lunes, 24 de octubre de 2011

PPerlas en la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid

En la reunión de la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO. Izquierda Unida y
trataron de explicar la esencia del conflicto generado por las deplorables instrucciones de principio de curso, acumulando así una tensión adicional y límite al proceso de deterioro de la educación pública madrileña. Entresacamos algunos elementos esenciales de estas intervenciones y de la respuesta del portavoz del PP y te invitamos a leer el documento completo. Las intervenciones ponen a cada uno en su sitio.
Comisión Educación 19 octubre en la Asamblea de Madrid



Intervención del SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS DE MADRID

  • En la Comunidad de Madrid, las tasas de escolarización han retrocedido entre los años 2000 y 2008 de manera significativa.
  • La calidad de la enseñanza en la educación infantil se ha deteriorado como consecuencia de los decretos de mínimos y los pliegos de condiciones, y de que las cooperativas que gestionaban las escuelas infantiles de gestión indirecta están siendo desalojadas del sector, que está siendo vendido a empresas que se dedicaban a los servicios y a la limpieza diaria, como Clece o Eulen.
  • En conjunto, en la Comunidad de Madrid accede a las enseñanzas de formación profesional un 14,9 por ciento menos de alumnos que la media española,
  • En la Comunidad de Madrid la escolarización de alumnos en la enseñanza pública ha decrecido durante esos años un 3,7 por ciento.
  • La Comunidad de Madrid es la última del Estado, el farolillo rojo, en gasto educativo medido en porcentaje de su producto interior bruto, gastamos el 2,7 por ciento de nuestro producto interior bruto; la media española es el 4,5 por ciento y, por lo tanto, estamos muy por debajo de la media y los últimos.
  • Si hablamos de recortes, a partir del año 2009 empiezan los recortes en serio, en el 2010 se reduce significativamente el gasto educativo y en el 2011 se desploma.
  • A continuación ven ustedes cómo, por ejemplo, en el presupuesto de 2011 se desploman las medidas de apoyo, las medidas de compensación educativa en secundaria, antes de estas instrucciones de inicio de curso, que lo dejan todavía peor parado.
  • Ahora bien, ¿los recortes afectan a todos por igual? La red privada-concertada ha crecido significativamente su precedencia en torno a 11 puntos en los últimos tres presupuestos en número de unidades concertadas; por lo tanto, los sacrificios se han aplicado sobre la red pública y no se aplican sobre el conjunto de la red.
  • En el número medio de alumnos por ordenador la Comunidad de Madrid es la penúltima; es decir, es la que tiene más alumnos por ordenador: 8,1 alumnos por ordenador en la Comunidad de Madrid, frente a 2,2, alumnos por ordenador en Extremadura o a 5,3, que es la media española. Luego pondrán en marcha los institutos tecnológicos, que serán unos pocos, y sólo los que vayan a los institutos tecnológicos, que serán unos pocos, tendrán un alumno por ordenador; para el común de los mortales no hay nada.
  • La media española de tasas de abandono ha crecido un 2,3 por ciento y en la Comunidad de Madrid un 6,9 por ciento.
  • Los resultados escolares en la Comunidad de Madrid tienen fuertes desigualdades intrarregionales que se correlacionan con el nivel de renta. Como se han abandonado las políticas de compensación educativa, todos los alumnos están condenados a unos resultados mediocres y los más desfavorecidos, al fracaso escolar.
