Según Aguirre, tal como recoge el periódico
Expansión la diferencia entre la educación y la instrucción es
"que la primera es competencia de la familia y la segunda de los poderes públicos". Así lo ha expresado durante su intervención en la inauguración del Primer Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, organizado por la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid.
"Los liberales siempre hemos defendido que la misión del Estado es la de instruir y dar a los alumnos los materiales para que ellos generen unas destrezas y construyan ellos mismos su propia personalidad", ha indicado Aguirre, que ha criticado que "los políticos más intervencionistas han defendido el papel del Estado como educador y conductor de la personalidad de los alumnos".
Tras lo cual elogia el modelo alemán en donde el Ministerio de Educación
"se sigue llamando desde el siglo XIX Ministerio de Instrucción". Aguirre ha advertido de que "no es casualidad" que la tasa de paro juvenil en Alemania no llega al 9 por ciento, pues, según ha dicho, este país "no ha caído en los dogmas pedagógicos igualitaristas de la llamada comprensividad", que, por el contrario, "sí ha hecho España", cuyo paro juvenil ronda el 48 por ciento.
Una comprensividad que consiste en compensar las desigualdades sociales facilitando el acceso a la educación a los más desfavorecidos de modo que pueda servir de plataforma de superación de estos hándicaps sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario