jueves, 10 de noviembre de 2011

Los directores de institutos se movilizan para plantear un ultimátum a la Consejería de Educación

La última medida propuesta por algunos directores es la de dar un ultimátum a la Consejería: si el día 17 no se ha reunido la mesa sectorial, el 18 presentarán la dimisión en bloque directores, equipos directivos y todos los cargos con el apoyo de los claustros y de los consejos escolares. La reivindicación es: retirada de las Instrucciones, dimisión de la Consejera y convocatoria de la mesa sectorial.




Los equipos directivos de los  institutos están pasando el “annus horribilis” en su función desde que recibieran en julio, con retraso evidente y premeditado por la Consejería, las Instrucciones de principio de curso y el cupo de profesores para este año académico. Como ya es de sobra conocido, en las Instrucciones les mandaban organizar el curso con el incremento de horas lectivas del profesorado y en el cupo se encontraban con una reducción del profesorado en un 10%. Sumado a esto los equipos directivos han tenido que lidiar con una batería de normas contradictorias y en muchos casos comunicadas oralmente. Normas que afectaban a elementos principales de la organización de los centros  como son las horas complementarias, las tutorías o la asignación de materias afines. El resultado de esta política errática e improvisada ha sido la desorganización del comienzo de curso y el cabreo de los equipos directivos por tanto trabajo inútil y por ponerlos al frente de una organización del curso que se salta los proyectos de los directores, los proyectos de los centros y les obliga a hacer unos horarios fuera de toda lógica y del respeto a las normas vigentes.
En este contexto la consejera Lucía Figar ordenó a los inspectores que vigilasen de cerca los centros para que se pusieran en funcionamiento como sea y sin que les preocupe la calidad y servicios de la escuela pública. Mientras en la concertada y en la privada se les tiene garantizada su estabilidad y se les incrementan las subvenciones a través de  diferentes programas.
Los directores de IES, desde la asociación ADIMAD que agrupa a más de dos tercios de los centros y a la que desde julio se han incorporado 35 nuevos miembros, han tenido dos asambleas numerosas y sonoras en julio y en septiembre. En esta última salió el comunicado en que se pedía la retirada de las Instrucciones de principio de curso y la dimisión de Lucía Figar, lo que dio pie a las invectivas y amenazas de Esperanza Aguirre y Lucía Figar contra directores y profesores que denunciaban irregularidades.
Según fuentes de los directores, sus correos arden a diario y, por filtraciones, parece que llegan a los responsables de la Consejería, lo que les está provocando tensión, aumentada por el rechazo de muchos inspectores a los que  quieren convertir sus funciones en ser correveidiles de  la Consejería. Esta situación ha llevado a Lucía Figar a suspender la reunión que tenía concertada con la directiva de ADIMAD tras el comunicado aludido antes.
Los directores están tramitando estos días las Programaciones Generales Anuales, no aprobadas en muchos centros. Otro tanto ocurre con el DOC, documento en el que se incluyen los horarios de los profesores y que van a ir con el “no conforme” de Directores y Jefes de estudios y que ya está dando lugar a las reclamaciones de estos horarios que son provisionales hasta que los apruebe el Director de Área Territorial. Los directores plantean hacer una entrega colectiva de este documento el próximo día 15 en cada Área Territorial.
Un grupo numeroso de directores viene planteando desde que comenzaron las huelgas su intención de sumarse, situación que es posible tras las consultas que han realizado.
La última medida propuesta por algunos directores es la de dar un ultimátum a la Consejería: si el día 17 no se ha reunido la mesa sectorial, el 18 presentarán la dimisión en bloque directores, equipos directivos y todos los cargos con el apoyo de los claustros y de los consejos escolares. La reivindicación es: retirada de las Instrucciones, dimisión de la Consejera y convocatoria de la mesa sectorial.
Agenda:
Día 10     Asamblea de Enseñanzas Artísiticas. C/ Amaniel,2,a las 10.30 h.
Día 12     Concierto por la escuela pública. Pza. de Oriente, a las 18 h.
Día 15     Entrega del DOC por los Directores en las Áreas Territoriales
Día 17     Huelga y manifestación a las 18:00 h de Neptuno a Sol

La #mareaverde sigue en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.