  • ¿Cómo han afectado las instrucciones de inicio de curso sobre este sistema educativo con esos desequilibrios que someramente acabamos de describir? Se lo van a decir los directores de instituto de la asociación Adimad, Asociación de Directivos de Instituto de Madrid, que agrupa al 80 por ciento de los directores de secundaria, que no son sospechosos de ser partidistas ni sindicalistas ni nada; son directivos de instituto, y dicen los siguiente: estas instrucciones de inicio de inicio de curso han ocasionado enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros por la inseguridad jurídica; las interpretaciones contradictorias; la disminución de apoyos; desdobles y laboratorios en todos los grupos y niveles de enseñanza; la reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en formación profesional, incluso en ciclos formativos en los que la permanencia en talleres los hace imprescindibles; los graves problemas con los cupos de profesorado para los programas de cualificación profesional inicial, que, dada su estructura, es imposible ajustarlos a la carga horaria del profesorado; la reducción importante de medidas de atención a los alumnos con necesidades especiales; la nueva reducción del profesorado de compensatoria; la reducción drástica de las horas de atención al alumnado por carecer del número suficiente de profesores de guardia; el cierre de bibliotecas escolares; las dificultades para el desarrollo de planes de convivencia, de acción tutorial, de orientación académica y de mejora de la innovación educativa; la desaparición de las horas necesarias para la preparación y realización de actividades complementarias, tales como visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio, etcétera; el aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad -200-, algunos de los cuales, por decir la verdad, han sido represaliados y mandados a 50 kilómetros de su casa a compartir centro y turno, como pasaba hace tanto tiempo. Asimismo, el aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad; la disminución del número de grupos de materias optativas, y las enormes dificultades para mantener a los coordinadores de los programas de nuevas tecnologías. Por todo ello, los directores y directoras de instituto pedían la destitución de la Consejera.
  • Después de mes y medio del conflicto educativo más grave que ha vivido la educación madrileña en los últimos 30 años, el Gobierno regional no se ha sentado a hablar con los representantes del profesorado para buscar una salida a este conflicto que deteriora la educación sobre el deterioro que viene acumulando y que les he descrito someramente. Muchas gracias.
Intervención de la Sra. VAQUERO GÓMEZ, por Izquierda Unida
  • Yo paso todos los días por delante del instituto La Paloma: 30 profesores menos este año. No hay quien dude de que esa cifra es la que está colocada en la fachada de su instituto, porque han querido hacerlo visible. De nada le han servido esta vez los argumentos y las mentiras que se han vertido desde la Consejería de Educación y también desde los tertulianos que le han seguido en los respectivos programas alimentados por ellos. Todo el mundo sabe la verdad y por eso se ha echado a la calle, y por eso esas cinco huelgas, como decía, han sido seguidas de manera masiva por el profesorado; pero también hay que tener en cuenta las movilizaciones -muchas movilizaciones- que ha habido en cada centro educativo organizadas por la comunidad educativa y las grandes manifestaciones como yo nunca había visto en esta Comunidad desde que asumiera las transferencias, y sé muy bien lo que digo porque he ido a casi todas.
  • Nunca habíamos tenido las movilizaciones que estamos teniendo y, pese a ello, nos parecería lo razonable en cualquier administrador público que se sintiera con la responsabilidad que el cargo le merece, haber convocado a los sindicatos y también a otros agentes y, sin embargo, esta Consejera está haciendo una dejación absoluta de responsabilidad. Nosotros también hemos pedido su dimisión y, desde luego, si le quedara un poco de vergüenza, ella misma la hubiera presentado.
  • Sé que se están produciendo represalias, sabemos que están intentando criminalizar estas movilizaciones, y en esa criminalización estamos todos.¿Y saben ustedes por qué es? Porque llevamos una camiseta que pone escuela pública de todos y para todos. Lo que les molesta es esta palabra, el que sea de todos y para todos
Intervención del Sr. GONZÁLEZ JABONERO por el Grupo Socialista:
  • No estamos hablando de un problema laboral ni de un conflicto laboral; estamos hablando de un conflicto, en toda regla, social, de un conflicto educativo.
  • Hoy organizaciones sindicales perseguidas cual sistema totalitario de principios del siglo XX por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Por cierto, hoy al señor Oficialdegui se le ha llenado la boca hablando de pacto social, y hay que recordarle que el pacto social no es con Acade ni con la CEOE; el pacto social es con los sindicatos de clase, con los sindicatos representativos de la mayoría de trabajadores de esta Comunidad.
  • Éste no es un problema de más trabajo; los profesores trabajan 37 horas y media y, desde luego, no ponen impedimento a cuántas horas lectivas o no deben trabajar. De hecho un profesor cuando más orgulloso está de su profesión es cuando entra en el aula y da clase a sus alumnos y a sus alumnas. Esas 37 horas y media -que no saben Figar y compañía- son las mismas que daban antes; luego da igual las horas lectivas que vayan a dar ahora. Lo que no da tan igual es que haya un tanto por ciento muy elevado de profesores menos en cada centro a partir de este curso, que es lo que debilita de una manera sustancial la calidad educativa que se venía ofreciendo en los institutos de nuestra región.
