- La educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.
- CONFIANZA: En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos. Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, “gozan de una gran reputación”. ¿Igual que en Madrid, en donde el descrédito se llega a verbalizar por parte de la Presidenta de la Comunidad y se reitera el mensaje de que se trabaja poco y se tienen muchas vacaciones? La relación de confianza cierra el círculo en Finlandia. La comunidad y los alumnos confían en los profesores, y los profesores confían en los alumnos. Durante las horas lectivas los profesores se ausentan del aula, cuando lo consideran oportuno, para que los adolescentes trabajen solos en sus proyectos. No conciben un sistema de control y tampoco es necesario. La falta de respeto al sistema educativo, la falta de apoyo en muchos hogares, la falta de confianza en los profesores hace que sea necesario implementar todo un sistema de guardias reforzadas para que los alumnos no estén nunca solos. Todos los esfuerzos en la línea de dotar de autonomía a los alumnos chocan con problemas socioculturales y con la falta de personal para desarrollar proyectos de atención a la diversidad, compensatoria,... que reduzcan las tensiones del sistema.
- AUTONOMÍA: Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. (...) Por eso, para que las cosas funcionen: " La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida. ¿Sería posible una autonomía en España y, en especial, en Madrid, cuando los centros tienen que "competir" por los alumnos, ante la ineficacia de las comisiones de Escolarización para frenar la selección encubierta de alumnado producida por las presiones ejercidas por la desleal competencia de la Educación Concertada?
- INNOVACIÓN y TIC: La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.“Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”. La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el “desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… No es una cuestión de transmitir información. Para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir”, comentó Wagner.
- VOCACIÓN: Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad”. En otros países, como EEUU, una investigación reciente revelaba que, siguiendo las tendencias actuales, el 80% de los profesores habrán cambiado de profesión en cinco años. Además, “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”, indicó Wagner. En Madrid, la Comunidad reventó la red de formación del profesorado y lo sustituyó por un sistema online para obtener créditos fáciles con poca aportación o ninguna a la reflexión sobre educación y a la actualización. No hay asesoramiento real: los asesores de formación no pueden ni desplazarse a los centros para atender a sus profesores, son meros gestores y burócratas que otorgan créditos de formación sin control ni validación ninguno.
- MOTIVACIÓN: Los adolescentes conocen bien la importancia de la educación y desde muy jóvenes pueden elegir si quieren estudiar la ‘educación general’ (la que prepara para ir a la universidad) o la ‘vocacional‘ (formación técnica para un oficio). “Los estudiantes están muy motivados y por eso están tan bien educados”, dice una profesora en el documental. ¿Nos lamentaremos en el país del enriquecimiento fácil y de la falta de conexión entre Escuela-Universidad y mundo laboral, de que los alumnos vean más rentable trabajar cuanto antes que estudiar? Ahora que "hay crisis", las aulas se llenan de nuevo.
- CENTROS PEQUEÑOS: La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. No vi ningún centro con más de 500 niños”. Omito comentarios: seguimos con ratios de 30-35 en ESO y hasta 40 en Bachillerato, en centros que habitualmente superan los 1.000 alumnos.
- TRABAJO EN EQUIPO
La Escuela Pública necesita recursos de personal y económicos para potenciar al máximo sus grandes valores. No se podrá hacer si más de la mitad del dinero sirve para contribuir al enriquecimiento de quienes comercian con el saber y lo distribuyen a cuentagotas entre sus anheladas élites.
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