jueves, 20 de octubre de 2011

Resumen de las Asambleas de Zona "Red Verde"

Como sabéis se está produciendo un movimiento organizativo paralelo e independiente del que dirigen los sindicatos. Carmen nos resume el devenir de la última Asamblea desarrollada en el IES Emperatriz María de Austria.

Os cuento en breve lo que se ha hablado en la asamblea de hoy.
Hemos tardado un poco en ponernos de acuerdo sobre cómo votar en la asamblea, pero al final hemos salido para adelante.
Estamos en un punto difícil donde, como pudisteis apreciar, parece que la mayoría de los sindicatos tiran por un lado, mientras que los minoritarios se ofrecen para darnos la cobertura legal para las acciones que queramos llevar a cabo. La cuestión está en qué representatividad tiene la asamblea celebrada hoy con respecto a las que se organizan en la sede de CCOO.
Si queréis la modesta opinión de quien os escribe (Carmen) la representatividad es la misma, puesto que acuden los mismos portavoces elegidos cuando los sindicatos lo propusieron, y a parte, sindicatos minoritarios, plataformas varias, y todo aquel que quiera acercarse, porque son asambleas abiertas. Estas asambleas NO DECIDEN nada trascendental, SÓLO PROPONEN, propuestas, eso sí, formuladas por compañeros, con las que podemos estar más o menos de acuerdo, como siempre. De ahí el cambio cualitativo entre representante o portavoz.
La figura del portavoz se concibe pues como un correo entre la propia asamblea y los centros, de forma que siempre se van a llevar el sentir de los claustros a todas las votaciones.
Para ello se ha propuesto que cada centro elija un portavoz, con acta de por medio, que valide su representatividad y los datos que lleva.
Por otro lado, la manera de contactar los portavoces entre sí sería a través de la web www.redverde.org.es que es un foro público, aunque exige registro y teóricamente sólo pueden usarlo los portavoces de zona. El problema sigue siendo que las zonas las hay muy armadas y otras que no sabemos ni que existen. Para centros sin zona asignada hay una "zona virtual". Os animo a que entréis y veáis que hay propuestas de todo corte. Luego habrá una comunicación más amplia a través de correos electrónicos, algo parecido a lo que se hace desde esta dirección.
A parte de las 5 comisiones propuestas anteriormente, se ha hecho necesaria una para ver cómo debe funcionar la, llamémosla así, "asamblea regional". Os anticipo que me he ofrecido voluntaria para esta comisión y para la de comunicación. El motivo es que veo claro el papel de los portavoces: llevar datos. Por tanto cada persona es un voto, y nosotros sólo llevamos los datos y los ponemos en común, da igual que se sea portavoz de centro o de zona. Si no mal recuerdo, en las asambleas, los sindicatos y plataformas de interinos tienen voz pero no voto. Se evita así que gente que pertenece a un sindicato y está en un claustro vote dos veces. Pero parece que este punto, en general, no está claro todavía. Si hay quien quiera formar parte de alguna de las 6 comisiones, puede ofrecerse mediante correo a contactoredverde@gmail.com . Os doy mi miniarenga particular: lo sencillo es hacer huelga cuando nos digan e ir a las manifas/concentraciones oportunas, pero lo difícil es currarse a los compañeros y a los padres. Si queremos triunfar, tenemos que poner un poco de nuestra parte. Seguro que casi todos tenéis cosas importantes que hacer en casa, y no mola perder el tiempo en una asamblea, pero hay que currárselo. Y por cierto, hay que hacer más operativas las asambleas, y me refiero a todas, esta, las de centro... todas. La labor de convencimiento es mejor hacerla delante de un café, en un de tú a tú, sin presiones. Y es importante que en los centros donde no tengáis nombrados portavoces (quizás Primaria), lo hagáis y paséis esta misma encuesta.
Respecto al calendario de huelgas, creo que todos teníamos claro que la propuesta de la mesa sindical se ha quedado MUY CORTA: nos estamos desmovilizando. Esto aun a pesar de que CCOO se desmarca añadiendo un día (dos va a ser mucho para ellos) en la semana de las elecciones, siempre que se ratifique por la asamblea a celebrar el día 27 (omito más comentarios al respecto). Por tanto se propone a los centros tres opciones de continuación de movilizaciones (de las 7 sugeridas), algunas optan por mantener lo que se decidió en la mayoría de los claustros consultados (el famoso 2-0-2-0) aunque no en ese formato, y otras optan por jugarnos casi el todo por el todo e intensificar, poniendo como fin del calendario, provisionalmente, el día de las elecciones. Más adelante de esa fecha habría que volver a llevar a los centros qué se hace. Propuestas:
  1. Días 3, 15,16 y 17 de Noviembre (4 días por aquello de que en la semana del puente no pegarnos a festivos, findes, etc.)
  2. Días 3, siguiente semana 8 y 10, siguiente semana (elecciones) los 5 días.
  3. Huelga indefinida desde el 25 de octubre (convocada por AMPIC).
Lo de la convocatoria de AMPIC creo que lo mandé ayer por correo, igual no. No han esperado a ninguna asamblea para hacer esta propuesta.
En cualquier formato, se convocaría a todos los niveles, excepto Universidad, casas de niños y centros públicos de gestión privada, porque requieren convocatoria ayuntamiento a ayuntamiento o centro a centro, según el caso, y eso no lo va a hacer ningún sindicato (ya lo han dicho).
Para vuestro interés os diré que las propuestas están ordenadas por la preferencia de la asamblea, pero os repito que sois vosotros los que tenéis que votar (sí, una vez más) lo que estéis dispuestos a hacer. Los datos tienen que estar volcados para el jueves en la red verde, y serán llevados igualmente por los portavoces a una asamblea cerrada sólo con el fin de poner en común todo esto. En este sentido, puesto que mi intención, si los compañeros me "ratifican", es asistir a dicha asamblea, si no podéis acudir los de primaria-ciempozuelos necesitaría que en algún momento me pasarais un acta con vuestros resultados (nada sofisticada) y una "delegación de portavocía", si lo estimáis oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.