  • Éste es un conflicto que surge de un ataque premeditado, concienzudamente premeditado, pero que es un ataque intolerable e indigno del Gobierno del Partido Popular a la escuela pública madrileña.
  • Es la escuela pública la mejor que existe para garantizar la igualdad entre todos los madrileños y todas las madrileñas; ninguna otra nos da tanto nivel de calidad, ninguna otra nos proporciona tantas garantías de igualdad.
  • Cualquier padre o madre que se encuentra con uno o varios de estos problemas probablemente el año que viene diga: sacamos al niño de la escuela pública y lo llevamos al centro concertado de enfrente. Ése es el plan. Pero, ¡ojo!, no a cualquier concertado, porque luego viene la segunda parte del plan: una parte de la concertada nos valdrá, la que se segrega, la del Opus, la de Legionarios de Cristo, la de Comunión y Liberación, pero la parte concertada laica o de origen religioso, que algunos hay, no nos vale.
Intervención del Sr. VAN-HALEN ACEDO por el Grupo Popular
  • ¡Hombre, esto tiene trampa! Usted no es un científico, usted no es un estadístico. Usted es un miembro dignísimo e importante de Comisiones Obreras. Evidentemente, ya todos sabíamos lo que usted iba a decir aquí. Es una opinión dignísima, pero una opinión más. Usted ha dado porcentajes, y sabe muy bien o debería saberlo -no sé la profesión que tiene usted además de sindicalista-... (La Sra. MENÉNDEZ GONZÁLEZ-PALENZUELA: Pues es profesor.) Me alegro mucho de que sea profesor. Lo digo porque he visto a jardineros con camisetas.
  • Fíjese usted si el Grupo Popular es generoso que esta comparecencia la cierra usted, no la cierra el Grupo mayoritario; o sea, después de que usted nos dé su doctrina, no vamos ya a poder hablar. (El Sr. GONZÁLEZ JABONERO: Lo dice el Reglamento.)
  • Voy a quedarme muy tranquilo cuando usted explique lo de los profesores que están impartiendo asignaturas que no son las suyas; le han preguntado, supongo que usted va a contestar. Yo cuando hable de esto lo voy a dar con nombres, apellidos, centros, institutos, y no de los represaliados sin nombre de los que ustedes hablan, porque, cuando hay un represaliado debe saberse quién es el represaliado, porque si no es que no existe el represaliado, porque, claro, como sea tan verdadero como los envíos de “e-mail” que han hecho los profesores denunciando que dan asignaturas que no son las suyas, como sean tan verdaderas, estamos listos.
  • Y ahora quieren reventarlo todo. ¿Que como no se arreglan las cosas y no se ganan las elecciones hay que salir a la calle?
Respuesta del Sr. SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS DE MADRID (García Suárez):
  • El Gobierno regional ha puesto en marcha un programa de bilingüismo. Hemos tenido dudas sobre el programa, pero después de siete años ese programa llega a un tercio de la red de colegios públicos de educación infantil y primaria; después de siete años, un tercio son bilingües, pero dos tercios no. De los institutos de educación secundaria sólo un sexto de los centros han accedido al programa de bilingüismo y con los recortes esto va a sufrir un parón; ya ha sufrido un parón.
  • Ahora les dicen a los centros: si quieren ustedes ser bilingües acrediten que los profesores tienen la habilitación correspondiente para dar bilingüismo, que nosotros ya no se lo damos. Pues hagan ustedes el esfuerzo de hacer bilingües a todos los centros públicos. Antes -se conoce que eso no les gustó- los concertados no eran bilingües, y ahora también le han dado el bilingüismo a la concertada. Pues era una bicicleta estupenda para que la red pública pudiera correr un poquito más, no hacía falta que le pincharan la rueda.
