lunes, 10 de octubre de 2011

¿A QUIÉN CONSULTAN?


Convocadas nuevas huelgas en Secundaria los días 3 y 23 de noviembre en Madrid

El TSJM rechaza un recurso de CC OO contra instrucciones del curso pasado.- El sindicato considera que el fallo no entra en el fondo y estudia recurrirlo mientras Figar considera que el tribunal respalda el aumento a 20 horas lectivas

PILAR ÁLVAREZ / AGENCIAS - Madrid - 10/10/2011
En plena polémica por las acusaciones del Gobierno de Madrid a IU y a tres asociaciones de "hacer negocio" con la venta de las camisetas verdes, símbolo de las movilizaciones de los docentes contra los recortes, las protestas continúan. Los cinco sindicatos más representativos de la educación pública en Madrid (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) han acordado a primera hora de la tarde convocar dos nuevas jornadas de huelga en los institutos los próximos 3 y 23 de noviembre. Estas dos jornadas se suman al paro previsto el 20 de octubre y a otras protestas fijadas tras el recorte en interinos y la ampliación de la jornada lectiva en secundaria de 18 a 20 horas semanales.
La primera cita es el jueves 13 de octubre, cuando han convocado una concentración a las seis y media de la tarde para rodear el edificio de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, con una cadena humana. El día 19 prevén nuevos encierros en institutos antes de la jornada de huelga. El 22 de octubre las centrales nacionales han llamado a profesores y padres de toda España para una "gran marcha sobre Madrid" en la que participará la marea verde madrileña.
Los sindicatos han permanecido más de cuatro horas reunidos para debatir cómo continuar las protestas. Según fuentes sindicales, las nuevas fechas de huelga se han fijado teniendo en cuenta e "intentando evitar" las próximas elecciones del 20-N. Hasta la fecha, con cinco jornadas de huelga con seguimiento masivoz y tres manifestaciones multitudinarias, no han conseguido que la Consejería de Educación convoque la mesa sectorial para debatir este asunto. Tanto la consejería como otros representantes de la Comunidad de Madrid han reiterado en los últimos días que las instrucciones de inicio de curso que modificaron la jornada lectiva de los profesores de secundaria no se van a cambiar.
Los sindicatos volverán a reunirse el próximo viernes para debatir si incorporan a los niveles de infantil y primaria a las protestas. CC OO (central mayoritaria) ya había anunciado que podían participar en el próximo paro del día 20 de octubre, pero finalmente lo debatirán entre todos con dos fechas posibles: o el 20 o el 3 de noviembre. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha calificado de éxito la jornada de huelga del pasado jueves, tras la cual los estudiantes han decidido convocar una nueva jornada de movilizaciones el día 19, un día antes del paro que van a hacer los profesores.
El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha exigido a los secretarios generales de CC OO y UGT que unifiquen el rechazo social de alumnos, profesores, padres y del Movimiento 15-M para luchar contra los "recortes" en materia de educativa que algunas comunidades del PP están perpetrando. En rueda de prensa, Delgado ha presentado el calendario de movilizaciones que el sindicato ha organizado y que tiene como punta de lanza su adhesión a la marcha verde del 22 de octubre. Delgado han cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su "amenaza" de investigar quién está detrás de las camisetas verdes. A su juicio, el anuncio de demanda "responde a un temor, desconcierto e inquietud" ante las repercusiones que puedan tener las movilizaciones sobre las elecciones generales.
Comisiones estudia recurrir
Por otro lado, los sindicatos han recibido un varapalo judicial en su oposición a las medidas tomadas por la Consejería de Educación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha admitido a trámite el recurso que CC OO presentó contra las instrucciones dadas por el departamento de Lucía Figar para el inicio del pasado curso 2010-2011. Dichas instrucciones modificaban las condiciones de trabajo de los jefes de departamento y de los profesores de los institutos de Educación Secundaria, a los que se incrementaba una hora su horario lectivo. En opinión del sindicato, esas órdenes eran ilegales porque contravenían la Orden de 29 de junio de 1994, del Ministerio de Educación y Ciencia.
Sin embargo, el juez de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo entiende que "será el acto de aplicación de la norma [los horarios en sí mismos], con arreglo a los criterios plasmados en las instrucciones, el que podrá ser recurrido", por lo que rechaza el recurso. No obstante, la resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de casación en el TSJM en el plazo de 10 días. Según CC OO, que estudia presentar dicho recurso, considera que el tribunal "no entra en el fondo del asunto", cuestión que se producirá ante las "reclamaciones concretas de cada profesor", que CC OO "ya tramita desde su asesoría jurídica". "Ya hay sentencias estimatorias del propio tribunal", añaden las mismas fuentes.
Sin embargo, Figar considera que el fallo respalda el incremento de horas lectivas establecido este año. "La sentencia da la razón a la Comunidad de Madrid frente a los sindicatos", ha manifestado la consejera, que ha añadido que "los tribunales han respaldado que hasta 21 horas lectivas semanales la jornada de un profesor está dentro del marco legal que fija el ministerio, ya sean las 18 horas de clase fijadas el año pasado o las 20 horas de clase fijadas para este curso". Figar ha manifestado además que "los jueces han dicho también que estas horas lectivas no afectan para nada a las condiciones de trabajo de los docentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.