miércoles, 19 de octubre de 2011

La marea verde se extiende... a Primaria

Cerca de 49.000 profesores están llamados entre miércoles y jueves a una huelga que se extiende, por primera vez en este curso, a la educación primaria. Este miércoles, sindacalistas de CGT se han encerrado en un departamento de la Consejería de educación. Varios IES han organizado protestas y actividades para celebrar durante la noche.

Madrid2noticias | 19/10/2011


Ampliada a este miércoles "por los legítimos portavoces del profesorado" y legalizada por los sindicatos CGT y CNT, se ha reanudado la protesta en la educación pública en la Comunidad de Madrid. El día de mayor movilización será este jueves, cuando a la convocatoria se sumarán CCOO, UGT y STEM, mayoritarios en la comunidad educativa.
En los que serán el sexto y séptimo día de movilizaciones contra las instrucciones de comienzo de este curso, la huelga comprenderá también, por primera vez, a la Educación Primaria. Con la ampliación del paro -que no incluye la educación de 0 a 3 años- cerca de 49.000 profesores de 760 centros de la región están llamados a una huelga que afectará a más de 650.000 alumnos. A la convocatoria no se han sumado ANPE y CSIF, reconociendo que sus movilizaciones se limitan a la reitrada de las instrucciones relativas a la escuela secundaria.
Por su parte, padres, profesores y alumnos se encerrarán en varios institutos de educación secundaria para pedir a la Comunidad que rectifique los recortes -extremo que el Gobierno niega rotundamente- y que abra una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores.
Encierro en la Consejería
Los Institutos de secundaria comenzarán en la noche de este miércoles varios encierros, mientras que seis miembros de CGT se han encerrado esta mañana en la dirección general de recursos humanos de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Según han manifestado en un comunicado publicado en la web, exigen a Lucía Figar, consejera de Educación, “que inicie, de una vez por todas, un proceso negociador que finalice un acuerdo que termine con el conflicto”. En este sentido, acusan a la Comunidad de “tomar como rehén a la educación pública, eludiendo las responsabilidades inherentes a un cargo público”.
Los institutos también se movilizan. El IES Juan de la Cierva, en el distrito de Arganzuela, ha organizado, a partir de las 22 horas una 'noche en verde' que no se limita al encierro. Están previstas varias actividades en el centro, como proyección de películas, talleres de cocina y mesas solidarias. Los objetivos de la iniciativa van más allá de la protesta, como aseguran desde la Asociación de padres del Instituto. Se trata, entre otras cosas, de “estimular la curiosidad de los jóvenes por la noche como espacio de aprendizaje”, y “crear hábitos y actitudes positivas para la salud al plantear un tiempo, la noche, donde realizar diferentes aprendizajes sin el consumo de alcohol y tabaco”.
Por otra parte, en el IES Virgen de la Paloma se ha organizado un cine-fórum en la que se proyectará la película de Carlos Iglesias, “Un franco, catorce pesetas”. Seguirá una batucada reivindicativa a las puertas del instituto.
En el IES Joaquín Rordigo de Vicálvaro las actividades empezarán a las 17, y estudiantes, padres y profesores asistirán a talleres, a una “suelta de globos reivindicativos” y a música en directo.
En las zonas de Hortaleza y la Latina varios Institutos se han citado en el intercambaidor de Aluche para encerrarse en uno de los colegios aún por determinar.
En Villaverde, el Juan de Villanueva estará abierto de 19 a 22 horas para los padres y los alumnos, y el IES Fortuny, el IES Pradolongo, el Tierno Galván y el Ciudad de Jaén, realizarán un encierro tras una asamblea común en el Parque Pradolongo.
"ERE encubierto"
Según la Comunidad de Madrid, no hay razones para la huelga. Con las instrucciones de comienzo de curso, asegura, se han ahorrado 80 millones de euros, sin realizar ningún despido. Lucía Figar, consejera de Educación, ha reiterado en varias ocasiones que “el año pasado se contrataron a 1.700 profesores interinos”, mientras que desde el comienzo de este curso ya se ha contratado, asegura, a más de 800,. Los datos que ha ofrecido indican que solo se dejará de contratar a mil profesores.
Por su parte, los profesores interinos implicados denuncian que el número de contrataciones aprotado por la Comunidad no tienen en cuenta que en muchos casos se trata de contrataciones "para medias jornadas o tercios de jornada". Por otra parte, denuncian que se está llevando a cabo un "ERE encubierto" en el sector educativo, y por ello piden la recontratación de los "más de 3.600" profesionales despedidos en Secundaria y en Primaria.
En un manifiesto publicado para explicar su reivindicaciones, la 'marea verde' pide, además, de cara a los próximos cuatro años, la convocatoria de 2.500 plazas para Educación Infantil y Primaria y la convocatoria de 10.000 plazas de las diferentes etapas y perfiles. También denuncian la creación "de 312 centros infantiles privados" y el "crecimiento 0 en Escuelas Públicas de titularidad regional para este curso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.