  • La media de reducción del número de profesores por centro es del 12 por ciento.En primaria también ha habido recortes, este año en torno a 450 profesores y el curso pasado también se vieron recortados sobre todo lo que tiene que ver con los profesores de compensatoria
  • De los interinos, sobre cuántos han contratado o cuántos no han contratado, yo tengo cifras. El 30 de septiembre de 2009 iban contratados 4.455 interinos. El 30 de septiembre de 2011, iban contratados 1.100, 3.355 menos, y de esos 1.100 no todos son contratados a jornadas completas, porque hay algunos que están contratados a media jornadas o a tercio de jornada. Ésa es la situación: 2011 sobre 2009, 3.355 interinos menos a 30 de septiembre.
  • La gente tiene miedo. Es que la Consejera y la Presidenta dijeron una cosa que, perdónenme, creo que no era verdad, porque dijo: no hay ningún profesor dando una asignatura de la que no sea especialista –dijeron- y si lo hay, se le caerá el pelo. Y empezó en “twitter” a haber un “hastack” que era “profesores calvos”. (“Risas.”) La gente tiene mucha imaginación. Hay periódicos que han publicado a esos profesores con foto, nombre y apellidos, y si quieren que les digan lo que les ha pasado, se lo digo, y es que el director de área territorial ha llamado al director o directora del centro y les ha dicho –los epítetos me los voy a ahorrar, porque decían epítetos también-: ese profesor, o firma un papel diciendo que esa asignatura la está dando voluntariamente o lo vamos a desplazar –de la plaza que gano legalmente- a compartir centro, lo que quiere decir que te mandan lejos de tu casa y además tienes que ir a dos institutos, a uno y a otro, y a lo mejor hasta comparten horario, porque le damos un turno de mañana y un vespertino. Y a la gente le da miedo y dice: vaya hombre, no vaya a ser que ahora encima me vaya a pasar eso.
  • Respecto al diálogo. La Consejera nos llamó para negociar las retribuciones de los tutores, y nosotros entendíamos que no queríamos negociar las retribuciones de los tutores, porque yo creo que eso está siendo el mayor despilfarro de dinero público de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, porque si hubiera servido para algo, los profesores no hubieran ido a la huelga masivamente; es decir, los profesores no querían cambiar recortes por dinero para ellos, no querían, y la prueba de que no querían eso es que han ido a la huelga más masiva desde el año 1988, que fue una muy masiva.
  • Los cinco sindicatos, que son de todas las sensibilidades del arco sindical y político, le hemos pedido tres veces por escrito a la Consejera que nos reúna, por favor, para hablar ya no de la retirada sino para revertir los efectos de las instrucciones de inicio del curso. Si ya estamos en ese plan tan razonable. Para revertir los efectos, ya ni siquiera para pedir que las retiren, no queremos derrotar a nadie, sólo queremos que los centros tengan los profesores que tienen que tener para poder hacer su trabajo en condiciones. La callada por respuesta.
  • El Gobierno, del mismo partido, de Castilla-La Mancha ha convocado ya tres veces la mesa sectorial para hablar de los recortes, a pesar de que ha habido huelgas, y no han llegado a un acuerdo, pero les han convocado tres veces.
Intervención del Sr. D. José Luis Pazos, Presidente de la FAPA Giner de los Ríos
  • Les hablábamos sobre los datos del abandono educativo temprano existente en la Comunidad de Madrid . Según los últimos datos oficiales conocidos, entre el año 1998, previo a que la Comunidad de Madrid asumiera las competencias en educación, y la actualidad, hemos empeorado en torno a un 6 por ciento, pasando de un 21 a un 27 por ciento.
  • En la Comunidad de Madrid se han dado pasos muy graves hacia la pérdida de la equidad en la educación, quebrándose la igualdad de oportunidades con proyectos singulares que se hacen sólo en una parte de los centros educativos, como ocurre con el programa bilingüe, con el instituto de innovación tecnológica o de especialización deportiva y con el denominado bachillerato de excelencia.
  • También recordaremos nuestra queja sobre que los centros educativos públicos siguen sin incorporar las nuevas tecnologías, salvo de forma mediática y testimonial.
  • El programa estrella de nuestro Gobierno regional, los centros educativos denominados bilingües, hace aguas y está abocado al colapso económico y educativo.
  • La política educativa del Gobierno regional sigue caminando en hacer del interés público un beneficio privado.
