lunes, 5 de diciembre de 2011

Haciendo memoria de la catástrofe

José Luis Luquero hace recuento de un deterioro progresivo de la educación pública que ha culminado en el caos de este curso. Conviene hacer ese ejercicio de memoria para darnos cuenta de la trayectoria seguida y la clara dirección en que se mueven nuestros "líderes".
Rescatamos algunos párrafos y os invitamos a leer el artículo completo.
s
 
A mí no se me olvida que vamos dejando atrás derechos como la jubilación anticipada (por contra se nos ha retrasado la edad de jubilación a los 67 años), una importante pérdida de capacidad adquisitiva fruto del porcentaje de reducción de nuestros salarios, una desastrosa implantación del bilingüísmo, la práctica eliminación de la red de formación unida a la no aceptación de cursos de formación ajenos a los organizados por la Comunidad de Madrid, la proliferación de las comisiones de servicio en detrimento de la transparencia de los concursos de traslados, la no convocatoria de cátedras o el mantenimiento de los equipos directivos elegidos con el nuevo sistema en que 3 de los 5 miembros de la comisión de selección los fija la administración. Un modelo de formación que segrega al colectivo de profesores según los intereses de la administración y donde prima el “azar” en la asignación de un curso. Ingentes cantidades de recursos destinados a pagar universidades privadas americanas y/o británicas y empresas privadas de formación. Tampoco olvido el programa “Refuerza”, empresas privadas impartiendo en centros públicos clases de apoyo pagadas con fondos públicos y la simultánea creación de centros de excelencia y centros tecnológicos que ponen de manifiesto los verdaderos intereses de la administración.  Son muchos años de ataques a la enseñanza pública. Desde infantil y primaria, pasando por secundaria, escuelas de idiomas, centros de adultos, conservatorios… nadie se libra, ni siquiera la universidad.
s
Las deducciones en IRPF para aquellas familias que escolarizan a sus hijos en centros privados, la cesión de terrenos, las fusiones de centros (a los que se rebautiza para decir que en lugar de cerrar un centro se ha creado uno nuevo), la mayor cantidad de fondos presupuestarios destinados a la enseñanza concertada y privada en detrimento de la pública, la privatización de la enseñanza infantil, el deterioro de las condiciones de la enseñanza pública y el trasvase de alumnos y fondos hacia la educación privada y concertada, especialmente en manos de entidades religiosas, la negativa a ofertar nuevos ciclos en centros públicos que luego se conceden a los privados, los proyectos de ampliación del bachillerato de 2 a 3 años o la intención de que la formación profesional se imparta en las empresas y por el personal de estas, en lugar de por docentes, no dejan muchas dudas de hacia donde dirige sus pasos la administración educactiva de la Comunidad de Madrid.
s
Solo si se tienen todos los datos, podremos valorar el momento en el que estamos y la importancia que tiene nuestra firmeza, confianza en los principios y apuesta decidida por el enfrentamiento activo ante tamaña agresión a un derecho de todos, el de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.