lunes, 17 de octubre de 2011

Proposición de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Aranjuez

Proposición que presenta el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes al Pleno de la Corporación Municipal para que la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez pueda celebrar sus reuniones en centros educativos públicos de la localidad.

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez está integrada por docentes, madres, padres y alumnos, y se encuentra abierta a toda la ciudadanía. Es, por tanto, un colectivo que representa firmemente a un amplio sector de la Comunidad Educativa, apoyado por la participación de ciudadanos y ciudadanas que comparten un mismo objetivo: la defensa de la enseñanza pública.

La Plataforma lleva funcionando en Aranjuez aproximadamente tres años y medio, durante los cuales ha desarrollado múltiples actividades de estudio, análisis e información sobre la situación de la Educación en nuestra ciudad, así como actuaciones de valoración y reivindicación de lo público como el concurso literario en el que toman parte alumnos y alumnas de todos los centros docentes públicos y de todos los niveles educativos de Aranjuez.

Hasta octubre de 2011, la Plataforma había celebrado sus reuniones en el IES Doménico Scarlatti de manera regular, siempre con la más absoluta normalidad, cuidado y respeto por las instalaciones. Pero, a una solicitud de espacio para reunirse en el Instituto, fechada el día 3 de este mes, la dirección respondió de forma negativa, alegando que “según instrucciones del Sr. Director del Área Territorial Madrid-Sur tenemos orden de no cederles ningún tipo de instalaciones del centro”. No se aclaraban los motivos que llevaban a una decisión tan contundente.

La Plataforma solicitó entonces a la Delegación de Educación de este Ayuntamiento un espacio en el Colegio Público de Educación Infantil Miguel Puerta. La Teniente de Alcalde Delegada de Educación, Mª Isabel Pantoja Rivas, respondió que “es criterio de este equipo de Gobierno Municipal que la cesión de espacios en edificios de titularidad municipal sólo se autorice para asociaciones, entidades jurídicas o colectivos sociales debidamente constituidos y registrados en base a la normativa vigente, evitando en todo lo posible la utilización de espacios en el interior de edificios escolares por razones de seguridad y custodia de equipamientos”. Esta, en todo caso, es una argumentación que deviene de una decisión exclusivamente política a la que se han hecho excepciones recientemente, como la recepción de los asistentes a la JMJ o las marchas de los indignados. También cabe destacar que la propia Plataforma por la Escuela Pública ha obtenido por parte de este Gobierno Municipal permiso para celebrar la entrega de premios de la tercera edición de su certamen literario el 29 de febrero del 2012 en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, por lo que no se comprende el cambio de actitud o el capricho a la hora de ceder espacios, si no es en un contexto de enfrentamiento buscado por las propias administraciones para silenciar a cualquier colectivo susceptible de pensar y manifestarse de manera diferente a como dictan los gobiernos autonómico y municipal.

Añade la Teniente de Alcalde que “la disposición adicional decimoquinta de la LOE establece, como regla general respecto al uso de las instalaciones de los centros escolares, un criterio general restrictivo para su utilización limitado al cumplimiento de las necesidades derivadas de la programación de las actividades extraescolares de los propios centros en cuestión”. Entendemos que se trata de un error de interpretación por parte de la Teniente de Alcalde, ya que lo que la LOE dice es lo siguiente: “Corresponde a las Administraciones educativas establecer el procedimiento para el uso de los centros docentes que de ellas dependan, por parte de las autoridades municipales, fuera del horario lectivo, para actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social. Dicho uso quedará únicamente sujeto a las necesidades derivadas de la programación de las actividades de dichos centros”. Las reuniones de la Plataforma son actividades directamente vinculadas, obviamente, con la Educación y tienen un marcado carácter social, de probada utilidad para el municipio. Mientras la utilización de espacios no interfiera con las necesidades derivadas de la programación de las actividades de los centros, no hay impedimento legal alguno para que las reuniones de cualquier colectivo de interés educativo, social, cultural, deportivo, etc., puedan llevarse a cabo en dichas instalaciones.

Por todo lo anterior, Dña. Eva Abril Chaigne, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Aranjuez, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate, la siguiente

PROPOSICIÓN:

- Conceder bajo solicitud debidamente presentada el uso de espacios educativos públicos a la Plataforma por la Escuela Pública como colectivo especialmente preocupado e implicado de manera activa en la defensa del sector.


Eva Abril Chaigne


Concejala Portavoz del Grupo
Izquierda Unida-Los Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.