jueves, 20 de octubre de 2011

Noche verde en Aranjuez

Anoche, 19 de octubre, la comunidad educativa perteneciente a los centros educativos públicos de Aranjuez se reunió en el gimnasio del IES Alpajés para celebrar un encuentro nocturno en defensa de la Educación Pública. En entradas anteriores tenéis el programa desarrollado: análisis crítico de documentos de vídeo, reflexiones compartidas, cena comunitaria, baloncesto, reflexoterapia...

Una oportunidad para, como decía un antiguo alumno, "sentiros más cerca a los profes y sentir más nuestro el instituto". Ayer, este gimnasio fue la casa de todos, como siempre lo fueron todos los centros de enseñanza. De todos. Sin distinción de procedencia, capacidad intelectual o económica. Un lugar de esperanza -de la de verdad-, que cree en un futuro mejor y que invierte con el trabajo diario en ese futuro. Ayer la comunidad educativa de Aranjuez demostró su madurez. Ver la alegría de los alumnos, su participación en los debates, su confianza en que SU educación es y ha de seguir siendo de calidad, enociona y compensa por tanta tensión contenida, tanto esfuerzo continuo en defensa de UNA IDEA. De ese servicio público de calidad que es garantía de LIBERTAD. Un bien sumamente escaso, crecientemente deficitario en los días que corren.

Ayer fue un día de reencuentros. En especial, como representación de todos ellos, el que pudimos tener con algunas antiguas profesoras del centro que, sintiéndose -pese a su jubilación- eternamente profesoras, sintiendo eternamente suyos a esos alumnos, y comprendiendo eternamente a esos padres, vinieron a decirnos a las claras que debemos seguir en la lucha. Que el fin lo vale. Que no podemos traicionar la memoria y el esfuerzo de años y años de trabajo de otros muchos compañeros y familias por hacer de los centros publicos lo que hoy son.

Recordábamos los inicios de la escuela pública. Aquellos en que era deficitaria en espacios, oferta y recursos. Aquellos en los que los maestros se morian de hambre y eran alimentados con las ayudas de los convecinos. Desde esa escuela mínima hasta la escuela actual, con sus programas de atención a la diversidad, sus planes de fomento de la lectura, sus propuestas para la integración de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en el aula, sus propuestas de actividades extraescolares que enriquecen el panorama educativo ofertado en el aula... y un largo etcétera que todos deberíamos conocer en detalles, se ha avanzado mucho.

Hoy la excelencia es el objetivo a cumplir en la Escuela Pública. Una excelencia no basada en el negocio, ni en la selección del alumnado, sino en la globalidad de su acogida, la libertad de expresión, el desarrollo del espíritu crítico y librepensador, la actualización permanente de los conocimientos y las metodologías de enseñanza, la especialización progresiva del profesorado que imparte clase a los alumnos y no esas mal llamdas "asignaturas afines", basada en el trabajo en equipo para abordar los problemas INDIVIDUALES de cada alumno, eje y razón de todo sistema educativo.

A todos, gracias. Nos habéis regalado un hermoso momento, una oportunidad única para reflexionar, un espacio para compartir y una razón más para, ahora con más fuerza, seguir empecinados en demostrarles a nuestros políticos que están equivocados y que si siguen por esta línea dejarán de representarnos, dejarán de merecer el lugar que ocupan y estarán iniciando el desmantelamiento de uno de los elementos vertebradores de la democracia española, del futuro de este país.

Volveremos.


Os dejamos con algunas imágenes de la velada:


1 comentario:

  1. Genial actividad....

    La próxima me apunto.. ¡¡¡pero habrá que quedarse a dormir!!!!

    ResponderEliminar

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.