FUNCIONARIOS INTERINOS, con las mismas obligaciones pero no los mismos derechos. No tenemos una plaza fija, cieeto, porque el número de alumnos no es siempre el mismo. En los centros existen un nº de cupo definitivo y otro nº de plazas de cupo variable. Cuando a un funcionario de carrera se le asigna una plaza definitiva, ocupa una plaza de las denominadas propias del centro. Cuando un funcionario de carrera no tiene aún palza definitiva se dice que está en expectativa de destino. Ocupa una plaza de cupo variable. Como el nº de funcionarios de carrera es menor que el nº de profesores necesarios, para evitar el gasto que podría suponer tener "funcionarios de más", se contratan a interinos. Nosotros podemos ocupar un puesto por todo el curso escolar, lo que se denomina vacante, o podemos hacer sustituciones, que pueden ser de todo el curso, ya que el titular de la materia puede estar en tratamiento, en excedencia por cuidado de un hijo(no se cobra), en comisión de servicio( por ejemplo un cargo político), etc. Actualmente, la CAM está incumpliendo el convenio que regula la contratación de FUNCIONARIOS INTERINOS, porque está utilizando triquiñuelas para evitar pagarnos el verano, está asignando plazas con cuentagotas, dando las sustituciones antes que las vacantes, así consigue retrasar ese pago, sin importarles que los chavales están sin profesor. Esto es lo que ocurre cuando la Consejera de Educación es licenciada en C. Empresariales y Económicas y, no tienen ningún conocimiento sobre Educación. Ni siquiera sabe cuál es la situación administrativa de los FUNCIONARIOS INTERINOS.
  11. Los centros concertados surgen como efecto del llamado "baby boom". En aquella época, los centros públicos existentes no podían cubrir las necesidades educativas. por eso se llevó a cabo conciertos, que en su origen destinaban una partida económica de los presupuestos a la vez que se mandaban profesores funcionarios de carrera a esos centros. Los colegios concertasos lucharon por gestionar la partida presupuestaria destinada a los sueldos y erradicar a estos profesores ( de la pública)de los centros, ya que su idea de "las horas de tres profesores las reparto entre dos y me ahorro uno"( que ha copiado la Sra. consejera) les permitía ganar más. No olvidemos que una empresa privada es un negocio, cuyo fin es onbtener beneficios. Bien, poco a poco ganaron esa partida y, hoy en día, los centros concertados gestionan esas partidas económicas, contratan a sus profesores, los cuales no pueden protestar o se van a la calle, etc, etc, etc. Imagino que no todos son así, pero la mayoría son negocios.
  12. Otro sesgo en la respuesta, mirad este enlace en el que se incluye un gráfico http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/
  13. Pues llevamos cinco horarios distintos, personas que dan asignaturas "desafines". Profesores de Bellas Artes dando mates, profesores de E.Física dando biología de 3º, etc, etc, etc..
  14. Lo primero que hace falta es que las competencias de las comunidades sean devueltas. Que en el estado español tengamos una ley de educación unitaria. Que se piense en el alumnado. Que si una familia se traslada de una comunidad a otra, el alumno salga perjudicado lo menos posible. Hace falta que la persona a cargo de la Educación sea de Educación y no ¿economista? Hace falta querer el progreso, separar la educación de las campañas políticas, que esté blindada independientemente del partido que gobierne. Que no utilicen a los alumnos como pelotas de un partido de tenis. Y mucho más, claro. Hace falta excelencia para todos y no para unos cuantos, hace falta que la ley de autoridad no sea necesaria, hace falta que los políticos se dediquen a sus cosas y nos permitan a los docentes dedicarnos a lo nuestro.
  15. Repito, no es una huelga política sino contra a una política de destrucción de la Enseñanza Pública.
  16. Que me disculpe la Consejera, pero ha demostrado que su juicio se encuentra algo nublado. Además de demostrar una total y absoluta ignorancia en lo relativo a Educación: "siempre se han dado afines, por ejemplo, un profesor de Literatura siempre ha dado Lengua", entrevista en Intereconomía; "los interinos no son funcionarios", entrevista en ABC; para muestra un botón.
  17. Es falsa esta afirmación, algún profesor está dando más de 18 horas de docencia directa, pero su horario cumple el ROC, cosa que no ocurre en la CAM.
  18. Se pueden consultar los presupuestos de la CAM, que ya envié. En los centros públicos, los profesores de religión, que no pasan una oposición y están "seleccionados" por el Obispado, tienen su destino asignado en el mes de julio, mientras que funcionarios de carrera han estado esperando hasta finales de septiembre, la semana pasada colocaron a los últimos de aquel modo. En los centros públicos, aunque no hay horas para que un profesor de religión tenga media jornada, se le paga como tal, mientras que en el resto de especialidades, en las que se pasa una oposición, las jornadas parciales están siendo de hasta 1/5 y su sueldo también. Estos profesores están sujetos a la ley de incompatibilidades, por lo que no pueden trabajar en otros centros. Los profesores de religión no tienen ese problema. Recuerda que los pagamos todos.
