lunes, 31 de octubre de 2011

Rajoy incorpora las propuestas de Aguirre en Educación

Mariano Rajoy dio a conocer el programa del Partido Popular antes del inicio de la campaña electoral. El líder popular hace suyas muchas de las propuestas del Ejecutivo de Aguirre en Madrid, y por tanto puestas en marcha en la comunidad. Empieza el apartado de educación, titulado "camino de oportunidades", despejando dudas y afirmando tajantemente de que se trata de una educación "de calidad para todos".
Eso sí, el modelo de los populares instaurará también "un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional" para el acceso a la docencia, para poder atraer los "mejores expedientes" y el "mérito y la capacidad" pasen a ser los nuevos baremos fundamentales. El objetivo es, tal y como propuso Aguirre en su momento, reconocer al profesorado "como autoridad pública en el ejercicio de su actividad", estableciendo también incentivos para los docentes.
Rajoy promete también "promover el bilingüismo educativodesde segundo ciclo de educación infantil", así como reforzar la enseánza de un segundo idioma extranjero. La educación trilingüe en comunidades con lengua cooficial –hasta final del bachillerato- no queda excluida de las menciones principales del texto.
En el apartado de Formación Profesional, el PP instaurará "una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual", orientado a la primera experiencia laboral y con un "ambicioso programa de becas-salario".
Las oportunidades para desempleados formarán parte activa de la política popular, a tenor de lo expuesto en el programa. "Mejoraremos el ajuste de la formación proporcionada a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo". También anuncian la "implantación de un bono formación" que hará efectivo el derecho individual a la formación permanente, de cara a la recualificación de trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.
En cuanto a la educación universitaria, el objetivo que se busca es la "excelencia". Para ello se establecerá un nuevo "marco general de financiación" que el PP considera "suficiente, estable y transparente", pero esta vez dirigido a la especialización de los estudiantes, a la obtención de resultados, y sobre todo, que "promueva la inserción laboral".
Para ello será necesario abrir "mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración", se fomentará la "internacionalización de las universidades", y se impulsará el intercambio de profesorado, la inserción del inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.
Sobre las becas, se impulsará un sistema que potencia la excelencia y la igualdad. Precisamente esto último es considerado por el PP como el factor clave para el éxito social. Y para ello, se mejorará "la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España" en un ámbito nacional y europeo.
Una tarea en la que será vital ofrecer un mapa nacional de los recursos científicos y tecnológicos, actualizando también "la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pymes innovadoras y a los sectores más estratégicos (salud, energía, transporte)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.