  • La educación pública tenía tres ventajas claras sobre la privada: las ratios, que eran más bajas; la atención a la diversidad, de la que la inmensa mayoría de los centros privados ha huido siempre por estar asociada a un determinado tipo de alumnado que no desean, y el profesorado, de cuyo valor no dudamos los que tenemos a nuestros hijos e hijas escolarizados en la educación pública. Pues bien, los nuevos recortes producidos, que se acumulan a todos los anteriores, han incidido precisamente en esos tres factores.
  • Cada recorte que se ha realizado hasta ahora ha sido reconducido por el profesorado y por el resto de la comunidad educativa, y la educación pública sigue siendo la mejor y, por ello, obtiene los mejores resultados. Los reiterados intentos por argumentar la superioridad de la enseñanza privada han sido inútiles. Todos los estudios serios existentes avalan que la educación pública es la mejor educación, y que la otra simplemente es un negocio muy lucrativo para unos cuantos.
  • Cuando el Gobierno regional ha aprobado las instrucciones de inicio de curso, ha dado un nuevo paso en ese camino de desmantelar la educación pública y demoler todas sus ventajas; instrucciones que ha completado con la parte que supone realmente el recorte: los cupos de profesorado de cada centro.
  • Aunque hayan intentado repetir hasta la saciedad que la intención es que el profesorado trabaje dos horas más, ésa no es la intención; es más, la propia Consejera ha reconocido que muchos docentes ya estaban en 19, 20, e incluso en 21 horas, por lo que es falso que se nieguen a cambiar unas horas por otras. El fondo de la cuestión es que ese cambio supone la pérdida de una parte muy importante de la plantilla del profesorado y de las dos horas que perdemos en otras tareas educativas, y eso dificulta hacer las cosas bien. Y no sólo eso, sino que en muchos casos impide incluso que se puedan tener profesores para cubrir todos los grupos y materias a impartir en cada centro.
  • Hoy, transcurrido más de un mes desde que el curso escolar empezara oficialmente, hay muchos alumnos que no han comenzado sus clases en muchas materias, y profesores que no han sido enviados aún a sus centros. No sólo muchos de ellos están dando materias afines, algo absolutamente generalizado, aunque no deseable, pues sólo debería impartir una materia el especialista en ella, sino que están impartiendo materias para las que no tienen ninguna preparación específica, y no son casos aislados. Pero lo que es peor es que hay una parte muy importante del alumnado que no ha comenzado sus clases en algunas materias, incluso en las instrumentales: matemáticas o lengua. Y, después de un mes sin clases, el Gobierno regional dice que son los profesores los que ponen en peligro el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas. ¡No!, es el Gobierno regional quien lo hace.
  • Además, la ausencia de profesorado ha obligado a los centros a reducir unidades y llevar las ratios al máximo posible, colocando en lo habitual lo que debería ser sólo excepcional, según la normativa vigente. Junto con la ratios lógicas ha desaparecido la atención a la diversidad, y el profesorado ha sufrido diversos e injustificados ataques.
  • También deberíamos detenernos en los recortes en las casas de niños, en las que se ha reducido el horario de atención; en las escuelas infantiles, subastadas al mejor postor económico; en la nueva reducción de profesorado en los centros de educación infantil y primaria, de al menos otros 500; en las escuelas oficiales de idiomas, que están siendo desmanteladas de forma silenciosa; en los centros de educación de adultos, de los que tampoco nadie se acuerda y que viven una situación insostenible, y de la universidad, que sufre una situación de asfixia económica sin precedentes, deliberada y no justificada.
  • El Gobierno regional ha decidido que, dado que no puede elevar la calidad de la enseñanza privada para igualarla a la de la pública, quizá le sea más fácil desmantelar directamente la pública, pero la sociedad madrileña le estamos demostrando que no se lo vamos a permitir.
  • Las instrucciones verbales de que no se permitieran asambleas informativas suponen un ataque directo al derecho de reunión y de información.
  • El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid aprobó una serie de peticiones en su último informe sobre la situación del sistema educativo madrileño que el Gobierno regional ha obviado totalmente, o mejor dicho, ha hecho justo lo contrario de estas propuestas aprobadas.
