viernes, 23 de septiembre de 2011

El Sindicato de Estudiantes convoca Huelga de estudiantes en todo el Estado para el 6 de Octubre

Huelga General de estudiantes en todo el Estado para el 6 de Octubre

Ante los ataques a la escuela pública y los recortes educativos en las Comunidades Autónomas

¡Por una Huelga General de toda la Comunidad Educativa que unifique la lucha en todo el Estado!

En la última semana se han anunciado recortes salvajes contra la educación pública en todo el Estado siguiendo la estela del ataque iniciado por el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. A la decisión de Esperanza Aguirre de despedir a 3.200 profesores interinos, se suman ahora los planes de Maria Dolores de Cospedal para hacer lo mismo con otros 4.500 profesores en Castilla La Mancha, y la amenaza sobre miles de profesores más en Galicia, Catalunya, Navarra y otras regiones como Extremadura —donde el nuevo presidente autonómico del PP acaba de presentar un drástico paquete de ajuste del gasto social que también afectará a la enseñanza pública—. En total, los planes anunciados supondrán que la escuela pública pierda este curso hasta 15.000 profesores, además de una disminución brutal de los presupuestos necesarios para sostener los gastos corrientes de los centros de enseñanza.

La suma de todos estos recortes, que siguen un patrón común, persiguen un único y mismo fin: la privatización de la enseñanza a costa de la degradación de la calidad de los centros públicos y un drástico empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado. La profundidad y el calado de este ataque es tal, que difícilmente podemos encontrar precedentes en las últimas décadas. Su resultado no puede ser otro que un nuevo retroceso en las condiciones de vida y futuro de los niños y jóvenes pertenecientes a familias trabajadoras. Estamos ante un nuevo intento de hacer pagar a los más desfavorecidos una crisis que no hemos provocado, mientras que sus auténticos responsables, banqueros y especuladores, continúan enriqueciéndose a nuestra costa.

Llevar adelante esta reducción del presupuesto y el despido de miles de profesores en la educación pública, supondrá un aumentó exponencial de la masificación en las aulas, y aumentará el fracaso escolar: decenas de miles de estudiantes con más dificultades serán abandonados a su suerte, precisamente los que necesitan más apoyo por parte del sistema educativo. La calidad de la enseñanza pública en el conjunto del Estado se verá seriamente rebajada: los desdobles de idiomas, las prácticas de laboratorio, las clases de refuerzo, las tutorías, la atención individualizada o el contacto con las familias desaparecerán por completo de la noche a la mañana o se verán reducidas a su mínima expresión.

Este ataque además tiene una clara intencionalidad ideológica, pues trata de acabar con el papel que juega la enseñanza pública para luchar contra las desigualdades sociales. Esta nueva ofensiva, que encabeza la derecha pero que también cuenta con el amparo del gobierno del PSOE que es el que ha iniciado esta ofensiva brutal contra el gasto social, perjudica tremendamente a las familias trabajadoras que tienen en la escuela pública una opción con la que asegurar un futuro mejor para sus hijos.

De la misma forma que las familias trabajadoras serán las grandes perjudicadas por esta situación, también habrá unos grandes beneficiarios: los empresarios de la educación privada y privada-concertada, que ante una educación pública cada vez más esquilmada en sus recursos, podrán aparecer como representantes de una red de escuelas de calidad frente a una escuela pública de carácter asistencial. Todo ello bajo la supuesta garantía de una educación de calidad para aquel que pueda pagarlo.

Ante esta situación, el ataque más grave a la educación pública en las últimas décadas, desde el Sindicato de Estudiantes estamos participando y convocando conjuntamente con el profesorado las huelgas que se producirán las próximas semanas en Galicia (21 y 27 de Septiembre) y en Madrid (14, 20, 21 y 22 de Septiembre), y en el resto de las CCAA dónde los sindicatos del profesorado han anunciado movilizaciones. No obstante, en la medida que este ataque es el mismo en el conjunto del Estado pensamos que es necesario dar un paso adelante, unificando la lucha de toda la comunidad educativa: profesores, estudiantes y madres y padres de alumnos. En nuestra unidad está nuestra fuerza, y una movilización unificada a nivel estatal, sostenida en el tiempo y lo más extensa posible, aumentará nuestra capacidad para obligar a retroceder a los responsables de esta desastrosa política y frenar estos recortes.

Por eso entendemos que es fundamental dar una respuesta conjunta y colectiva en todo el Estado a través de una Huelga General de toda la comunidad educativa. Con este propósito, desde el Sindicato de Estudiantes convocaremos una Huelga General de estudiantes en la Enseñanza Secundaria de todo el Estado para el próximo día 6 de Octubre, y hacemos un llamamiento público a los sindicatos de clase del profesorado, a las Asociaciones de Madres y Padres, a todas las organizaciones juveniles y de izquierdas y, especialmente al movimiento del 15-M y a todos los que hemos participado en las manifestaciones durante los últimos meses, para confluir ese mismo día en una gran movilización en defensa de la educación pública en todas las ciudades del Estado.

¡Ni despidos de profesores, ni recorte de presupuestos!

¡El dinero que se regala a los banqueros para la enseñanza pública

¡¡TODOS A LAS MANIFESTACIONES!!

MADRID 12 h. - ATOCHA␣SOL
BARCELONA 12H - PLAÇA UNIVERSITAT
TARRAGONA 12H - PLAÇA IMPERIAL TÀRRACO
VALÈNCIA 12 HORES A L’AVGDA. BLASCO IBÁÑEZ
CONCENTRACIÓN EN GIJÓN A las 12:00 h. ␣ En la Plaza del Parchís
Bilbo: A las 12 Plaza del Arriaga
Gasteiz: A las 12 Plaza de Correos

Se irán añadiendo mas manifestaciones en las distintas ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑAS DE IDENTIDAD

SEÑAS DE IDENTIDAD
puedes usarlo en exámenes, carteles etc.