viernes, 21 de octubre de 2011

La Internacional de la Educación condena las "agresiones" a la escuela pública

La Internacional de la Educación --integrada por más de 150 sindicatos de todo el mundo-- ha condenado las "agresiones injustificadas y reiteradas" a la educación pública en España y han manifestado su apoyo a la manifestación de este sábado 22 en Madrid contra los recortes educativos, convocada por los sindicatos docentes FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, ANPE y CSIF.
Durante la inauguración de las 'Jornadas de apoyo internacional a la escuela pública', celebradas este viernes Madrid, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuven, ha asegurado a las organizaciones españolas que van a contar con el respaldo de los sindicatos internacionales porque, según ha dicho "no se pueden aceptar que se recorten los presupuestos educativos".
Van Leeuven ha alertado que España no es el único lugar del mundo en el que se "ataca a la escuela pública", sino que es una tendencia que se está extendiendo en "toda Europa", y ha asegurado que estas reivindicaciones no sólo tienen que ver con la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, sino también para visibilizar que las medidas de ajuste "están minando el futuro de los jóvenes".
El secretario general de la Internacional de la Educación ha denunciado que en 2010 se perdieron más de 350.000 empleos docentes, al tiempo que ha alertado de que estos puestos de trabajo se están cubriendo de manera "precaria" con personal "poco cualificado". "Estamos aquí no sólo para proteger el trabajo de los profesores, sino para mostrar nuestra preocupación por los millones de niños y jóvenes que van a sufrir las consecuencias de los recortes", ha insistido.
Asimismo, ha señalado a los países asiáticos, Argentina y Brasil como "ejemplo" a la hora de buscar alternativas a los recortes a finales de los años noventa, cuando atravesaron una "profunda crisis". Según ha recordado, algunos "dieron la espalda al Fondo Monetario Internacional" y reforzaron las políticas educativas. "Esto tiene que servir de ejemplo a Europa", ha apostillado.
Por su parte, la vicepresidenta de CSEE-ETUCE --sindicato responsable de Educación de Europa--, ha subrayado la necesaria "solidaridad" entre las organizaciones europeas de enseñanza para "librar la batalla contra los recortes". "En España se os está imponiendo un paquete de austeridad inaceptable", ha aseverado, para añadir que este mensaje tiene que "traspasar fronteras" para que tenga repercusión en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.