  19. Otra vez manipulando. Tenemos 44.000 menores en centros sostenidos con fondos públicos. Las escuelas infantiles de Florentino tienen su "concierto", que no es de música.
  20. La bofetada a las familias las da una mala gestión. Si los docentes no salimos a protestar por lo que está ocurriendo, no seríamos decentes. lamentamos la huelga, por la pérdida de clases, por la pérdida económica que nos supone( se ha pedido por escrito a la consejería de Educación que ese dinero revierta en los centros, que se ven afectados por los recortes), pero no nos han dejado otra opción.
  21. En esas estadísticas se hace una media teniendo en cuenta las bajas por maternidad, las excedencias por cuidado de hijos, etc, etc, etc. Ya mandé un correo explicando el absentismo. La Consejera, si se toma 16 semanas de baja maternal, presentará un absentismo laboral superior al 30%. Todos sabemos manejar datos.
  22. Ya mandé el enlace, no hay nada que añadir.
  23. Falso, los padres que llevan a sus hijos a centros públicos no pueden desgravarse.Se desgravaron 73.000 de centros privados, este año el nº será mayor, puesto que han subido de 10.000€ a 30.000€ por miembros de unidad familiar, para que se desgraven más. El resto hasta los 575.000 son familias que llevan a sus hijos a centros privados concertados. En la CAM, para hacer la estimación del seguimiento de huelga incluyen los centros concertados y dicen que "el seguimiento de la huelga de los centros sostenidos con fondos públicos ha sido de un 32%". De ahí tanta diferencia con el que presentan sindicatos. La huelga no está enfocada a la privada concertada y, dudo mucho que aunque quisieran, pudieran hacerla.
  24. Otra vez muestra su desconocimiento del medio. Pero a su hijo que le dé clase de lengua el filólogo, de mates, el matemático, de Ed. física el que estudió INEF, etc, etc, etc.
  25. Si estas medidas las toma Rita la Cantaora, también protestamos. Los sindicatos no han salido a la calle y los profes detrás. Los profes tomamos las calles y los sindicatos nos apoyaron. Hay asambleas de docentes, que trasmiten a los sindicatos su sentir, plataformas de maestros y profesores interinos que se sientan en las mesas sectoriales. Los sindicatos están a nuestro servicio, no los profesores al suyo. No hay que perder el norte.
  26. Esto es falso. Os invito a que presentéis un escrito en la DATs correspondientes, reclamando las condiciones en las que están vuestros hijos. Reclamando lo que ocurre, la ausencia de profesores, etc, etc. De hecho a estas alturas estamos falta algún profesor por mandar en muchos centros.
Un último comentario. He leído que la Sra. Consejera ha justificado las desgravaciones de las familias que llevan a sus hijos a centros privados y concertados, diciendo que esos padres pagan dos veces y así se les devuelve. En el caso de los centros concertados, esto es falso, puesto que lo pagamos todo. Eso es el concierto. Y yo le planteo la siguiente cuestión. Yo no tengo hijos y estoy pagando dos veces por ese servicio. A las familias que no tenemos hijos ¿quién nos lo devuelve? Y, ya puestos, de momento los bomberos tampoco los he necesitado ¿quién me devuelve ese gasto? Los guardaespaldas que tienen los políticos y los amenazados por ETA, pues tampoco los necesito ¿quién me devuelve ese gasto? He decidido que a los 70 años pues ya no quiero cumplir 71, así que ¿por qué tengo que pagar pensiones? Las bibliotecas públicas, pues actualmente no me hacen falta, así que ¿quién me devuelve ese gasto? Lo mismo con las piscinas municipales o los polideportivos. En mi gimnasio tengo todo eso, así que tendré que pedir que me lo devuelvan también...
Sra. Figar, el ser humano es un animal racional. Como animal que es se organiza en grupos, lo que le permite cazar más y protegerse mejor. Los cazadores experimentados enseñan a los jóvenes pupilos y le trasmiten el conocimiento.El ser humano evoluciona, crea instrumentos que le permiten vivir más y mejor. Trasmite los conocimientos adquiridos. Progresa y se crean las polis. El hombre se convierte en un "zoon politikon", un animal de la "polis". El conocimiento se desarrolla y aprende en la escuelas. Se trasmite el conocimiento.
Todos somos animales de las polis, pero nos diferenciamos de los animales que hacen política. Si quiere plantear nuestras reivindicaciones como una huelga política, recuerde o aprenda el origen de tan bella palabra. La polis la componemos todos, nos organizamos para crecer, para prosperar. Si es de este modo, lleva razón, se trata entonces de una huelga política.

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