lunes, 10 de octubre de 2011

Reflexiones de un huelguista: “La huelga como la educación, no es un gasto, es una inversión.”

Querido Compañero:

Soy un profesor de Secundaria que quiere compartir contigo algunas reflexiones acerca de lo que est
á sucediendo con nuestra educación pública y con la huelga como forma de lucha.

La primera es comprender que ni la Consejera de Educaci
ón ni la Presidenta de la Comunidad de Madrid son los objetivos a combatir. Ambas son las ejecutoras circunstanciales de un plan que consiste básicamente en reducir lo público a su mínima expresión.

En el caso de la educaci
ón concretamente, en palabras de la Sra. Aguirre el Estado bien puede quedarse sólo con las tareas de inspección y de homologación de centros y programas de estudio". (SIC). Vale decir que en dicho esquema, sobramos todos los que estamos por debajo del nivel de la Inspección.

Por eso creo que en esta lucha, nuestros principios y nuestros intereses van de la mano:
Al defender la educaci
ón pública (Nº de profesores, ratios, optatividad, calidad educativa, etc.) estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo (salarios y jornadas laborales), dado que si aceptáramos esta nueva reducción en la cantidad de profesores, estaríamos cada vez más débiles para luchar.

Esta reducci
ón viene teniendo lugar de forma suave pero constante, a través de una progresiva transferencia de la educación pública hacia manos privadas: En este momento nos encontramos aproximadamente en el ecuador de dicha emigración.

- El Nº de centros públicos ya es inferior al 50 % del total.
- Los profesores de la enseñanza pública han pasado del 65 % del total (hace unos 10 años) a aproximadamente un 50 % actualmente.
- Y los alumnos escolarizados en la enseñanza pública han pasado del 58 % al 53 % en dicho período.

Y esto ha sucedido porque quienes han dise
ñado el plan así lo han querido y porque nosotros, demasiado ocupados en dar clase, lo hemos permitido.

Aunque hay muchas maneras de luchar, una de las que hist
óricamente ha resultado más efectiva es la huelga.

Como es inevitable que la misma genere malestar en las familias, necesitamos explicar con claridad a los padres de nuestros alumnos que es lo que est
á en juego para que ese malestar se canalice hacia quienes nos han llevado a esta situación y no hacia nosotros.

Una de las razones que m
ás influye en la decisión de hacer o no hacer huelga, tiene que ver con el descuento salarial por los días no trabajados. Está claro que especialmente en aquellos casos en los que cuesta llegar a final de mes con el sueldo íntegro, la decisión de prescindir de una parte del mismo resulta muy difícil.

Sin embargo,
La huelga como la educación, no es un gasto, es una inversión.
(Y es una inversi
ón extraordinariamente rentable)

Y paso a intentar demostrarlo:

Si hici
éramos un mes de huelga (continuado o no), invertiríamos el salario de dicho mes más la proporcionalidad de las pagas extras, esto es dejaríamos de cobrar unos 2.000 .

Teniendo en cuenta que si no hacemos algo, nuestros salarios, por v
ía de los recortes o de los congelamientos, continuarán cayendo inexorablemente en términos reales, cabe preguntarse hasta donde podrían caer.

Creo que el verdadero suelo de nuestras condiciones laborales es el representado por la ense
ñanza privada no concertada, en la que además de no haber oposiciones ni garantías de calidad docente, la contratación de profesores está más sujeta al libre juego de la oferta y de la demanda. (Las condiciones de la concertada en cambio han estado muy influenciadas por las de la enseñanza pública, que han sido su referencia todos estos años, por eso no la considero)


Ense
ñanza pública:
940 Horas de permanencia anuales
Sueldo anual bruto (1) 31.000

Valor impl
ícito por hora de trabajo 33

Ense
ñanza privada (no concertada)
1.376 Horas de permanencia anuales
Sueldo anual bruto (1) 22.000

Valor impl
ícito por hora de trabajo 16

(1) Valores de convenio. Profesor sin antig
üedad ni complementos por cargos singulares


Esto implica que si a trav
és de la huelga, podemos simplemente mantener nuestra remuneración horaria actual, evitaríamos perder 17 por cada hora de trabajo en el futuro.

Por lo tanto recuperar
íamos la inversión de los 2.000 en 118 hs de permanencia (4,5 semanas de clase).

Pero si mi hip
ótesis fuera muy pesimista y la caída de nuestras condiciones fuera sólo la mitad de la supuesta, bastaría multiplicar por dos el tiempo de retorno de la inversión: recuperaríamos lo invertido en la huelga en 9 semanas de trabajo. Cualquier inversor con experiencia pondría dinero en una inversión como ésta

Si crees que semejante deterioro salarial y de horarios no puede suceder, piensa en las que acabamos de sufrir
encontrándonos en época pre-electoral!!

Y si crees que no puedes permitirte la huelga porque con 31.000
al año te cuesta llegar a fin de mes, pregúntate como vas a hacer con 22.000 al año.

Te mando un fuerte abrazo y ojal
á podamos salvar a la educación pública y a sus condiciones de trabajo.

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