  • El debate ideológico público-privado. A ese debate es al que nos llevado el Gobierno regional. ¿Qué tenemos que estar en el debate de la mayor calidad? La enseñanza pública la tiene. Es decir, los centros privados no tienen desdobles, no tienen compensatoria, no tienen refuerzos, no tienen orientadores al nivel de la enseñanza pública, no tienen refuerzos para todo el alumnado que tenga la más mínima dificultad, salvo que, fuera de horario lo paguen. Ésta es la cuestión. Pero nosotros lo tenemos como derecho adquirido, y eso es lo que se intenta eliminar. Entonces, claro, que tenemos más calidad, y claro, que los que están en los centros concertados tienen todo el derecho a ir allí, pero, a nuestro juicio, que defendemos la enseñanza pública, el que decide ir a una enseñanza privada comete un error porque no tiene muchas cosas. Y de lo que no nos podrán convencer nunca es de que la Constitución Española dice que los ciudadanos tengamos que pagar los deseos de las familias que van a la enseñanza privada; eso no lo dice la Constitución Española, lo dice el marco legislativo vigente, pero no la Constitución. Por tanto, no confundamos los términos, porque la libertad de elección en la Constitución es muy clara: hay un sistema público y el que no lo quiera que se vaya a la privada. Hasta ahí es la libertad de elección, y a partir de ahí, el que toma la decisión libre de irse a otra esfera, que lo asuma.
  • Cuando se aprueba el sistema LODE-LOGSE, que, por supuesto, tiene defectos, en este país solamente dos de cada diez estudiantes pasaban por la educación secundaria; dos de cada diez. Es decir, con los datos de ahora, cuando se puso en marcha ese sistema el fracaso escolar era del 80 por ciento; estamos en un 30. ¡Es una barbaridad! Sí, pero en muy pocas décadas hemos pasado del 80 al 30
  • Prioricemos los recortes. Nosotros, lo que les pedimos como representantes políticos de todos los ciudadanos, nuestros también, es que en lugar de estar preocupados por priorizar los recortes busquen ustedes soluciones para incrementar los ingresos
  • El desmantelamiento de la educación pública no estaba en el programa electoral de ninguno de los cuatro partidos que están aquí representados. Yo creo que los ciudadanos no han votado esto.
  • Recortes. En este momento en el instituto de mis hijos falta un profesor de francés, un profesor de música, otro de sociales, otro de lengua, uno de apoyo a discapacitados auditivos, otro de apoyo a éstos para el inglés, uno de compensatoria, y hasta hace dos días no tenían profesor de educación física porque es un centro bilingüe, necesitaba que fuera de inglés y la Administración no lo podía proporcionar. Cuando ya han visto que era imposible, les han dado un profesor de educación física; no sabe hablar inglés, por lo que no cumplirá con el programa de educación física. Eso es así. Hoy, primero de la ESO no tiene todavía clases de francés; no las tiene; entre ellos, mi hija. En tercero no tienen clases de lengua ni de sociales. En cuarto no tienen clase de sociales y en segundo de bachillerato tampoco. Es más, en segundo de bachillerato –aquí también hay otra persona de nuestra organización- no están dando clase, porque no tienen profesor, de lengua y literatura castellana. Ésta es la realidad de nuestros hijos.
  • Las trabas y expedientes desde la Consejería existen. Yo he escuchado de boca de mis propios docentes y de mi propio director las órdenes verbales que les habían llegado desde la Consejería y por las cuales no podíamos hacer ni asambleas ni tan siquiera se nos permitía salir a la calle a cortar el tráfico, que, ¡ojo!, fuera, en la calle, somos ciudadanos. ¿Qué tiene que pintar allí la Administración regional? Nada.
  • Usted ha acusado a los docentes de prácticamente ser unos vagos por no dar dos horas más de clase a la semana y ustedes no son capaces de aguantar un Pleno entero. Yo, como ciudadano, sinceramente me quedo absolutamente estupefacto.
  • A mí lo que me preocupa de esto no es la respuesta de los docentes sino que “e-mail” que teóricamente son para nosotros los tenga usted. Usted tiene un listado con unos datos que nosotros todavía no hemos hecho públicos.
  • Hemos pedido hace más de veinte días a la Consejería de Educación los datos de los más de 800 centros, a día de hoy no tenemos respuesta, y obviamente es difícil contrastar con los datos oficiales de la Consejería si no nos los dan; pero nosotros contrastamos.

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